DESARROLLO DEL
PLAN TECNOLÓGICO
ESTRATÉGICO
Se describe el proceso de
planificación tecnológica y
se proporcionan las estr...
TRES ETAPAS:
 ETAPA DE ORGANIZACIÓN
 Se integra el Equipo de Planificación
Tecnológica con representantes de las
princip...
ETAPA DE EVALUACIÓN Y
ANÁLISIS
 Se analiza la situación actual, considerando factores tales
como los conocimientos y las ...
ETAPA DE FORMULACIÓN
 Se desarrolla un plan tecnológico que incluya
estándares y modelos tecnológicos y de
aprendizaje, r...
PROCESO DE PLANIFICACIÓN
TECNOLÓGICA
ETAPA DE
ORGANIZACIÓN
SELECCIONAR EL LÍDER DEL EQUIPO DE
PLANIFICACIÓN
 La persona elegida debe contar con el compromiso...
SELECCIONAR LOS
MIEMBROS DEL EQUIPO DE
PLANIFICACIÓN
 El equipo debe demostrar compromiso, tener capacidad de
liderazgo y...
DETERMINAR EL ALCANCE
DEL TRABAJO
Para determinar el alcance del trabajo, es útil preguntarse:
 ¿Cuáles son las expectati...
 Es fundamental tener claro el plazo límite
para la finalización del plan y establecer
metas y plazos para completar cada...
ETAPA DE
EVALUACI
ÓN Y
ANÁLISIS
Comprender las tendencias actuales de la tecnología al aprendizaje.
Evaluar la situación a...
ENTENDER TEMÁTICAS Y
TENDENCIAS ACTUALES
 Nuevas herramientas de aprendizaje:
• Tanto educadores de docentes como
docente...
Desarrollo del plan tecnológico estratégico
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Desarrollo del plan tecnológico estratégico

219 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
219
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
8
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Desarrollo del plan tecnológico estratégico

  1. 1. DESARROLLO DEL PLAN TECNOLÓGICO ESTRATÉGICO Se describe el proceso de planificación tecnológica y se proporcionan las estrategias y recursos necesarios para desarrollar los distintos componentes que forman parte de los planes de integración de las TICs a los programas de formación docente
  2. 2. TRES ETAPAS:  ETAPA DE ORGANIZACIÓN  Se integra el Equipo de Planificación Tecnológica con representantes de las principales partes involucradas. Se determina el alcance del trabajo y se identifican las tareas a realizar.
  3. 3. ETAPA DE EVALUACIÓN Y ANÁLISIS  Se analiza la situación actual, considerando factores tales como los conocimientos y las aptitudes tecnológicas que poseen los educadores de docentes, el plan de estudios del programa de formación docente y los resultados de desempeño, los estándares nacionales de tecnología para docentes, las condiciones de las instalaciones donde se imparte la formación docente y los recursos tecnológicos e infraestructura disponibles.  Se desarrolla una poderosa visión acerca del uso de la tecnología en la formación docente, centrando los esfuerzos en mejorar la enseñanza y el aprendizaje. Se desarrollan metas y objetivos específicos para alcanzar esta visión.
  4. 4. ETAPA DE FORMULACIÓN  Se desarrolla un plan tecnológico que incluya estándares y modelos tecnológicos y de aprendizaje, requerimientos de hardware y software, planes de desarrollo del personal, servicios de apoyo técnico, requerimientos de mejora de instalaciones, plazos para las diversas etapas del proyecto, áreas de responsabilidad y un presupuesto detallado.  Estos puntos forman parte del plan tecnológico integral que se presenta para ser examinado y aprobado.
  5. 5. PROCESO DE PLANIFICACIÓN TECNOLÓGICA
  6. 6. ETAPA DE ORGANIZACIÓN SELECCIONAR EL LÍDER DEL EQUIPO DE PLANIFICACIÓN  La persona elegida debe contar con el compromiso y el apoyo de los principales administradores de la organización y gozar de una gran credibilidad, tanto dentro de la organización como entre los educadores de docentes y otras partes involucradas.  La persona elegida no necesita ser un experto en materia de tecnología, sí debe ser consciente del potencial de la tecnología para mejorar la educación y debe poseer una gran capacidad de comunicación y administración, así como buenas habilidades interpersonales para dirigir el equipo y entablar una comunicación fluida con las partes involucradas en el desarrollo del plan.
  7. 7. SELECCIONAR LOS MIEMBROS DEL EQUIPO DE PLANIFICACIÓN  El equipo debe demostrar compromiso, tener capacidad de liderazgo y contar con los conocimientos necesarios en cuanto a la formación docente, las TICs y la educación en el ciclo K-12. El equipo de planificación debe estar conformado por integrantes de las instituciones o agencias de formación docente que desarrollan el plan y por representantes de los grupos externos involucrados.  Personas que puedan aportar recursos o conocimientos especializados al plan, o cuyo apoyo sea crítico para la aceptación del mismo.
  8. 8. DETERMINAR EL ALCANCE DEL TRABAJO Para determinar el alcance del trabajo, es útil preguntarse:  ¿Cuáles son las expectativas del equipo de planificación?  ¿Cuál es la fecha límite para la finalización del plan?  ¿Qué fondos o recursos presupuestarios están disponibles para  apoyar el esfuerzo de planificación?  ¿Hay alguna necesidad particular que el plan deba contemplar?  ¿Qué tecnologías deben ser incluidas en el plan?  El alcance del plan, ¿es nacional, regional, o está enfocado a una  determinada institución de formación docente?  ¿Será un plan anual o multianual?
  9. 9.  Es fundamental tener claro el plazo límite para la finalización del plan y establecer metas y plazos para completar cada componente del plan.  Planificar siempre lleva más tiempo del esperado, ya que lograr un consenso sobre los puntos esenciales del plan entre los miembros del equipo y los grupos interesados
  10. 10. ETAPA DE EVALUACI ÓN Y ANÁLISIS Comprender las tendencias actuales de la tecnología al aprendizaje. Evaluar la situación actual del programa de forma docente en lo que respecta a la tecnología y al aprendizaje. Analizar los resultados de desempeño de los estudiantes. Evaluar los recursos tecnológicos y las instalaciones disponibles en el programa de formación docente. Identificar cuán extendido está actualmente el uso de la tecnología y cuál es el nivel de competencia de los educadores de docentes en el manejo de la misma. Examinar los estándares nacionales, provinciales o estatales sobre competencia tecnológica para estudiantes y docentes.. Identificar las necesidades de los educadores de docentes en cuanto a capacitación tecnológica y apoyo técnico. Desarrollar un plan para comunicarse con todas las partes involucradas.
  11. 11. ENTENDER TEMÁTICAS Y TENDENCIAS ACTUALES  Nuevas herramientas de aprendizaje: • Tanto educadores de docentes como docentes Y estudiantes deben tener un acceso significativo a la tecnología. • Se debe disponer de internet y otros medios De comunicación para acceder a bibliotecas y museos locales, nacionales y de cualquier lugar del mundo. • Las clases deben disponer de contenidos de alta calidad. • Los docentes deben comprender y saber manejar las herramientas tecnológicas aplicadas al aprendizaje.

×