Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

PresentacióN Fichas Minerales Silicatos

26,541 views

Published on

Published in: Health & Medicine
  • Be the first to comment

PresentacióN Fichas Minerales Silicatos

  1. 1. Cuarzo ópalo Cuarzo ahumado sobre ortosa Descripción de algunos M inerales I I
  2. 2. Silicatos ✔ Nesosilicatos: olivino, circón, andalucita, cianita (distena), granate, topacio ✔ Sorosilicatos: epidota, zoisita ✔ Inosilicatos: piroxeno (jadeíta, diópsido, espodumena), ✔ Ciclosilicatos: berilo, turmalina ✔ Filosilicatos: micas biotita y moscovita; arcillas talco y caolinita ✔ Tectosilicatos: cuarzo, feldespatos (ortosa, microclina...), feldespatoides (lazurita, sodalita...), zeolitas.
  3. 3. Olivino (= peridoto)
  4. 4. Silicato nesosilicato. Olivino A este grupo pertenecen los silicatos A2+2SiO4 donde A= Mg, Fe, Mn, Ni, Co, Zn, Ca, Pb. Todos ellos, con excepción del Ca y Pb, se sustituyen por vía isomorfa los unos a los otros. Estos dos últimos elementos, dadas las grandes dimensiones de sus radios iónicos, condicionan la formación de compuestos dobles. Existen abundantes minerales dentro de este grupo existiendo una serie continua de miscibilidad entre la Fayalita (Fe2SiO4) y la Forsterita (Mg2SiO4) con los siguientes términos intermedios en función del contenido en porcentaje molecular en Fayalita (Fe): 0 - 10: Forsterita. 10-30: Crisolito. 30-50: Hyalosiderita. 50-70: Hortonolita. 70-90: Ferrohortolita. 90-100: Fayalita. Es de común uso el término peridoto, del griego "peri" alrededor y "dona" abundancia, por las múltiples caras que presentan los cristales. Fayalita Fe2SiO4 Forsterita Mg2SiO4 Tefroita Mn2+2SiO4 Liebenbergita (Ni,Mg)2SiO4
  5. 5. Mg2SiO4 : (Forsterita) y Fe2SiO4 (Fayalita) Color: Verde amarillo claro a verde oliva. Raya: Incolora o amarillenta. Brillo: Vítreo. Dureza: 6.5 a 7. Densidad: En torno a 4 g/cm3 En cristales de hábito muy variable, siendo los más frecuentes los tabulares gruesos o prismáticos. También en masas granudas. Son comunes como producto de cristalización primaria de magmas pobres en silicatos y ricos en Fe y Mg. El olivino aparece: Como componente accesorio en rocas eruptivas básicas (basaltos, dioritas, diabasas, dioritas etc.), productos de cristalización de magmas pobres en sílice y ricos en magnesio, como en el caso de rocas ultrabásicas del tipo peridotita, dunita o piroxenita. Como producto del metamorfismo de rocas sedimentarias ricas en magnesio tales como las dolomías. Granos incrustados en hierros meteóricos. Como arena refractaria en fundición.
  6. 6. Circón
  7. 7. Zr(SiO4) Circón Silicato nesosilicato Color: Muy variado. Varias tonalidades pardas, o incoloro, gris, verde, rojo. Raya: Blanca o incolora. Brillo: Diamantino o craso. Dureza: 7.5 Densidad: De 3.9 a 4.8 g/cm3 En cristales de hábito prismático corto de secciones cuadrada, terminados por lo general en pirámides con aristas vivas. Como accesorio de las rocas eruptivas, siendo más frecuente en sienitas, dioritas y granitos. En rocas metamórficas, en pizarras cloríticas y gneises. Como grano rodado y producto de resistencia en los sedimentos. Cuando es transparente se emplea como una gema. Se emplea como mena del óxido de circonio que es una de las sustancias más refractarias que se conocen.
  8. 8. ita da l uc A n
  9. 9. Andalucita Al2SiO5 Silicato Nesosilicato Color: Rojo, carne, blanco, gris, violeta, pardo y verde oliva. Raya: Blanca. Brillo: Vítreo algo mate. Dureza: 7 a 7.5. Densidad: 3.2 g/cm3 La Sillimanita y la Distena o cianita son sus polimorfos. Forma de presentarse: En cristales prismáticos de base cuadrada de buen tamaño, en cristales redondeados con núcleos cruciformes (macla en reloj de arena) debida a depósitos de materia carbonosa en la variedad Quiastolita. A veces en masas columnares, lenticulares, radiales o granudas. Génesis: Mineral típico del metamorfismo en aureolas de contacto entre granitos y pizarras arcillosas, micáceas o corneanas. En pizarras de metamorfismo regional suele ir en granos redondeados. Es más raro en granitos intrusivos, pegmatitas o en filones de cuarzo. Esporádicamente asociado a procesos hidrotermales. Empleo: Como refractario alumínico y en bujías de encendido. Las variedades verdes transparentes son usadas como gemas.
  10. 10. Cianita o distena
  11. 11. Al2SiO5 Silicato nesosilicato Cianita o distena Azul es el más corriente, aunque aparece blanca, gris o rosada. Raya: Blanca o incolora. Brillo: Vítreo a veces nacarado. Dureza: Anisótropo con 4.5 a 5 en dirección a la fibra y 6 a 7 transversalmente a la misma. Densidad: 3.66 g/cm3 En cristales alargados y planos, cintiforme o en agregados radiales, bacilares u hojosos irregulares. Mineral típico de metamorfismo, índice de Dinamometamorfismo, propio de gneises y pizarras micáceas. En menor medida en pegmatitas ricas en cuarzo. Son famosas en el mundo entero las distenas de Somosierra y Guadarrama, especialmente las de La Serrada, Paredes de Buitrago, Torrelaguna o Peguerinos (Madrid). También en Castillo de las Guardas (Sevilla) y Barranco de Azulejos en Sierra Nevada, Almuñécar y Lanjarón (Granada). Con menor importancia se han encontrado ejemplares en Fuentenebró (Burgos) en masas bacilares y hojosas. En Cataluña en Cadaqués y Port de la Selva (Gerona). Mena secundaria de aluminio. Para la fabricación de bujías de encendido y refractarios alumínicos o como endurecedor cerámico. Los cristales transparentes se pueden emplear como gemas.
  12. 12. Granate (grupo)
  13. 13. Granates: Silicatos Nesosilicatos. Grupo Deben su denominación a la semejanza del color de los cristales del granate inicialmente estudiados con el color de los granos del fruto de la granada. Los granates cristalizan en el sistema cúbico y suelen aparecer en cristales bien formados. Se han encontrado granates de toda la gama de colores excepto azules. La alta dureza (6.5 - 7.5) y la ausencia de foliación favorecen el uso de los granates como gemas. Los granates responden a la fórmula general: A3B2(SiO4)3 o A3B2(SiO4)3 - x(OH)4X Con A = Ca, Fe2+, Mg, Mn2+ B = Al, Cr3+, Fe3+, Mn3+, Si, Ti, V3+, Zr El Si es parcialmente reemplazado por Al y Fe3+ Son característicos del metamorfismo tanto de contacto como regional de rocas calcáreas impuras, así como en skarns. Aparece en en las calizas y pizarras metamórficas. En general los granates se utilizan como abrasivos dada su enorme dureza y su fractura angular poco común. Los buenos cristales se emplean como gemas
  14. 14. Andradi Almand ta ino Grosularia Andrad Almand ita ino Granates Uvarori Espesartina ta
  15. 15. PIROPO: Deriva del griego "Puropos" - como el fuego - en alusión a su color característico. Constituye una serie isomorfa cuyos términos son: Piropo (rojo) (SiO4)3Mg3Al2 Almandino (rojo) (SiO4)3Fe3Al2 COMÚN Espesartina (Marrón, rojo oscuro,negro. A veces tintes violáceos o naranja amarillentos.) (SiO4)3Mn3Al2 RARO GROSULARIA: Debido al parecido de ciertas variedades verdes claras con las grosellas espinosas o R. Grossularia Constituye una serie isomorfa cuyos términos son: Uvarovita (Desde verde oscuro a esmeralda) Ca3Cr2(SiO4)3 RARO Grosularia (Amarillento o rosa, en ocasiones verde claro) Ca3Al2(SiO4)3 Andradita (Entre marrón oscuro y negro, en ocasiones verde o amarillento) Ca3Fe2(SiO4)3.
  16. 16. Topacio
  17. 17. Al2SiO4(F,OH)2 Silicato Nesosilicato Topacio Color: Amarillo, transparente o blanco, en raras ocasiones azul (variedad Topacio Imperial) o de otro color. Raya: Incolora. Brillo: Vítreo. Dureza: 8. Densidad: 3.57 a 3.59 g/cm3 Otras: Pierde color al ser expuesto al sol. Forma de presentarse: En cristales prismáticos y agregados columnares de tipo bacilar. También en fragmentos rodados (lágrimas) que pierden algo de transparencia por el roce. Génesis: Es un mineral formado por la acción de vapores con flúor emanados en los últimos estadios de la solidificación de rocas ígneas. Aparece en pegmatitas, en aureolas de contacto de granitos, en pórfidos cuarcíferos. Empleo: Muy apreciado en joyería.
  18. 18. Grupo epidota: Epidota, zoisita ... Típicos crecimientos en abanico
  19. 19. Ca2(Fe3+,Al)(SiO4)3(OH) Silicatos Sorosilicatos Epidota Grupo Epidota A2B3(SiO4)3(OH) o A2B3Si3O11(OH,F)2 Con A = Ca, Ce, Pb, Sr, Y; B = Al, Fe3+, Mg, Mn3+, V3+ Del griego "epidotis" (aumento) debido a que la base del prisma vertical tiene un lado más largo que los otros. Color: Verde pistacho, amarillo verdoso a negro. Raya: Incolora o gris. Brillo: Vítreo. Dureza: 6 a 7. Densidad: 3.37 a 3.50 g/cm3. En cristales agrupados, de hábito prismático alargado, con características estriaciones longitudinales. También en masas de grano fino o grueso que en algunas ocasiones llegan a formar esferulitos fibrosorradiados de aspecto muy característico. En ligeras costras sobre las rocas. Desde metamorfismo regional y de contacto, como pizarras verdes, serpentinitas , metareniscas y cuarcitas y especialmente en las corneanas. Neumatolítico-hidrotermal se encuentra en pegmatitas y en las grietas y drusas de granitos, sienitas, gneises y pizarras. Como producto de cristalización directa del magma. En arenas sueltas como mineral sedimentario. Empleo como piedra ornamental, a veces como joya.
  20. 20. Zoisita tanzanita (grupo epidota)
  21. 21. Tanzania. Una vez tallada es una gema de joyería popular y valorada, aunque su durabilidad deja algo que desear. Destaca por su tricroismo pronunciado ya que puede parece azul zafiro, violeta o verde según la orientación del cristal. La producción de tanzanita aporta a Tanzania unos 20 millones de dólares al año, aunque el valor de las joyas talladas asciende a 500 millones de dólares anuales. Por esta razón el gobierno creó una ley que prohíbe la exportación de la piedra sin tallar a la India, país donde hoy en día se procesa la mayor parte de las joyas del mundo. Esta prohibición pone en peligro a la industria correspondiente de Jaipur (India) que además teme la extensión de la prohibición a las demás piedras preciosas que produce Tanzania. Muchas de las piedras encontradas tienen un color con ligeras tendencias al amarillo-marrón. Estas pueden ser eliminadas con un tratamiento tremal a aproximadamente 500 ºC. La tanzanita tiene una dureza de 6,5 - 7. Por esto se deteriora y raya con facilidad. No debe ser limpiado en baños de ultrasonido ni puesto en contacto con ácidos. Se conoce un único yacimiento de tanzanita en el mundo. Allí el mineral se halla acompañado de pizarra metamórfica, gneis y cuarcita. Esta exclusividad es la principal razón por el elevado precio que alcanza esta piedra.
  22. 22. Piroxenos (grupo)
  23. 23. La fórmula general de los piroxenos corresponde a: ABZ2O6 Con A = Ca, Fe2+, Li, Mg, Mn2+, Na, Zn B = Al, Cr3+,Fe2+, Fe3+, Mg, Mn2+, Sc, Ti, V3+ Z = Al, Si Silicatos inosilicatos Breve caracterización del grupo: Es un grupo de minerales muy importante. Siendo uno de los principales componentes de las rocas ultrabásicas y básicas, también aparecen en otras condiciones geológicas. Junto con los anfíboles forman alrededor del 16% del peso de la corteza terrestre. Los piroxenos pueden dividirse en diversos grupos siendo habitual representarlos dentro del sistema químico CaSiO3 - MgSiO3 - FeSiO3.
  24. 24. Jade amarillo Jadeíta (piroxeno) Tallas de jade Máscara funeraria precolombina (Méjico)
  25. 25. Jadeíta (piroxeno) NaAlSi2O6 Silicato inosilicato piroxeno Color: Verde a veces parda y blanca. Raya: Incolora. Brillo: Subvítreo o graso. Dureza: 6.5 a 7. Densidad: 3.25 g/cm3 Forma de presentarse: En masas compactas de aspecto amorfo, con textura microcristalina, a veces en agregados granudos, columnares o cantos rodados. Génesis: Asociada a rocas alcalinas metamórficas. Normalmente con pizarras en formas estratificadas y nodulares. Empleo: Muy apreciada, en especial en China, como elemento ornamental tallándose para obtener todo tipo de objetos.
  26. 26. Espodumena n os ro xe Pi Diópsido
  27. 27. Espodumena Si2O6AlLi Inosilicato piroxeno Color: Blanco con diversas tonalidades. Raya: Blanca. Brillo: Vítreo, algo nacarado en la exfoliación. Dureza: 6.5 a 7. Densidad: 3.2 g/cm3 Forma de presentarse: En grandes cristales prismáticos, algo tabulares y con profundas estrías y surcos paralelos al eje c. En agregados. Génesis: Mineral típico pegmatítico y frecuente en granitos. Empleo: Se emplea para la obtención de litio y sus sales. Las variedades coloreadas como la rosa (Kuncita) y la verde (Hiddenita) son muy apreciadas en joyería. Diópsido CaMgSi2O6 Inosilicato piroxeno Etimología: "doble" y "apariencia", pues en la zona del prisma vertical puede estar orientado en dos direcciones dando lugar a dos variedades morfológicas consideradas como dos minerales. Color: De blanco a verde. Raya: Blanca o verde grisácea. Brillo: Resinoso a mate. Dureza: 5 a 6. Densidad: 3.3 g/cm3 Forma de presentarse: En cristales de hábito prismático de sección cuadrática. Se altera fácilmente a serpentina y/o talco. Génesis: En grietas y drusas de rocas intrusivas como granitos, dioritas y sienitas. En las dolomías y calizas metamórficas (skarn) y en pizarras ricas en cal y magnesia. Empleo: Las variedades transparentes se emplean como gemas.
  28. 28. Berilo
  29. 29. Be3Al2(Si6O18) Silicato ciclosilicatos Berilo Nombre antiguo, deriva de una palabra griega referente a las gemas verdes Puede ser blanco o transparente a translúcido. También abundan los ejemplares coloreados, pudiéndose distinguir diferentes variedades: Aguamarina: transparente azul verdoso. Esmeralda transparente verde. Heliodoro o berilo dorado amarilla. Morganita es de color rosado. Raya blanca. Brillo vítreo a veces resinoso. Dureza: 7.5 a 8. Densidad: 2.7. En grandes cristales de hábito prismático hexagonal, o en masas granudas y compactas. Como mineral típico de pegmatitas graníticas. Origen hidrotermal. También en algunas rocas propias de metamorfismo de contacto. Como gema la esmeralda es una de las más valiosas y apreciadas. El berilo es también la principal fuente de berilio, un metal ligero parecido al aluminio en muchas de sus propiedades. Agregado al cobre el berilio aumenta la dureza y resistencia a la tracción y a la fatiga.
  30. 30. Berilo heliodoro ilo Ber Berilo aguamarina Berilo esmeralda B.morganita
  31. 31. ...a veces zonados Prismas de sección triangular... Turmalina Frecuentes en pegmatitas
  32. 32. Silicatos Ciclosilicatos Turmalina Los cristales suelen tener aspecto columnar alargado con un estriado vertical característico en las caras del prisma y con formas de triángulos esféricos en las secciones transversales, no menos características, debidas a la combinación de múltiples caras. El color es muy variable, dependiendo de la composición química, pudiendo cambiar en algunos casos dentro de un mismo cristal. Las variedades transparentes de turmalinas verdes (dravitas), rosados (rubelitas), azules (indigolitas), así como los cristales zonados, se utilizan como gemas, siendo una de las piedras semipreciosas más bellas y apreciadas. Aparecen en granitos y gneises y, especialmente, en los filones de tipo pegmatítico. Puede tener , igualmente, un origen hidrotermal de alta temperatura, procedentes de fluidos profundos que escaparon al final del proceso de cristalización. Entre otras características cabe destacar sus características piro- y piezoeléctrico (los cristales de turmalina se electrizan al calentarse, frotarse o comprimirse; un extremo del cristal adquiere polaridad positiva y, el otro, negativa). WX3Y6(BO3)3Si6O18(O,OH,F)4 Con W = Ca, K, Na X = Al, Fe2+, Fe3+, Li, Mg, Mn2+ Y = Al, Cr3+, Fe3+, V3+
  33. 33. li na m a T ur Estriación longitudinal muy visible en este cristal negro “variedad chorlo”
  34. 34. Micas Silicatos Filosilicatos Las micas figuran entre los minerales más abundantes de la naturaleza. En total constituyen aproximadamente 3.8% del peso de corteza la terrestre, encontrándose, fundamentalmente en rocas intrusivas ácidas y esquistos micáceos cristalinos. Todas las micas cristalizan en el sistema monoclínico, y las formas de los cristales se aproximan a hexagonales. Las propiedades físicas, pese a la gran diversidad de la composición química, coinciden en muchos aspectos debido a que sus estructuras cristalinas son del mismo tipo. La composición química es extremadamente variable. Se registran numerosas mezclas isomorfas, donde, por una parte, Mg2+ suele sustituirse por Fe2+, Al3+ por Fe3+ y por otra parte, existen sustituciones isomorfas heterovalentes de Mg2+(Fe2+) por Al3+(Fe3+), etc. Presentan como fórmula general: XY2-3Z4O10(OH,F)2 o XY3Si4O12 Con X = Ba, Ca, Cs, (H3O), K, Na, (NH4) Y = Al, Cr3+, Fe2+, Fe3+, Li, Mg, Mn2+, Mn3+, V3+, Zn Z = Al, Be, Fe3+, Si
  35. 35. Biotita
  36. 36. K(Mg,Fe2+)(Al,Fe3+) Si3O10(OH,F)2 Biotita Silicato filosilicato (Mica) En honor del físico francés J.B. Biot. Generalmente verde oscuro, de pardo a negro. Las hojas finas tienen un color ahumado. Raya blanca. Brillo nacarado, vítreo o submetálico. Dureza de 2.5 a 3. Densidad: 3. En escamas o tabletas, rara veces en prismas hexagonales cortos. También en masas compactas muy exfoliables. Es la más común de las micas, componente principal o accesorio de casi todas las rocas ígneas (granitos, dioritas, gabros, sienitas etc.) así como en numerosas rocas metamórficas. Aislante.
  37. 37. Mica moscovita
  38. 38. Mica moscovita Kal2(Si3Al)O10(OH,F)2 Silicato filosilicato: Micas alumínicas La moscovita recibió su nombre del popular "vidrio de Moscú", pues este mineral se empleaba como sustituto del vidrio en la antigua Rusia. Color: Transparente e incoloro, si bien en bloques gruesos puede ser traslúcida con tonalidades claras amarillas, pardas, verdes o rojas. Raya: Incolora o blanca. Brillo: Vítreo a sedoso o perlado. Dureza: 2 a 2.5. Densidad: 2.8 g/cm3 Fácil exfoliación y elasticidad. En láminas o escamas de contorno hexagonal. En agregados hojosos de finas escamas. Como componente de muchas rocas eruptivas, así como en granitos. También en rocas metamórficas como gneises, pizarras, micacitas, corneanas, así como sus correspondientes sedimentarias como areniscas, argilitas etc... Los mayores cristales aparecen en pegmatitas. Se emplea como material aislante en aparatos eléctricos dadas sus excelentes propiedades dieléctricas y de resistencia al calor. El producto comercial isinglass es mica laminar y se utiliza en puertas de hornos y estufas. También como aditivo en el papel en forma de polvo de mica junto con aceite. Se emplea como aislante térmico incombustible. Para impresión de tejidos, lubrificante y como absorbente de la nitroglicerina.
  39. 39. Talco (esteatita)
  40. 40. Los minerales del grupo que se denomina "arcillas" son un conjunto de minerales de tipo silicatos alumínicos hidratados, de grano muy fino a fino, de aspecto terroso y que adquieren propiedades plásticas al ser mezclados con agua. Minerales principales: Talco Mg3Si4O10(OH)2 Pirofilita Al2Si4O10(OH)2 Talco (esteatita) Mg3Si4O10(OH)2 Silicato Filosilicato (arcilloso) Color: Verde pálido, blanco, negro, rosado y amarillento. Raya: Blanca o más clara que el color en sus variedades verdes. Brillo: Craso, céreo o sedoso, a veces nacarado en fresco. Dureza: De 1 a 1.5. Densidad: De 2.6 a 2.7g/cm3 En masas de tipo testáceo, hojosas, o escamosas, untuosas al tacto, también en masas granudas compactas o fibrosas o en grupos globulares o estrellados. Las variedades masivas se conocen como Esteatita. Hidrotermal formado a partir de rocas ultrabásicas. Por metasomatismo silíceo de dolomías. Para pinturas, cerámicas, caucho, insecticidas y revestimientos de fundición. Igualmente como polvos de talco. En ocasiones se talla como objetos decorativos.
  41. 41. Caolinita
  42. 42. Al2Si2O5(OH)4 Silicatos filosilicato Caolinita Es una corrupción de la palabra china "Kao Ling" (Collado Alto), nombre de una colina, donde se extrae este mineral. Normalmente blanco aunque a veces tonos azulados, amarillentos etc... Raya blanca; brillo mate térreo o nacarado cuando es cristalino; dureza: 2 a 2.5; densidad 2.6 g/cm3. Mineral blando de tacto untuoso. Parcialmente atacables por el ácido clorhídrico y sulfúrico concentrados. En masas terrosas sueltas o compactas formando finísimas escamas. Poductos de alteración hidrotermal o meteórico de rocas que contienen feldespatos y moscovita. También en sedimentos a partir de la erosión de rocas ácidas caolinitizadas. La arcilla más pura conocida como caolín o tierra de porcelana posee abundantes aplicaciones, no solo la fabricación de vasijas y lozas, sino también como carga de papel, en la industria del caucho y en la fabricación de refractarios
  43. 43. Cristal de roca Citrino Cuarzo Jacinto de Compostela Lechoso Ahumado Amatista Geoda Rosa
  44. 44. SiO2 Silicatos tectosilicatos Cuarzo Se dan diferentes variedades según el color: Cristal de roca transparente. Cuarzo lechoso blanco opaco. Amatista transparente violeta. Cuarzo rosado rosa, rojo o rosáceo. Citrino o Falso topacio amarillo transparente. Cuarzo ahumado gris o negro. Cuarzo falso zafiro azul. Jacinto de Compostela rojo opaco. Variedades criptocristalinas o Calcedonias: Agata con bandas paralelas a los bordes de colores vistosos. Ónice con las bandas alternantes de colores claros y oscuros. Jaspe opaca de colores vistosos. Sílex opaca de colores claros y oscuros. Xilópalo madera silicificada. Heliotropo o Jaspe sanguíneo verde con manchas amarillas. Raya: Incolora. Brillo: Vítreo intenso especialmente en cristal de roca, mate en calcedonias. Dureza: 7. Densidad: 2.65 g/cm3 cuarzo (a) y 2.53 g/cm3 cuarzo (b). Fuertemente piezoeléctrico. Aventurina: Verde con inclusiones de fuchsite, o rojizo con hematita
  45. 45. Aventurina Calcedonia Cuarzo criptocristalino Jaspe Ópalo Sílex Ága Ágata ta
  46. 46. En cristales a veces de tamaños considerables, hexagonales, coronados por una pirámide trigonal. Estos cristales se pueden encontrar lo mismo aislados que maclados Suelen presentar los cristales inclusiones de otros minerales, agua o gases. También en granos irregulares o compactos. El cuarzo es el componente fundamental de muchos tipos de rocas, especialmente de las rocas ígneas ácidas, de ahí que sea tan frecuente y abundante, pero también en rocas sedimentarias y metamórficas por ser muy resistente. La calcedonia es hidrotermal Ampliamente utilizado en la industria de la óptica, en aparatos de precisión y científicos, para osciladores de radio, como arena se emplea en morteros de hormigón, como polvo en fabricación de porcelanas, pinturas, papel de esmeril, pastillas abrasivas y como relleno de madera. Sus variedades coloreadas como piedras de adorno, siendo muy cotizados en joyería los ópalos de diversos colores
  47. 47. Ópalo
  48. 48. SiO2· nH2O Silicatos Tectosilicatos de la sílice Ópalo El ópalo es amorfo si bien las variedades preciosas contienen esferas de sílice en empaquetamiento ordenado. Incoloro, blanco tonalidades pálidas de amarillo, rojo, pardo, verde, gris,y azul. A veces tiene aspecto lechoso y opalescente, en ocasiones tornasolados. El Ópalo de Fuego es una variedad con intensos reflejos anaranjados. Raya: Incolora. Brillo: Vítreo algo resinoso. Dureza: 7 Densidad: 2.65 g/cm3. Fractura concoidea. Se encuentra tapizando o rellenado cavidades de rocas o reemplazando a la madera. Los mayores yacimientos corresponden a a caparazones silíceos de organismos marinos. La variedad Geiserita aparece depositada en géisers del parque de Yellowstone (EEUU). El ópalo es un gel producto de deposición de aguas termales, encontrándose en nódulos concrecionales en algunas rocas sedimentarias. Forma el esqueleto de algunos animales y plantas, siendo a menudo el elemento fosilizador de estas últimas. La variedad Xilópalo es madera fósil con ópalo como material petrificant. La variedad blanca es conocida como Trípoli (origen inorgánico). Las Diatomitas se forman por acumulación de acaparazones de diatomeas Las piedras de gran tamaño y calidad excepcional son muy apreciadas. La diatomita y el trípoli se emplean como abrasivo, polvo para filtrar, productos de aislamiento, como absorbente, soporte de pesticidas y catalizadores, lechos de animales; como carga en pinturas etc.
  49. 49. Ópalo
  50. 50. El ópalo es seguramente una de las gemas más bellas que existen, y su efecto óptico, inexistente en ninguna otra, puede proporcionar en los ejemplares de más calidad una diversidad de colores y unos dibujos muy vistosos. Hasta hace muy poco, se ha considerado al ópalo como sílice amorfa con un contenido en agua del 2 al 20%. Por modernas técnicas de rayos X y microscopía electrónica, se ha comprobado que está formado por diminutas esferas compuestas por capas sucesivas de cristobalita y tridimita, de igual tamaño, dispuestas en forma de estructuras empaquetadas. Por tanto, no es propiamente amorfo, sino semicristalino. Existen dos variedades fundamentales desde el punto de vista mineralógico: ópalo común y ópalo noble. El primero no presenta juego de colores y cuando es translúcido no tiene belleza. Por el contrario, el noble puede ser transparente, translúcido e incluso opaco y lo normal es que luzcan este efecto óptico especial en mayor o menor intensidad y belleza. Este efecto, denominado juego de colores se produce en el ópalo noble al actuar los paquetes de esferas como rejillas de difracción, y que según su orientación, el ángulo de incidencia de la luz y el tamaño de las esferas, hace que aparezcan placas que cambian de color: violeta a rojo, violeta a verde o azul. La deshidratación de la piedra provoca pérdida de esta propiedad por lo que el mantenimietnto puede requerir sumergirla en agua.
  51. 51. Feldespatos XZ4O8
  52. 52. Feldespatos Silicatos tectosilicatos Los silicatos están formados por una red tetraédrica de grupos SiO2 con incorporaciones de Al y presencia, en los huecos disponibles, de cationes Na+, K+ o Ca2+ de manera a neutralizar las cargas. Generalmente los feldespatos se originan a alta temperatura con estructuras más desordenadas pasando, por enfriamiento, a un estado más ordenado de menor temperatura. Tal es el caso de los polimorfos sanidina (de alta temperatura), ortoclasa (intermedia) y microclina (de baja temperatura). Los feldespatos suelen presentar una buena exfoliación en dos direcciones formando ángulos de 90º. La dureza de los minerales de este grupo es aproximadamente 6 y su peso específico varía entre 2.55 y 2.76 con excepción de los feldespatos de bario, más pesados. Los minerales de este grupo responden a la fórmula general XZ4O8 La composición de los feldespatos más comunes puede expresarse en función del sistema: ortoclasa (KAlSi3O8) - albita (NaAlSi3O8) - anortita (CaAl2Si2O8)
  53. 53. Ortosa u ortoclasa “Piedra Luna”
  54. 54. Ortosa u ortoclasa KalSi3O8 Silicatos tectosilicatos Feldespatos potásicos El nombre se refiere a las dos exfoliaciones normales entre sí que posee el mineral, Color: Incoloro, blanco, gris, rosa carne; raras veces amarillo o verde. Raya: Blanca. Brillo: Vítreo. Dureza: 6 a 6. Densidad: 2.5 g/cm3 En masas espáticas muy exfoliables o en cristales monoclínicos aislados muy frecuentemente maclados con tres tipos de leyes: Carlsbad, Baveno y Manebach. La variedad fuertemente brillante, casi transparente y de gran pureza es la llamada Adularia o Piedra Luna. Como componente principal de las rocas ígneas ácidas. Los mejores especímenes por su tamaño y pureza proceden de La Cabrera, Somosierra. Buenos ejemplares aparecen también en la sierra de Gredos... Se emplea fundamentalmente en la fabricación de porcelanas. Cuando se calienta a altas temperaturas funde y obra como un cemento. Se emplea para elaborar los esmaltes para pintar sobre porcelanas. Igualmente se emplean en la fabricación de vidrios.
  55. 55. Microclina Variedad “Amazonita”
  56. 56. Microclina KalSi3O8 Silicatos Tectosilicatos Feldespatos Etimología: referencia a que su ángulo de exfoliación difiere algo de los 90º. Color: De blanco a amarillo pálido, rara vez verde gris azulado (Amazonita) o rojo. Raya: Blanca. Brillo: Vítreo. Dureza: 6 a 6.5. Densidad: 2.5 g/cm3. Forma de presentarse: Muy semejante a la ortoclasa, siendo más frecuente la macla de tipo Manebach. En masas exfoliables y espáticas. Génesis: En las pegmatitas graníticas, granitos, sienitas, aplitas, pizarras cristalinas etc... Empleo: Se emplea fundamentalmente en la fabricación de porcelanas. Cuando se calienta a altas temperaturas funde y obra como un cemento. Se emplea para elaborar los esmaltes para pintar sobre porcelanas. Igualmente se emplean en la fabricación de vidrios. La variedad de color verde Amazonita se emplea, una vez pulida, como material de adorno.
  57. 57. Microclina “amazonita”
  58. 58. Lazurita = lapislázuli
  59. 59. Lazurita = lapislázuli (Na,Ca)7-8(Al,Si)12(O,S)24[(SO4),Cl2,(OH)2] Silicatos Tectosilicatos Feldespatoides Color: Generalmente azul, en ocasiones azul - violaceo o incluso verde celadón o rojizo. Raya: Incolora. Brillo: Vítreo. Dureza: De 5 a 5.5. Densidad: 2.4. Rara vez en forma de cristales dodecahédricos, generalmente en agregados granudos o microcristalinos, compactos o difusos. Se presenta en zonas de contacto entre granitos alcalinos o sienitas y rocas carbonatadas, envolviendo generalmente cristales de pirita. La lazurita o Lapis Lazuli se emplea como piedra semipreciosa en joyería.
  60. 60. Sodalita
  61. 61. Sodalita Na8(AlSiO4)6Cl2 Silicato Tectosilicato Feldespatoides Etimología: Debido a su contenido en sodio. Color: Azul o gris verdoso, pocas veces rosado. Raya: Incoloro. Brillo: De vítreo a craso. Dureza: 5.5 a 6. Densidad: 2.3 g/cm3. Forma de presentarse: La mayoría de las veces masivo o en granos incluidos. También en nódulos concéntricos parecidos a la calcedonia y, menos frecuente, en cristales romboédricos de color rosado. Génesis: Constituyente de las rocas volcánicas ricas en álcalis y pobres en sílice y de algunas rocas intrusivas tales como sienitas nefelínicas, pudiendo proceder por alteración de la leucita y nefelina. También en calizas metamórficas. Empleo: Puede tallarse como material de adorno.
  62. 62. Zeolitas
  63. 63. Silicatos : Tectosilicatos (grupo) Zeolitas Las zeolitas están formados por armazones de AlO4 y SiO4 muy abiertos, con grandes espacios de interconexión o canales. Dichos canales retienen iones de Na, Ca o K así como moléculas de agua ligadas por enlaces de hidrógeno a los cationes de la estructura. Por ello desprenden agua de manera continua a medida que se les calienta a temperaturas relativamente bajas, dejando intacta la estructura del mineral. Por otra parte la zeolita deshidratada puede rehidratarse fácilmente simplemente sumergiéndola en agua. Por estas propiedades los de este grupo suelen emplearse como desecantes en la eliminación de agua en hidrocarburos. Por otra parte, en función del tamaño de los canales las zeolitas son capaces de absorber diferentes moléculas, por lo que resultan muy apropiadas como elementos tamizadores moleculares. Igualmente, son empleadas por sus propiedades de intercambio catiónico, empleándose para ablandar el agua (rebajar el contenido en Ca2+ del agua). Las zeolitas son minerales secundarios originados por la acción lixiviante de aguas termales sobre feldespatos o feldespatoides. Es un mineral índice de zonas metamórficas de grado muy bajo, definiendo la llamada "facies zeolítica". La palabra "zeolita" palabra deriva del griego "zeo" hiervo y "litos" piedra por la propiedad de estos minerales a fundir con marcada intumescencia.

×