Las primeras culturas egipto

552 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
552
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Las primeras culturas egipto

  1. 1. Mariam Marina #15LAS PRIMERAS CULTURAS Mayela EGIPTO Páez #20 Ana Gabriela S. #23
  2. 2. El antiguo Egipto fue una civilización que Egipto, conquistó al Bajo, creando asi elsurgió al agruparse los asentamientos Imperio Antiguo con su capital en Menfis.situados en las riberas del cauce medio Y Esto ocurrió en el 3.100 a.Cbajo del río Nilo. aproximadamente. Este relato se puedeLa civilización egipcia se desarrolló durante encontrar grabado en la Paleta de Narmer,más de 3.000 años. Comenzó con la que muestra como este faraón conquista alunificación de varias ciudades del valle del Bajo Egipto.Nilo, alrededor del 3150 a. C., y se daconvencionalmente por terminado en el 31 El Imperio Antiguo se caracterizó por ela. C., cuando el Imperio romano conquistó y florecimiento de las artes y la construcciónabsorbió el Egipto. de inmensas pirámides. Durante el ImperioAl principio, Egipto estaba dividido en dos, el Medio (2050-1800 a. C.), tras una etapa deAlto y bajo Egipto. El Bajo Egipto se ubica al descentralización, Egipto conoció un períododelta del Nilo lo que hace que esten más de esplendor en su economía. En el Imperiofavorecidos ellos que los del Alto Egipto que Nuevo (1567-1085 a. C.) la monarquíase ubicaron al sur del delta. Estos dos egipcia alcanzó su edad doradapueblos estaban constantemente en guerra conquistando a los pueblos vecinos yhasta que un día, Narmer, faraón del Alto expandiendo sus dominios bajo la dirección
  3. 3. de los faraones de la dinastía XVIII. Laúltima dinastía fue derrocada por los persasen el año 341 a. C., quienes a su vez fueronreemplazados por gobernantes griegos yromanos, periodo que comenzó hacia el año30 a. C. como resultado de la derrota deMarco Antonio en la batalla de Actium, quetrajo siete siglos de paz relativa y estabilidadeconómica. Desde mediados del siglo IV,Egipto formó parte del Imperio Oriental, quese convirtió en el Imperio bizantino.
  4. 4. El Nilo fue la clave para el éxito de lacivilización egipcia, ya que éste permitía elaprovechamiento de los recursos y ofrecíauna significativa ventaja sobre otrosoponentes: el légamo fértil depositado a lolargo de los bancos del Nilo tras lasinundaciones anuales significó para losegipcios el practicar una forma deagricultura menos laboriosa que en otraszonas, liberando a la población para dedicarmás tiempo y recursos al desarrollo cultural,tecnológico y artístico.
  5. 5. Su territorio se dividía en 2 partes: Alto A lo largo de los años, los egipciosEgipto y Bajo Egipto. Bajo Egipto (o también compartieron el territorio. El pueblo teníallamado Egipto Mediterráneo) consistía en el conciencia del poder de su imperio, por losector norte de Egipto, lugar en que el río que sabían que se debían mantener unidos.Nilo desemboca hacia el mar Mediterráneo(delta), por lo que su tierra era ocupada en Para el imperio Egipcio, su localización fuela agricultura. Egipto alto se ubicaba en el fundamental. La ubicación en el cruce de 2sur del delta, y su territorio era largo y continentes, como lo son Asia y África, lesangosto. Cada uno de estos territorios otorgó gran poder político desde susfueron explotados de distintas maneras por comienzos. Sus fronteras naturales leslos egipcios. daban gran protección. El Mar Mediterráneo, así como el Mar Rojo, formaban grandesA lo largo de los años, los egipcios barreras naturales. Los desiertos de Libia ycompartieron el territorio. El pueblo tenía Arabia eran conocidos por su aridez, por loconciencia del poder de su imperio, por lo que era imposible cruzarlos. Por esto, si noque sabían que se debían mantener unidos. fuera por el río Nilo, Egipto también sería un desierto. Debido a lo anterior, Heródoto calificó en su momento a Egipto como “un regalo del Nilo” y los egipcios convirtieron al río en un Dios.
  6. 6. la escritura egipcia apareció hacia el 3000 Los egiptólogos definen al sistema egipcioa. C. con la unificación del Reino del Alto y como jeroglífico, y se considera como laBajo Egipto y el advenimiento del Estado. escritura más antigua del mundo.Durante largo tiempo sólo estuvocompuesta por unos mil signos, losjeroglíficos, que representaban personas, La escritura jeroglífica finalmente cayó enanimales, plantas, objetos estilizados etc desuso como escritura de los cortesanos alrededor del siglo IV a. C, bajo los ptolomeos, sustituida por el griego, aunque en el siglo XIX se logró descifrar la escritura perduró en los templos del Alto Egipto, jeroglífica. Escribían con una pequeña caña custodiados por el clero egipcio. Cleopatra puntiaguda, mojada en una especie de tinta VII fue la única gobernante ptolemaica que que se preparaba con agua, goma y dominó el idioma egipcio antiguo. Las vegetales para darle color. El papiro fue tentativas de los europeos para descifrarla hecho de tallos de caña provenientes del río comenzaron en el siglo XV, aunque hubo Nilo. Durante bastantes siglos, el rico tentativas anteriores por parte de eruditos material histórico no pudo utilizarse ya que árabes. se ignoraba el modo de leerlo. Se escribía en caracteres jeroglíficos o sagrados, demóticos (de uso popular) y en caracteres griegos.
  7. 7. El pueblo egipcio creía en diferentes Dioses. Algunos de estos son el Dios del sol (AmonRa), la Diosa del Nilo (Osiris), y la Diosa Madre (Isis), entre otros (as). Creían que estosDioses los iban a proveer de alimentos y que estos mismos eran los que decidíanacerca de la vida de las personas. Tenían fe en la vida después de la muerte. Aquellosque eran buenas personas pasarían a una vida más placentera después de su muerte.Debido a esta creencia es que se creó la momificación.La diosa Isis bailaba 7 fases para que el faraón llegara mas fácil al cielo bailaba conalas cuando un primogénito nace empieza a ver como va a ser su tumba losmomificaban sacándoles el cerebro de la nariz bailaban también con un candelabroósea velas en la cabezauno de los pasos mas sencillos que usaban los egipcios eran:la típica pose egipciael 8 mayael camelloel chimiesas pasos eran algunas de los que las mujeres bailaban para el faraón para que lasescogieran como esposa el faraón para que las escogieran como esposa el faraónpodía llegar tener mas de 48 esposastodos los faraones tenían esclavos si uno llegaba a cometer una falta los solían aventara los cocodrilos para las mujer era un honor ser una de las esposas del rey no podíannegarse por que el faraón las podía llegar a matartenían su propio lenguaje no sabían escribir por eso hacían dibujos en las paredes delas pirámides.
  8. 8. El arte egipcio es ante todo religioso; estábasado en la pintura y en la escultura. Losúnicos monumentos que han perduradohasta hoy son templos y tumbas de grancalidad arquitectónica en un estilo muyparticular. Las estatuas fueron cambiandode características dependiendo de la épocay su faraón.
  9. 9. En la medicina, en tanto, los egipcioshicieron grandes descubrimientos.Antiguamente, la religión y la medicinaestaban bastante relacionadas. El pueblocreía que las enfermedades eran enviadaspor espíritus malignos. Ciertos médicosegipcios, sintiendo la curiosidad de ahondaren las enfermedades, empezaron a analizarla anatomía humana. Es así como llegaron adescubrir ciertos medicamentos utilizadoshasta el día de hoy por los doctores. Aceitede ricino es uno de ellos, en el tratamientode trastornos estomacales.Los caminos o calles también son deinfluencia egipcia. Las piedras con que laspirámides fueron creadas eran arrastradaspor ahí.
  10. 10. Los legados del antiguo Egipto son debastante importancia en la actualidad. Unode ellos es la unidad de medida. Losegipcios tuvieron la necesidad de sercapaces de medir la altura del Nilo paratener controladas las inundaciones. Tambiénfueron creadas para la construcción de laspirámides. Actualmente, las unidades demedida son fundamentales paraprofesiones tales como arquitectura,construcción civil e ingeniería.Los canales de regadío también fueroncreados por esta misma civilización con elmismo propósito de aprovechar al máximola poca agua existente. Son muchos lospaíses que por estos días utilizan estesistema para la agricultura. Un ejemplo esIsrael, país desértico, que gracias a loscanales de regadío ha logrado una de lasagriculturas más exitosas mundialmente.
  11. 11. Toda su cultura se relaciona entre sí, el arte,la religión, la escritura, su organizaciónsocial. Todo esto se basa en lo mismo: lareligión. El faraón era la conexión entre elpueblo y sus dioses, la escritura jeroglíficaera sagrada, el arte se utilizaba para ilustrara sus Dioses en los sarcófagos reales.

×