Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Planes de asignaturas modalidad por competencias 2013

505 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Planes de asignaturas modalidad por competencias 2013

  1. 1. PROGRAMA ANALÍTICO POR COMPETENCIAS.I. PRESENTACIÓN O IDENTIFICACIÓN. A. Universidad: Autónoma “Gabriel Rene Moreno” B. Facultad: Humanidades-. C. Carrera: Ciencias de la Educación. D. Nombre de la Asignatura: Proyecto de Grado I E. Sigla: PRG 518. F. Curso: Noveno semestre. G. Prerrequisitos: Vencido el 8vo. Semestre. H. Carga Horaria mensual: 96 Hrs. I. Horas teóricas y prácticas semanales: HT: 5, HP: 10 J. Créditos: CR: 10 K. Modalidad: Presencial. L. Catedrático: Lic. Alberto Apaza Miranda. M. Plan de estudios vigente desde: 2002. N. Fecha de elaboración: Marzo 2013.II. PROPÓSITOS: QUÉ ESPERAMOS DE LA IMPARTICIÓN DEL CURSO. El Proyecto de Grado es un trabajo de investigación y elaboración de un diseño que cumple exigencias metodológicas de rigor científico y de aplicación directa en diferentes áreas de la educación y la solución de problemas, mejoramiento de los procesos o desempeños pedagógicos o innovación de estrategias o actividades destinadas a mejorar la calidad en educación. El estudiante deberá presentar su perfil de proyecto en el noveno semestre. El diagnóstico, elaboración y defensa del mismo lo deberá realizar en el décimo semestre.III. COMPETENCIAS GENERALES A. ANALÍTICO-INSTRUMENTAL. 1. Tiene capacidad de organización y planificación 2. Detecta, diagnostica, analiza necesidades educativas y diseña programas y proyectos de intervención para aplicarlas, evaluarlas y sistematizarlas, como una estrategia de mejora. 3. Efectúa observaciones objetivas de variables del comportamiento para registrarlas con precisión. 4. Trabaja en entornos con poblaciones específicas 5. Coordina y dinamiza equipos de trabajo B. DEL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN. 1. Analiza con espíritu crítico la realidad del medio para promover su transformación. 2. Desarrolla el manejo de instrumentos tecnológicos apropiados para el desarrollo de situaciones de enseñanza aprendizaje. 3. Identifica la necesidad de realizar acciones comunes con la comunidad para el logro de las metas laborales personales y de equipo.
  2. 2. 4. Aplica metodologías de investigación en torno a la sociedad, los grupos y las relaciones sociales. 5. Genera espacios comunes de reflexión, no sólo al interior de las instituciones educativas sino también en el trabajo concertado con las demás instituciones y organizaciones con las cuales se asocia, participando en el análisis de la problemática, la implementación de estrategias de intervención y en general en la proyección de propuestas de solución a las problemáticas de la sociología de la educación. 6. Comprende que los proyectos pedagógicos promueven el análisis y la comprensión de los problemas y las potencialidades ambientales locales, regionales y nacionales, generando espacios de participación para implementar soluciones acordes con las dinámicas naturales y socioculturales. 7. Desarrolla habilidades y destrezas en el campo de la matemática, física, química y biología, psicología, sociales, filología, idiomas, educación intercultural bilingüe, y educación física, aplicándolas en su práctica docente.IV. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS A. Comprende los conceptos básicos de la teoría de proyectos educativos. B. Diseña, organiza, ejecuta y hace factible la propuesta del proyecto para su efectiva implementación posterior. C. Valora el diseño de proyectos educativos y su respectiva ejecución como un enfoque de acción en el campo institucional y curricular. D. Aplica un marco conceptual que facilite las fases del proceso de desarrollo de proyectos. E. Identifica y aplica metodologías y técnicas adecuadas a las fases de investigación y planificación. F. Elabora los componentes esenciales del diseño, implementación y evaluación de proyectos.V. COMPETENCIAS PARTICULARES A. DIAGNÓSTICO  Elabora diagnósticos sobre problemas educativos optimizando los procesos de enseñanza-aprendizaje y el logro de objetivos institucionales. B. PLANIFICACIÓN 1. Diseña planes, programas y proyectos curriculares en sus diferentes niveles y diversos ámbitos educativos. 2. Diseña planes factibles de manera participativa aplicando las técnicas en sus diferentes fases. C. PLANTEAMIENTO DE OBJETIVOS 1. Plantea objetivos de los diferentes planes educativos de acuerdo a las técnicas pertinentes de redacción de objetivos. 2. Elabora objetivos realistas factibles de acuerdo a las políticas educativas locales, regionales y nacionales. D. ESQUEMA DEL MARCO TEÓRICO 1. Aplica diferentes teorías de desarrollo de la enseñanza, del aprendizaje y de la administración de proyectos en base a idea de proyecto bien determinado.
  3. 3. 2. Logra estructuraciones conceptuales y gráficas de las diferentes teorías relacionadas con el diagnóstico y diseño del proyecto. 3. Plantea propuestas de soluciones para los diferentes problemas educativos mediante la aplicación sistemática de las teorías pertinentes.E. ORGANIGRAMA 1. Planifica actividades de manera responsable para el logro de los objetivos del proyecto. 2. Organiza las actividades aplicando las técnicas de programación de actividades de forma efectiva. 3. Diseña organigramas maestros y suplementarios, verticales y horizontales, circulares y semicirculares que reflejen la organización efectiva del proyecto. 4. Determina los recursos humanos, materiales, técnicos y económicos de manera realista y coherente con un proyecto factible. 5. Evalúa las funciones de cada componente organizacional para el desarrollo e implementación del proyecto.F. INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN 1. Diseña los instrumentos de medición de acuerdo a las variables determinadas para el diagnóstico. 2. Evalúa los instrumentos de medición para determinar el grado de fiabilidad y de validez.G. PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN  Aplica los conocimientos estadísticos para el tratamiento cualitativo y cuantitativo de los datos pertinentes para el diagnóstico y la elaboración de la propuesta.H. EVALUACIÓN DE LA MEDICIÓN 1. Aplica las metodologías de análisis de datos de manera clara y efectiva. 2. Evalúa los datos recogidos para la determinación de los problemas y necesidades de la situación concreta. 3. Somete los resultados del proyecto a la evaluación de todos actores organizacionales de la institución educativa.I. REDACCIÓN DEL INFORME FINAL 1. Conoce las técnicas de redacción de un informe de carácter académico. 2. Estructura previamente un esquema de redacción de informe de proyecto de grado. 3. Cumple con los elementos de la estructura formal y estructura de contenido de manera coherente el informe de proyecto de grado.J. PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA 1. Realiza la autoevaluación del proyecto para realizar algunos ajustes de forma y de fondo. 2. Interacciona con los actores organizacionales de la institución beneficiada para hacer factible el proyecto.
  4. 4. VI. RED CONCEPTUAL DE PROYECTO DE GRADO I I Fase 1. Determinación 2. Determina- De de objetivos, del ción de planea- marco teórico, procedimientos miento programación de e instrumentos actividades y de evaluación organigramaCOMIENZO II. Fase De 3. Elaboración 4. Aplicación recolec- de instrumentos de ción de de medición y instrumentos informa- evaluación ción III. Fase Análisis 5. tabula- 6. Análi- 7. Inter- de la ción sis de pretación informa- datos de datos ción 10. Toma IV. Fase 8. Prepa- 9. Infor- de De ración del mación decisio- entrega informe nes y de final propuesta informa- de ción proyecto FINALIZACIÓN
  5. 5. VII. UNIDAD DE APRENDIZAJE A. Conferencias. B. Talleres de discusión. C. Consultas D. Dinámicas de gruposVIII. CONTENIDOS A. El proceso de planificación y administración de los proyectos. B. Diagnóstico. C. Diseño de proyectos educativos. D. Diagnóstico en educación y proyectos educativos. E. Proyecto curricular. F. Proyecto institucional. G. Proyecto de aula. H. Proyecto pedagógico. I. Gestión de proyecto educativo. J. Evaluación de proyecto educativo. K. El proceso de formulación de un proyecto educativo. L. Proyecto de desarrollo educativo M.Elaboración de la propuesta. N. Exposición y defensa del proyecto de grado.IX. ACTIVIDADES A. Apertura B. Desarrollo C. CierreX. MATERIALES CURRICULARES A. Texto de proyectos iniciales de trabajos de grado. B. Pizarrón, multimedia y retroproyectora.XI. CRITERIOS DE EVALUACIÓN A. Evidencias de conocimiento; 20 puntos.  Explica el desarrollo de la enseñanza, del aprendizaje y de la administración de proyectos con el sustento teórico pertinente. B. Evidencias de desempeño; 40 puntos. 1. Elabora en forma óptima diagnósticos sobre problemas educativos y garantiza el logro de objetivos institucionales. 2. Diseña planes, programas y proyectos curriculares en sus diferentes niveles y diversos ámbitos educativos.
  6. 6. 3. Aplica técnicas pertinentes en sus diferentes fases para diseñar planes factibles. Plantea objetivos realistas y adecuados al contexto de los diferentes planes educativos. 4. Operativiza las políticas educativas locales, regionales y nacionales. 5. El diseño del proyecto tiene estructuraciones conceptuales y gráficas coherentemente interrelacionadas con las variables analizadas. 6. Aplica sistemáticamente las teorías pertinentes en la propuesta de soluciones para los diferentes problemas educativos. 7. Aplica las técnicas de programación de actividades de forma efectiva parea organizar las actividades.. 8. Demuestra objetiva y técnicamente la organización efectiva del proyecto. 9. Demuestra eficacia la programación de los recursos humanos, materiales, técnicos y económicos. 10. Determina con objetividad la evaluación de cada uno de sus componentes organizacionales del proyecto. 11. Determina las variables para el diagnóstico de manera clara en el instrumento. 12. Determina el grado de fiabilidad y de validez de los instrumentos.. 13. Aplica los conocimientos estadísticos para el tratamiento cualitativo y cuantitativo de los datos pertinentes para el diagnóstico y la elaboración de la propuesta. C. Evidencias de producto; 40 puntos. 1. Realiza la evaluación del proyecto con todos actores organizacionales de la institución educativa. 2. Aplica los elementos de la estructura formal y estructura de contenido de manera coherente el informe de proyecto de grado. 3. Retroalimenta y hace factible el proyecto mediante la autoevaluación y heteroevaluación.XII. PRODUCTO INTEGRADOR Se consideran productos a las experiencias de aprendizaje que dan cuenta a la aplicación de las competencias consideradas como un todo. Se objetivizan en el diseño del Proyecto de Grado factible, realizado a través de las actividades de Interacción Social o Investigación con fines de servicio a la comunidad que realiza el estudiante bajo la orientación de un asesor en ésta área.
  7. 7. XIII. CRONOGRAMA ACTIVIDADES SEMANAS 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18Presentación de la asignaturaUnidad I: DiagnósticoUnidad II: PlanificaciónUnidad III: ObjetivosEvaluación sobre elementosorientadores del proyectoUnidad IV: Esquema del MT.Unidad V: OrganigramaUnidad VI: Inst.de mediciónEvaluación del ProyectoUnidad VII: Proces. informa.Unidad VIII: Eval. mediciónUnidad IX: Redacción infor.Evaluación y defensa informeUnidad X: Present. PropuestaEvaluación de la propuestaSegunda instanciaImprevistosXIV. BIBLIOGRAFÍA 1. ANDER-EGG Ezequiel. Técnicas de investigación social . Argentina, Humanitas, 1987. 450 pp. 2. BARNADAS, Josep M. El trabajo científico y su método. Edit. Juventud, La Paz- Bolivia, 1977, 165 pp. 3. BARRAGÁN, Rossana.(coord.). Formulación de Proyectos de Investigación. Edit. EDOBOL, La Paz-Bolivia, 2da. Ed. 2001. 4. CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN. Anteproyecto de Ley de Educación. “Ävelino Siñani y Elizardo Pérez”.Edit. U.P.S. La Paz-Bolivia, 2007, 61 pp. 5. ELLIOTT, John. La investigación acción en educación. Edit. Morata S.L., Madrid- España, 1994, 2da.Ed. 6. HERNANDEZ SAMPIERI, Roberto y otros. Metodología de la investigación. Edit. Mc.graw-Hill, Bogotá-Colombia, 1994, 505 pp. 7. MINISTERIO DE EDUCACION DE CHILE: PROYECTO UNESCO CHI-29. Enfoques y metodologías para el desarrollo de la educación. Edit. CPEIP, Lo Barnechea-Chile, 1975, 341 pp. 8. NAVA RIVERO, Mario. Administración y Supervisión de la Educación. Edit. Roma Yor, La Paz - Bolivia, 1994, 545 pp. 9. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA “GABRIEL RENÉ MORENO”. Reglamento General de Graduación de la Facultad de Humanidades. 10. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA “GABRIEL RENÉ MORENO” - FACULTAD DE HUMANIDADES - CARRERA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. Reglamento Específico de Proyecto de Grado. Santa Cruz, Marzo de 2013. Lic Alberto Apaza Miranda CATEDRÁTICO
  8. 8. PROGRAMA ANALÍTICO POR COMPETENCIAS.I. PRESENTACIÓN O IDENTIFICACIÓN A. Universidad: Autónoma “Gabriel Rene Moreno” B. Facultad: Humanidades-. C. Carrera: Ciencias de la Educación. D. Nombre de la Asignatura: Estadística I E. Sigla: INV 112. F. Curso: Segundo semestre. G. Prerrequisitos: Ninguno. H. Carga Horaria mensual: 48 Hrs. I. Horas teóricas y prácticas semanales: HT: 4, HP: 2 J. Créditos: CR: 5 K. Modalidad: Presencial. L. Catedrático: Lic. Alberto Apaza Miranda. M. Plan de estudios vigente desde: 2002. N. Fecha de elaboración: Marzo 2013.II. PROPÓSITOS: QUÉ ESPERAMOS DE LA IMPARTICIÓN DEL CURSO La Estadística es parte del Área de Investigación Educativa el cual integra teorías, metodologías, técnicas y recursos didácticos de la aplicación instrumental. Introduce al estudiante al tratamiento cuantitativo y cualitativo de los problemas en el campo educativo, procurando establecer una formación básica en la indagación científica dirigida a formular interrogantes y desarrollar procesos de construcción de conocimientos que contrasten las concepciones de las teorías acerca de la educación, con el ejercicio riguroso del examen y búsqueda de saberes que las pongan a prueba sobre el terreno de la realidad educativa en que incursione el individuo. Esta asignatura pretende incentivar en el sujeto en formación, su creatividad innovadora, dotándolo de elementos teórico-metodológicos y técnicos para realizar estudios e investigaciones documentales y de campo, poniéndolo en contacto con los enfoques, teorías y métodos estadísticos y de investigación predominante y emergente en el campo educativo.III. COMPETENCIAS GENERALES A. DE FORMACIÓN BÁSICA O DE INICIACIÓN 1. Tiene capacidad para el aprendizaje autónomo. 2. Tiene creatividad. 3. Está dispuesto hacia la formación permanente y el propio desarrollo profesional B. ANALÍTICO-INSTRUMENTAL. 1. Conoce los sistemas educativos y de formación actuales. 2. Emplea los procedimientos y técnicas psicosocioeducativas para la intervención, la mediación y el análisis de la realidad personal, familiar y social.
  9. 9. 3. Efectúa observaciones objetivas de variables del comportamiento para registrarlas con precisión. 4. Trabaja en entornos con poblaciones específicas C. APLICADA DE LA PROFESIÓN. 1. Aplica métodos estadísticos para apoyar a la investigación en torno a fenómenos educativos y sociales, los grupos y las relaciones sociales. 2. Contribuye al uso racional de los mecanismos, medios y recursos tecnológicos con el fin de optimizar el proceso de enseñanza aprendizaje. 3. Construye propios sistemas investigativos, donde aplica la estadística con enfoque integrador: ciencia-tecnología-sociedad.IV. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS A. Explica las funciones descriptivas de la estadística. B. Efectúa observaciones objetivas del comportamiento de las variables y registra con precisión. C. Elabora los datos obtenidos utilizando las técnicas estadísticas pertinentes. D. Comprende la importancia de la estadística en la profesión del cientista en educación. E. Identifica los diferentes tipos de escala de medición. F. Identifica la pertinencia de la estadística descriptiva en el proceso de la investigación educativa. G. Aplica los conocimientos estadísticos para el tratamiento cualitativo y cuantitativo de los datos educativos. H. Desarrolla actividades de manera crítica frente al fenómeno de la globalización y la dependencia.V. COMPETENCIAS PARTICULARES UNIDAD I: INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA 1. Instrumental: a. Resume las cifras decimales en cantidades adecuadas para el manejo y la utilización de esos datos en la Estadística. b. Abrevia los datos mediante la sumatoria y desglosa los mismos en términos de entrenamiento básico, para poder comprender el desarrollo de la Estadística. c. Define el concepto de Estadística para su mejor marco de comprensión en el estudio independiente. d. Diferencia los conceptos de la Estadística Descriptiva e Inferencial. 2. Actitudinal: • Valora los conocimientos elementales de la aritmética y de las matemáticas.
  10. 10. UNIDAD II: ORGANIZACIÓN, CLASIFICACIÓN DE DATOS Y REPRESENTACIÓNGRÁFICA1. Instrumental: a. Define, identifica y clasifica los diferentes datos que tienen relación con la teoría y práctica educativas. b. Explica la importancia de la Estadística y el empleo de los cuadros y gráficos en el proceso de la planificación, administración y acción pedagógica. c. Identifica y elabora ejemplos de variables discretas y continuas relacionados al aspecto educativo. d. Elabora una serie de tablas de distribución de frecuencias con las variables discretas y continuas, de manera que estén todos los elementos con los cuales es posible desarrollar una investigación educativa. e. Interpreta los datos expuestos en la tabla de distribución de frecuencias. f. Representa en forma gráfica los diferentes datos discretos y continuos que contiene una determinada tabla de distribución de frecuencias o cualquier cuadro estadístico, mediante gráficos de barras, diagramas, histogramas, polígonos de frecuencias, ojivas y gráficos circulares.2. Actitudinal: • Toma conciencia sobre la necesidad de sistematizar los datos para el tratamiento estadístico.UNIDAD III: MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL Y DE POSICIÓN.1. Instrumental a. Define y diferencia la significación de las medidas de tendencia central y de localización. b. Relaciona las medidas de tendencia central y de localización, con la práctica de la investigación educativa dentro de un contexto específico. c. Aplica estos conocimientos estadísticos, referidos al uso de las medidas de tendencia central y de localización a la problemática educativa local, regional y nacional.2. Actitudinal: • Caracteriza la utilización del conjunto de datos en forma adecuada para la investigación.UNIDAD IV: MEDIDAS DE DISPERSIÓN.1. Instrumental:
  11. 11. a. Explica la importancia de las medidas e dispersión en el análisis estadístico de una información. b. Identifica y utiliza la medida de dispersión más adecuada para conjuntos de datos con características particulares. c. Calcula el rango, la desviación media, la varianza y la desviación estándar. d. Interpreta los resultados de cada una de las medidas de dispersión dentro del contexto de un problema determinado.2. Actitudinal: • Valora las diferentes formas en las que se ubican los datos dentro de sus características particulares en el ámbito de la educación.UNIDAD V: NÚMEROS ÍNDICES.1. Instrumental: a. Define claramente, lo que es el número índice, para aplicar a los problemas de la realidad educativa local, regional y nacional. b. Clasifica, los números índices, para poder utilizar de manera más adecuada al contexto de una problemática educativa. c. Interpreta los resultados de las diferentes clases de los números índices.2. Actitudinal: • Toma una actitud crítica frente a la dinámica cambiante de los datos en el campo de la educación.UNIDAD VI: CORRELACIONES Y REGRESIONES.1. Instrumental: a. Define los conceptos de correlación lineal y la regresión lineal para la contextualización de sus procedimientos al ámbito de la educación. b. Calcula el coeficiente de correlación lineal entre dos variables vinculados al fenómeno educacional. c. Explica la significación de r = +1; r= -1; y, r= 0. d. Calcula los coeficientes de la ecuación de regresión lineal mediante el método de los mínimos cuadrados. e. Calcula el valor de la variable y, dando un valor a la variable x. f. Grafica adecuadamente los componentes de correlación y la regresión lineal.2. Actitudinal: • Toma conciencia del significado de las relaciones entre dos variables y el conjunto de datos ordenados cronológicamente para las proyecciones futuras.
  12. 12. VI. RED CONCEPTUAL DE ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA RAZONAMIENTO INDUCTIVO Y DEDUCTIVO APLICA- CIÓN INSTRU- MENTAL DE CONOCI- ORGANI- MEDIDAS ESTADÍS- MIENTO ZACIÓN Y DE REGRE- TICA ELEMEN- GRAFICA- TENDEN- MEDIDAS SIONES Y NÚME- DESCRIP- TAL DE CIÓN DE CIA DE DISPER- CORRE- ROS TIVA A LAS DATOS CENTRAL SIÓN LACIO- ÍNDICES LA SOLU- MATEMÁ- Y DE NES CIÓN DE TICAS LOCALIZA- PROBLE- CIÓN MAS EDUCATI- VOS INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
  13. 13. VII. UNIDAD DE APRENDIZAJE A. Conferencias. B. Consultas. C. Resolución de ejercicios. D. Aplicación de la intuición y la lógica.. E. Aplicación del razonamiento deductivo, inductivo y analógico.XI. CONTENIDOS UNIDAD I: INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA 1. Retomar de las matemáticas. a. Redondeo b. Sumatoria. 2. Estadística. a. Definición. b. División: descriptiva e inferencial. 3. Etapas del procedimiento estadístico. a. Comprensión de elementos básicos de matemáticas. b. Redondeo de cifras decimales. c. Sumatorias. UNIDAD II: ORGANIZACIÓN, CLASIFICACIÓN DE DATOS Y REPRESENTACIÓN GRÁFICA 1. Datos. a. Datos y la importancia de la estadística. b. Variables discretas y continuas. 2. Tablas de distribución de frecuencias. a. Variables discretas. b. Variables continuas. 3. Representación de gráficas. a. Cuando son variables discretas. b. Cuando son datos agrupados en clases. UNIDAD III: MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL Y DE POSICIÓN. 1. Media aritmética. 2. Media aritmética ponderada. 3. Mediana. 4. Moda. 5. Relación empírica entre media, mediana y moda. 6. Medidas de posición: Cuantiles. UNIDAD IV: MEDIDAS DE DISPERSIÓN. 1. Rango. 2. Desviación típica. 3. Varianza. 4. Desviación media. UNIDAD V: NÚMEROS ÍNDICES. 1. Definición y clasificación. 2. Índices simples y compuestos.
  14. 14. UNIDAD VI: CORRELACIONES Y REGRESIONES. 1. Distribuciones bidimensionales. 2. Tablas estadísticas bidimensionales. 3. Descripción numérica de las variables estadísticas cuantitativas y bidimensionales. 4. Diagrama de dispersión. 5. Correlación lineal. 6. Correlación y causalidad. 7. Regresión lineal simple.XII. ACTIVIDADES A. Apertura B. Desarrollo C. CierreXIII. MATERIALES CURRICULARES A. Texto de dinamización del proceso enseñanza aprendizaje: Eduestadística. B. Pizarrón, retroproyectora,XIV. CRITERIOS DE EVALUACIÓN A. Evidencia de conocimiento • Parciales del proceso. • Calificación de parciales: Primer Parcial: 25 pts. Segundo Parcial: 25 pts. B. Evidencia de desempeño • Sistémica: mediante el trabajos prácticos. • Calificación de Trabajos Prácticos: 25 pts. C. Evidencia de producto. • Final: mediante la evaluación final. • Calificación de Examen Final: 25 pts. Total 100 pts.XV. PRODUCTO INTEGRADOR Aplicación instrumental de estadística descriptiva a la solución de problemas educativos concretos, mediante la realización de trabajos prácticos
  15. 15. XVI. CRONOGRAMA ACTIVIDADES SEMANAS 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 Presentación de la asignatura Unidad I: Sumatorias y redon. Unidad II: Organ. y clasifica. Primer Parcial Unidad III: Tendencia central Unidad IV: Dispersión Segundo Parcial Unidad V: Números índices Unidad VI: Correl. y regresio. Evaluación Final Segunda instancia Imprevistos XVII. BIBLIOGRAFÍA 1. CARVAJAL TICONA, Filomeno. Estadística. (SEBAD); Edit.MEC, Bolivia, s.f., 129 pp. 2. CROXTON, Frederick E. y COWDEN Dudley J. Estadística general y Aplicada. Edit. Fondo de Cultura Económica. Traducido del Inglés por Teodoro Ortiz y Manuel Bravo, México D.F. – México, 1954, 710 pp. 3. GLASS, Gene V. y STANLEY, Julián. Métodos Estadísticos aplicados a las Ciencias Sociales. Edit. Prentice-Hall Hispanoamérica, S.A., México D.F. – México, 1986, 597 pp. 4. KLINE. Morris. Matemáticas para los estudiantes de Humanidades. Edit. Fondo de Cultura Económica. México D.F. –México, 1967, 569 pp. 5. MOYA CALDERON, Rufino. Estadística descriptiva; conceptos y aplicaciones. Edit. San Marcos, Lima-Perú, 19991, 159 pp.. 6. MOYA CALDERON , Rufino y SARAVIA A., Gregorio. Probabilidades e inferencia estadística. EDIT. San Marcos, Lima-Perú, 607 pp. 7. PEREZ LEFGOAS, Luis Alberto. Estadística básica para Ciencias Sociales y Educación. Edit. San Marcos, Lima-Perú, s.f., 570 pp. 8. SPIEGEL, Murray. Estadística. Edit. Mc.Graw-Hill, Madrid-España, 1990, 556 pp. Santa Cruz, Marzo de 2013. Lic. Alberto Apaza Miranda CATEDRÁTICO
  16. 16. PROGRAMA ANALÍTICO POR COMPETENCIAS.I. PRESENTACIÓN O IDENTIFICACIÓN A. Universidad: Autónoma “Gabriel René Moreno” B. Facultad: Humanidades. C. Carrera: Ciencias de la Educación. D. Nombre de la Asignatura: Investigación Educativa. E. Sigla: INV 155. F. Curso: Tercer Semestre. G. Prerrequisitos: Estadística en Educación INV 165. H. Carga Horaria mensual: 48 Hrs. I. Horas teóricas y prácticas semanales: HT: 4, HP: 2 J. Créditos: CR: 5. K. Modalidad: Semipresencial. L. Catedrático: Lic. Alberto Apaza Miranda. M. Plan de estudios vigente desde: 1998. N. Fecha de elaboración: Marzo 2013.II. PROPÓSITOS: QUÉ ESPERAMOS DE LA IMPARTICIÓN DEL CURSO. De acuerdo al estatuto Orgánico de la Universidad Pública Boliviana en sus partes fundamentales, la investigación científica y tecnológica es obligatoria y constituye la parte indivisible de la actividad académica formativa en todas las carreras profesionales. También indica que la investigación científica y tecnológica, debe estar orientada al conocimiento y al esclarecimiento de la realidad boliviana, latinoamericana y, a la búsqueda de soluciones concretas de los problemas de la producción científica y la productividad nacionales. Por otro lado, el Reglamento del Régimen Académico-Docente de la Universidad Boliviana, establece que las modalidades de graduación vigentes en la Universidad Boliviana a nivel Técnico Superior son la Pasantía, Monografía y Proyecto de Grado Técnico; a nivel de Licenciatura la Tesis, Proyecto de grado, Examen de Grado, Internado Rotatorio, Trabajo Dirigido, por Excelencia, por Buen Rendimiento y por Buen Desempeño. Estos principios y normas entran en operación en el proceso de elaboración e implementación del proyecto, durante el tiempo de estudios que realiza el estudiante, hasta la culminación de una carrera profesional mediante una de las modalidades de graduación. Sin embargo, este trabajo científico, requiere una formación teórica y práctica, necesarias para la realización de la investigación. Es por eso que, para cumplir con ese objetivo, el Plan de Estudios de la Carrera contempla la asignatura de Investigación Educativa.
  17. 17. Con este programa se persigue fundamentalmente la elaboración del proyecto de investigación de una de las modalidades de graduación, porque mediante esta asignatura, el estudiante y postulante a las licenciaturas en Educación Primaria o en Administración Educativa, programará toda una estrategia de investigación que, permita concluir satisfactoriamente la Carrera. El contenido de esta asignatura se orienta, tomando en cuenta, las modalidades de graduación vigentes en la Universidad y en particular en la carrera de Ciencias de la Educación. Se centra en cómo debe comenzar la investigación, la delimitación del tema y problema de investigación, los objetivos y la justificación la recolección de la información bibliográfica, indicamos que no existe una forma única de realizar una investigación sino varias, en las cuales se aplican los conocimientos adquiridos previamente y con mayor énfasis los aspectos conceptuales sobre investigación y de la estadística y los concernientes a la planificación y administración educativas. Como consecuencia de la anterior, seguidamente se aborda los tipos y diseños de investigación de acuerdo a las diferentes modalidades, discutiendo sus semejanzas y diferencias, se analiza también las diferentes técnicas de medición de variables que se aplicará, el procesamiento de datos estadísticos mediante el uso de los métodos cualitativos y cuantitativos de la estadística descriptiva y/o inferencial; luego el marco de referencia conceptual, su función y su utilidad; y finalmente, con los conocimientos elementales necesarios trabajados, se aborda la estructuración y la formulación final de los proyectos de investigación de acuerdo a las modalidades de graduación elegidos por los estudiantes.III. COMPETENCIAS GENERALES A. ANALÍTICO-INSTRUMENTAL. 1. Analiza los principales hitos históricos de la educación latinoamericana y nacional relacionándolas con hechos educativos actuales. 2. Distingue el fenómeno educativo, su trayectoria histórica, proyecciones, comparando y relacionando con otros hechos históricos, 3. Interpreta la pedagogía contemporánea aplicando a los paradigmas educativos actuales. 4. Conoce los fundamentos teóricos y prácticos de la intervención psicopedagógica en contextos diversos: escolares, sociales, laborales, familiares y organizacionales en general. 5. Detecta, diagnostica, analiza necesidades educativas y diseña programas y proyectos de intervención para aplicarlas, evaluarlas y sistematizarlas, como una estrategia de mejora. 6. Efectúa observaciones objetivas de variables del comportamiento para registrarlas con precisión. 7. Trabaja en entornos con poblaciones específicas 8. Coordina y dinamiza equipos de trabajo B. DEL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN. 1. Comprende las teorías, principios y estructuras fundamentales de la educación aplicándolas a su propia disciplina.
  18. 18. 2. Abre espacios para el desarrollo de la investigación de las problemáticas y/o potencialidades ambientales tomando en cuenta la construcción de conocimientos significativos. 3. Desarrolla el manejo de instrumentos tecnológicos apropiados para el desarrollo de situaciones de enseñanza aprendizaje. 4. Aplica metodologías de investigación en torno a la sociedad, los grupos y las relaciones sociales. 5. Construye propios sistemas investigativos, con enfoque integrador: ciencia- tecnología-sociedad, y con principios de investigación científica. 6. Desarrolla una propuesta de administración y planificación y pedagógico- didáctica para la incorporación de una política educativa que redunde en beneficio de la cualificación de las actitudes y de los valores, en el marco de una formación ética y responsable que determina las nuevas políticas educativas y los movimientos sociales. 7. Comprende que los proyectos pedagógicos promueven el análisis y la comprensión de los problemas y las potencialidades ambientales locales, regionales y nacionales, generando espacios de participación para implementar soluciones acordes con las dinámicas naturales y socioculturales. 8. Resuelve problemas educativos referidos a la educación superior, a la educación formal, no formal, alternativa, popular, psicopedagógica, transversales y educación intercultural bilingüe a niveles local, regional y nacional. 9. Contribuye a la interpretación de las diferencias multiculturales y plurilingües a través de los métodos participativos. 10. Aplica la creatividad y la crítica para la identificación de problemas educativos planteando o dándole soluciones. 11. Analiza y afronta situaciones de necesidad de capacitación permanente en los nuevos campos educativos. 12. Desarrolla actividades de manera crítica frente al fenómeno de la globalización y la dependencia. 13. Elabora diagnósticos e investigaciones sobre problemas educativos optimizando los procesos de enseñanza-aprendizaje. 14. Realiza investigaciones para encontrar soluciones a diferentes problemas educativos. 15. Aplica las metodologías de investigación de manera clara y efectiva a los fenómenos educativos. 16. Lidera en diferentes ámbitos sociales en la realización de investigaciones educativas.IV. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS A. Conoce y aplica los conocimientos previos para los diversos diseños de investigación. B. Comprende la naturaleza de los distintos tipos de investigación aplicables en educación. C. Identifica los distintos pasos metodológicos correspondientes a cada diseño. D. Identifica las distintas menciones del trabajo final de grado. E. Elabora el proyecto de una de las modalidades de graduación, mediante el uso de procedimientos metodológicos y técnicos adecuados en base al tema de investigación elegido. F. Genera un proyecto de graduación en el campo educacional en concordancia con los perfiles profesionales de cada uno de los planes de estudios de la carrera y los fines y objetivos de la UAGRM.
  19. 19. V. COMPETENCIAS PARTICULARES UNIDAD I: DIFERENTES MODALIDADES DE GRADUACIÓN. 1. Instrumental: • Diferencia con claridad las modalidades de graduación vigentes en la carrera de Ciencias de la Educación, para dar inicio al proceso de planificación mediante la elaboración del proyecto de investigación correspondiente. 2. Actitudinal: • Valora la realización del proceso de investigación educativa dentro de los marcos que establece la carrera y la UAGRM. UNIDAD II: IDEA DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Y SU PERSPECTIVA 3. Instrumental: • Genera ideas potenciales para la investigación desde una perspectiva científica, formulando de manera sistemática los temas y problemáticas de investigación dentro de los marcos de la elección discutidos. 4. Actitudinal: • Toma conciencia de la importancia del inicio sistemático y objetivo de la investigación. UNIDAD III: TIPOS Y DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN 1. Instrumental: a. Comprende las diferencias que existen entre los diferentes tipos de investigación exploratoria, descriptiva, correlacional y explicativa y, los diseños para la selección adecuada de los mismos. b. Aplica a su proyecto de investigación los tipos y diseños pertinentes. 2. Actitudinal: • Valora la existencia de las diferentes estrategias de solución de cada problema de investigación planteada. UNIDAD IV: EL MARCO DE REFERENCIA CONCEPTUAL 1. Instrumental: a. Conoce las diferentes teorías sobre la problemática a abordarse. b. Elabora la estructura conceptual y gráfica del marco de referencia conceptual en función del tema y modalidad de graduación elegidas, de manera sistémica y lógica para su explicación teórica del problema de investigación. 2. Actitudinal: • Determina que la relación teoría con la práctica son los procesos claves de toda investigación sistemática. UNIDAD V: ESTRUCTURACIÓN Y FORMULACIÓN FINAL DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN DENTRO DE LA MODALIDAD DE GRADUACIÓN ELEGIDA. 1. Instrumental:
  20. 20. • Dimensiona los aspectos metodológicos y de contenido del tema a abordarse para el diseño del proyecto de investigación correspondiente.2. Actitudinal: • Establece que el trabajo planificado de la investigación es la base para la culminación efectiva del proceso de investigación
  21. 21. VI. RED CONCEPTUAL DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Metodología diversa de acuerdo a la Modalidad de Elección Objetivos de Plantea- Marco Graduación elegida y el Plan de Estudios Esque- del tema investigación miento teórico ma de del redac- problema Determi- ción del Tipos Hipóte- Diseño nación de de sis y de informe la pobla- Plantea- Varia- investi- varia- investi- ción y la miento Generales Formu- bles gación bles gación lación muestra Exposi- ción de fuentes Aplica- ción de Explora De Experi- Elabora- criterios Específicos Hipóte- toria investi- mental ción de de selec- Tipo de sis gación Instru- ción problema mentos Descrip Nulas No Presen- Delimita- Qué tiva experi tación ción del investigar Concep mental del Pregun- tos Proyec- tema tas de Alter- nas to en investi- base a gación Corre- lacional la Delimita- Hasta dónde Estadísticas modali ción del investigar Definic dad de objeto de iones gradua- estudio Definición ción Explica conceptual elegida Para qué o, tiva Justifica- porqué ción proposi investigar ciones Definición operacional
  22. 22. VII. UNIDAD DE APRENDIZAJE A. Conferencias. B. Clases prácticas C. Consultas. D. Exposiciones. E. Técnicas de fichaje. F. Técnicas de investigación bibliográfica.VIII. CONTENIDOS UNIDAD I: DIFERENTES MODALIDADES DE GRADUACIÓN. 1. Tesis. 2. Proyecto de Grado. 3. Examen de grado. 4. Internado Rotatorio. 5. Trabajo Dirigido. 6. Por Excelencia. 7. Por Buen Desempeño. 8. Por Buen Rendimiento. UNIDAD II: IDEA DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Y SU PERSPECTIVA 1. Origen de la investigación. 2. Idea, tema, problema, preguntas de investigación. 3. Justificación. 4. Objetivos de investigación. UNIDAD III: TIPOS Y DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN 1. Tipos de investigación. 2. Semejanzas y diferencias. 3. Diseños de investigación. UNIDAD IV: EL MARCO DE REFERENCIA CONCEPTUAL 1. Funciones del marco de referencia conceptual. 2. Etapas en la elaboración del marco de referencia conceptual. 3. Construcción del marco de referencia conceptual. 4. Crítica y autocrítica sobre el marco de referencia conceptual. UNIDAD V: ESTRUCTURACIÓN Y FORMULACIÓN FINAL DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN DENTRO DE LA MODALIDAD DE GRADUACIÓN ELEGIDA. 1. Estructura del proyecto de la modalidad de graduación elegida. 2. Tipos de instrumentos de medición y recolección de datos. 3. Aplicación de algunos elementos de estadística descriptiva. 4. Aplicación de elementos de estadística inferencial. Pasos para el diseño, ejecución y defensa del trabajo final de grado.IX. ACTIVIDADES A. Apertura B. Desarrolo C. Cierre
  23. 23. X. MATERIALES CURRICULARES A. Texto Guía, Fichas Guía, esquemas, pizarrón. B. Retroproyectora-transparencias.XI. CRITERIOS DE EVALUACIÓN A. Evidencias de conocimiento: • Diagnóstica al comenzar cada unidad. • Calificación de exposiciones grupales y trabajos prácticos 10 pts. B. Evidencias de desempeño: • En el proceso mediante Calificación de Trabajos Prácticos: 35 pts. Calificación de Elaboración de Fichas: 10 pts. Calificación de diseño metodológico 20 pts. C. Evidencias de producto: • Final • Calificación sobre la elaboración del proyecto final de investigación 35 pts. TOTAL 100 pts.XII. PRODUCTO INTEGRADOR Presentación y defensa del proyecto de investigación en base a los pasos y procedimientos discutidos en el semestre.XIII. CRONOGRAMA ACTIVIDADES SEMANAS 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18Presentación de la asignaturaUnidad I: Mod. de graduaciónUnidad II: Proyecto de invest.Evaluación sobre tema -problema de investigaciónUnidad III: Tipos y diseñosEvaluación método de invest.Unidad IV: Marco teórico.Evaluación estructura del MTUnidad V: Metod. Proy. Inve.Evaluación Proyecto de InvesEvaluación final Proyecto.Segunda instanciaImprevistos
  24. 24. XIV. BIBLIOGRAFÍA 1. ANDER-EGG Ezequiel. Técnicas de investigación social . Argentina, Humanitas, 1987. 450 pp. 2. ARCE, Aurelio C. La monografía y el informe de la Tesis. Edit. Abedul, Lima-Perú, 1997. 3. BARNADAS, Josep M. El trabajo científico y su método. Edit. Juventud, La Paz-Bolivia, 1977, 165 pp. 4. BARRAGÁN, Rossana.(coord.). Formulación de Proyectos de Investigación. Edit. EDOBOL, La Paz-Bolivia, 2da. Ed. 2001. 5. ELLIOTT, John. La investigación acción en educación. Edit. Morata S.L., Madrid-España, 1994, 2da.Ed. 6. FELDIS B., Jean Paul. “Métodos y técnicas de investigación en Comu- nicación”. Texto utilizado en la UAGRM, Santa Cruz-Bolivia, 1993, 52 pp. 7. HERNANDEZ SAMPIERI, Roberto y otros. Metodología de la investigación. Edit. Mc.graw-Hill, Bogotá-Colombia, 1994, 505 pp. 8. MEJÍA IBÁÑEZ, Raúl L. Metodología de la Investigación; Cómo realizar y presentar trabajos de investigación: Tesis, Tesinas, Monografías. Edit. Sagitario, La Paz – Bolivia, 2005, 313 pp. 9. TENA SUCK, Edgar A. Y TURNBULL PLAZA, Bernardo. Manual de investigación experimental-Elaboración de tesis. Edit. Plaza y Valdés, México, 1996, 82 pp. Santa Cruz, Marzo de 2013. Lic. Alberto Apaza Miranda CATEDRÁTICO
  25. 25. PROGRAMA ANALÍTICO POR COMPETENCIAS.I. PRESENTACIÓN O IDENTIFICACIÓN A. Universidad: “Gabriel René Moreno” B. Facultad: Humanidades. C. Carrera: Ciencias de la Educación. D. Nombre de la Asignatura: Taller de Adm. y Sup. Educativa. E. Sigla: ADM 252. F. Curso: Cuarto Semestre. G. Prerrequisitos: Fund. de Org. y Adm. II : ADM 156 H. Carga Horaria mensual: 96 hrs. I. Horas teóricas y prácticas semanales: HT: 6, HP: 6 J. Créditos: 9 K. Modalidad: Semipresencial L. Catedrático: Lic. Alberto Apaza Miranda. M. Plan de estudios vigente desde: 1998. N. Fecha de elaboración: Marzo 2013.II. PROPÓSITOS: QUÉ ESPERAMOS DE LA IMPARTICIÓN DEL CURSO La administración educativa surge de la necesidad de renovar o modernizar las estructuras y prácticas administrativas existentes. Por la necesidad de coordinar acciones y ordenar recursos institucionales en procura del logro de objetivos comunes a un grupo social mayoritario que tiene directa relación con la educación. Los expertos han detectado que, la administración educativa es de suma importancia, al igual que la supervisión, para la buena marcha del sistema educativo a niveles que establece la legislación en sus correspondientes áreas. Existen muchas evidencias empíricas que han llegado a la conclusión de que una administración pesada, anticuada y deficiente, es una carga que obstaculiza la ejecución y evaluación de los planes educativos. La sociedad demanda mayor cobertura educativa; las diferentes actividades referentes a los planes, programas, métodos, servicios, técnicas de trabajo escolar, recursos humanos, organizaciones escolares y otras, tienen que ser administradas con tino y tacto profesional como debe realizar el profesional en Administración Educativa. Esta asignatura pretende dinamizar en los estudiantes de la carrera de Educación, presentando el contenido en forma sintética y ordenada; gran parte de los conocimientos que deben ser puestos en la práctica y que están en el trasfondo de lo que es la administración y supervisión educativa. Algunos puntos específicos y el enfoque general prospectivo del desarrollo de la educación presentan dentro del ámbito de la consideración de la educación como empresa de servicio. Se abordan los sistemas que necesariamente tienen relación con la administración educativa, luego el proceso mismo de la administración educativa; se analiza la organización conjuntamente a sus instrumentos como el organigrama y manual de funciones; seguidamente, las decisiones que deben realizar el administrador con pertinencia en base a una información disponible de manera
  26. 26. suficiente, dirigido por el líder que pueda manejar en forma efectiva los recursos tecnológicos, materiales, financieros y humanos. Los enfoques tradicionales de la administración y supervisión son superados porque se incluye en la administración al proceso de planificación para que se pueda lograr el desarrollo armónico de la educación, dándola la importancia correspondiente a los niveles nacional regional, local y de unidad docente en la comprensión de la problemática.. El carácter metodológico e instrumental de los contenidos de cada una de las unidades no tiene otros alcances que el de lograr que el estudiante aplique los conocimientos necesarios en el campo de la administración educativa.III. COMPETENCIAS GENERALES A. ANALÍTICO-INSTRUMENTAL. 1. Tiene capacidad de organización y planificación 2. Conoce los sistemas educativos y de formación actuales. 3. Emplea los procedimientos y técnicas psicosocioeducativas para la intervención, la mediación y el análisis de la realidad personal, familiar y social. 4. Detecta, diagnostica, analiza necesidades educativas y diseña programas y proyectos de intervención para aplicarlas, evaluarlas y sistematizarlas, como una estrategia de mejora. 5. Efectúa observaciones objetivas de variables del comportamiento para registrarlas con precisión. 6. Trabaja en entornos con poblaciones específicas 7. Coordina y dinamiza equipos de trabajo B. DEL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN. 1. Facilita acciones sobre temas referidos al ámbito municipal, dirigidos a las organizaciones civiles como comités de vigilancia, OTBs, organizaciones juveniles y otras organizaciones sociales de la región. 2. Orienta a la población sobre los problemas educativos locales, regionales y nacionales. 3. Administra planes educativos en sus diferentes niveles de acuerdo a las políticas educativas del sistema público de universidades y gubernamentales. 4. Participa en diferentes eventos de determinación de políticas educativas locales, regionales y nacionales. 5. Conduce los programas de interacción social en el ámbito educativo 6. Comprende las teorías, principios y estructuras fundamentales de la educación aplicándolas a su propia disciplina. 7. Identifica la necesidad de realizar acciones comunes con la comunidad para el logro de las metas laborales personales y de equipo. 8. Comprende que los proyectos pedagógicos promueven el análisis y la comprensión de los problemas y las potencialidades ambientales locales, regionales y nacionales, generando espacios de participación para implementar soluciones acordes con las dinámicas naturales y socioculturales.
  27. 27. IV. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS. A. Aplica los conceptos que ayuden a tomar una reflexión teórico-práctica sobre el sistema educativo conformado por elementos y recursos interdependientes y de prioritaria acción, para el ensamble práctico de los distintos aspectos administrativos. B. Operativiza por medio de la práctica profesional, los principios teóricos fundamentales referentes a la administración y supervisión de la educación para dotar de una constitución orgánica a la acción curricular, a las unidades educativas y/o redes de instituciones educativas.V. COMPETENCIAS PARTICULARES UNIDAD I: SISTEMAS EDUCATIVOS Y SU RELACIÓN CON LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA 1. Instrumental: • Realiza una autoevaluación y la coevaluación en equipo de los componentes del sistema educativo de unidades e instituciones educativas. 2. Actitudinal: • Toma clara conciencia de la organización de sistemas UNIDAD II: EL PROCESO DE LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA 1. Instrumental: • Aplica las etapas, funciones y fases del proceso de administración educativa en un aspecto concreto de la realidad. 2. Actitudinal: • Valora la importancia de la administración educativa para el la marcha efectiva del sistema educativo. UNIDAD III: VISIÓN E IMPORTANCIA DE LA ORGANIZACIÓN EN LA ADMINIDSTRACIÓN EDUCATIVA. 1. Instrumental: • Identifica los componentes claves de la estructura orgánica jerárquica del sistema educativo nacional, departamental y local por niveles y áreas para la contextualización de las políticas y estrategias en el proceso del análisis y acción administrativas. 2. Actitudinal: • Dimensiona en forma efectiva la situación del sistema educativo en sus diferentes niveles UNIDAD IV: ORGANIGRAMA COMO INSTRUMENTO DE ADMINISTRACIÓN 1. Instrumental:
  28. 28. • Aplica los conceptos y técnicas del manejo del organigrama a las experiencias educativas más importantes del país para el dimensionamiento y creación de nuevas alternativas de administración.2. Actitudinal: • Toma conciencia de los instrumentos y técnicas de organización del sistema educativo en sus diferentes niveles.UNIDAD V: LAS DECISIONES EN LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA1. Instrumental: • Aplica con pertinencia los modelos de decisión referidos al proceso administrativo, al enfoque de sistemas y al proceso decisional para una administración efectiva.2. Actitudinal: • Caracteriza las decisiones como parte clave del proceso de la administración educativa.UNIDAD VI: EL LIDERAZGO EN EL PROCESO ADMINISTRATIVO.1. Instrumental: • Dimensiona el liderazgo en la administración educativa, utilizando técnicas como la sociometría en la identificación del personal en los niveles de decisión como los intercambios para una administración educativa.2. Actitudinal: • Determina la función del liderazgo en el proceso de la administración educativa.UNIDAD VII: MANUAL DE FUNCIONES1. Instrumental: • Estructura la organización y las funciones de una realidad educativa concreta para conjugar en la ejecución, los elementos metodológicos que puedan guiar eficientemente la realización de tareas.2. Actitudinal: • Establece la importancia de la organización en la administración educativaUNIDAD VIII: DESARROLLO DE LA SUPERVISIÓN EDUCATIVA1. Instrumental: • Aplica la supervisión al proceso de la administración educativa para una orientación efectiva del sistema educativo a niveles nacional, regional, local e institucional.2. Actitudinal: • Establece la necesidad del control y seguimiento permanentes de las acciones educativas.
  29. 29. VI. RED CONCEPTUAL DE TALLER DE ADMINISTRACIÓN Y SUPERVISIÓN EDUCATIVA TEORÍAS ADMINISTRACIÓN SUPERVISIÓN POLÍTICAS EDUCATIVAS SISTEMAS VISIÓN E ORGANI´- EDUCATIVOS IMPORTANCIA DE DECISIONES LIDERAZGO DESARROLLO DEDESARRO- LA GRAMA DE LA ADM. LA SUP.LLO DE ADMINISTRACIÓN. EDUCATIVA EDUCATIVACONCEP- EDUCATIVA.TOS Y OBJETIVOS DIRECCIÓNTEORÍAS MANUAL INSUMOS • IDENTIFI- DE GRUPOS Pob. escolar DE REALIZA-CIÓN CACION • LÍDER: • NIVELES DEEVALUA- PLENA DEL SER FUNCIO- Rec. humanos PROBLEMA ADMINIS-CIÓN HUMANO NES CONCIENCIA Rec. financieros • RECOLEC- TRADORPROCE- Currículum • FUNCIONESSUAL CIÓN DE • SUPERVI-10 Tecnología DATOSPUNTOS SOR Capacidad física instalada Administración REFORMA EDUCATIVA DE 1994 COM.ESPECÍFICAS PROCESO Domina la PRODUCTO PRÁCTICA PROFESIONAL administración AJUSTE COM. PARTICULA- EXPERIENCIA DE WARISATA A.SIÑANI-E.PÉREZ RESINSTRU- ElaboraMENTALI Organiza ETAPA PRE-EJECUTIVA ETAPA EJECUTIVAZAR Aplica PLANIFICACIÓN ORGANIZACIÓN EJECUCIÓN CONTROLTOMA DECONCIEN-CIA DIA- OB- ALTER- PRO- ORGA ADOP DELEGA- COORDI SEGUI- EVALUA- GNÓS JETI NATI- GRA- NIZA- CIÓN CIÓN NACIÓN MIENTO CIÓN TICO VOS VAS MA- CIÓN FUNCIO- FINALLUGAR ESTRA- CIÓN NESDE LOS TEGIASHECHOS:INSTITUCIO-NES YU.EDUC.
  30. 30. INF. PRÁCTICA RETROALIMENTACIÓN PROF.: 20 PTS. EXP.-DEFENSA:10 PUNTOS 10 PUNTOS 30 PUNTOS 20 PTS
  31. 31. VII. UNIDAD DE APRENDIZAJE A. Conferencias. B. Consultas. C. Talleres de discusión. D. Investigación de campo. E. Lugar de los hechos.VIII. CONTENIDOS UNIDAD I: SISTEMAS EDUCATIVOS Y SU RELACIÓN CON LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA 1. Concepto de sistemas. 2. Análisis del proceso de integración sistémica entre los fenómenos institucional y los individuos. 3. Sistema completo autorregulador y adaptable. UNIDAD II: EL PROCESO DE LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA 1. Diagnóstico. 2. Planificación. 3. Organización. 4. Ejecución. 5. Control. 6. Modelos de administración educativa nacional: Warisata UNIDAD III: VISIÓN E IMPORTANCIA DE LA ORGANIZACIÓN EN LA ADMINIDSTRACIÓN EDUCATIVA. 1. La organización. 2. Clasificación de la organización formal. 3. Estructura informal 4. Estructura jerárquica y orgánica del sistema educativo nacional, departamental, regional y local. 5. Poder y ámbito de control. 6. Clima organizacional. 7. Qué, cómo, cuándo, y para que del cambio organizacional. 8. Perfil del administrador en la organización educativa. UNIDAD IV: ORGANIGRAMA COMO INSTRUMENTO DE ADMINISTRACIÓN 1. Concepto y utilidad del organigrama. 2. Ventajas que ofrece el organigrama. 3. Tipos de organigramas. 4. Técnicas para la confección. 5. Ubicación de cargos, asesorías y comisiones. 6. Graficación. 7. Funcionigrama complemento del organigrama. 8. Manual de funciones. UNIDAD V: LAS DECISIONES EN LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA 1. Concepto e importancia de las decisiones. 2. Modelos dentro del enfoque de las decisiones. 3. Clasificaciones de las decisiones. 4. El rol del administrador educativo en el proceso de las decisiones.
  32. 32. UNIDAD VI: EL LIDERAZGO EN EL PROCESO ADMINISTRATIVO. 1. Concepto de líder. 2. Enfoques para el estudio del liderazgo. 3. Etapas del liderazgo. 4. Clases de líderes. 5. Importancia del liderazgo en la administración. 6. La necesidad de desarrollar el liderazgo en la institución educativa. 7. Integración de la organización, la comunicación y la toma de decisiones en la administración. UNIDAD VII: MANUAL DE FUNCIONES 1. Finalidades. 2. Preparación y organización. 3. Estructura del manual de funciones. UNIDAD VIII: DESARROLLO DE LA SUPERVISIÓN EDUCATIVA 1. Evolución de la supervisión educativa. 2. La supervisión de la educación. 3. Funciones de la supervisión. 4. Principios de la supervisión. 5. Objetivos de la supervisión. 6. El administrador educativo y sus funciones de supervisión. 7. Tecnología de la supervisión educativa.IX. ACTIVIDADES A. Apertura B. Desarrollo C. CierreX. MATERIALES CURRICULARES A. Medios de enseñanza: B. Fichas guías, C. Esquemas, D. Pizarrón, E. Retrotransparencias. F. Lugar de los hechos.XI. CRITERIOS DE EVALUACIÓN A. Evidencias de conocimiento: 10 puntos. 1. Describe y compara las diferentes teorías de administración aplicables al campo de la educación. 2. Describe y compara las diferentes legislaciones donde están las políticas nacionales, regionales, locales e institucionales de educación. 3. Maneja las diferentes técnicas de programación de actividades en la planificación. 4. Maneja las diferentes técnicas de supervisión y evaluación educativas. B. Evidencias de Desempeño; 50 puntos
  33. 33. 1. Analiza y evalúa los diferentes modelos de educación 2. Aplica las técnicas de diagnóstico en sus diferentes formas. 3. Aplica los métodos y técnicas de investigación educativa. 4. Aplica las medidas de estadística descriptiva e inferencial. 5. Organiza los puntos críticos del sistema educativo determinado. 1. Capta recursos financieros externos para la educación, a través de las organizaciones nacionales e internacionales. 2. Realiza diagnósticos del sistema educativo a niveles institucional, local, regional y nacional. 3. Realiza diagnósticos en escuelas, núcleos y distritos educativos. 4. Interpreta y aplica los diferentes reglamentos de educación. C. Evidencias de Producto: 40 puntos. 1. Diseña y aplica políticas institucionales en la administración de los procesos educativos. 2. Diseña planes factibles de manera participativa aplicando las técnicas factibles con todos los actores educativos. 3. Determina nuevas alternativas educativas para dar solución a los aspectos anacrónicos y críticos del sistema educativo.XII. PRODUCTO INTEGRADOR Planificación y ejecución de la práctica profesional en el lugar4 de los hechos donde el estudiante va a aplicar los cocimientos en forma integral e interdisciplinaria.XIII. CRONOGRAMA ACTIVIDADES SEMANAS 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18Presentación de la asignaturaUnidad I: Sistema educativoUnidad II: Proceso de Ad.EduUnidad III: Organización AdmEvaluación: Elaboración delproyecto de DiagnósticoUnidad IV: OrganigramaUnidad V: Decisiones en AdmEvaluación implementacióndel Proyecto de DiagnósticoUnidad VI: LiderazgoUnidad VII: Man. de funcion.Unidad VIII: Supervisión Ed.Redacción del InformeEvaluación del InformeSegunda InstanciaImprevistos
  34. 34. XIV. BIBLIOGRAFÍA A. Básica: 1. ATAHUICHI SALVATIERRA, Ricardo Tito. La política educativa y la escuela en Bolivia. Edit. Hisbol., La Paz-Bolivia, 1990, 154 pp. 2. CALERO PEREZ, Mavilo. Supervisión educativa integral. Edit. San Marcos, Lima-Perú, 1992, 328 pp. 3. CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN. Anteproyecto de Ley de Educación. “Ävelino Siñani y Elizardo Pérez”.Edit. U.P.S. La Paz-Bolivia, 2007, 61 pp. 4. FLLHO, Lourenco. Organización y administración escolar. Edit. Kapelusz, Buenos Aires-Argentina, 1974, 242 pp. 5. GUTIÉRREZ, Feliciano. Gestión de Administración Educativa. Edit. Gráfica Gonzáles, 2da. Ed., La Paz – Bolivia, 2007, 264 pp. 6. Ley No. 1178; ley de Admi9nistración y Control Gubernamentales SAFCO. Edit. U.P.S., La Paz-Bolivia, 2005, 101 pp. 7. MANGUZZATO, Martina y RENAU, Juán José. La dirección estratégica de la empresa; Un enfoque innovador del management. S. Edit. Madrid-España, 1992. 8. MINISTERIO DE EDUCACION DE CHILE: PROYECTO UNESCO CHI-29. Enfoques y metodologías para el desarrollo de la educación. Edit. CPEIP, Lo Barnechea-Chile, 1975, 341 pp. 9. NAVA RIVERO, Mario. Administración y Supervisión de la Educación. Edit. Roma Yor, La Paz - Bolivia, 1994, 545 pp. 10. DE MATERI, Lilia E.H. y BAHLER, N.Ruth. Administración escolar y planeamiento institucional. Edit. Ateneo, Buenos Aires-Argentina, 1988, 140 pp. 11. PEREZ , Elizardo. Warisata; La escuela Ayllu. Edit Burillo, La Paz-Bolivia, 1962, 498 pp. 12. RAMIREZ ESCALANTE, Mario. Nuevo enfoque de la administración general y educativa.. Edit. Popular, La Paz-Bolivia, 1987, 317pp. B. Complementaria: 1. IRIARTE O.M.I., Gregorio. Análisis crítico de la realidad; esquemas de interpretación. Edit. SEMPAS, La Paz-Bolivia, 8va.Ed., 2008, 665 pp. 2. POPKEWITZ, Thomas S. Sociología política de las reformas educativas. Edit. Morata., Madrid-España, 3ra. Ed., 2000, 295 pp. 3. RAMIREZ TORREZ, Francisco. Los delitos económicos de los negocios. Edit. El Amanecer, Managua-Nicaragua, 1991, 99 pp. 4. SCHROEDER, Joachim. Modelos pedagógicos latinoamericanos; De Yachay Wasi Inca a Cuernavaca. Edit. CEBIAE, La Paz-Bolivia, 1994, 219 pp. Santa Cruz, Marzo de 2013. Lic. Alberto Apaza Miranda CATEDRÁTICO
  35. 35. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA “GABRIEL RENÉ MORENO” FACULTAD DE HUMANIDADES CARRERA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN PROGRAMA ANALÍTICO POR COMPETENCIAS Y PLAN DE CLASE DE LA ASIGNATURA DE: TALLER DE PROYECTO DE GRADO I PRG-518 DOCENTE: LIC. ALBERTO APAZA MIRANDA SANTA CRUZ – BOLIVIA MARZO DE 2013

×