Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Alfabeto fonético y Caligrafía (Antecedentes del libro)

2,947 views

Published on

Alfabeto fonético y Caligrafía (Antecedentes del libro)

Published in: Design
  • Be the first to comment

Alfabeto fonético y Caligrafía (Antecedentes del libro)

  1. 1. UNIVERSIDADNACIONALUNIVERSIDADNACIONALAUTÓNOMA DE MÉXICOAUTÓNOMA DE MÉXICOFACULTAD DE ESTUDIOSFACULTAD DE ESTUDIOSSUPERIORES CUAUTITLÁNSUPERIORES CUAUTITLÁNCAMPO 1CAMPO 1DISEÑO Y COMUNICACIÓN VISUAL
  2. 2. DISEÑO IVDISEÑO IVPIÑA MORALES VERÓNICAPIÑA MORALES VERÓNICAAragón Vázquez Ana KarenCamacho Rodríguez CarmenMolina Sánchez AdrianaVázquez Mata Laura Azucena2451
  3. 3. pictografíapictografía
  4. 4. CuneiformeCuneiforme
  5. 5. jeroglificajeroglifica
  6. 6. Alfaeto fenicioAlfaeto fenicio
  7. 7. Alfabeto griegoAlfabeto griego
  8. 8. Alfabeto fonéticoAlfabeto fonético
  9. 9. CaligrafíaCaligrafía Etimológicamente caligrafía proviene delEtimológicamente caligrafía proviene delgriego “griego “calicali” –hermoso- y “” –hermoso- y “grafíagrafía” –” –trazado, dibujo o escritura manual- que entrazado, dibujo o escritura manual- que encastellano corresponde a “bellacastellano corresponde a “bellaescritura”.escritura”.
  10. 10. LaLa caligrafíacaligrafía es el arte de formares el arte de formarlos signos de una maneralos signos de una maneraexpresiva, armoniosa y culta.expresiva, armoniosa y culta.
  11. 11.  La letra, no es, más que un signoLa letra, no es, más que un signoabstracto al que se atribuye un contenidoabstracto al que se atribuye un contenidofonético.fonético. La caligrafía se presenta bajo la forma deLa caligrafía se presenta bajo la forma deuna escritura, legible en algunosuna escritura, legible en algunosmomentos, pero en otros, completamentemomentos, pero en otros, completamenteindescifrable.indescifrable.
  12. 12.  Se expresa mediante la forma y el gesto;Se expresa mediante la forma y el gesto;eleva el espíritu e ilumina loseleva el espíritu e ilumina lossentimientos.sentimientos. Se revela más próxima a la pintura que aSe revela más próxima a la pintura que ala literatura.la literatura.
  13. 13. AntecedentesAntecedentesdel librodel libro
  14. 14.  Al surgir la escritura surgió el libroAl surgir la escritura surgió el libro La escritura primitiva se efectuó sobre laLa escritura primitiva se efectuó sobre lapiedrapiedra; como en Egipto; como en Egipto Después enDespués en metal, oro, bronce, plomometal, oro, bronce, plomo. Los. Losdiplomas militares se grababan sobre hojas dediplomas militares se grababan sobre hojas decobre unidas por anilloscobre unidas por anillos
  15. 15.  Le siguieron lasLe siguieron las tablillas enceradastablillas enceradas en madera con lasen madera con lasque se escribía con elque se escribía con el estilete o punzónestilete o punzón; las tablas se; las tablas seacomodaban en forma de díptico, tríptico, códice, seacomodaban en forma de díptico, tríptico, códice, seguardaban en cajas deguardaban en cajas de maderamadera de cedro.de cedro. LaLa corteza de arbolescorteza de arboles (de álamo, fresno, olmo,(de álamo, fresno, olmo,plátano…) lasplátano…) las telas y los ladrillos de arcillatelas y los ladrillos de arcilla fueronfueronmateriales empleados para la escritura. En lamateriales empleados para la escritura. En larepública romana se redactaban los anales sobre telasrepública romana se redactaban los anales sobre telasfinas.finas.
  16. 16.  Los caldeos y asirios escribían conLos caldeos y asirios escribían con punzonespunzones sobresobreladrillos de arcilla blandos y luego los ponían al horno.ladrillos de arcilla blandos y luego los ponían al horno. Después surgió elDespués surgió el papiropapiro que facilítala escritura. Es unaque facilítala escritura. Es unaplanta de hojas largas y estrechas y cañas de 2 a 3 m deplanta de hojas largas y estrechas y cañas de 2 a 3 m dealtura y 10 cm de grosor; terminadas por floresaltura y 10 cm de grosor; terminadas por floresverdosas. Se encontraban a orillas de ríos no profundosverdosas. Se encontraban a orillas de ríos no profundosde Arica como el Nilo. Se abre la corteza del tallo y sede Arica como el Nilo. Se abre la corteza del tallo y sesaca la película interna (líber de esta palabra se derivasaca la película interna (líber de esta palabra se derivaLibro) y se pegaban entre sí formando rollosLibro) y se pegaban entre sí formando rollosde 15 m de largo.de 15 m de largo.
  17. 17.  Los caracteres se escribían con elLos caracteres se escribían con el cálamocálamo,,hecho con pluma de ave yhecho con pluma de ave y tintatinta a base dea base desustancias vegetales y animales-sustancias vegetales y animales- esta fue la primera forma de libro llamadoesta fue la primera forma de libro llamadovolumen (de latín vòlvere, envolver). Sevolumen (de latín vòlvere, envolver). Seguardaban enguardaban en cilindros de maderacilindros de madera y estosy estosen cajas llamadasen cajas llamadas scriniumscrinium. En el extremo. En el extremodel cilindro se pegaba una tira llamadadel cilindro se pegaba una tira llamadasyllabussyllabus donde estaba el titulo de la obra.donde estaba el titulo de la obra. En Pèrgamo surgió elEn Pèrgamo surgió el pergaminopergamino, para, paracrear este se utilizaban pieles como la decrear este se utilizaban pieles como la decabra, carnero o ternera.cabra, carnero o ternera.
  18. 18.  Con la difusión del pergamino se generalizo el usoCon la difusión del pergamino se generalizo el usodeldel librolibro en cuadernos en vez de rollos. A la reuniónen cuadernos en vez de rollos. A la reuniónde varias hojas de forma cuadrada o rectangular sede varias hojas de forma cuadrada o rectangular sellamóllamó códice.códice. Estos se escribían antes de encuadernar marcandoEstos se escribían antes de encuadernar marcandolos márgenes. Los dibujos y adornos se hacíanlos márgenes. Los dibujos y adornos se hacíandespués de copiado el libro. Ya escritos se cosían losdespués de copiado el libro. Ya escritos se cosían loslibros uniéndolos con una tira de cuero al lomo y selibros uniéndolos con una tira de cuero al lomo y seforraban con dos tablas de madera y se cubrían conforraban con dos tablas de madera y se cubrían conpieles para conservación.pieles para conservación.
  19. 19.  Después del papiro y pergamino se creó elDespués del papiro y pergamino se creó elpalimpsestopalimpsesto (hecho con pergamino) además de(hecho con pergamino) además deque surgieron químicos para borrar la escritura.que surgieron químicos para borrar la escritura. En China se creó elEn China se creó el papelpapel a base del bambú, pajaa base del bambú, pajade arroz, fibra de madera, etc. Después los árabesde arroz, fibra de madera, etc. Después los árabeslo mejoraron usando trapos de algodón, el papello mejoraron usando trapos de algodón, el papeltenía más calidad.tenía más calidad. En valencia se inauguro la primera fábrica deEn valencia se inauguro la primera fábrica depapel en 1154. Más adelante se uso además depapel en 1154. Más adelante se uso además dealgodón, lino, cáñamo, paja; después recurrieron aalgodón, lino, cáñamo, paja; después recurrieron amadera de pino, abeto, eucalipto buscando lasmadera de pino, abeto, eucalipto buscando lasfibras con mas celulosafibras con mas celulosa
  20. 20. MaterialesMateriales La pluma-La pluma- es lo más importante; la máses lo más importante; la másapropiada, las de punta recta y ancha con unapropiada, las de punta recta y ancha con uncorte en diagonal. Estas hacían trazos gruesoscorte en diagonal. Estas hacían trazos gruesosy finos, según el movimiento horizontal,y finos, según el movimiento horizontal,vertical y al sesgo. Las plumas punta fina, losvertical y al sesgo. Las plumas punta fina, losrasgos finos y gruesos dependen de la presiónrasgos finos y gruesos dependen de la presiónde la mano.de la mano. Tinta-Tinta- será fluida pero no liquida ni grumosa.será fluida pero no liquida ni grumosa.Son buena las de Rotring o Higgins.Son buena las de Rotring o Higgins.
  21. 21.  Mangos de la pluma-Mangos de la pluma- no debe ser muy grueso yno debe ser muy grueso ydebe adaptarse a la mano. Algunas tienen puntasdebe adaptarse a la mano. Algunas tienen puntasintercambiables.intercambiables. Pinceles-Pinceles- de pelo fino de marta núm. 3 o 4de pelo fino de marta núm. 3 o 4 Papeles y cartulinas-Papeles y cartulinas- el papel Galgo, es másel papel Galgo, es másbarato y bueno para la pluma chata. Para las finasbarato y bueno para la pluma chata. Para las finasusar papel con más cuerpo, mate y sin pelusa,usar papel con más cuerpo, mate y sin pelusa,como el bristol, caballo, scholler. Para calcar,como el bristol, caballo, scholler. Para calcar,papel vegetal o vellum o cualquier transparente nopapel vegetal o vellum o cualquier transparente noabrillantado.abrillantado. Accesorios-Accesorios- para bocetos y trazados de líneaspara bocetos y trazados de líneasguía, lápiz mun, 1, para más precisión núm., 4;guía, lápiz mun, 1, para más precisión núm., 4;goma, regla T, escuadras, trapo.goma, regla T, escuadras, trapo.
  22. 22.  La Columna Trajana,La Columna Trajana,erigida en la segundaerigida en la segundacenturia antes de Cristo,centuria antes de Cristo,contiene el mejorcontiene el mejorejemplo del alfabetoejemplo del alfabetoclásico Romano. Estasclásico Romano. Estasletras se dibujaron conletras se dibujaron conun pincel en la mismaun pincel en la mismapiedra y posteriormentepiedra y posteriormentese esculpieron.se esculpieron.Letra romana clásica o lapidariaLetra romana clásica o lapidaria
  23. 23.  Es difícil realizar la letra romana aEs difícil realizar la letra romana apluma dado sus formas y proporciones.pluma dado sus formas y proporciones. El espaciado es importante hay queEl espaciado es importante hay quepensar en su aspecto estructural opensar en su aspecto estructural oarquitectónico.arquitectónico. Observar un espacio amplio a suObservar un espacio amplio a sualrededoralrededor Las romanas son perfectas, fuertes yLas romanas son perfectas, fuertes ygraciosas, siguen teniendo la mismagraciosas, siguen teniendo la mismaforma al pasar del tiempo.forma al pasar del tiempo.
  24. 24.  La capital romana es la letra que tiene unLa capital romana es la letra que tiene unestatus privilegiado como fundamento de laestatus privilegiado como fundamento de lacultura grafica occidentalcultura grafica occidental Constituye la forma original de la letra latinaConstituye la forma original de la letra latina Las letras utilizadas para los talladosLas letras utilizadas para los talladosrealizados en los monumentos de la antiguarealizados en los monumentos de la antiguaRoma se diseñaban con absoluta maestría yRoma se diseñaban con absoluta maestría yrepresentaban la solidez y la grandiosidad delrepresentaban la solidez y la grandiosidad delImperio RomanoImperio Romano
  25. 25.  Era elaborada en los talleres de los lapicidasEra elaborada en los talleres de los lapicidas(lapidarius)(lapidarius) El resurgimiento de la caligrafía y,El resurgimiento de la caligrafía y,paralelamente, de la escritura romana (trajana)paralelamente, de la escritura romana (trajana)tuvo lugar o principios de 1900 gracias a lostuvo lugar o principios de 1900 gracias a losmaestros Edward Johnston en Inglaterra ymaestros Edward Johnston en Inglaterra yRudolf von Larisch en Austria. En Inglaterra,Rudolf von Larisch en Austria. En Inglaterra,en esa misma época, por obra de Eric Gill,en esa misma época, por obra de Eric Gill,resurgió el gusto por las letras talladas enresurgió el gusto por las letras talladas enpiedrapiedra
  26. 26. Letra RústicaLetra Rústica Aparece en el año 400. Letra alta y delgada yAparece en el año 400. Letra alta y delgada yse tiene que platicar mucho antes de tratarse tiene que platicar mucho antes de tratarrotularla.rotularla. Surge de un tratamiento cursivo y más rápidoSurge de un tratamiento cursivo y más rápidode la capital romana.de la capital romana. Se ha de usar una pluma dura con ángulo deSe ha de usar una pluma dura con ángulo de85-50 grados para las verticales y 50 grados85-50 grados para las verticales y 50 gradospara las curvas.para las curvas.
  27. 27.  En el siglo V se encuentra la rustica en los escritos deEn el siglo V se encuentra la rustica en los escritos deVirgilio. Esta era la letra común de los romanos, teniaVirgilio. Esta era la letra común de los romanos, teniarusticidad comparada con la clásica.rusticidad comparada con la clásica. Los vestigios de la rustica no han sobrevividoLos vestigios de la rustica no han sobrevividotambién como los de la romana.también como los de la romana. Era muy popular y se podía encontrar en las paredesEra muy popular y se podía encontrar en las paredesde Pompeya anunciando eventos públicos.de Pompeya anunciando eventos públicos. Fue concebida para ser escrita con bastante rapidez yFue concebida para ser escrita con bastante rapidez yse ejecuta con un ángulo de 50 a 70 grados.se ejecuta con un ángulo de 50 a 70 grados.
  28. 28. Escritura rustica pintada con una brocha plana oEscritura rustica pintada con una brocha plana oespatula. Es un fragmento de un manifiesto electoralespatula. Es un fragmento de un manifiesto electoralpompeyano.pompeyano.
  29. 29. HUMANISTICAHUMANISTICA
  30. 30. GóticaGótica En cuanto al espacio, estas letras son muyEn cuanto al espacio, estas letras son muycondensadas, difíciles de leer.condensadas, difíciles de leer. Alemanes, franceses y españoles fueronAlemanes, franceses y españoles fueronalgunos de los que hicieron uso de estas letras.algunos de los que hicieron uso de estas letras. Las góticas son atractivas, se preocuparon porLas góticas son atractivas, se preocuparon porjustificar el margen derecho. Un bordejustificar el margen derecho. Un bordeirregular podría arruinar la sólida aparienciairregular podría arruinar la sólida aparienciadel texto. También se usaron muchasdel texto. También se usaron muchasabreviaturas para compensar los márgenes.abreviaturas para compensar los márgenes.
  31. 31.  En el siglo XII, con el advenimiento de lasEn el siglo XII, con el advenimiento de lasGóticas una mayúscula fue alterada para queGóticas una mayúscula fue alterada para quecompartiera características similares con lascompartiera características similares con lasminúsculas.minúsculas. Las mayúsculas de las Góticas son bastanteLas mayúsculas de las Góticas son bastanteUnciales, pero transformadas de una forma talUnciales, pero transformadas de una forma talque solo pueden ser Góticas.que solo pueden ser Góticas. Estas mayúsculas no se pueden independizarEstas mayúsculas no se pueden independizarde las minúsculas.de las minúsculas.
  32. 32. Clasificación de las Góticas
  33. 33.  Manual del emperadorManual del emperadormaximiliano I, folio 3,maximiliano I, folio 3,1467.1467. La gótica de textura deLa gótica de textura degran módulo se vegran módulo se veenriquecida por unaenriquecida por unainicial iluminada queinicial iluminada querepresenta al jovenrepresenta al jovenpríncipe junto a supríncipe junto a supreceptor.preceptor.
  34. 34.  Portada del LiberPortada del LiberChronicarum deChronicarum deHartmann Schedel.Hartmann Schedel.Gótica de textura enGótica de textura enXilografía. El ritmoXilografía. El ritmovertical de las letras severtical de las letras seve equilibrado de formave equilibrado de formasutil por el movimientosutil por el movimientosinuoso de lossinuoso de losarabescos.arabescos.
  35. 35.  Rudolph Koch (Alemania). Alfabeto de gótica deRudolph Koch (Alemania). Alfabeto de gótica defractura, llamada Fette Fraktur, en el que aparecenfractura, llamada Fette Fraktur, en el que aparecentodas las posibilidades decorativas de este estilotodas las posibilidades decorativas de este estilocaligráfico.caligráfico.
  36. 36. La letra InglesaLa letra Inglesa
  37. 37. ItalianaItaliana
  38. 38. InglesaInglesaCapitalCapital
  39. 39. BibliografíaBibliografía Claude Mediavilla;Claude Mediavilla; CaligrafíaCaligrafía, editorial, editorialcampgráfic; Valencia 2005;campgráfic; Valencia 2005; Blanchard, Gerard,Blanchard, Gerard, La LetraLa Letra, ediciones CEAC,, ediciones CEAC,pp49-70.pp49-70.

×