Sesión 12 la competencia en el juicio de amparo

2,620 views

Published on

por Jorge Cortés Vázquez

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Sesión 12 la competencia en el juicio de amparo

  1. 1. LA COMPETENCIA EN EL JUICIO DE AMPARO Lic. Jorge Cortés Vázquez
  2. 2. Competencia de la Suprema Corte Tiene conocimiento de los dos tipos de amparo, el indirecto o bi-instancial y el directo o uni-instancial. En el amparo indirecto, conoce de él en segunda instancia, a través del recurso de revisión que procede vs. las sentencias que en la audiencia constitucional dictan los jueces de distrito.
  3. 3. Competencia de la Suprema Corte Su competencia es exclusiva: Cuando se tache de inconstitucional en el amparo fallado por el juez, una ley federal o local, tratado internacional o un reglamento, en los agravios de la revisión. O bien, cuando ejerce la facultad de atracción, ya sea de oficio, o a petición del procurador o tribunal colegiado.
  4. 4. Suprema Corte Conocerá del recurso de revisión que se interponga vs. las sentencias que en amparo directo pronuncien los Tribunales Colegiados de Circuito, cuando decidan sobre la inconstitucionalidad de una ley, tratado internacional, reglamento o establezcan la interpretación directa de un precepto de la Constitución.
  5. 5. Suprema Corte De igual forma que ejerza la facultad de atracción en el amparo directo, por que presenta características especiales. El pleno de la Corte conocerá de amparos indirectos en revisión, cuando el acto reclamado haya sido una ley federal o local o un tratado internacional tachado de inconstitucional, o el amparo se haya promovido en base a las fracciones II y III del artículo 103 Constitucional.
  6. 6. Suprema Corte A las Salas le compete conocer cuando el acto reclamado haya sido un reglamento federal o local, el mismo criterio es aplicado para los amparos directos dónde existan cuestiones de inconstitucionalidad de leyes, tratados y reglamentos. La competencia entre las Salas se regirá en base al contenido de los reglamentos atacados de inconstitucional.
  7. 7. Competencia de los Tribunales Colegiados de Circuito Corresponde conocer del recurso de revisión contra las sentencias de los jueces de distrito, dictadas en los amparos indirectos, en todas las materias. Del amparo directo que se interponga contra sentencias definitivas penales, civiles, administrativas o laborales.
  8. 8. Competencia de los Tribunales Colegiados de Circuito La competencia entre los Tribunales Colegiados de Circuito, se establece en razón de la materia, son especializados, y existen Tribunales que tienen competencia en cualquier materia, es decir en civil, administrativa, penal, laboral y agraria, son los que no tiene una especialidad. Los Tribunales tienen una circunscripción territorial dentro de la que ejercen sus funciones.
  9. 9. Competencia de los Tribunales Unitarios de Circuito Los tribunales unitarios de circuito conocerán de los juicios de amparo indirecto promovidos contra actos de otros tribunales de la misma naturaleza.  Será competente otro tribunal del mismo circuito, si lo hubiera, o el más próximo a la residencia de aquél que haya emitido el acto reclamado. 
  10. 10. Competencia de los Jueces de Distrito Conocen en primera instancia del amparo indirecto, cuando el acto reclamado no sea una sentencia definitiva, laudo o resolución que ponga fin al juicio. Tiene una determinada circunscripción territorial en la que ejerce su jurisdicción, en términos de la Ley de Amparo señala diversas reglas para fijar la competencia entre los Jueces de Distrito.
  11. 11. Competencia de los Jueces de Distrito La primera es competente un juez en cuya jurisdicción deba tener ejecución, trate de ejecutarse, se ejecute o se haya ejecutado el acto reclamado. La segunda es cuando el acto se ejecute en diferentes lugares, pertenecientes a diversos jueces, será competente aquel que haya prevenido primero sobre su conocimiento mediante la admisión de la demanda.
  12. 12. Competencia de los Jueces de Distrito La tercera, es cuando el acto no requiera ejecución, la competencia del juez es el lugar donde resida la autoridad responsable. La incompetencia de un juez debe fijarse en el auto inicial que a dicha demanda recaiga, remitiéndola con todos sus anexos al que se estime competente.
  13. 13. Competencia de los Jueces de Distrito La competencia entre los jueces de distrito, se establece de acuerdo a las materias, creándose juzgados especializados y existen juzgados que no son especializados y que conocen de todas las materia (civil, penal, laboral, agraria y administrativa).
  14. 14. Ley de Amparo Establecen reglas especiales de competencia de los jueces de distrito, basada en la calidad de ciertos órganos judiciales. a) Si el amparo se pide contra actos de un juez de distrito dentro de un procedimiento que no sea un amparo, la competencia es a favor de otro juez de distrito, si lo hubiere o al más inmediato dentro de la jurisdicción del Tribunal Colegiado.
  15. 15. Ley de Amparo b) Si el amparo se solicita contra actos de un tribunal unitario de circuito, distinto de las sentencias definitivas civiles o penales que en segunda instancia dicten, es otro Tribunal Unitario de Circuito competente, el que, sin pertenecer a su jurisdicción, esté más próximo a la residencia de dicho tribunal.
  16. 16. Competencia Auxiliar en Materia Penal* En los lugares en que no reside Juez de Distrito, los jueces de primera instancia dentro de cuya jurisdicción radique la autoridad que ejecuta o trate d ejecutar el acto, tendrá facultad para recibir la demanda y ordenar que se mantengan las cosas en el estado en que se encuentren, pide a las responsables que rindan los informes respectivos, hecho esto, remitirá sin demora alguna, la demanda y anexos al Juez de Distrito más próximo.

×