Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Carta a la ENS LV “Sofía Spangenberg”

6,446 views

Published on

Carta presentada por la Comisión Directiva de la AAPP a la Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas “Sofía B. Spangenberg”, debido a las informaciones recibidas acerca de hechos recientes acaecidos en tal institución que atañen al dictado del idioma portugués.

Published in: Education
  • I like this service ⇒ www.HelpWriting.net ⇐ from Academic Writers. I don't have enough time write it by myself.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Comprueba la fuente ⇒ www.EddyHelp.com ⇐. Este sitio me ha ayudado a escribir artículos científicos en inglés y español.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Você pode obter ajuda de ⇒ www.boaaluna.club ⇐ Sucesso e cumprimentos!
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • I’ve personally never heard of companies who can produce a paper for you until word got around among my college groupmates. My professor asked me to write a research paper based on a field I have no idea about. My research skills are also very poor. So, I thought I’d give it a try. I chose a writer who matched my writing style and fulfilled every requirement I proposed. I turned my paper in and I actually got a good grade. I highly recommend ⇒ HelpWriting.net ⇐ to anyone who is in the same shoes as me.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Be the first to like this

Carta a la ENS LV “Sofía Spangenberg”

  1. 1. ASOCIACIÓN ARGENTINA DE PROFESORES DE PORTUGUÉS Personería Jurídica Res. N° 822/98 aapportugues@gmail.com http://aapp.webnode.com Rosario, 4 de diciembre de 2013 Sr. Rector Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas “Sofía B. Spangenberg” Prof. Horacio Badaracco C/C a los asociados de la Asociación Argentina de Profesores de Portugués y accesible a la comunidad en general De mi mayor consideración, Me dirijo a Ud. en nombre de la actual Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Profesores de Portugués (AAPP), a fin de manifestar nuestra enorme preocupación por informaciones recibidas acerca de hechos recientes acaecidos en su institución, que atañen al dictado del idioma portugués. De acuerdo a la información recibida por parte de profesores de portugués de nuestra Asociación, habría un grupo de padres de alumnos de la institución que estaría solicitando “suspender el dictado del idioma portugués en el nivel primario en el año 2014”. Esta información se confirma al leer la carta que la Prof. Patricia Fiorentino (coordinadora del campo de formación de práctica profesional) escribió con fecha 2 de diciembre del corriente y que llegó a nuestras manos a través de un asociado. Según esta carta el grupo de padres estaría no sólo haciendo ese pedido, sino demostrando además alguna actitud de “discriminación” o menosprecio hacia el aprendizaje del portugués.
  2. 2. ASOCIACIÓN ARGENTINA DE PROFESORES DE PORTUGUÉS Personería Jurídica Res. N° 822/98 aapportugues@gmail.com http://aapp.webnode.com Es importante aclarar que no hemos tenido acceso al documento de solicitud de los padres; de manera que no podemos expresar ninguna opinión sobre la acción concreta de los padres involucrados ni sobre sus argumentos. Sin embargo, el sólo hecho de existir un pedido de suspensión de la oferta de portugués en una institución escolar nos alerta sobre una situación de la cual la AAPP no puede mantenerse ajena. Nuestra Asociación defiende la oferta obligatoria del portugués en todas las instituciones educativas públicas del país, por razones que incluyen aspectos pedagógicos, sociales, culturales, históricos y, también, político-regionales. El portugués es una lengua regional y su estudio no debe ser el privilegio de unos pocos que pueden pagarlo de manera particular. Pero además de eso, la AAPP defiende que la entrada del portugués a las instituciones educativas debe realizarse en el marco de una oferta plurilingüe, sin que ocurran desplazamientos o reemplazos. Desde la perspectiva plurilingüe que asumimos – y que es compartida por las demás asociaciones de profesores de lenguas extranjeras – no existen lenguas “mejores” o “peores”, ni “más útiles” o “más inútiles”. La escuela – y más aún una escuela con orientación en Lenguas Vivas – es el espacio privilegiado para construir la igualdad de oportunidades y formar ciudadanos capaces de comprender el lugar del lenguaje y de las lenguas en la diversidad de sociedades y prácticas sociales. De modo que entendemos que, si ya existe una oferta de portugués en cualquier institución escolar – o hay un proyecto de que exista –, ese espacio debe ser protegido de cualquier intento de eliminación. Además de las razones mencionadas, la AAPP manifiesta gran preocupación por el hecho de que esta posibilidad de eliminación de un espacio de enseñanza del portugués implique el cierre de un puesto de trabajo – ya asignado o por asignar –.
  3. 3. ASOCIACIÓN ARGENTINA DE PROFESORES DE PORTUGUÉS Personería Jurídica Res. N° 822/98 aapportugues@gmail.com http://aapp.webnode.com Frente a este panorama, la AAPP solicita a Ud. tenga a bien: 1. considerar la gravedad del tema; 2. informarnos si existe riesgo laboral para algún profesor de portugués; 3. hacer pública la carta de los padres con el reclamo concreto o propiciar un espacio de encuentro y debate al que la AAPP pueda tener acceso; 4. derivar esta carta a quien (o quienes) corresponda para informar a la comunidad educativa sobre nuestra preocupación. Asimismo, la Comisión Directiva de la AAPP quiere aprovechar la oportunidad para agradecer a su Institución el valioso aporte que realiza a la formación de profesores de portugués en nuestro país y a la implementación de la enseñanza del idioma portugués en los diferentes niveles (inicial, primario y secundario). Finalmente, la AAPP se pone a disposición de su Institución, para colaborar en todo lo esté a nuestro alcance, a fin de consolidar el proyecto de incorporación de la lengua portuguesa a la oferta curricular. Sin otro particular, lo saluda atte. ______________________________________ Dra. Florencia Miranda Presidente Asociación Argentina de Profesores de Portugués

×