Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Sesión 9

86 views

Published on

sesión 9

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Sesión 9

  1. 1.  27 de septiembre de 2013
  2. 2.  Entiéndase la facultad de exigir determinado comportamiento, positivo o negativo, de la persona que se hallan frente al titular. Tal facultad aparece cuando el orden jurídico prescribe que en determinadas circunstancias se haga u omita alguna cosa, y pone a disposición de otro sujeto el imperativo que contiene dicha orden.
  3. 3.  PROPIA CONDUCTA. Se cita el derecho de propiedad. El dueño de una cosa está facultado para usarla, venderla, permutarla.  CONDUCTA AJENA. Recibe el nombre de facultas exigendi.- Es correlativa del deber de una o más personas individualmente determinadas.  RELATIVOS.- Cuando la obligación correspondiente incumbe a uno o varios sujetos, individualmente determinados.  ABSOLUTOS.- Cuando el deber correlativo es una obligación universal de respeto.
  4. 4.  PRIVADOS:  DERECHO REAL.- Es una relación de derecho por virtud de la cual una persona tiene la facultad de obtener de una cosa, exclusivamente, y en una forma oponible a todos, toda la utilidad que produce o parte de ella”.  DERECHO PERSONAL.- Es una relación de derecho en virtud de la cual una persona, el acreedor, tiene el derecho a exigir de otra, el deudor, el cumplimiento de una prestación determinada, positiva o negativa.
  5. 5.  Jellinek, distingue tres clases:  DERECHOS DE LIBERTAD  Derechos que se traducen en la facultad de pedir la intervención del estado en provecho de intereses individuales.  DERECHOS POLÍTICOS. Según la terminología del citado autor, el status del sujeto. Es la suma de facultades que los particulares tienen tiene frente al poder público, y representa una serie de limitaciones que el Estado se impone a si mismo.
  6. 6.  PASIVIDAD. Cuando el hombre está sometido a la norma, o bien la produce – es decir, participa en su creación de algún modo. (DEBER JURÍDICO)  ACTIVIDAD. Cuando el hombre esta libre frente a la norma, es decir no tiene con ella la menor relación. (DERECHOS SUBJETIVOS)  NEGATIVIDAD. Se habla de libertad en sentido amplio, siempre que la relación con la norma no sea de subordinación. (LIBERTAD)
  7. 7.  DERECHO DEL OBLIGADO. Derecho que se tiene de cumplir con su deber. Tal facultad deriva, lógicamente, del mismo deber jurídico.  DERECHO DEL PRETENSOR. No se funda en un deber del titular: Ejemplo: el concedido al mutuante, de exigir del mutuario el pago de la deuda.  DERECHO DEPENDIENTE. Se basan en otro derecho o en un deber jurídico del titular. Ejemplo: El deber de votar.  DERECHO INDEPENDIENTE. Son los no fundados en un deber o en otro derecho del mismo sujeto. Ejemplo. La capacidad de disponer de nuestros bienes.

×