Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Sesión 7

174 views

Published on

sesión 7

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Sesión 7

  1. 1.  SUJETO. Se considera sujeto de derecho a un centro de imputación ideal de deberes y derechos. Para el Derecho los únicos sujetos son las personas, que pueden ser de existencia ideal o de existencia visible. A las personas por nacer el Derecho les reconoce algunas prerrogativas desde el momento de la concepción.  RELACIÓN JURÍDICA. es el vínculo que une a dos o más personas, respecto de determinados bienes o intereses, estable y orgánicamente regulada por el Derecho, como cauce para la realización de una función social merecedora de tutela jurídica Es el elemento más importante desde el punto de vista del Derecho Subjetivo.
  2. 2.  OBJETO. Es la entidad material o inmaterial, sobre la cual recae el interés implicado en la relación y constituye el punto de incidencia de la tutela jurídica. El objeto resultaría, de este modo, tutelado en orden a un interés propio.  SUPUESTO JURÍDICO. Hipótesis cuya realización dependen las consecuencias establecidas por la norma.  HECHO JURÍDICO. Según Bonnecase, es un acontecimiento engendrado por la actividad humana, o puramente material, que el Derecho toma en consideración para hacer derivar de él, a cargo o en provecho de una o varias personas, una situación jurídica general o permanente o, por el contrario, un efecto de Derecho limitado  ESTRUCTURA DE LA NORMA. Puede resumirse en determinadas circunstancias, que un determinado sujeto debe observar tal o cual conducta; de lo contrario el órgano del Estado, debe aplicar al infractor una sanción.
  3. 3.  HIPÓTESIS. Coincide con lo que nosotros llamamos supuesto jurídico, y puede definirse como el conjunto de condiciones cuya realización depende de la vigencia de la disposición.  DISPOSICIÓN. Esta indica qué consecuencias normativas se encuentran determinadas por la realización del supuesto. El supuesto jurídico como la hipótesis de cuya realización dependen las consecuencias establecidas por la norma. La citada definición revela el carácter necesario del nexo entre la realización de la hipótesis y los deberes y derechos que el precepto respectivamente impone y otorga. Las consecuencias a que da origen la producción del supuesto pueden consistir en el nacimiento, la transmisión, la modificación o la extinción de facultades y obligaciones.
  4. 4.  FRITZ SCHREIER. Habla de la ley de causalidad jurídica, que puede expresarse de la siguiente manera: no hay consecuencia jurídica sin supuesto de derecho. O, en otra forma: toda consecuencia jurídica hallase condicionada por determinados supuestos.  CAUSALIDAD CONTINGENTE. Esto significa que la norma no determina el hecho de la realización del supuesto.  CAUSALIDAD NECESARIA. Es el enlace entre la realización del supuesto y la producción de las consecuencias jurídicas. Expresado de otro modo: al realizarse la hipótesis normativa.

×