Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Sesión 8

93 views

Published on

Sesión 8

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Sesión 8

  1. 1.  Los efectos que causan los hechos jurídicos son Crear, transmitir, modificar o extinguir, un derecho o una obligación. En el primer caso se habla de eficacia constitutiva; en el segundo de eficacia modificativa, y por ultimo de eficacia resolutoria; la de los hechos jurídicos no siempre es inmediata. A veces depende de un suceso futuro. Se dice entonces que el hecho es de eficacia diferida; cuando la eficacia se encuentra sujeta a la realización de un suceso cierto, nos hallamos en presencia de un hecho jurídico sujeto a término. Si por el contrario, el acontecimiento venidero es incierto, la eficacia resulta condicional. Cuando la eficacia, constitutiva o modificativa, depende de un acontecimiento futuro e inevitable, el término es SUSPENSIVO. Si lo que se hace depender de la llegada del término es la extinción de una relación jurídica, aquel se llama final.
  2. 2. A) Eficacia Constitutivos Inmediata Modificativos Extintivos TÉRMINO: constitutivo HECHOS a)suspensivo JURÍDICOS Modificativo b)final B) Eficacia Diferida CONDICIÓN: Suspensiva Modificativa Resolutoria
  3. 3.  COMPATIBLES: Dos o más hechos son compatibles entre sí cuando al realizarse suman sus consecuencias o producen otras nuevas.  INCOMPATIBLES: Un hecho jurídico es incompatible con otro en sí, al enlazarse con él. Toda incompatibilidad normativa implica, lógicamente, la relación de dos o más hipótesis, la incompatibilidad de un hecho con otro, cuya consecuencia suprime.
  4. 4.  TEORÍA FRANCESA. Es necesario un vínculo entre la conducta y la regulación de ésta en la ley. Una misma conducta puede ser jurídica o no; depende de si ésta conducta está regulada en la ley. 1. HECHOS AJURÍDICOS: son los acontecimientos que no le importan al Derecho. 2. HECHO JURÍDICO: es todo lo que al Derecho le importe; porque crea, modifica, transfiere o extingue consecuencias jurídicas. Esto mismo está contenido en el art. 1792 del Código Civil para el Distrito Federal. Hecho jurídico en lato sensu (sentido amplio): es toda modificación al mundo exterior con consecuencias de Derecho. Hecho Jurídico en stricto sensu (sentido estricto): es toda modificación al mundo exterior con consecuencias de Derecho INDEPENDIENTEMENTE de la voluntad de las personas. No le importa la voluntad de las personas. La doctrina francesa lo divide en: Naturales: acontecimientos donde sólo interviene la naturaleza. Por ejemplo: huracanes, terremotos. Voluntarios: que a su vez se dividen en: Lícitos: permitidos por la ley. Es voluntario. Actualización de consecuencias jurídicas independiente..
  5. 5.  ACTO JURÍDICO: toda modificación al mundo exterior con consecuencias de Derecho PRECISAMENTE de la voluntad de las personas. Sin voluntad no hay acto jurídico. Entender la diferencia de hecho jurídico y acto jurídico nos sirve para saber qué reglas vamos a aplicar. La exposición de motivos; permite medianamente la voluntad en los hechos.
  6. 6.  FRANCESCO CARNELUTTI. Los hechos jurídicos dice este autor, pueden ser clasificados desde dos puntos de vista; a) ATENDIENDO A SU NATURALEZA y b) DE ACUERDO CON LOS EFECTOS QUE PRODUCEN.  ATENDIENDO A SU NATURALEZA. Se dividen en naturales o causales y humanos y voluntarios. Los primeros son fenómenos de la naturaleza y los segundos son voluntarios, lo cuales son conocidos también como actos jurídicos.  EFECTOS QUE PRODUCEN. Se dividen en eficacia secundaria y primaria.

×