Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

El arte de narrAR

192 views

Published on

Proyecto colaborativo entre distintos niveles educativos, con el uso de la tecnología de la realidad aumentada, como herramienta de apoyo en la formación. Fomentando la lectura en educación primaria. Reto final para Nooc-INTEF #proyectoDIG

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

El arte de narrAR

  1. 1. Proyecto colaborativo digital @anattor #noocINTEF #ProyectoDIG
  2. 2. Título del proyecto: El arte de narrAR Autor: Profesores de lengua de primaria, en este caso, con sus respectivos alumnos y yo como profesora de Tratamiento Informático de la Información en ciclos formativos, con mis alumnos. Podría hacerse desde otras materias en EPO. #noocINTEF #ProyectoDIG
  3. 3. Qué queremos y para qué #noocINTEF #ProyectoDIG Con el proyecto se pretende, además del fomento de la lectura en primaria, que los alumnos de fp, trabajen juntos en un proyecto interesante haciendo uso de nuevas tecnologías, como la realidad aumentada. Deberán diseñar finalmente un libro con los dibujos creados por los niños a partir de la lectura que hagan de un libro.
  4. 4. #noocINTEF #ProyectoDIG Al enfocar el dibujo de cada niño con un dispositivo móvil, se podrá escuchar la narración que esconde. Cada grupo de alumnos de ambos niveles va a desarrollar una serie de competencias durante el proceso y va a “aprender haciendo”. Qué queremos y para qué
  5. 5. #noocINTEF #ProyectoDIG Contextualización El proyecto lo presento, en principio desde las aulas de 4ºEPO, con su profesora de lengua y se dirige al grupo de alumnos del ciclo formativo de grado medio de Gestión Administrativa, dirigidos por la profesora de Tratamiento informático de la información (TTI), en este caso yo misma. Estos alumnos serán los que digitalicen el proyecto.
  6. 6. #noocINTEF #ProyectoDIG Contextualización Se realizará en el centro educativo, desde las aulas de EPO, haciendo uso de los libros de la biblioteca y desde las aulas de informática de Fp para tratar La diversa información recogida, con acceso a internet, proyector en las aulas, cámaras de video y dispositivos móviles con apps para el desarrollo de la realidad aumentada.
  7. 7. #noocINTEF #ProyectoDIG Objetivos del proyecto Para los alumnos de EPO: Desarrollo de la competencia lingüística. Expresarse en forma oral, a raíz de la lectura de un libro, que debe narrar. Comprender distintos tipos de textos. Expresarse de forma escrita, realizando borradores en diferentes modalidades. Realiza un resumen de textos de un libro, exponiendo sus ideas, expresando sus emociones y sugerencias. Uso de la lengua como forma de transmitir conocimientos e ideas propias. Leer con atención e interés. Uso de diferente vocabulario y de la gramática.
  8. 8. #noocINTEF #ProyectoDIG Objetivos del proyecto: Para los alumnos del ciclo formativo de Gestión Administrativa: Fomentar el trabajo cooperativo. Gestionar de archivos en distintos soportes y formatos. Manejar aplicaciones ofimáticas en la gestión de la información y la documentación. Resolver problemas y tomar decisiones individuales siguiendo las normas y procedimientos establecidos. Trabajar con herramientas digitales. Crear contenidos que incluyan el trabajo con audio, video, imágenes… etc.
  9. 9. #noocINTEF #ProyectoDIG Objetivos del proyecto: Para los alumnos del ciclo formativo de Gestión Administrativa: Introducir datos y textos en terminales informáticos en condiciones de seguridad, calidad y eficiencia. Innovar , mejorando los procesos de producción y de actualización de conocimientos en el ámbito de su trabajo. Usar apps para la RA con dispositivos móviles, para la aplicación de las nuevas tecnologías en el trabajo.
  10. 10. #noocINTEF #ProyectoDIG Temporalización El proyecto se llevará a cabo durante el tercer trimestre de curso escolar, teniendo en cuenta que los alumnos de EPO tienen un libro seleccionado y comenzarán a leerlo. A partir de ahí, irán realizando sus dibujos en relación con la lectura. Y los alumnos de fp, deben adquirir desde este proyecto conocimientos básicos de grabación y edición en video, así como la toma de fotografías y el tratamiento de las mismas.
  11. 11. #noocINTEF #ProyectoDIG Temporalización El periodo de la actividad se llevará a cabo durante 4 semanas y una última para el montaje de la realidad aumentada en el ordenador y publicación en sitio web. Alumnos EPO Alumnos del ciclo formativo Primera semana Elección del libro apropiado y lectura Realizar grupos, repartir tareas y elegir herramientas de trabajo Segunda semana Resumen del libro y borrador para el video Redactar el plan de trabajo para el proyecto Tercera semana Narrar y practicar para el video en clase Grabación de video de cada niño Cuarta semana Dibujo acerca del libro Edición del video y toma de fotos de los dibujos que se aumentarán En la siguiente semana Montaje de la RA y presentación digital del proyecto.
  12. 12. #noocINTEF #ProyectoDIG Recursos Para la realización del proyecto contamos con el uso de plataforma de blogs, como wordpress o blogger, o bien wikispaces, para trabajar en equipo. Se puede hacer uso de un sencillo documento en Google drive, para ir redactando el plan y pasos del proyecto, de forma colaborativa. La gestión de la RA, se llevará a cabo con aplicaciones de RA como Aurasma o Layar, utilizando posteriormente la app para los dispositivos móviles a utilizar.
  13. 13. #noocINTEF #ProyectoDIG Recursos Se necesitan dispositivos, tales como un smartphone o bien una tablet. El uso de la propia cámara del smartphone, para la realización tanto de las fotos de los dibujos de los niños como su grabación de la historia. Además, se necesita un software para la edición de videos y para su optimización.
  14. 14. #noocINTEF #ProyectoDIG Producto final El producto final se trata de un libro de la clase de 4ºEPO con realidad aumentada. Es decir, se aplicará el uso de esta tecnología para “aumentar los dibujos de los niños”. Los dibujos de los niños tienen un contenido añadido que aumenta con el uso de un dispositivo móvil, un smartphone, una tablet.., pudiendo escuchar la narración del niño, su autor. Ejemplos de dibujos:
  15. 15. #noocINTEF #ProyectoDIG Producto final A partir de la lectura de un libro en EPO “Dibujo aumentado” con la tecnología RA, en fp
  16. 16. Rúbrica de evaluación de cada grupo de aprendizaje cooperativo Debe mejorar Aceptable Bueno Muy bueno Participación en grupo No participaron activamente Al menos presentaron ideas Más de la mitad del grupo fue activo Todos los alumnos participaron activamente Responsabilidad Ha recaído en un solo alumno Se reparte entre la mitad de los alumnos Al menos más de la mitad participó de forma activa Todos los alumnos trabajaron desde la responsabilidad Interacción Algunos de los alumnos están distraídos o desinteresados Se denotan algunas que otras discusiones sobre la tarea La mayor parte de los alumnos escuchan con atención Todos se saben escuchar y tienen en cuenta al resto Solución de problemas Los alumnos en general no se sienten motivados para pensar Se detecta que solo algunos alumnos participan en alguna alternativa La mayor parte de los alumnos consigue proponer alguna alternativa Todos ponen empeño y presentan ideas Adquisición de los contenidos Algunos alumnos no han sabido responder a cuestiones sencillas relativas al trabajo Los alumnos saben contestar las preguntas básicas sobre el trabajo La mayoría de los alumnos contesta o describe bien lo relativo a los conceptos Todos los alumnos tienen los conceptos muy claros sobre el proyecto Resultado final No es un buen producto final y la lectura con RA no funciona Tras probar su funcionamiento, se ve posibilidad de mejora Algunos elementos básicos de funcionamiento de RA se han revisado y ha funcionado Se consigue un producto final con RA que se puede leer con un dispositivo móvil
  17. 17. #noocINTEF #ProyectoDIG Comunicación El proyecto colaborativo llevará a cabo una coordinación entre las diferentes personas que lo llevan a cabo o lo están dinamizando, así que la forma en la que se realizará será a través de herramientas de comunicación, como son: Grupo de aplicaciones de mensajería, para comunicarse en equipo. Listas de distribución (profes y alumnos). Uso de aplicaciones en la nube para el trabajo colaborativo y repositorio de archivos y documentación del proyecto. Drive y Dropbox.
  18. 18. #noocINTEF #ProyectoDIG Repositorio Durante el desarrollo del proyecto, éste será remitido al equipo dinamizador. Un buen lugar que puede utilizarse como repositorio es un blog. Cada grupo de alumnos creará un blog con el contenido o desarrollo progresivo de las fases del proyecto. Allí iremos ubicando cada contenido digital creado. Utilizarán una plataforma como Wordpress o bien crearán una wiki, con Wikispaces, pudiendo ellos elegirlo. Uso de la propia plataforma Aurasma o Layar, para generar el proyecto.
  19. 19. #noocINTEF #ProyectoDIG Difusión El trabajo de comunicación, en redes sociales es básico para el alumnado del grupo. Se creará un grupo cerrado en Facebook para ello. En twitter se difundirá el proyecto en su fase de inicio, proceso y producto final como plan de comunicación, con el hashtag común al proyecto, #elartedenarrAR. Tener en cuenta que el alumno de fp, debe también trabajar en el uso correcto de las redes sociales y cara a un futuro profesional. También se hará una buena difusión en la web del centro educativo y blog del curso.
  20. 20. #noocINTEF #ProyectoDIG Fuentes de referencia y fundamentación de este proyecto Apps para trabajar RA en el aula Una realidad diferente en el aula Experiencias educativas con RA Iniciativas-fomento de la lectura y escritu Competencias EPO - Ciclo formativo
  21. 21. Proyecto colaborativo digital #noocINTEF #ProyectoDIG @anattor

×