Metodología del Diseño

82,178 views

Published on

Metodología del diseño

Published in: Education, Technology, Business
1 Comment
10 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
82,178
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
876
Actions
Shares
0
Downloads
1,109
Comments
1
Likes
10
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Metodología del Diseño

  1. 1. MetodologíaMetodologíadeldeldiseñodiseño
  2. 2. METODOLOGÍA DE LAMETODOLOGÍA DE LAINVESTIGACIÓN IINVESTIGACIÓN IAdriana Molina
  3. 3. Metodología del diseñoMetodología del diseñoDise ñoDise ño “todo esfuerzo consciente para“todo esfuerzo consciente paraestablecer un orden significativo”establecer un orden significativo”Todos los hombres sondiseñadores
  4. 4. HombreNecesidadesManifestacionesculturalesTransformaciónde la relacióncon la naturalezaAloplásticaAlutoplástica
  5. 5. AloplásticaAloplásticaProceso de adaptación.Proceso de adaptación.Mera adaptación delMera adaptación delorganismo.organismo.AutoplásticaAutoplástica
  6. 6. Necesidades dedesarrollo culturalNecesidadesprimarias
  7. 7. PrimerasManifestacionesculturalesAgricultura
  8. 8. ArtesaníaArtefactospara la siembraObjetos paracomer
  9. 9. Trabajo artesanalTrabajo artesanalSu autor tiene control sobre la totalidad delSu autor tiene control sobre la totalidad delciclo de diseño: desde la concepción delciclo de diseño: desde la concepción delobjeto hasta su realización.objeto hasta su realización.
  10. 10. Puede mejorar o perfeccionar elPuede mejorar o perfeccionar elproceso de fabricación;proceso de fabricación;Dispone de las herramientas de producción.Dispone de las herramientas de producción.Está en contacto directo con la realidad en laEstá en contacto directo con la realidad en laque el objeto cumple su fin determinado.que el objeto cumple su fin determinado.
  11. 11. Trabaja según sus propiosTrabaja según sus propioslineamientos.lineamientos.Dispone del objeto porDispone del objeto porvoluntad propia.voluntad propia.Conoce las necesidades delConoce las necesidades deldestinatario.destinatario.
  12. 12. Proceso artesanalProceso artesanalSe perfecciona mediante la relaciónSe perfecciona mediante la relaciónprueba y error que permiten un procesoprueba y error que permiten un procesocontinuo de selección; muchos productoscontinuo de selección; muchos productosse utilizan igual y conservan la mismase utilizan igual y conservan la mismaforma que hace miles de años.forma que hace miles de años.
  13. 13. Al examinar los objetos artesanales seAl examinar los objetos artesanales secomprueban formas sutiles indicativas decomprueban formas sutiles indicativas delas complejidades profundas ylas complejidades profundas ysorprendentes, son obra producto de unsorprendentes, son obra producto de unesfuerzo no deliberado del diseño.esfuerzo no deliberado del diseño.
  14. 14. La explicación a ese fenómeno es elLa explicación a ese fenómeno es elajuste gradual de los objetos con suajuste gradual de los objetos con sufinalidad que genera poco a poco la formafinalidad que genera poco a poco la formaadecuada según su funcionamiento.adecuada según su funcionamiento.
  15. 15. Löbach afirma:Löbach afirma:Antes de la producción industrial, elAntes de la producción industrial, elartesano tiene un enorme margen deartesano tiene un enorme margen delibertad para introducir variantes e incluirlibertad para introducir variantes e incluirsin límites la figuración emocional.sin límites la figuración emocional.
  16. 16. Producción artesanalProducción artesanal Sus etapas operativas, de maniobra y deSus etapas operativas, de maniobra y deelaboración son inseparables.elaboración son inseparables. A partir del siglo XVII (Renacimiento) el rigorA partir del siglo XVII (Renacimiento) el rigorde la ciencia se aporta al progreso de lade la ciencia se aporta al progreso de latecnología y se inicia la segregación de estastecnología y se inicia la segregación de estasfacetas.facetas.
  17. 17. LöbachLöbach Indica (mediados del siglo XIX) que losIndica (mediados del siglo XIX) que losobjetos de uso se fabrican principalmenteobjetos de uso se fabrican principalmentea mano.a mano.
  18. 18. Se distinguen dos tipos deSe distinguen dos tipos derealizaciones manuales:realizaciones manuales: Productos marcados principalmente por suProductos marcados principalmente por sufunción práctica, ejemplo: vajillas.función práctica, ejemplo: vajillas. Productos artesanales cuya importancia esProductos artesanales cuya importancia esprincipalmente simbólica, ejemplo: joyas yprincipalmente simbólica, ejemplo: joyas ytextiles (función práctica, antes representativastextiles (función práctica, antes representativasdel status social).del status social).
  19. 19. Inconvenientes para la evolución de laInconvenientes para la evolución de laproducción artesanal:producción artesanal:Los diseños originales son anónimos y seLos diseños originales son anónimos y sepierden en el tiempo.pierden en el tiempo.Las modificaciones de los diseños sonLas modificaciones de los diseños sonfrecuentemente producto de los errores en lafrecuentemente producto de los errores en latransmisión de las técnicas.transmisión de las técnicas.El conocimiento de su desarrollo se daEl conocimiento de su desarrollo se dabásicamente por medio de los propiosbásicamente por medio de los propiosobjetos.objetos.
  20. 20. Producción industrialProducción industrialCon las transformaciones económicas y elCon las transformaciones económicas y eladvenimiento de la industria, el artesanoadvenimiento de la industria, el artesanopierde el control sobre el producto de supierde el control sobre el producto de sutrabajo y consecuentemente el deltrabajo y consecuentemente el delproceso de diseño.proceso de diseño.
  21. 21. La sociedad emergente poco a pocoLa sociedad emergente poco a pocosepara al artesano del destinatario y lasepara al artesano del destinatario y lamáquina para la producción genera lamáquina para la producción genera laespecialización.especialización.
  22. 22. Este proceso ayuda a que el diseño seEste proceso ayuda a que el diseño seconvierta en un proceso consciente,convierta en un proceso consciente,fenómeno que da inicio alfenómeno que da inicio alreconocimiento y cultivo de lareconocimiento y cultivo de laindividualidad en el diseño.individualidad en el diseño.
  23. 23. DiseñoDiseñoDisciplina creativa que surge aDisciplina creativa que surge aconsecuencia de las nuevasconsecuencia de las nuevascircunstancias que la Revolucióncircunstancias que la RevoluciónIndustrial impone al proceso creativo yIndustrial impone al proceso creativo yobliga a diferenciarlo de la simpleobliga a diferenciarlo de la simpleproducción.producción.
  24. 24. PROCESO INDUSTRIALPROCESO INDUSTRIALaltera:altera:Ciclo creación-elaboración-distribuciónCiclo creación-elaboración-distribución*pérdida de la fuente de motivación*pérdida de la fuente de motivación(nueva creación).(nueva creación).*Usuarios=público.*Usuarios=público.
  25. 25. EVOLUCIÓN DELDISEÑOFase naturalistaFase inventivaintermediaFase consumistaDiseñador:descubre.*Objetos=solución(necesidad)*Finalidad: eficacia.*Utilidad (económica):valor de usoDiseñador:reflexiona.*Artefactosinútiles.*Objeto:valor de + valor deuso signoDiseñador:analiza.*Objeto:valor decambio(venta-consumo)
  26. 26. Diseño= marcar, designar.Diseño= marcar, designar.Disciplina que se orienta hacia la resolución deDisciplina que se orienta hacia la resolución deproblemas que el hombre se plantea en su continuoproblemas que el hombre se plantea en su continuoproceso de adaptación según sus necesidades físicasproceso de adaptación según sus necesidades físicasy espirituales.y espirituales.Consiste:Consiste:Proyectar el ambiente donde el hombre viveProyectar el ambiente donde el hombre viveorden significativoorden significativofundamentalfundamental(actividades concientes)(actividades concientes)
  27. 27. DISEÑADOR:transformación del entornoObjetos modifican alhombre
  28. 28. DISEÑAR, disciplina que estudia:DISEÑAR, disciplina que estudia: comportamientocomportamiento combinacionescombinaciones coherencia asociativacoherencia asociativa posibilidades funcionalesposibilidades funcionales valores estéticosvalores estéticosde lasformas
  29. 29. Factor integranteFactor integranteDISEÑODISEÑADODISEÑADOR
  30. 30. DISEÑO: *acción humana.DISEÑO: *acción humana.*Debe satisfacer:*Debe satisfacer:Cambio conscienteCambio conscientePraxisPraxisInmanente TrascendenteInmanente Trascendente
  31. 31. LaLa poiesispoiesis puede ser:puede ser: CreativaCreativa RecreativaRecreativa
  32. 32. El diseño puede ser caracterizado comoEl diseño puede ser caracterizado comouna forma específica de arte, comouna forma específica de arte, comopráxis poéticapráxis poética y como tal responde ay como tal responde auna función determinada.una función determinada.
  33. 33. Es importante destacar la incidencia deEs importante destacar la incidencia delo diseñado en el campo de lalo diseñado en el campo de lasemióticasemiótica..
  34. 34. Dar significación a las cosasDar significación a las cosasdetermina nuestra actituddetermina nuestra actitudy nuestra conducta.y nuestra conducta.
  35. 35. El diseñador articula y organizaEl diseñador articula y organizalos elementos del diseño para que ellos elementos del diseño para que elhombre los comprenda asimile y use.hombre los comprenda asimile y use.
  36. 36. Debido a la diversidad de los fines delDebido a la diversidad de los fines deldiseño sus clasificaciones son tandiseño sus clasificaciones son tanvariadas como ociosas, pero resultanvariadas como ociosas, pero resultanejemplificativas algunas de lasejemplificativas algunas de lassiguientes:siguientes:
  37. 37. Clasificación de Jordi LlovetClasificación de Jordi Llovet Diseño IndustrialDiseño Industrial Diseño graficoDiseño grafico Diseño urbanoDiseño urbano Diseño ambientalDiseño ambiental
  38. 38. Clasificación de LöbachClasificación de Löbach Planificación regional y territorioPlanificación regional y territorio Planificación del paisaje y configuraciónPlanificación del paisaje y configuracióndel mismodel mismo Planificación y configuración urbanas:Planificación y configuración urbanas:- Arquitectura- Arquitectura- Diseño Industrial- Diseño Industrial- Configuración de los medios de- Configuración de los medios decomunicación.comunicación.
  39. 39. Clasificación de MunariClasificación de Munari VisualVisual IndustrialIndustrial GráficoGráfico De investigaciónDe investigación
  40. 40. Morris AsimowMorris Asimowagrega el diseño de ingeniería.agrega el diseño de ingeniería.
  41. 41. StylingStylingDiseño efímero y superficial.Diseño efímero y superficial.““Parodia del diseño”Parodia del diseño”
  42. 42. La metodología del diseñoLa metodología del diseñoabarca un conjunto deabarca un conjunto dedisciplinas en las que lodisciplinas en las que lofundamental es lafundamental es laconcepción y el desarrolloconcepción y el desarrollode proyectos que permitande proyectos que permitanprever como tendrán queprever como tendrán queser las cosas e idear losser las cosas e idear losinstrumentos adecuados ainstrumentos adecuados alo objetivoslo objetivospreestablecidos.preestablecidos.
  43. 43. Metodología del diseñoMetodología del diseñoIntegra conjuntos de indicaciones y prescripcionesIntegra conjuntos de indicaciones y prescripcionesSolución de los problemas derivados del diseño.Solución de los problemas derivados del diseño.Determina loa secuencia más adecuada de acciones, suDetermina loa secuencia más adecuada de acciones, sucontenido y los procedimientos específicos.contenido y los procedimientos específicos.
  44. 44. Los métodos del diseño no deben confundirseLos métodos del diseño no deben confundirsecon rutinas rígidas cuya aplicación, decon rutinas rígidas cuya aplicación, deseguirse escrupulosamente, garantizaráseguirse escrupulosamente, garantizaráfines óptimos.fines óptimos.El método no puede entenderse como unoEl método no puede entenderse como unosolo y universal válido para todo tipo desolo y universal válido para todo tipo deinvestigaciones y problemas; los métodosinvestigaciones y problemas; los métodossiempre se refieren a particularidades ysiempre se refieren a particularidades yproporcionan soluciones parciales.proporcionan soluciones parciales.
  45. 45. Lethaby, Hannes Meyer y posteriormente la EscuelaLethaby, Hannes Meyer y posteriormente la EscuelaSuperior de Diseño de Ulm, impulsaron la idea de que elSuperior de Diseño de Ulm, impulsaron la idea de que eldiseño requiere del auxilio de la ciencia.diseño requiere del auxilio de la ciencia.Sin embargo, Sell observa que los métodos ySin embargo, Sell observa que los métodos yprocedimientos de que dispone actualmente elprocedimientos de que dispone actualmente eldiseñador se deben más bien a las presionesdiseñador se deben más bien a las presioneseconómicas que obligan a la racionalización de suseconómicas que obligan a la racionalización de susprocesos.procesos.
  46. 46. Método de diseñoMétodo de diseñoEsta basado en estructuras lógicas.Esta basado en estructuras lógicas.El intelecto se complementa con laEl intelecto se complementa con laintención expresiva y la capacidadintención expresiva y la capacidadcreadora.creadora.
  47. 47. SistematizaciónSistematizaciónÚtil en el campo del diseño para evitarÚtil en el campo del diseño para evitaracciones arbitrarias e incoherentes a losacciones arbitrarias e incoherentes a losrecorridos intuitivos por la basta gama derecorridos intuitivos por la basta gama deposibilidades que en cada proyecto seposibilidades que en cada proyecto sepresenten.presenten.
  48. 48. El método en el diseñoEl método en el diseñoDeterminado por los fines:Determinado por los fines:Responde a problemas determinados y aResponde a problemas determinados y asus características específicas.sus características específicas.Es necesario saber aplicar los métodosEs necesario saber aplicar los métodosen las situaciones dadas.en las situaciones dadas.
  49. 49. Constantes metodológicasConstantes metodológicas1.1. Información e investigación.Información e investigación.2.2. Análisis.Análisis.3.3. Síntesis.Síntesis.4.4. Evaluación.Evaluación.
  50. 50. Información e investigaciónInformación e investigaciónConsiste en el acopio y ordenamiento delConsiste en el acopio y ordenamiento delmaterial relativo al caso o problemamaterial relativo al caso o problemaparticular.particular.Ejemplo:Ejemplo: ViolenciaViolencia Maltrato familiarMaltrato familiar CifrasCifras
  51. 51. Información e investigaciónInformación e investigaciónSe estima que en México cerca de 25Se estima que en México cerca de 25millones de mujeres padecen algún tipomillones de mujeres padecen algún tipode violencia que afecta sensiblementede violencia que afecta sensiblementetodos los aspectos de su desarrollotodos los aspectos de su desarrollohumano debido, entre otros factores, a lashumano debido, entre otros factores, a lasrelaciones desiguales de poder entrerelaciones desiguales de poder entrehombres y mujeres.hombres y mujeres.
  52. 52. AnálisisAnálisisDescomposición del sistema contextual enDescomposición del sistema contextual endemandas, requerimientos odemandas, requerimientos ocondicionantes.condicionantes.Ejemplo:Ejemplo:Requerimientos e inconvenientes para laRequerimientos e inconvenientes para lacampaña contra la violencia.campaña contra la violencia.¿Dónde? ¿Quién?¿Dónde? ¿Quién?
  53. 53. ¿Quién?
  54. 54. ¿Quién?¿Quién?
  55. 55. SíntesisSíntesis Consistente en la propuesta de criteriosConsistente en la propuesta de criteriosválidos para la mayor parte de demandasválidos para la mayor parte de demandasy que el conjunto se manifieste en un todoy que el conjunto se manifieste en un todoestructurado y coherente (respuestaestructurado y coherente (respuestaformal del problema).formal del problema).
  56. 56. Soluciones de síntesisSoluciones de síntesis VideoVideo RadioRadio RevistasRevistas CartelesCarteles EspectacularesEspectaculares
  57. 57. El que golpea aEl que golpea auna nos golpea auna nos golpea atodas.todas.Frase de impacto social
  58. 58. EvaluaciónEvaluaciónConcerniente en la sustentación de laConcerniente en la sustentación de larespuesta formal a la contrastación con larespuesta formal a la contrastación con larealidad.realidad.¿Funciono o no?¿Funciono o no?
  59. 59. EvaluaciónEvaluaciónDe acuerdo con la línea telefónica queDe acuerdo con la línea telefónica quemaneja el INMUJERES desde 2003, cadamaneja el INMUJERES desde 2003, cada35 minutos se recibe una llamada de una35 minutos se recibe una llamada de unavíctima de violencia y 39 piden auxiliovíctima de violencia y 39 piden auxiliocada día.cada día.
  60. 60. EvaluaciónEvaluación Entre el período de enero a octubre deEntre el período de enero a octubre de2005, la línea ha recibido 12,226 llamadas2005, la línea ha recibido 12,226 llamadasque denuncian algún tipo de maltrato,que denuncian algún tipo de maltrato,contra 11,396 recibidas en todo 2004.contra 11,396 recibidas en todo 2004. Mientras que en lo que va del 2006 elMientras que en lo que va del 2006 elnúmero de denuncias ha aumentado anúmero de denuncias ha aumentado a16,448.16,448.
  61. 61. Proceso de diseñoProceso de diseñoFormado por las constantes del diseño.Formado por las constantes del diseño.Se produce a través de una sucesión deSe produce a través de una sucesión demomentos tanto de “momentos tanto de “caja transparente”caja transparente”como de “como de “caja negracaja negra”… aquellos en que el”… aquellos en que elcomportamiento es conceptualizable ycomportamiento es conceptualizable ymomentos en los que se tornamomentos en los que se tornaradicalmente imaginativo…radicalmente imaginativo…
  62. 62. H. ReadH. ReadSeñala:Señala:““El proceso de diseño esta hecho deEl proceso de diseño esta hecho deimágenes mnémicas o eidéticas, de datosimágenes mnémicas o eidéticas, de datosregistrados por la memoria o deregistrados por la memoria o deasociaciones no traducibles a términosasociaciones no traducibles a términosdiscursivos”discursivos”
  63. 63. El diseñadorEl diseñadorDebe tener presente que la inspiración esDebe tener presente que la inspiración esobra del pensamiento disciplinado que noobra del pensamiento disciplinado que nodebe confundirse con el pensamientodebe confundirse con el pensamientoreglamentado o la actitud estereotipada.reglamentado o la actitud estereotipada.
  64. 64. Análisis del problemaAnálisis del problema Es el punto de partida.Es el punto de partida. Mediante él se comprende la interrelaciónMediante él se comprende la interrelaciónde las partes que componen el problemade las partes que componen el problemaa resolver de modo que su solucióna resolver de modo que su solucióndepende de ella.depende de ella.
  65. 65. El diseñadorEl diseñadorDebe disponer de un método que leDebe disponer de un método que lepermita realizar su proyecto, con lapermita realizar su proyecto, con lamateria adecuada, las técnicas precisas ymateria adecuada, las técnicas precisas yla forma correspondiente a su función.la forma correspondiente a su función.
  66. 66. El diseñadorEl diseñadorHa de ser consciente de que los modelosHa de ser consciente de que los modelospueden responder a concepcionespueden responder a concepcionescientíficas desde cuya perspectiva lascientíficas desde cuya perspectiva lassoluciones que propongan pueden sersoluciones que propongan pueden sercorrectas pero que los efectos socialescorrectas pero que los efectos socialesque provoquen sean negativos.que provoquen sean negativos.
  67. 67. El diseño y la sociedadEl diseño y la sociedadEl diseño no es ajeno a lasEl diseño no es ajeno a lascontradicciones que se dan en lacontradicciones que se dan en lasociedad ni está exento de sussociedad ni está exento de susconsecuencias ideológicas.consecuencias ideológicas.
  68. 68. ConclusiónConclusiónEl diseño ha tenido que separarse de laEl diseño ha tenido que separarse de lamera producción, ya que la industriamera producción, ya que la industriadesplazó al artesano alejándolo del objetodesplazó al artesano alejándolo del objetoque produce y del destinatario. Ahora elque produce y del destinatario. Ahora eldiseño busca resaltar la creatividad ydiseño busca resaltar la creatividad ydistinguirla de la manufactura en masadistinguirla de la manufactura en masahechas por la máquina.hechas por la máquina.
  69. 69. ConclusiónConclusiónLa metodología del diseño busca dar lasLa metodología del diseño busca dar lasindicaciones y prescripciones necesariasindicaciones y prescripciones necesariaspara dar solución a los problemaspara dar solución a los problemasderivados del diseño, pero los métodosderivados del diseño, pero los métodosque nos da no son universales, siempreque nos da no son universales, siemprese refieren a particularidades y lasse refieren a particularidades y lassoluciones que nos proporcionan sonsoluciones que nos proporcionan sonparciales.parciales.
  70. 70. BibliografíaBibliografía Vilchis, Luz del Carmen.Vilchis, Luz del Carmen. Me to do lo g ía de lMe to do lo g ía de lDise ño ,Dise ño , UNAMUNAM,, México 1998, pp33-44México 1998, pp33-44 http://www.inmujeres.gob.mx/http://www.inmujeres.gob.mx/ 2828septiembre 2006septiembre 2006

×