Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Tipos de organizaciones

4,342 views

Published on

por aandy

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Tipos de organizaciones

  1. 1. Se conoce bajo el nombre de organización a aquellos sistemas que son diseñados para lograr determinadas metas u objetivos de forma satisfactoria. Las conforman personas, tareas y una administración que interactúan constantemente en función de los objetivos a cumplir.
  2. 2.  Una organización en aprendizaje es una concepción de gestión actual que se caracteriza por la importancia que se da a las personas, y a la renovación de las formas organizativas que favorecen la iniciativa, creatividad y el aprendizaje.  Esta nueva percepción organizativa hace considerar a la tradicional estructura burocrática como una barrera para la innovación y el aprendizaje, ya que inhibe la creatividad, la exploración y la transferencia de conocimientos entre las personas que forman parte de la organización.  Por ello, las estructuras organizativas deben alterarse para eliminar los principios burocráticos que entorpecen su adaptación a la nueva realidad.
  3. 3. Según su formalidad: •Formales sociales •Informales Según el grado de centralización: •Centralizadas burocrática •Descentralizadas •Según los fines •con fines de lucro •Sin fines de lucro
  4. 4.  Formales: estas organizaciones poseen sistemas y estructuras oficiales y definidas para el control, las decisiones a tomar y la comunicación. Esto lo que permite es la definición explícita de cómo y dónde se separan las actividades y personas, así como también cómo se las reúne nuevamente.  Informales: en ellas existen medios no oficiales influyentes en la toma de decisiones, el control y la comunicación. Generalmente en una organización suelen convivir ambas características, aunque una predomine sobre la otra.
  5. 5.  Grupo de personas constituido formalmente para alcanzar, con mayor eficiencia determina dos objetivos en común que individualmente no es posible lograr.  Sus objetivos son los fines o metas que pretenden alcanzar mediante el esfuerzo colectivo. Pueden distinguirse dos etapas principales:  La estructuración o construcción del mismo.  Consiste en la operación o funcionamiento normal del mismo para lograr los fines propuestos.
  6. 6.  Descentralizadas: en este tipo de organizaciones la autoridad es delegada lo mayor posible a lo largo de la cadena de mando.  Centralizadas: a diferencia de las anteriores, en estas organizaciones la autoridad de toma de decisiones está concentrada en el sector superior. A los niveles inferiores se les delega muy poca autoridad.
  7. 7. Las organizaciones burocráticas (mecanicistas) cuya interpretación e implantación desde finales del siglo XIX ha tenido y tiene aún, en pleno siglo XXI, una influencia e importancia trascendental. La organización burocrática es una forma organizativa social, política y económica, que se consideró que constituía el instrumento fundamental del progreso social en el mundo occidental. Para M. Weber era un ejemplo supremo de racionalidad en las relaciones sociales, considerando burocracia y eficacia sinónimas. Estas organizaciones se basan en el centralizado de objetivos según un proceso que se inicia en la alta dirección para descender por la jerarquía. Los directivos controlan y establecen los objetivos mediante la utilización de la autoridad formal.
  8. 8.  Sin fines de lucro: son aquellas organizaciones que no persiguen utilidades o ganancias por medio de sus actividades. Los objetivos por los que se crean tienen que ver con desempeñar algún rol o función dentro de una sociedad determinada. Aquí no sólo se ubican las organizaciones no gubernamentales, mejor conocidas como ONGs, sino también las iglesias, los servicios públicos y el ejército, entre otros.  Con fines de lucro: este tipo de organizaciones, también conocidas bajo el nombre de empresas, buscan justamente adquirir ganancias o utilidades, para sus accionistas o propietarios, por medio de las actividades que realizan o roles que desempeñan en una determinada sociedad.
  9. 9. LA ORGANIZACIÓN ADHOCRÁTICA LA ORGANIZACIÓN HIPERTEXTO LA ORGANIZACIÓN HIPERTRÉBOL
  10. 10.  La Androcracia se caracteriza por no existir apenas jerarquía vertical, ni división departamental formal, ni reglas, ni procedimientos preestablecidos para enfrentar los problemas. Se caracteriza por una gran diferenciación horizontal y gran descentralización. La elevada especialización horizontal en los puestos de trabajo y la formación de pequeños grupos de trabajo la hace ideal para lograr la máxima creatividad e innovación.
  11. 11.  Definida por Nonaka y Takeuchi (1995) como la consecuencia de una estructura organizativa en red basada en el conocimiento y el aprendizaje organizacional, capaz de crear nuevas formas de relación e interactuar electrónicamente a través de las redes telemáticas, tanto internamente con (y entre) sus miembros, como externamente con su entorno.
  12. 12.  Surge de la combinación de la organización hipertexto y la estructura en trébol (Charles Handy). Esta combinación consiste en adaptar a la capa del sistema de negocios de la organización hipertexto (parte burocrática de la organización) la estructura en trébol. Esta estructura va a permitir desarrollar aún más los procesos innovadores en las organizaciones en cuanto que los equipos pueden estar constituidos por una sola persona, lo que va a elevar la capacidad creativa de ciertos individuos por no verse coartado por la opinión o la influencia de otros.
  13. 13.  Sistema Abierto: Conjunto de elementos dinámicamente relacionados, en interacción que desarrollan una actividad para lograr un objetivo o propósito, operando con datos, energía, materia, unidos al ambiente que rodea el sistema y para suministrar información, energía, materia.  Posee numerosas entradas y salidas. Para relacionarse con el ambiente externo, sus relaciones de causa y efecto son indeterminados.  Sistema Cerrado: Tienen pocas entradas y salidas en relación con el ambiente externo, que son bien conocidas y guardan entre sí una razón de causa y efecto: a una entrada determinada (causa) sigue una salida determinada (efecto). Denominado también mecánico o determinista.  No existe un sistema totalmente cerrado, ni uno totalmente abierto.  Todo sistema depende en alguna medida del ambiente.  La Organización como sistema abierto es antigua.
  14. 14.  Factores como la globalización de los mercados, la difusión de la Infotecnología y las incertidumbres inherentes a estos fenómenos han contribuido al descontento hacia las estructuras organizativas tradicionales, quedando obsoletas y dando paso a la necesidad de crear nuevas formas organizativas que se adapten mejor al nuevo entorno.

×