Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
NACIONALISMOS
E
IMPERIALISMOS
(1850-1914)
NACIONES
E
IMPERIOS
1. NACIONALISMO
Concepto:
 Antes de la Revolución Francesa: el
estado-nación se relaciona con el
concepto patrimonial de ...
El nacionalismo durante el siglo XIX:
 Los románticos alemanes defendían la concepción cultural de la
nación. La nación e...
Tipos de nacionalismo:
Disgregadores: la nación
está sometida a otro gran
Estado.
-Bélgica se separa de los
Países Bajos e...
La unificación italiana:
Piamonte inicia la unificación gracias a
su primer ministro Cavour y el apoyo de
Napoleón III de ...
Protagonistas de la unificación
italiana
La unificación alemana:
El Congreso de Viena (1815) agrupó a los territorios alemanes y Austria bajo la
Confederación Germ...
Caricatura sobre Alemania antes de la Unificación. Los alemanes se sentían oprimidos y explotados
por las otras potencias ...
2. IMPERIALISMO
Definición:
Dominio de un país (metrópolis) sobre otros (colonias).
Las grandes potencias coloniales duran...
http://www.slideshare.net/luisjosanchez/imperialism
o
http://www.slideshare.net/luisjosanchez/imperialism
La carrera imperialista se aceleró a partir de 1870. En la Conferencia de
Berlín de 1885, las grandes potencias se dividie...
En nombre de Dios todopoderoso.
Su majestad el Rey de España; S.M. el Emperador de Alemania, Rey de Prusia; S.M. el
Empera...
LOS GRANDES IMPERIOS COLONIALES:
El imperio británico:
Es el más grande, y está repartido por todos los continentes. Domi...
Caricaturas sobre el reparto de
África
Los imperios en
1914
3. EL ARTE ENTRE 1870 y1914
http://tom-
http://tom-
http://tom-
http://tom-
historiadelarte.blogspot.com.es
http://tom-
http://tom-
http://tom-
http://tom-
Actividades:
-Ideas clave página 81.
-Ideas clave y actividades de la página 87.
-Ideas clave página 88.
-Ideas clave pági...
Webgrafía:
http://www.claseshistoria.com/revolucionesburguesas/nacionalismoetapas.htm
http://roble.pntic.mec.es/cgee0016/4...
Nacionalismo e imperialismo
Nacionalismo e imperialismo
Nacionalismo e imperialismo
Nacionalismo e imperialismo
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Nacionalismo e imperialismo

1,353 views

Published on

Nacionalismo e imperialismo

Published in: Education
  • Be the first to comment

Nacionalismo e imperialismo

  1. 1. NACIONALISMOS E IMPERIALISMOS
  2. 2. (1850-1914) NACIONES E IMPERIOS
  3. 3. 1. NACIONALISMO Concepto:  Antes de la Revolución Francesa: el estado-nación se relaciona con el concepto patrimonial de la monarquía. Pertenecían a un Estado o a una nación todos súbditos del mismo monarca.  Tras la Revolución Francesa: la nación no está sujeta a un soberano, sino a la voluntad popular, o bien a una serie de lazos comunes (lingüísticos, culturales) que hacen que los distintos individuos se sientan que forman parte de una nación.
  4. 4. El nacionalismo durante el siglo XIX:  Los románticos alemanes defendían la concepción cultural de la nación. La nación es un ser vivo con una lengua, cultura e historia comunes. Herder Sieyés  Los ideólogos franceses: planteaban una concepción política de la nación. Los ciudadanos de una misma nación comparten leyes, derechos y deberes, no una cultura.
  5. 5. Tipos de nacionalismo: Disgregadores: la nación está sometida a otro gran Estado. -Bélgica se separa de los Países Bajos en 1830. -Desmembración del Imperio turco: independencias de Grecia, Serbia, Rumanía, Montenegro, Bulgaria y Albania. -Mosaico de pueblos en el Imperio austrohúngaro que reclaman su independencia. Unificadores: la nación está dividida en varios Estados. El objetivo es la unión en uno solo. Ejemplos: Italia y Alemania. Víctor Manuel II
  6. 6. La unificación italiana: Piamonte inicia la unificación gracias a su primer ministro Cavour y el apoyo de Napoleón III de Francia que buscaba debilitar el Imperio Austro-Húngaro. Fases: -1859: tras las batallas de Magenta y Solferino, los austriacos ceden Lombardía al reino de Piamonte. -1860: Parma, Módena y Toscana se unen a Piamonte. -Garibaldi expulsa a los borbones de Nápoles y Sicilia, y se incorporan al Piamonte, formando el reino de Italia en 1861. -1866: incorporación de Venecia. -1870: incorporación de los Estados Pontificios.
  7. 7. Protagonistas de la unificación italiana
  8. 8. La unificación alemana: El Congreso de Viena (1815) agrupó a los territorios alemanes y Austria bajo la Confederación Germánica. La Unión aduanera organizada por Prusia (Guillermo I y Bismark) en 1834 dejó al margen a Austria y fue el punto de partida de la unificación alemana. El imperio alemán nació en 1871, tras varias guerras contra Austria y Francia.
  9. 9. Caricatura sobre Alemania antes de la Unificación. Los alemanes se sentían oprimidos y explotados por las otras potencias europeas: Austria, Rusia, Francia y el Reino Unido. La primera, la sangraba, la segunda, la atemorizaba, la tercera, le intentaba arrebatar territorios y la última la explotaba financieramente.
  10. 10. 2. IMPERIALISMO Definición: Dominio de un país (metrópolis) sobre otros (colonias). Las grandes potencias coloniales durante el siglo XIX fueron Francia y Gran Bretaña. Relegados a un segundo lugar, con una menor extensión en cuanto a territorios ocupados estaban: Alemania, Italia, Bélgica, Estados Unidos y Japón.
  11. 11. http://www.slideshare.net/luisjosanchez/imperialism o
  12. 12. http://www.slideshare.net/luisjosanchez/imperialism
  13. 13. La carrera imperialista se aceleró a partir de 1870. En la Conferencia de Berlín de 1885, las grandes potencias se dividieron el territorio africano. Los grandes intereses comerciales, económicos y estratégicos enfrentarán a las potencias europeas durante el siglo XIX: Alemania y Francia se enfrentaron por el control del norte de África, uno de los detonantes de la Primera Guerra Mundial.
  14. 14. En nombre de Dios todopoderoso. Su majestad el Rey de España; S.M. el Emperador de Alemania, Rey de Prusia; S.M. el Emperador de Austria, Rey de Bohemia, etc. (...) Deseando establecer en un espíritu de entendimiento mutuo, las condiciones más favorables al desarrollo del comercio y de la civilización en determinadas regiones de África, y asegurar a todos los pueblos las ventajas de la libre navegación por los principales ríos africanos que desembocan en el océano Atlántico; deseosos, por otra parte, de prevenir los malentendidos y las disputas que pudieran suscitar en el futuro las nuevas tomas de posesión efectuadas en las costas de África y preocupados, al mismo tiempo por los medios de aumentar el bienestar moral y material de las poblaciones indígenas, han resuelto (...): Artículo 34. Toda potencia que en lo sucesivo tome posesión de un territorio situado en la costa del continente africano, pero fuera de sus posesiones actuales, o que no poseyendo ninguno hasta entonces, llegase a adquirirlo, así como toda potencia que se haga cargo en aquélla de un protectorado, acompañará el Acta respectiva de una notificación dirigida a las restantes potencias firmantes de la presente Acta, con objeto de ponerlas en condiciones de hace valer sus reclamaciones, si hubiese lugar a ellas. Artículo 35. Las potencias firmantes de la presente Acta reconocen la obligación de asegurar, en los territorios ocupados por ellas en la costa del continente africano, la existencia de una autoridad suficiente para hacer respetar los derechos adquiridos y, llegado el caso, la libertad de comercio y de tránsito en las condiciones en que fuese estipulada.” Conferencia de Berlín. Acta General. Febrero de 1885.
  15. 15. LOS GRANDES IMPERIOS COLONIALES: El imperio británico: Es el más grande, y está repartido por todos los continentes. Domina las rutas marítimas mundiales. La India fue su colonia principal por su gran variedad de riquezas: té, especias y algodón. En África tratan de enlazar desde Sudáfrica a Egipto mediante un corredor vertical. Además posee Canadá, Oceanía y archipiélagos del Pacífico. El imperio francés: En África: Argelia, Túnez y Marruecos, más adelante centro y oeste del continente. En Asia: Indochina. Otros imperios coloniales: Alemania e Italia empezaron tarde su expansión imperialista. Ambos países consiguieron colonias en África. Alemania controló Camerún, Tanganika, el África del Sudoeste y varios archipiélagos en el Océano Pacífico. El rey de Bélgica consiguió el Congo. Rusia se extendió hasta China e India. Estados Unidos ocupó Filipinas y Puerto Rico en 1898. Japón se anexionó Corea y Formosa.
  16. 16. Caricaturas sobre el reparto de África
  17. 17. Los imperios en 1914
  18. 18. 3. EL ARTE ENTRE 1870 y1914
  19. 19. http://tom-
  20. 20. http://tom-
  21. 21. http://tom-
  22. 22. http://tom- historiadelarte.blogspot.com.es
  23. 23. http://tom-
  24. 24. http://tom-
  25. 25. http://tom-
  26. 26. http://tom-
  27. 27. Actividades: -Ideas clave página 81. -Ideas clave y actividades de la página 87. -Ideas clave página 88. -Ideas clave página 91. -Ideas clave página 92. -Actividad nº9 página 93. -Ejercicios 11, 12, 13 y 17 de la página 94. -Comentario y comparación de textos (documentos 41 y 42) página 96.
  28. 28. Webgrafía: http://www.claseshistoria.com/revolucionesburguesas/nacionalismoetapas.htm http://roble.pntic.mec.es/cgee0016/4esohistoria/quincena3/quincena3_contenidos_5c.htm http://roble.pntic.mec.es/cgee0016/4esohistoria/quincena3/quincena3_contenidos_7c.htm http://roble.pntic.mec.es/cgee0016/4esohistoria/quincena6/index_quincena6.htm http://www.claseshistoria.com/imperialismo/concepto.htm Filmografía: -El Gatopardo (1963) de Luchino Visconti. -55 días en Pekín (1963) de Nicholas Ray. -Kartum (1966) de Basil Dearden. -El último emperador (1987) de Bernardo Bertolucci. -La guerra del opio (1998) de Xie Jin. -Las cuatro plumas (2002) de Shekhar Kapur. -El último samurai (2003) de Edward Zwick. -También la lluvia (2010) de Íciar Bollaín.

×