Presclaudio4

110 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Presclaudio4

  1. 1. Periodistas en RomaPeriodistas en RomaGuía para laGuía para laelaboración deelaboración deun trabajoun trabajoperiodístico aperiodístico apartir de lapartir de lalectura.lectura.Cuarto ESOCuarto ESOPretexto:Pretexto: Yo, Claudio (R. GRAVES)Yo, Claudio (R. GRAVES)Yo,ClaudioCuartoE.S.O.
  2. 2. INTRODUCCIÓN 1INTRODUCCIÓN 1Joseph Conrad dijo una vez que El autor sóloescribe la mitad del libro. De la otra mitaddebe ocuparse el lector.Espero que estés disfrutando de tu parte deYo, Claudio.Basándose en estanovela produjo en 1976la BBC una miniserie detelevisión que podríasver con tus padres.Puede interesarteexplorar en el mapa loscambios en las fronterasa lo largo del tiempo.O consultar alguno delos siguientes Enlaces.Yo,ClaudioCuartoE.S.O.
  3. 3. INTRODUCCIÓN 2INTRODUCCIÓN 2La costumbre de las antiguasfamilias patricias de contraeruno, o con frecuencia varios,matrimonios con parientes -máso menos lejanos- y de utilizaruna y otra vez los mismosnombres complica mucho suárbol genealógico.Para seguir los enrevesados hilosde la familia a la quepertenecieron los cinco primerosemperadores romanos puedeservirte de ayuda el excelentediagrama recogido en lawikipedia.Quizá te ayude también esta entradadel blog amimedamiedo.Yo,ClaudioCuartoE.S.O.
  4. 4. TAREASTAREASLa tarea final, y colectiva,consiste en publicar unperiódico (de al menoscuatro páginas) conartículos creados a partirde la novela.Abordaremos este objetivo desde tres flancos:●El conocimiento de la propia novela. A través de lalectura, por supuesto, y a través de las actividades creativasque colgaremos en el Cuaderno Colectivo.●●El conocimiento de los subgéneros y estilosperiodísticos, a los que nos podremos acercar a través delos siguientes enlaces.●●La maquetación de apariencia periodística, para la cualemplearemos el programa Scribus, que también podremos,voluntariamente, conocer mejor.Yo,ClaudioCuartoE.S.O.
  5. 5. PROCESO-0PROCESO-0ANTES DE COMENZARANTES DE COMENZAREs importante que, para empezar,Es importante que, para empezar,decidáis el enfoque general deldecidáis el enfoque general delanacrónico periódico.anacrónico periódico.No es lo mismo pensar en laNo es lo mismo pensar en lagacetilla local de Palestina, o en elgacetilla local de Palestina, o en elboletín del palacio imperial que enboletín del palacio imperial que enla prensa amarilla para consumo dela prensa amarilla para consumo dela plebe romana.la plebe romana.Yo,ClaudioCuartoE.S.O.
  6. 6. PROCESO-1PROCESO-1PRIMERA SEMANAPRIMERA SEMANATe ves trasladado o trasladada a la sala donde elTe ves trasladado o trasladada a la sala donde elanciano Claudio empieza a escribir sus memorias,anciano Claudio empieza a escribir sus memorias,dirigidas a la posteridad que tú representas.dirigidas a la posteridad que tú representas.1. Escribe un texto -de al menos 250palabras- que recoja el diálogo quemantendrías con él.Cuélgalo en el cuaderno colectivo.Yo,ClaudioCuartoE.S.O.
  7. 7. PROCESO-2PROCESO-2SEGUNDA SEMANASEGUNDA SEMANAEn el capítulo XI se recoge la desgracia de Póstumo.Imagina que pudiese escribir a Claudio desde suexilio.2. Redacta alguna de las cartas quepodrían dirigirse; intenta respetar elestilo de sus autores.Cuelga la carta -o cartas- en el cuadernocolectivo.Yo,ClaudioCuartoE.S.O.
  8. 8. PROCESO-3PROCESO-3TERCERA SEMANATERCERA SEMANALectura de los capítulos XIII-XVIILectura de los capítulos XIII-XVIICinco años después del final de la novela, se produce el encuentroentre algunos de sus protagonistas (los que tú prefieras).3. Redacta un diálogo de al menos 200palabras que recoja la escena.Cuélgalo en el libro colectivo.Yo,ClaudioCuartoE.S.O.
  9. 9. PROCESO-4PROCESO-4CUARTA SEMANACUARTA SEMANA4. Individual.4. Individual.Cada alumno propone un artículo (Lo piensa en casa y trae unresumen-justificación de cinco líneas.)5. Sesión de clase.5. Sesión de clase.Anotamos en la pizarra, mediante una alusión breve, todos los artículospropuestos. Sólo unificamos los que se puedan considerar repetitivos.(25 min.)Utilizamos el cañón para examinar la imagen de la propuesta. (5 min.)Los 20 min. restantes, en grupos de 5-6, intentamos relacionarartículos y espacios.6. Fuera de clase.6. Fuera de clase.Formamos los grupos de trabajo de 2-3 individuos.Pensamos qué tema nos gustaría trabajar.Buscamos información (podemos utilizar los enlaces propuestos) sobrelos diferentes subgéneros periodísticos.Decidimos qué subgénero preferiríamos para nuestro artículo.Pensamos en una posible cabecera que dé título a nuestro periódico.Yo,ClaudioCuartoE.S.O.
  10. 10. PROCESO-5PROCESO-5QUINTA SEMANAQUINTA SEMANA7. Sesión de clase.7. Sesión de clase.Presentamos nuestras propuestas a la clase:a. Cabecerab. Tema y subgénero.Negociamos y llegamos a una decisión definitiva acerca de la cabecera (mediantevotación a mano alzada) y acerca de la distribución de los artículos.Rellenamos el formulario con los datos correspondientes a cada hueco. (Ejemplo).8. Fuera de clase.8. Fuera de clase.Pensamos dos o tres titulares para nuestro artículo.Decidimos si será conveniente o no incluir un subtítulo.Buscamos si es necesario información complementaria.Si nuestro texto incluye imagen, tenemos que buscarla o ir elaborándola -a mano omediante un programa de edición-.9. Voluntario.9. Voluntario.Descargamos en nuestro ordenador el programa Scribus para poder irexplorándolo.Si descargamos además la plantilla propuesta podemos ver cómo se maneja.Podemos seguir las instrucciones o, si nos interesa, podemos encontrar másinformación en el Tutorial.Yo,ClaudioCuartoE.S.O.
  11. 11. PROCESO-6PROCESO-6SEXTA SEMANASEXTA SEMANA10. Fuera de clase.10. Fuera de clase.Redactamos y corregimos nuestro artículo. Lo digitalizamos en formato.odt (OpenOffice) o .doc (Word).Si nos hemos responsabilizado de una imagen, la guardamos -sólo laimagen, sin lienzo de fondo- en formato .jpg o .bmp y en una calidadmedia-alta teniendo en cuenta el tamaño final.11. Voluntario.11. Voluntario.Si hemos realizado la actividad 9, podemos probar en casa cómo quedaráfinalmente nuestro artículo sustituyendo los textos e imágenes denuestra sección de plantilla por los que hemos elaborado.12. Sesión de clase.12. Sesión de clase.Presentamos nuestro texto digitalizado -y la imagen si la hubiera- alconjunto de la clase utilizando el cañón al mismo tiempo que lo leemosen voz alta. Esto permitirá, si fuese necesario, hacer una últimacorrección del texto -ortografía, puntuación, léxico, redacción y estilo-Presentaremos también, si hemos realizado las actividades 9 y 11, laplantilla modificada con nuestra sección.Yo,ClaudioCuartoE.S.O.
  12. 12. PROCESO-7PROCESO-7SÉPTIMA SEMANASÉPTIMA SEMANA13. Casi casi final.13. Casi casi final.Ya tenemos todos los textos e imágenes digitalizados. Los que hayanrealizado las actividades 9 y 11 saben ya que la labor que resta es delo más sencilla, cosa de cortar y pegar. ¿Hay algún voluntario paradarle forma final a nuestro periódico? Si es así, le entregamos todos losmateriales debidamente etiquetados y dejamos el trabajo en susmanos. En caso contrario, enviamos el formulario debidamentecubierto, nuestro archivo de texto y, si lo hubiera, nuestro archivo deimagen -identificados con el número correspondiente- a la dirección decorreo lclcuartocbaxoi@gmail.com14. Casi final.14. Casi final.Si la maquetación final del periódico ha sido realizada por alguien de laclase, una vez terminado lo guardará en formato pdf y enviará elarchivo a la dirección arriba indicada. La profesora se encargará decolgarlo y de poner el enlace en el aula virtual para que todospuedan valorar el resultado.Yo,ClaudioCuartoE.S.O.
  13. 13. PROCESO-8PROCESO-8OCTAVA SEMANAOCTAVA SEMANA15. Y final.15. Y final.Cada alumno leerá atentamente el trabajoresultante. Escribirá una crítica -de un mínimo de150 palabras- sobre el proceso o el resultado,sobre el conjunto o sobre alguna de las secciones,sobre su participación o la de sus compañeros... osobre todo ello.La publicará en el capítulo correspondiente dellibro colectivo.Yo,ClaudioCuartoE.S.O.
  14. 14. RECURSOSRECURSOSCuaderno colectivoCuaderno colectivoPlantilla (imagen)Plantilla (imagen)Plantilla (formulario)Plantilla (formulario)Plantilla Scribus (para las actividades voluntarias)Plantilla Scribus (para las actividades voluntarias)Subgéneros periodísticos (algunos enlaces)Subgéneros periodísticos (algunos enlaces)Descarga ScribusDescarga ScribusInstrucciones ScribusInstrucciones ScribusTutorial ScribusTutorial ScribusCorreo Cuarto ESO:Correo Cuarto ESO:lclcuartocbaxoi@gmail.comlclcuartocbaxoi@gmail.comYo,ClaudioCuartoE.S.O.

×