Astronautica y astronomia

2,183 views

Published on

Presentación en power point hacerca de la astronautica

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,183
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
45
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Astronautica y astronomia

  1. 1. 11 Historia de la AstronomíaHistoria de la Astronomía
  2. 2. 2 Astronomía PrehistóricaAstronomía Prehistórica Desde la más profunda antigüedad, el hombre ha contemplado los cielos yDesde la más profunda antigüedad, el hombre ha contemplado los cielos y se ha maravillado con su aspecto. No podemos imaginarnos cuales fueronse ha maravillado con su aspecto. No podemos imaginarnos cuales fueron las explicaciones que construyó en su mente al contemplar al Sol, la Lunalas explicaciones que construyó en su mente al contemplar al Sol, la Luna y las estrellas.y las estrellas. Con un cerebro en proceso de formación, los primeros homínidos debieron encontrarse a merced de las inclemencias del medio ambiente. Los fenómenos naturales como la lluvia, la sequía, el frío o el calor tuvieron que sembrar en su mente más miedo y temor por lo desconocido, que admiración. Es el Pleistoceno tardío y el Cro-Magnon se mueve en la Tierra. Muy poco podemos intuir sobre el grado de conocimiento de la astronomía que manejó la humanidad en esta etapa de su evolución.
  3. 3. 3 Astronomía PaleolíticaAstronomía Paleolítica El Paleolítico Superior, periodo de tiempo que va desde 40.000 a 10.000 años aC. se caracterizó por un conocimiento astronómico muy básico. Son muy pocos los indicios que se han descubierto, pero el haber dominado el fuego, trajo como consecuencia el desarrollo ulterior de la humanidad. De la última glaciación, la humanidad emerge con un conocimiento primario que la va a permitir iniciar su desarrollo. Se atribuye a esta era, el inicio del conocimiento astronómico de la humanidad: el hallazgo de huesos tallados, mostrando secuencias de 28 o 29 puntos, es una clara alusión a la medida de la lunaciones. De manera similar se han encontrado labrados en piedra, de lo que se cree son  representaciones del Sol, la Luna y las estrellas. Conteo de lunaciones grabadas en huesos
  4. 4. 4 Astronomía PaleolíticaAstronomía Paleolítica Conocimiento primario: En esta era, el hombre desarrolla herramientas básicas para la cacería y comienza a formar representaciones de sus necesidades. El dominio del fuego le permitió no solo la mejor preparación de su dieta alimenticia, sino que disparó su ingenio y lo preparó para abandonar la edad de piedra. En esta era se inicia en la humanidad los primeros esfuerzos por representar el medio que la rodea. En este sentido no es temerario intuir que de manera similar se inició su conocimiento astronómico. Hasta el momento sólo se han preservado las pinturas rupestres en el interior de las grandes cuevas. Básicamente estos grabados representaban a los animales que constituían la base principal de su dieta alimenticia. Representación Maorí de un cuerpo celeste grabada en piedra
  5. 5. 5 Astronomía NeolíticaAstronomía Neolítica Con el Neolítico, adviene la agricultura y con ella la necesidad de precisar los mejores momentos para realizarla. Se han descubierto asentamientos agrícolas que ya existían en el año 9.000 aC. y pueblos organizados, como el de las cercanías de Chatal Huyuk, al suroeste de Turquía, que en el año 6.500 aC, que poseía casas de dos pisos que permitían alojar a unas veinte personas. El cultivo de la tierra trajo como consecuencia dos factores: Necesidad de predecir los movimientos de los astros principales (el Sol y la Luna) en el cielo. Agotamiento de la fertilidad del suelo por la monotonía del cultivo. Predicción de los movimientos del Sol y la Luna. Con el transcurrir del tiempo, la raza humana tuvo que vincular los cambios climáticos con las posiciones del Sol en el cielo. Al repetirse las temporadas de frío o calor, lluvia o sequía, debió preocuparse por poder predecir sus instantes de ocurrencia: había nacido la astronomía de posición. Para poder determinar los puntos de salida y puesta del Sol, comenzó a fabricar alineaciones de piedra o palos.
  6. 6. 6 Astronomía NeolíticaAstronomía Neolítica Son ejemplos de estas estructuras: Las alineaciones de Carnac y Le Menec, en Francia, de 4 y 1 Kilómetros, tienen 2.934 y 1.099 bloques de piedras (menhires) respectivamente. Se encuentran alineados con la salida del Sol en las fechas en que debe comenzar la siembra (6 de mayo y 8 de agosto). Los análisis arrojan una antigüedad de 6.700 años aC. Stonehenge, en Inglaterra, complejo de círculos para determinar la salida y puesta del Sol y la Luna a través de todo el año. Uno de sus círculos internos;  el Círculo de Sarsen, está compuesto de 30 bloques de piedra, uno de los cuales es la mitad de los otros: los estudiosos coinciden que es una clara alusión a los 29,5 días que dura cada lunación. Se le calcula una antigüedad entre 3.700 a 2.100 aC. Ya en el año 2.500 aC se utilizaba para calcular eclipses de Luna.
  7. 7. 7 La Astronomía en MesopotamiaLa Astronomía en Mesopotamia Una de las regiones del planeta que se vio beneficiada con el fin de la era glaciar, fue Mesopotamia. De hecho se piensa que esta zona del planeta es el punto de partida de la civilización actual; ya que se ha determinado influencia sumeria en las civilizaciones egipcias, hindú y china. A continuación se escriben algunos de los hechos más resaltantes de la actividad científica y astronómica de los Sumerios. 4.000 aC: Conglomerados humanos provenientes del Asia Central se posicionaron en la zona y denominaron Sumer al valle encerrado por los ríos Tigris y Eufrates. Dos de las mayores ciudades sumerias fueron Ur y Babilonia. 3.500 aC: Evidencias de escritura realizadas en tablillas de arcilla o piedra. La práctica astronómica en Babilonia se inicia hacia el tercer milenio antes de Cristo (3.000 aC). Su máximo auge fue del 600-500 aC. 
  8. 8. 8 La Astronomía en MesopotamiaLa Astronomía en Mesopotamia   3.000 aC: Evidencias de haber dado nombres a las constelaciones por donde se desplaza el Sol en el transcurso de un año. Estas constelaciones fueron identificadas con nombre de animales reales o imaginarios, por lo que se llamaron en conjunto el Zoodiaco. De manera similar, le asignaron nombre a las constelaciones constituidas por las estrellas más brillantes.
  9. 9. 9 La Astronomía en MesopotamiaLa Astronomía en Mesopotamia 1.700 aC: Adoptan el sistema sexagesimal y dividen el día en 24 horas iguales. 1.700 aC: Desarrollan un calendario tomando en cuenta el movimiento del Sol y las fases de la Luna. Este calendario se mantienen vigente hasta el 500 aC. 763 aC: Conocen la periodicidad de los eclipses de Sol. Hay evidencias de la observación del eclipse solar del 15 de junio. 721 aC: Astrólogos de la corte de Ninive predicen la ocurrencia de un eclipse de Luna (19 de marzo). 607 aC: La caída de Ninive, divide en dos a la astronomía sumeria. Las etapas anteriores, con una astronomía primitiva vinculada a aspectos mágicos y posterior a ella, con el registro sistemático en tablillas, del curso aparente de los astros.
  10. 10. 10 La Astronomía en MesopotamiaLa Astronomía en Mesopotamia 340 aC: Kidenas, uno de sus más notables astrónomos, realiza las primeras consideraciones observacionales y teóricas sobre la Precesión de los Equinoccios. 270 aC: Beroso introduce la astrología en los cánones babilónicos. A partir de esta fecha, la astrología estuvo ligada a la astronomía como una función de Estado. Un notable descubrimiento fue la determinación de la duración media entre dos fases lunares consecutivas, en el siglo III aC: 29,530641 días según Naburt Annu y 29,530594 días según Kidinnu. El valor actual es 29,530589 días. siglo II aC: Determinación del valor de la revolución sinódica de los planetas, la cual no se diferencia en 0,01 del valor actual.     Su calendario era lunar y estaba compuesto de 12 meses de 30 días. Para compensar el desfasaje con el año solar, de vez en cuando agregaban un mes.
  11. 11. 11 La Astronomía en ChinaLa Astronomía en China La astronomía en china se debatió entre las concepciones Taoistas (Lao Tsu en el siglo VI aC) y Confucionistas (Confucio, 552-479 aC), aunque al acercarse nuestra era, las mismas llegaron a entrelazarse mucho. Según escritos de los Jesuitas, que visitaron Pekín en el siglo XVII, los registros de las observaciones astronómicas datan desde el año 4.000 aC, aunque las que merecen de total crédito, provienen del año 400 aC en adelante. Son de especial reseña, los registros del paso del cometa Halley en los años 240 y 164 aC. La astronomía china se centró más en la observación que en el aspecto cosmológico. En este sentido, los problemas del calendario y el registro de eventos importantes, como la explosión de supernovas, eclipses y aparición de cometas, fueron sus principales objetivos. A continuación una reseña de los eventos más resaltantes de la astronomía china.  
  12. 12. 12 La Astronomía en ChinaLa Astronomía en China 2.357 aC  Los chinos desarrollaron el primer calendario solar que la historia tenga noticia. Realizan una descripción de Las Pléyades. 2.137 aC  El astrónomo Tchoung-kang realiza el primer registro escrito de un eclipse de Sol. 1.766 - 1.122 aC Durante la Dinastía Shang, los chinos utilizaron un Ciclo de 19 años (235 lunaciones) para medir el tiempo. Este Ciclo sería posteriormente Ciclo Metónico, pues el sabio Metón de Atenas, lo determinó en el 432 aC. 1.200 aC Los astrónomos chinos, durante la Dinastía Shang, realizan el primer registro de manchas solares, llamándolas "motas oscuras" en el Sol.   siglo VII aC Durante el periodo Anyang, los astrónomos chinos registraron la ocurrencia de eclipses y pasos de cometas. 532 aC Registro de la aparición de una estrella huesped (supernova) en la constelación del Aguila. 350 aC El astrónomo Shih Shen realizó un catálogo que contenía información de 800 estrellas.
  13. 13. 13 La Astronomía en ChinaLa Astronomía en China 207 aC La cosmología china se debate entre dos concepciones: la de Hun Thien, de Universo esférico, sustentada por los confucionistas y la Hsuan Yeh, de Universo sin forma, infinito y vacío, de corte Taoista.  Para los taoistas, el tao era el camino de la naturaleza, del hombre y de todo proceso cósmico. 165 aC Astrónomos chinos continúan el registro de manchas solares. Las llamaron "bandadas de grullas" en el Sol.  100 aC Los chinos inventan la brújula. 184 dC Registro de explosión de una supernova en la constelación del Centauro. 336 dC El astrónomo Hu Hsi determina la Precesión de los Equinoccios en un grado cada 50 años. 393 dC Registro de una estrella huesped (supernova) en la "Cola del Dragón", actual constelación del Escorpión. 635 dC Los astrónomos chinos registran que la cola de los cometas apunta siempre en dirección contraria a la posición del Sol.
  14. 14. 14 La Astronomía en ChinaLa Astronomía en China 1006 Reporte de una supernova en la constelación del Lobo. La estrella era tan brillante que se podía observar de día. Hasta ahora es la supernova más brillante que se ha reportado.  1054 Los astrónomos chinos observan y registran la explosión de una supernova, que posteriormente daría origen a la nebulosa del cangrejo. 1181 Reporte de la explosión de una supernova. Por dificultades de traducción no se ha identificado la posición de la misma. siglo XII dC El filósofo Chu Hsi (1131-1200) describe su concepción del Universo: un caos primordial de materia en movimiento, con 9 esferas de vientos, en donde la materia pesada se concentra hacia el centro y la materia liviana en los bordes.   La Esfera Celeste en la astronomía china se diferencia de las occidentales. El Ecuador Celeste fue dividido en Casas (28 en total) y el numero de constelaciones ascendía a 284.    El nuevo año chino se inicia el día de la primera luna nueva después que el Sol entra en la constelación de Acuario.
  15. 15. 15 La Astronomía en La IndiaLa Astronomía en La India Los antiguos hindúes decían que el Universo era una noche de sueño cósmico de Brahma. Este sueño de 4.320 años terrestres, era guardado por Shiva, el señor de la danza cósmica. Cuando Brahma despierte, el Universo terminará. La sociedad civilizada surge en la India, al igual que en Mesopotamia y Egipto; con la cultura de la Edad del Bronce. Sin embargo no es mucho lo que se sabe del Indo más allá del 3.000 aC. Esta cultura antigua, extinguida hacia el 2.000 aC, usaba el sistema de numeración decimal y su escritura era pictográfica. Esta civilización fue sustituida por los Arios del Norte que hablaban el Sánscrito y sus tradiciones eran transmitidas de forma oral por sus sacerdotes brahmanes.
  16. 16. 16 La Astronomía en La IndiaLa Astronomía en La India Poco antes de la era cristiana, se adoptó una escritura alfabética y se comenzó toda una labor de recopilación del cocimiento hindú antiguo. Estos compendios antiguos, Los Vedas, contienen las primeras referencias astronómicas en lo que respecta al Sol, la Luna y las estrellas. Como cosa extraña, los planetas no poseen ninguna referencia.       Los astrónomos hindúes conocían las obras de Hiparco, pero no las de Ptolomeo. En este sentido podemos afirmar que en algún momento entre el 150 aC y 140 dC ocurrió una importante transición, pero posterior al 664 dC prácticamente se perdió producto de las invasiones musulmanas. Los dos grandes astrónomos hindúes, Varahamihira (505 dC) y Brahmagupta (628 dC) trabajaron en el observatorio astronómico de Ujjain. Varahamihira construyó un compendio de la astronomía hindú: los Siddantas. En ellos se expresa que el conocimiento astronómico hindú provenía del Occidente (Yavanas). Los astrónomos hindúes, para poder explicar el complicado movimiento planetario, recurrieron a la teoría griega de los Epiciclos, pero en lugar de ser redondos, los mismos eran elípticos.
  17. 17. 17 La Astronomía en el Antiguo EgiptoLa Astronomía en el Antiguo Egipto La astronomía en el antiguo Egipto, no se diferencia mucho de las demás civilizaciones, en los albores de la humanidad: una mezcla de registros científicos enlazados con concepciones místicas. Para los egipcios, el cielo estaba representado por Nut, una diosa con cuerpo de mujer que extendía sus extremidades para arropar todo el firmamento. Geb (la Tierra) servía de soporte, siendo los cuatro puntos cardinales, los puntos en donde se apoyaba Nut. A través de Nut, Amón-Ra (el Sol), transitaba el Nilo celestial en su barca. Con un desarrollo astronómico inferior al alcanzado en Babilonia, sorprende que construcciones realizadas en el año 3.700 aC, como el templo de Amón-Ra, en Karnak, tuviese una orientación que coincide con el Orto (salida) del Sol en el Solsticio de Verano. Estas orientaciones también se pueden observar en las grandes pirámides, hacia el 3.000 aC.
  18. 18. 18 La Astronomía en el Antiguo EgiptoLa Astronomía en el Antiguo Egipto El calendario egipcio se encontraba basado en el movimiento del Sol y la duración de su año era de 365,25 días. Su año estaba dividido en 12 meses de 30 días cada unos, más cinco días adicionales, denominados Epagómenos. Para el año 2.700 aC, ajustaron su calendario con el levantamiento helíaco (salida en el horizonte) de la estrella Sotkis (la estrella Sirio de la constelación del Can Mayor). Esto llevó a los astrónomos-sacerdotes a calcular el ciclo en donde se repetirían las mismas condiciones de salida de estrellas y fecha de inicio de las estaciones climáticas, conocido con el nombre del Gran Ciclo de Sotkis o el Gran año, con una duración de 1.461 años solares.
  19. 19. 19 La Astronomía en el Antiguo EgiptoLa Astronomía en el Antiguo Egipto Los cinco planetas observables más el Sol y la Luna constituían los siete objetos celestes que regían cada uno de los día de la semana. Las creencias místicas y el Nilo subyacen en todas las actividades realizadas por los egipcios. Una costumbre que tenían era que las tumbas y pirámides de los faraones se construyeron del lado Oeste del Nilo, mientras que los templos, del lado Este. Treinta dinastías y más de 400 faraones se sucedieron en Egipto antes de la dominación romana. La gran herencia astronómica que nos dejaron fue su calendario solar, el cual pasó a Occidente gracias a la conquista
  20. 20. 20 La Astronomía Helénica (Griega)La Astronomía Helénica (Griega) La astronomía helénica se nutrió de la tradición astronómica de Babilonia y Egipto. En la Grecia encontramos un movimiento filosófico y observacional sin parangón en la historia científica de los pueblos antiguos. Sin ninguna duda, esa es la circunstancia de la herencia occidental de la ciencia. A continuación presentamos un listado de filósofos y científicos griegos que de una manera u otra tuvieron que ver con el desarrollo del conocimiento astronómico de la humanidad. Thales de Mileto (625 – 545 aC). Estudio astronomía en Mesopotamia. Se dice que realizó la predicción del eclipse de Sol del 28 de mayo del 585 aC, que sirvió para detener una batalla entre medos y lidios. Al estudiar las cosmologías de los egipcios y babilónicos, estableció que la Tierra era un inmenso cilindro que flotaba en un océano.
  21. 21. 21 La Astronomía Helénica (Griega)La Astronomía Helénica (Griega) Pitágoras de Samos (582-500 aC). Expresó que los números tenían figura geométrica y poseían un tamaño cuantitativo. Desarrollo una teoría en donde ambos constituían la base del universo. La Tierra y todo el universo se desplazaban en círculos perfectos y su forma era esférica, por ser la misma la figura geométrica perfecta por excelencia Anaximandro de Mileto (611-547 aC) Desarrolló una teoría cosmológica en donde los cuerpos celestes que se observaban en las noches, eran agujeros que existían en una gran bóveda que constituían los cielos. El destello era el reflejo del brillo interior. Consideró que la esfera que contenía el Sol era unas 18 veces más grande que la Tierra. Anaximenes de Mileto (570- 500 aC) Pupilo de Anaximandro, escribió que el compuesto fundamental del Universo es el aire.  Diógenes de Apolonia (600 aC ?) Pupilo de Anaximenes, escribió varios textos de cosmología.
  22. 22. 22 La Astronomía Helénica (Griega)La Astronomía Helénica (Griega) Heráclito de Efeso (550-475 aC). Usó el principio de la retribución para explicar el movimiento de los cuerpos celestes y el orden del Universo. Bajo este principio, los sucesos y eventos ocurren y se retribuyen. Ejemplo: en invierno el frío derrota al calor, pero en verano, es el proceso contrario.   Hiceto y Ecfanto de Siracusa (500?). Supusieron que la Tierra era el centro del universo y daba una vuelta diaria en torno a su eje.   Alcmeón de Crotona (500 aC). Supuso que el hombre y el universo estaban concebidos bajo un mismo plan organizativo.   Anaxágoras de Clazomenae (Jonia 488-428 aC). Sostuvo que la Tierra era un cilindro y no una esfera. Para él, el Sol era una piedra incandescente, no mayor que Grecia, y que la Luna tenía montañas y estaba habitada. Fue el primero en sugerir que la Luna brillaba por el reflejo de la luz del Sol y que en los eclipses de Sol era la sombra de la Luna la que caía sobre la Tierra. Por declarar que los cuerpos celestes no eran divinos fue procesado y se salvó por la intervención de Pericles.
  23. 23. 23 La Astronomía Helénica (Griega)La Astronomía Helénica (Griega) Leucipo de Mileto (440 aC). Demócrito de Abdera (460-370 aC). Supusieron que el universo estaba constituido por átomos y sus contribuciones eran inseparables entre sí. Los átomos diferían en tamaño, forma y peso. Demócrito afirmó que la Vía Láctea (Ciklos galactikos) eran numerosas estrellas.
  24. 24. 24 La Astronomía Helénica (Griega)La Astronomía Helénica (Griega) Platón de Atenas (427-347 aC). Consideró a la astronomía como una perdida de tiempo. Eliminó todo rasgo de ateísmo en los conceptos astronómicos y los subordinó todos a leyes divinas. En su teoría, en un comienzo, el universo era un caos increado y Dios, ser sobrenatural, lo organizó todo.   Eudoxio de Cnido (409-356 aC). Unió la astronomía con la especulación cosmológica. Desarrolló un modelo cosmológico en donde la Tierra era el centro del universo y todos los cuerpos se desplazaban en esferas que tenían como centro a la Tierra. Su modelo contenía un total de 27 esferas.   Heráclides de Ponto (390 – 320 aC). Sugirió que los planetas Venus y Marte giraban en órbitas circulares alrededor del Sol. De manera similar, que la Tierra giraba en torno a un eje cada 24 horas. Supuso que el universo era infinito y que cada estrella era un mundo en sí mismo.
  25. 25. 25 La Astronomía Helénica (Griega)La Astronomía Helénica (Griega) Aristóteles de Stagira (384-322 aC). Desarrolló la idea que los cuerpos celestes se movían por esferas sólidas. Para explicar “ciertas desavenencias” de las esferas de Eudoxio, con los movimientos reales de los cuerpos celestes, le agregó al modelo 22 esferas, denominadas “esferas desenrollantes”. Consideró a la Tierra el centro del Universo: Modelo Geocéntrico
  26. 26. 26 La Astronomía Alejandrina (Griega)La Astronomía Alejandrina (Griega) El período Alejandrino de la astronomía vincula la tradición helenística de la misma con la astronomía egipcia. Se inicia con la construcción de la Gran Biblioteca de Alejandría, en el año 306 aC y finaliza con su destrucción, en el 640 dC. Sus hechos y personajes más importantes fueron: Aristarco de Samos (310-230 aC). Sostuvo que la Tierra giraba en torno a su eje en 24 horas y en torno al Sol en un año. De manera similar, sostuvo que los planetas giraban en torno al Sol en órbitas circulares. Fue el que hizo el primer intento en medir la distancia entre la Tierra y el Sol. Propuso el Sistema Heliocéntrico. Fue el primero en la historia en proponer un método para hacer mediciones. Midió el tamaño de la Luna
  27. 27. 27 La Astronomía Alejandrina (Griega)La Astronomía Alejandrina (Griega) Arquímedes de Siracusa (287-212 aC). Construyó en Alejandría un planetario, que mostraba con gran precisión los movimientos de los principales cuerpos en el cielo y reproducía eclipses. Desarrolló el cuadrante para estudio astronómico y un aparato para medir el ángulo subtendido por el Sol y la Tierra.   Eratóstenes de Cyrene (284-192 aC). Director de la Gran biblioteca de Alejandría, midió el tamaño de la Tierra, errando por sólo 75 kilómetros el diámetro polar de la misma.  Usó el día cuando el Sol brilla justo hacia abajo en el solsticio.
  28. 28. 28 La Astronomía Alejandrina (Griega)La Astronomía Alejandrina (Griega) Hiparco de Nicea (190-120 aC). Descubre la Precesión de los Equinoccios apoyándose en cartas estelares antiguas desarrolladas por Aristilo y Timocari, en Alejandría y escritos de Kidenas (340 aC), en Babilonia. Es considerado por muchos como el astrónomo mas grande de la antigüedad. Es poca la información que se tiene de él. Hizo un catálogo de estrellas (850, posición y brillo). Una de las fuentes más importantes es Tolomeo. 
  29. 29. 29 La Astronomía Alejandrina (Griega)La Astronomía Alejandrina (Griega) Sosígenes (45 aC). Criticó duramente el modelo de esferas de Eudoxio, Calipo y Aristóteles. Razonó su crítica en el hecho de la existencia de eclipse totales y anulares de Sol: Si los cuerpos se movían en esferas perfectas, debían mantener la misma distancia. Entonces, como era posible que la Luna cambiara de tamaño? Fue el astrónomo que utilizó Julio Cesar para corregir el calendario romano.
  30. 30. 30 La Astronomía Alejandrina (Griega)La Astronomía Alejandrina (Griega) Claudio Ptolomeo (85-165 dC). Midió la distancia Tierra-Luna en 29,5 diámetros terrestres (valor actual es de 30,5). Resumió todo el conocimiento antiguo de la astronomía en su obra “Mathematike syntaxis” que comprendía 13 tomos. Esta obra ingresó a Europa con el nombre árabe de “Almagesto” (la obra maestra) que dominó el conocimiento astronómico por 13 siglos. Adoptó la concepción aristotélica del Universo. Realizó bastante trabajo sobre cosmología geocéntrica geométrica. Hizó predicciones de posiciones planetarias. El tamaño del universo era de cerca de 20000 RTierra.
  31. 31. 31 La Astronomía ArabeLa Astronomía Arabe Después del incendio de la Gran Biblioteca de Alejandría, el conocimiento astronómico occidental quedó en poder de los árabes. Los omeyas, una de las tribus fronterizas árabes, que habían servido como soldados auxiliares romanos y se habían helenizado. Esta tribu constituye la punta de lanza para la introducción de la actividad científica en el mundo árabe. 700 dC Los Omeyas fundan en Damasco un observatorio astronómico. 773 dC Al-Mansur manda a traducir las obras astronómicas hindúes, los Siddhantas. 829 dC Al-Mamúm funda el observatorio astronómico de Bagdad, en donde se desarrollaron estudios sobre la oblicuidad de la Eclíptica.
  32. 32. 32 La Astronomía ArabeLa Astronomía Arabe 850 dC Al-Farghani confecciona “El libro de reunión de las estrellas” un extraordinario catálogo con medidas muy precisas de las estrellas. 900 dC Al-Battani (858-929) trabaja en su observatorio Ar-Raqqa a orillas del río Eufrates para determinar y corregir las principales constantes astronómicas. Sus mediciones sobre la oblicuidad de la Eclíptica y Precesión de los Equinoccios, fueron más exactas que las de Claudio Ptolomeo. 995 dC Al-Hakin (969-1020) funda en la ciudad de El Cairo, la “Casa de la Ciencia”. 1000  Ibn Yunis recopila observaciones astronómicas de 200 años y publica las “Tablas Hakenitas”, llamadas así por su protector Al-Hakin. 1000 Avicena o Ibn Sina (980-1037) elabora su “Compendio del Almagesto” y un ensayo sobre “la inutilidad de la adivinación astrológica”. 1080 Al-Zargali (1029-1087) elabora las "Tablas Toledanas" utilizadas por más de un siglo para establecer el movimiento de los planetas.
  33. 33. 33 La Astronomía ArabeLa Astronomía Arabe 1200 Los árabes comienzan a rechazar la concepción de los Epiciclos de Ptolomeo, ya que según sus estudios, los planetas debían girar alrededor de un cuerpo central y no en torno a un punto. En esta concepción jugaron especial papel Averroes o Ibn Rushd (1125-1198), Abúqueber (m. 1185) y Alpetragio o Al Bitruji (m. 1200). 1262 Nasir al-Din al-Tusi (Mohammed Ibn Hassan), asistido con astrónomos chinos, culmina la construcción del observatorio de Maragheh. Modificó el modelo de Ptolomeo, realizando trazados de gran precisión de los movimientos de planetas.
  34. 34. 34 La Astronomía MayaLa Astronomía Maya Desde el año 2.400 aC se inicia la concentración de conglomerados humanos que llevan al desarrollo de la cultura Olmeca, la primera de las civilizaciones mesoamericanas, que tuvo su máximo esplendor hacia el 1.200 aC. De ese tronco surge, algunos siglos antes de Cristo, lo que llegó a constituirse en una de las más admirables y brillantes civilizaciones antiguas de América: los Mayas. Sus ciudades más importantes fueron Uxmal, Palenque y Chichén-Itzá en Yucatán y Copán en Honduras.
  35. 35. 35 La Astronomía MayaLa Astronomía Maya Desde el año 2.400 aC se inicia la concentración de conglomerados humanos que llevan al desarrollo de la cultura Olmeca, la primera de las civilizaciones mesoamericanas, que tuvo su máximo esplendor hacia el 1.200 aC. De ese tronco surge, algunos siglos antes de Cristo, lo que llegó a constituirse en una de las más admirables y brillantes civilizaciones antiguas de América: los Mayas. Sus ciudades más importantes fueron Uxmal, Palenque y Chichén-Itzá en Yucatán y Copán en Honduras.
  36. 36. 36 La Astronomía MayaLa Astronomía Maya Casi todos sus templos poseen alineaciones de carácter astronómico. En Chichén Itzá, las pirámides y templos se encuentran alineados con las posiciones que asume el Sol el 21 de marzo (Equinoccio Vernal). Un templo en especial, dedicado a Kukulcán (la serpiente) produce un efecto visual los días de Equinoccio. En el instante del ocaso del Sol, sobre la escalinata principal se produce un juego de luz y sombra que asemejan a una serpiente descendiendo escaleras abajo, en clara alusión al descenso a la Tierra de la gigantesca serpiente.
  37. 37. 37 La Astronomía MayaLa Astronomía Maya Las latitudes terrestres a la que se desarrolló la civilización Maya, permitió que el Sol, en su recorrido anual por los cielos pasara en dos ocasiones por el Cenit. Esta situación permitió que se desarrollasen observaciones muy exactas del movimiento solar, que quedaron registradas en las orientaciones de sus edificios más importantes. El complemento para su calendario lo constituyó la Luna. Sus observaciones les permitió establecer el período sinódico de la Luna de 29,5 días, situación que resolvieron alternando en su calendario lunaciones de 29 y 30 días. El conocimiento de las posiciones de la Luna y el Sol fueron tan impresionantes que desarrollaron un calendario de eclipses, caso único en los pueblos indígenas. Merece especial atención el planeta Venus, que para los Mayas constituyó un objeto astronómico de gran interés. Determinaron cuidadosamente el Levantamiento Helíaco (salida del astro) por las mañanas y le ofrendaron sacrificios humanos.
  38. 38. 38 La Astronomía MayaLa Astronomía Maya Observaciones meticulosas determinaron dos ciclos en las disposiciones planetarias que tienen que ver con el planeta Venus. El primer ciclo es el de 584 días, que es lo que duran la Tierra, Venus y el Sol para producir una alineación. Venus se observa 260 días durante las madrugadas y 260 días en el atardecer, con 64 días que no se puede observar ya que pasa o por delante o detrás del Sol.   El segundo ciclo es de 2.922 días (aproximadamente 8 años solares o 5 ciclos de Venus) que es el tiempo que demoran la Tierra, Venus, el Sol  las estrellas para alinearse.
  39. 39. 39 La Astronomía MayaLa Astronomía Maya Para los Mayas, la Eclíptica fue representada como la serpiente de dos cabezas. Casi toda la cosmología maya se encuentra perdida, pero se han encontrado evidencias de algunas denominaciones dadas a algunas constelaciones situadas en la Eclíptica, que curiosamente también se corresponden con animales, tal como nuestras constelaciones del Zoodiaco. En este sentido encontramos al Escorpión (única constelación que los pueblos antiguos identificaron igual, dado su inconfundible aspecto), el Saíno (cerdo nocturno americano), la Tortuga, el Tiburón, el Jaguar, la Serpiente. Hasta ahora se ha identificado que la constelación del Saíno, es Géminis y las Pléyades eran el crótalo o cola de la serpiente de cascabel.
  40. 40. 40 La Astronomía MayaLa Astronomía Maya La Vía Láctea recibió dos denominaciones dependiendo de la fecha en que fuese visible. La Vía Láctea hacia el centro (constelación de Sagitario) era visible en el periodo de lluvias y florecimiento de los árboles; de aquí que haya sido llamada el Arbol del Mundo (Wakah Chan): la Ceiba majestuosa de donde provino la vida. Para los meses de Verano, recibía el nombre de Serpiente blanca deshuesada (Kawak).
  41. 41. 41 La Astronomía AztecaLa Astronomía Azteca La civilización Azteca surge después de la caída de la Tolteca, a partir del siglo X dC. Su máximo esplendor lo obtuvo entre los siglos XIV al XVI. La representación del cielo (masculino) y Tierra (femenino) estaban determinados por Ometecuhtli y Omecíhuatl, respectivamente. Las eras en la cosmología azteca están definidas por soles, cuyo final estaba signado por descomunales cataclismos. El primer Sol, Nahui-Oceloti (Jaguar) era un mundo poblado por gigantes que tuvo una duración de 156 años (tres veces 52 años). Fue destruido por jaguares.   El segundo Sol, Nahui-Ehécati (Viento) duró 364 años (7 veces 52 años) y fue destruido por un huracán. El tercer Sol, Nahuiquiahuitl, duró 312 años (6 veces 52 años) y fue destruida por una lluvia de fuego. El cuarto Sol, Nahui-Ati (agua) duró 156 años (3 veces 52 años) y fue destruida por un diluvio. El Sol actual, Nahui-Ollin (movimiento) está destinado a desaparecer por movimientos telúricos.
  42. 42. 42 La Astronomía AztecaLa Astronomía Azteca El calendario azteca o piedra del Sol es el monolito más antiguo que se conserva de la cultura prehispánica. Se estima su fecha de construcción en el año 1479. La Piedra del Sol, como se le conoce, es un monolito circular con cuatro círculos concéntricos. En el centro se distingue el rostro de Tonatiuh (Dios Sol) tocado con adornos de Jade y sosteniendo un cuchillo en la boca. Los cuatro soles o eras anteriores, se encuentran representados por figuras de forma cuadrada que flanquean al quinto sol, en el centro. El círculo más exterior está constituido por 20 áreas que representan los días de cada uno de los 18 meses que constaba el calendario azteca. Para completar los 365 días del año solar, los aztecas incorporaban 5 días aciagos o nemontemi.
  43. 43. 43 La Astronomía AztecaLa Astronomía Azteca Para los aztecas, la simple sucesión del día y la noche se encontraba enmarcada en constantes pugnas entre los astros principales. La circunstancia de que a plena luz del día fuese muy difícil observar a la Luna e imposible a las estrellas, era representado con el mito que el sol naciente (Huitzilopochtli) mataba a la Luna (Coyolxauhqui) y a las estrellas. Para los aztecas, la astronomía era tan importante, que construyó observatorios que les permitió realizar observaciones muy precisas, hasta el punto que midieron con gran exactitud las revoluciones sinódicas del Sol, la Luna y los planetas Venus y Marte. Al igual que casi todos los pueblos antiguos, los aztecas agruparon las estrellas brillantes en asociaciones aparentes (constelaciones). Los cometas fueron denominados por ellos “las estrellas que humean”. Los aztecas no solo desarrollaron la astronomía y el calendario, sino que estudiaron y desarrollaron la meteorología, como una consecuencia lógica de la aplicación de sus conocimientos para facilitar sus labores agrícolas.
  44. 44. 44 La Astronomía IncaLa Astronomía Inca Los Incas, dado lo extenso de su territorio y al igual que otras civilizaciones en el planeta, llegaron a tener un conocimiento avanzado de la bóveda celeste, que utilizó para sus  actividades públicas y religiosas. Casi la totalidad de las ceremonias en el imperio, tenían como protagonista a un objeto celeste y básicamente, el Sol. A finales del siglo XV, Pachacuti Inca Yupanqui, noveno inca reinante, mandó a construir templos para la veneración del Sol, a lo largo y ancho del imperio. Las actividades más conocidas eran Inti Raymi y Capac Raymi, los Solsticios de Verano e Invierno, respectivamente. Según las crónicas de los conquistadores españoles, en Cusco, la capital del imperio Inca, existía un imponente calendario solar de carácter público, el cual estaba constituido de  pilares de 5 metros de altura, cada uno. Los pobladores podían establecer la fecha, por la extrapolación visual de los pilares hacia el horizonte. Este calendario podía verse a kilómetros de distancia.
  45. 45. 45 La Astronomía IncaLa Astronomía Inca La cultura Inca deriva de un calendario lunar, en principio, a uno solar. Como deidad preponderante en la cosmología inca, el Sol era el centro de toda su atención. Para su observación se destinó plataformas de piedra (Ushnus) situados en lugares apartados.    Investigadores han propuesto un tercer calendario, el sideral-lunar. Este calendario centra su base en el período que demora la Luna en ocupar la misma posición relativa entre las estrellas. Este ciclo es de 27,33 días. Doce meses de 27,33 días arrojan un total de 327,96 días (328 días). Este número coincide con el total de Huacas (sitios ceremoniales sagrados) que los Incas colocaron en los alrededores de Cusco. Si este calendario sideral-lunar es cierto, los ciclos de tiempo inca también estaban determinados por la visibilidad del conglomerado de estrella “Las Pléyades”, ya que la resta entre el año solar y el año sideral-lunar (365-328) arroja el valor de 37 días, exactamente los días en que este cúmulo estelar abierto no es observable desde Cusco.
  46. 46. 46 La Astronomía IncaLa Astronomía Inca De manera distinta a otras culturas en el mundo, los Incas asociaron estrellas y la morfología del Ecuador galáctico a su cosmovisión. En este sentido, el popular Saco de Carbón; especie de zona oscura en el Ecuador de la galaxia, observable desde el Hemisferio Sur, constituía La Perdiz (Yutu). La franja oscura situada entre la estrella Sirio, del Can Mayor y la Cruz del Sur, recibía el nombre de La Serpiente (Machacuay) y la Llama (Yacana), poseía un largo cuello que terminada en sus dos ojos, las estrellas Alpha y Beta Centauri. Todavía no existe una explicación satisfactoria sobre los Intihuatanas (“donde está amarrado el Sol” en Quechua) una especie de monolito de piedra, levantados en algunas poblaciones como Pisac y Machu Pichu.
  47. 47. 47 La Astronomía en la Edad MediaLa Astronomía en la Edad Media La Edad Media está signada por un profundo oscurantismo en todas las ciencias, incluyendo la astronomía. No obstante, se sucedieron eventos importantes, algunos de los cuales se listan a continuación. 1066 Primera evidencia escrita (en Occidente) sobre el registro del paso del cometa Halley en la catedral de Viterbo. 1175 Gerardo de Crémona (1114-1187) traduce El Almagesto y lo introduce en Europa. 1200 Muratori observa, durante un eclipse total de Sol, la corona solar y la describe como un disco que rodea al Sol.  1250 Alberto Magno (1206-1280) y Tomás de Aquino (1225-1274) incorporan la filosofía aristotélica a la teología católica. 1252 Renacimiento astronómico en el siglo XIII. Publicación de las "Tablas Alfonsinas" por el rey Alfonso X de Castilla (1223-1284), llamado el sabio. Para ello reunió a más de 50 astrónomos árabes, hebreos y cristianos.
  48. 48. 48 La Astronomía en la Edad MediaLa Astronomía en la Edad Media 1258 Hulagu Khan, nieto de Gengis Khan, funda el observatorio de Maragha, Azerbaidyan. Su director, Nasir Ed-din, reunió una biblioteca con unos 400.000 volúmenes y trajo astrónomos de China y España.   1303 Giotto pinta en la capilla de Scrovegni, al cometa Halley en su obra "Adoración de los magos". 1330 Willian de Ockham (1295-1349) Se opone al principio aristotélico y promulga su principio “es cosa vana hacer con más, lo que se puede hacer con menos”. 1394 Observatorio de Ulug Bek (1394- 1449), en Samarcanda (hoy Uzbekistán). Existió hasta 1449.
  49. 49. 49 La Astronomía en el RenacimientoLa Astronomía en el Renacimiento Durante el siglo XV los europeos se hicieron a la mar y la observación de nuevas estrellas y constelaciones comenzaron a minar la férrea concepción aristotélica- ptolemaica del Universo. La acumulación de pruebas y el advenimiento de información de otras culturas, fuera del dogmatismo religioso, impulsaron el renacimiento de la astronomía. 1450 Nicolás de Cusa (1401-1464) afirma que la tierra no puede hallarse en reposo y que el Universo no se puede concebir finito.  1460 Jorge Purbach (1423-1461) inicia en la universidad de Viena el movimiento que traería como consecuencia el renacimiento astronómico.  1474 Johannes Muller (1436-1476) llamado Regiomontanus, publica en Nuremberg sus tablas planetarias, que sirvieron de base para comenzar a dudar del sistema Ptolemaico de astronomía. Corrige las observaciones astronómicas para la refracción atmosférica. 1492 Cristobal Colón utiliza el modelo planetario de Claudio Ptolomeo, mucho menor que el deducido por Eratóstenes. De ahí surge su equivocación, al considerar a la Tierra, más pequeña de lo que realmente es.
  50. 50. 50 La Astronomía en el Siglo XVILa Astronomía en el Siglo XVI 512 Nicolás Copérnico (1473-1543) le envía a algunas personalidades su manuscrito “Commentariolus” sobre la estructura del sistema planetario: Modelo Heliocéntrico. 1519 Fernando de Magallanes (1480-1521) navegante portugués, realiza la primera descripción de las "Nubes de Magallanes" galaxias cercanas visibles desde el Hemisferio Sur de la Tierra. 1530 Nicolás Copérnico (1473-1543) termina de escribir los seis tomos de su obra “De Revolutionibus Orbium Caelestium" (Sobre los movimientos de las esferas celestes). Duró 25 años en escribirlos.
  51. 51. 51 La Astronomía en el Siglo XVILa Astronomía en el Siglo XVI 1531 Peter Apian registra que la cola de los cometas apunta siempre en dirección contraria al Sol.  1540 George Rheticus (1514-1576) publica “Narratio Prima” primer informe sobre las investigaciones de Nicolás Copérnico. 1543 A la muerte de Copérnico, se publica el primer libro de su obra trascendental. 1550 George Rheticus (1514-1576) publica “Ephemeris ex fundamentis Copernici”. 1551 Tablas Prusianas publicadas por Reinhold, basadas en el sistema de Copérnico. 1563 Tycho Brahe (1546 - 1601) observa la conjunción de los planetas Júpiter y Saturno y detecta un error de un mes en las predicciones de las Tablas Alfonsinas, vigentes para la época. 1572 Tycho Brahe (1546-1601) estudia la aparición de una nueva estrella en la constelación de Casiopea (Supernova). La supernova alcanzó magnitud -5. La descubrió el 11 de noviembre de ese año y la estuvo observando hasta marzo de 1573.
  52. 52. 52 La Astronomía en el Siglo XVILa Astronomía en el Siglo XVI 1573 Tycho Brahe publica su libro "Nova Stella" en donde utiliza por primera vez la palabra "Nova" para identificar la estrella de 1572. 1576 Tycho Brahe (1546-1601) inicia desde su observatorio llamado Uraniborg (la ciudad de los cielos) en la pequeña isla de Hveen, Copenhague, su labor astronómica. Realiza observaciones 50 veces más precisas que sus antecesores. 1577 Tycho Brahe (1546-1601) mide el desplazamiento de un cometa y determina que se desplaza en torno al Sol. Esta demostración derrumba una concepción filosófica de 25 siglos. 1582 El papa Gregorio XIII (1502-1585) pone en vigor el calendario Gregoriano. Del 04 de Octubre, se pasa al 15 de Octubre del año 1582. 1596 Johannes Kepler (1571-1630) publica su obra “El misterio del Universo” obra de enfoque casi místico. Escribe su frase célebre "entre Marte y Júpiter yo coloco un planeta“.
  53. 53. 53 La Astronomía en el Siglo XVILa Astronomía en el Siglo XVI 1596 David Fabricius (1564-1617) descubre la primera estrella variable (Mira) en la constelación de la Ballena. 1596 Tycho Brahe (1546-1601) completa el mejor catálogo estelar de la era pre-telescópica.  1600 Tycho Brahe (1546-1601) trabajando desde al año anterior en Praga, conoce a Johannes Kepler y lo contrata como su asistente para el estudio del planeta Marte.   1600 Giordano Bruno (1548-1600) es quemado en la hoguera por afirmar la posibilidad de la pluralidad de mundos en el Universo.
  54. 54. 54 La Astronomía en el Siglo XVIILa Astronomía en el Siglo XVII 1603 Johannes Bayer (1572-1625) le da nombre a varias constelaciones e introduce la costumbre de señalar las más brillantes con letras del alfabeto griego. 1604 Johannes Kepler (1571-1630) reporta la presencia de una "estrella nueva" en la constelación del Serpentario.  1608 Entre los meses de Septiembre y Octubre se tienen varias referencias del invento del telescopio. Este honor lo comparten Hans Lippershey (1570?- 1619), Sacharias Janssen, Jacon Adriaenszoon y Simon Mayr. Hans Lippershey solicitó la patente del invento, la cual no fue concedida por el Consejo de Estado de la Haya (Holanda).
  55. 55. 55 La Astronomía en el Siglo XVIILa Astronomía en el Siglo XVII 1609 Galileo Galilei (1564-1642) observa el cielo con el telescopio e inicia la etapa de la astronomía instrumental. En los años siguientes observó: montañas en la Luna, manchas en el Sol, fases en el planeta Venus. De manera similar detectó que la Vía Láctea estaba compuesta por numerosas estrellas. Uno de los primeros en usar experimentos para deducir leyes físicas: leyes de movimiento, velocidad, aceleración, inercia, péndulo, cuerpos cayendo. • Usó telescopios para la astronomía. • Después de su excepticismo inicial, adoptó el modelo de Copérnico ya que las evidencias empíricas lo apoyaban.
  56. 56. 56 La Astronomía en el Siglo XVIILa Astronomía en el Siglo XVII 1609 Thomas Harriott (1560-1621) dibuja el primer mapa telescópico de la Luna. 1609 Johannes Kepler (1571-1630) publica las dos primeras leyes sobre el movimiento de los planetas en el Sistema Solar en el libro "Astronomia nova". 1610 Galileo Galilei (1564-1642) observa el planeta Marte.  1610 Galileo Galilei (1564-1642) observa las 4 lunas más grandes del planeta Júpiter. 1610 Johannes Fabricius (1587-1616) publica sus primeras observaciones del Sol. 1610 Galileo Galilei (1564-1642) expresa en testimonio posterior, haber observado las manchas solares en este año. 1611 Johannes Kepler (1571-1630) publica “Dioptrik” el primer tratado sobre las bases numéricas de la óptica. 1611 Christoph Scheiner (1573-1650) observa las manchas solares y descubre las fáculas, nubes luminosas asociadas a las mismas (mes de Abril).
  57. 57. 57 Descubrimientos de GalileoDescubrimientos de Galileo Los cuerpos celestes no son perfectos: montañas sobre la luna, manchas solares. La Tierra no es solamente el centro de rotación (p.ej. Lunas de Jupiter). Venus pasa por el frente y por detrás del Sol (no puede ocurrir si el sistema de Tolomeo es correcto).
  58. 58. 58 La Astronomía en el Siglo XVIILa Astronomía en el Siglo XVII 1611 Johannes Fabricius (1587-1616) deja testimonio escrito de la observación de manchas solares y la detección de la rotación solar (13 de Junio). 1612 Simón Marius (1573-1624) detecta a la nebulosa de Andrómeda y tres de las lunas de Júpiter. Fue el que propuso los nombres que actualmente poseen estas lunas. 1613 Galileo Galilei (1564-1642) registra al planeta Neptuno al lado de Júpiter pero lo confunde con una estrella. 1613 Galileo Galilei (1564-1642) utiliza las manchas solares para explicar la rotación del Sol. 1613 Pierre Gassendi (1592-1655) observa el tránsito de Mercurio sobre el disco solar, evento que sirvió de apoyo a la teoría heliocéntrica. 1615 Primera comparecencia de Galileo Galilei ante la Santa Inquisición, en Roma.  1616 La obra de Copérnico fue puesta en el índice de obras prohibidas por la iglesia.
  59. 59. 59 La Astronomía en el Siglo XVIILa Astronomía en el Siglo XVII 1619 Johannes Kepler (1571-1630) publica la tercera ley del movimiento planetario en su libro "Harmonices mundi". 1619 Johannes Kepler (1571-1630) postula la existencia de un viento solar en su explicación de la dirección de la cola de los cometas. 1621 Willebrod Snell (1591-1626) descubre la refracción de la luz. 1627 Johannes Kepler (1571-1630) publica sus Tabulae Rudolphinae (Tablas Rodolfinas), que constituyeron la base para el cálculo de los movimientos planetarios. Estas tablas obtienen su nombre del Emperador Rodolfo II de Alemania, al cual fueron dedicadas. En ellas se predice por primera vez el tránsito de Venus y Mercurio por el disco del Sol para 1631. 630 Christoph Scheiner (1573-1650) realiza la primera observación sistemática de las manchas solares y publica su obra “Rosa Ursina”. 1631 Pierre Gassendi (1592-1655) observa, por primera vez, el tránsito de Mercurio sobre el disco del Sol. Reportes similares se obtienen de Johann Baptist Cysat desde Ingolstadt y por Remus Quietanus desde Ruffach.
  60. 60. 60 La Astronomía en el Siglo XVIILa Astronomía en el Siglo XVII 1632 Galileo Galilei (1564-1642) publica su obra “Dialogo sobre los dos sistemas máximos del mundo” lo que le lleva a enfrentar de nuevo a la Santa Inquisición. En ese texto, establece la rotación del Sol en 29 días y un ángulo de inclinación de su eje de giro de 14°. 1632 Se funda el Observatorio de Leiden, Holanda. 1633 Galileo Galilei (1564-1642) es obligado a adjurar el 22 de junio. 1636 Francesco Fontana (1585-1656) realiza el primer croquis del planeta Marte. 1637 Se funda el Observatorio de Copenhagen, Dinamarca. 1639 Se observa desde Inglaterra, el primer tránsito del planeta Venus sobre el disco del Sol. 1639  El jesuita Ionnes Zupo () describe las fases de Mercurio. 1642 Johann Hevelius (1611-1687) mediante el estudio del comportamiento de las manchas solares establece con gran precisión el ciclo solar de 11 años.
  61. 61. 61 La Astronomía en el Siglo XVIILa Astronomía en el Siglo XVII 1647 Johann Hevelius (1611-1687) publica su atlas lunar "Selenographia" basado en 10 años de observación de la Luna. 1647 Pierre Gassendi (1592-1655) publica su obra "Institutio astronomica". 1650 Battista Riccioli (1598-1671) detecta la primera estrella doble (Mizar). 1650 Battista Riccioli (1598-1671) establece la nomenclatura para identificar los accidentes en la superficie de la Luna.    1655 Christian Huygens (1629-1695) observa los anillos del planeta Saturno. 1655 Christian Huygens (1629-1695) descubre a Titán satélite de Saturno. 1659 Christian Huygens (1629-1695) dibuja manchas sobre el planeta Marte. Descubre el Syrtis Major, accidente en forma de "V" que se observa sobre la superficie de Marte. 1664 Giovanni Cassini (1625-1712) determina el valor de la rotación de Júpiter y descubre la Gran Mancha Roja.
  62. 62. 62 La Astronomía en el Siglo XVIILa Astronomía en el Siglo XVII 1664 Robert Hooke (1635-1703) observa la Gran Mancha Roja de Júpiter. 1666 Giovanni Cassini (1625-1712) hace importantes observaciones del planeta Marte y descubre su rotación. 1668 Geminiano Montanari (1633-1687) descubre la variabilidad de la estrella Algol (Beta Persei). 1668 Isaac Newton (1643-1727) inventa el telescopio reflector. Se dice que tomó ideas de James Gregory, quien 5 años antes había construido uno.  1670 Christian Huygens (1629-1695) observa la estrella Theta Orionis como sistema triple. 1671 Astrónomos franceses determinan, con alto grado de exactitud, la distancia al planeta Marte.  1671 Giovanni Cassini (1625-1712) descubre la luna Iapetus (Japeto) de Saturno. 1672 Giovanni Cassini (1625-1712) calcula la distancia Tierra-Sol con un error del 7% y descubre la segunda luna de Saturno, Rhea.
  63. 63. 63 La Astronomía en el Siglo XVIILa Astronomía en el Siglo XVII 1672 Sieur Guillaume Cassegrain () inventa el tipo de telescopio que lleva su nombre. 1672 Isaac Newton (1643-1727) obtiene el espectro de colores de la luz solar, al hacer incidir un haz de luz en un prisma.  1675 Giovanni Cassini (1625-1712) descubre que el anillo de Saturno no es homogéneo. Observa una división que lleva su nombre. 1676 Olaf Romer (1644-1710) determina la velocidad de la luz mediante la observación de los eclipses de los satélites de Júpiter. 1682 Edmund Halley (1656-1742) calcula la órbita del cometa que lleva su nombre. 1684 Giovanni Cassini (1625-1712) descubre las lunas Dione y Tetis, de Saturno. 1687 Isaac Newton (1643-1727) publica su obra "Principia matematica". 1690 John Flamsteed (1646-1719) catalogó al planeta Urano como la estrella 34 Tauri. 1690 Giovanni Cassini (1625-1712) registra sobre la superficie de Júpiter, lo que hasta ahora es la primera colisión cósmica. La mancha negra es registrada desde el 5 hasta el 23 de diciembre.
  64. 64. 64 La Astronomía en el Siglo XVIILa Astronomía en el Siglo XVII 1690 Elizabeth Margarethe, esposa de Johann Hevelius publica post morten su catálogo del cielo "Promondus Astronomiae Uranographia".
  65. 65. 65 La Astronomía en el Siglo XVIIILa Astronomía en el Siglo XVIII 1701 James Bradley (1692-1762) descubre el fenómeno de la Nutación. 1702 James Bradley (1692-1762) descubre el fenómeno de la Aberración. 1712 John Flamsteed (1646-1719) publica su primer catálogo estelar en donde introduce su nomenclatura para las estrellas. 1718 Edmund Halley (1656-1742) descubre la existencia de movimientos propios en varias estrellas. 1725 John Flamsteed (1646-1719) completa su catálogo estelar. 1726 James Bradley (1692-1762) mide el error secular que se comete al realizar paralaje con estrellas. Lo estableció en 20 segundos de arco. 1733 Chester Hall () inventa el telescopio acromático. 1733 B. Vassenius () describe durante un eclipse total de Sol, cuatro protuberancias solares.  1740 Philippe Cheseaux (1718-1751) plantea su problema cosmológico: Por qué las noches son oscuras? 1743 Charles De La Condamine (1701-1774) mide el arco meridional desde el Ecuador, para establecer la figura de la Tierra.
  66. 66. 66 La Astronomía en el Siglo XVIIILa Astronomía en el Siglo XVIII 1746 Leonhard Euler (1707-1783) utiliza la teoría ondulatoria de la luz para explicar el fenómeno de la refracción.  1750 Thomas Wrigth (1711-1786) en su obra "An Original Theory and New Hypothesis of the Universe" habla de sistemas aislados, que Alejandro de Humboldt (1769-1859) llamó universos-islas. 1755 Inmanuel Kant (1724-1804) publica su trabajo sobre la Génesis del sistema planetario. Kant escribe que las manchas elípticas son sistemas parecidos a la Vía Láctea. 1760 Tobias Mayer (1723-1762) publica un trabajo sobre el movimiento propio de ochenta estrellas basado en sus propias observaciones y las de Olaus Römer (1644-1710) de 1706. 1761 Mikhail Lomonosov (1711-1765) descubre la presencia de atmósfera en Venus. 1762 James Bradley (1692-1762) completa su catálogo de 60.000 estrellas poco antes de morir. 1765 Pierre Simon de Laplace (1749-1827) predice que la fuerza que actúa sobre todos los cuerpos será predecible. 
  67. 67. 67 La Astronomía en el Siglo XVIIILa Astronomía en el Siglo XVIII 1766 Johann Titius (1729-1796) publica su relación numérica para el Sistema Solar. 1768 Pierre Lemonnier (1715-1799) registra 8 veces a Urano sin percatarse que se trata de un planeta. Urano se encontraba Estacionario. Lemonnier realizó 12 predescubrimientos de Urano en Total. 1769 Alexander Wilson (1714-1786) descubre que las penumbras de las manchas solares poseen efecto de perspectiva, lo que solo se explica si las mismas son depresiones en la superficie del Sol. Este efecto recibe el nombre de "Efecto Wilson“. 1769 Aprovechando el tránsito de Venus del 3 de junio, se determina la distancia Tierra-Sol en 147 millones de kilómetros. 1771 Charles Messier (1730-1817) publica su primer catálogo de objetos nebulosos (45 en total) en Mémoires de l’Académie.  1772 Johann Bode (1747-1826) adopta la relación matemática para el Sistema Solar, expuesta por Titius, 6 años antes. En lo sucesivo sería conocida como la Ley Titius-Bode.  1772 Joseph Lagrange (1736-1813) explica el problema de los tres cuerpos.
  68. 68. 68 La Astronomía en el Siglo XVIIILa Astronomía en el Siglo XVIII 1774 Charles Hutton (1737-1823) y Nevil Maskelyne (1732-1811) miden por vez primera la Constante Gravitacional.  1778 Johann Bode (1747-1826) publica la serie numérica de Wolf para expresar el valor relativo de las distancias planetarias al Sol. 1779 Wilhelm Herschel descubre la estrella compañera de la Polar. La misma fue denominada Polaris B y tiene una magnitud visual de 9m,0.  1780 Charles Messier (1730-1817) publica el primer suplemento a su catálogo (23 nuevos objetos). 1780 Joseph Lagrange (1736-1813) explica el origen de los cometas y meteoritos como materia expulsada por grandes volcanes en los grandes planetas del Sistema Solar. 1780 Pierre Simon de Laplace (1749-1827) y Antonie Lavoisier (1743 - 1794) inventan el calorímetro. 1781 Wilhelm Herschel (1738-1822) descubre el planeta Urano. 1782 John Goodricke (1764-1786) establece que la variabilidad de la estrella Algol (Beta Persei) se debe a eclipses periódicos con cuerpos que giran en su entorno.
  69. 69. 69 La Astronomía en el Siglo XVIIILa Astronomía en el Siglo XVIII 1783 Pierre Méchain (1744-1805) publica su primer suplemento al catálogo de Messier conteniendo información desde M46 hasta M100. 1783 Wilhelm Herschel (1738-1822) realiza la primera determinación del Apice Solar. Punto de la Esfera Solar, hacia donde se mueve el Sol y todo su sistema. Mediciones modernas determinaron que se mueve hacia un punto en la constelación de Lira, un grado al Este de la estrella Delta Lirae.  1783 Jacques Montgolfier (1745-1799) construye y eleva el primer globo aerostático. 1784 John Goodricke (1764-1786) descubre la variabilidad de la estrella Delta Cephei. 1784 John Goodricke (1764-1786) mide el período de la estrella RR Lyrae en 12,89 días. La medida actual es 12,9378 días. 1785 William Herschel (1738-1822) utiliza por primera vez el término de nebulosa planetaria, para identificar a las nebulosas que aparecen como pequeños discos en el telescopio.
  70. 70. 70 La Astronomía en el Siglo XVIIILa Astronomía en el Siglo XVIII 1785 Johann Schöter (Schroter) (1745 - 1816) registra mancha negra sobre la superficie de Júpiter. Posible colisión cósmica contra el planeta. 1786 William Herschel (1738-1822) publica su New Galactic Catalogue. 1787 William Herschel (1738-1822) descubre a Oberon, la mayor luna de Urano y a Titania. 1787 Antonie Lavoisier (1743-1794) y Claude Berthollet (1749-1822) conciben la nomenclatura química, base de la actual. 1788 Joseph-Louis Lagrange (1736-1813) publica su obra "Analytic Mechanics“. 1789 William Herschel (1738-1822) completa la construcción de su telescopio de 1,24 metros de apertura y 12 metros de distancia focal. 1789 William Herschel (1738-1822) descubre a las lunas de Saturno, Mimas y Encelado. 1790 Pierre Simon de Laplace (1749-1827) participa en la comisión que instituirá el metro como unidad patrón de longitud.
  71. 71. 71 La Astronomía en el Siglo XVIIILa Astronomía en el Siglo XVIII 1793  William Herschel (1738-1822) determina la rotación de Saturno en 10 horas 16 minutos. La medida actual es 10 horas 39,5 minutos. 1795 Michel Lalande () registra al planeta Neptuno como una estrella. 1796  Pierre Simon de Laplace (1749-1827) sugiere la existencia de los agujeros negros con las frases “una estrella de la misma densidad que la Tierra y diámetro 250 veces la del Sol, no permite, debido a la atracción, que ningún rayo de luz llegue a nosotros; es por tanto posible que el cuerpo más voluminoso del Universo sea, debido a esta causa, invisible”. 1796 Pierre Simón de Laplace (1749-1827) publica su hipótesis sobre el sistema del mundo. 1798 Henry Cavendish (1731-1810) determina la masa de la Tierra. Demuestra que la densidad promedio de la Tierra es unas 5 veces la del agua (6,67e-11 m3/kg s2). 1798 H. Brandes () y J. Benzenberg () demuestran el origen extraterrestre de los meteoros.  
  72. 72. 72 La Astronomía en el Siglo XVIIILa Astronomía en el Siglo XVIII 1799 Giusseppe Piazzi (1746-1826) descubre el rápido movimiento de la estrella 61 del Cisne. 1799 Pierre Simón de Laplace (1749-1827) establece la invariabilidad del eje mayor de una órbita. 1799 Alejandro de Humboldt (1769-1859) observa desde Venezuela la tormenta de meteoros "Leonidas". 1800 William Herschell (1738-1822) descubre la radiación infrarroja proveniente del Sol (11 febrero).
  73. 73. 73 La Astronomía en el Siglo XIXLa Astronomía en el Siglo XIX 1801 Giusseppe Piazzi (1746-1826) descubre el primer asteroide de nuestro Sistema Solar. Se le llamó Ceres (01 de Enero). 1801 Johann Bode (1747-1826) publica su catálogo "Uranographia" con posición de 17.240 estrellas. 1801 Johann Wilhelm Ritter (1776 - 1810), usando una papel mojado con cloruro de plata demuestra la existencia de la radiación ultravioleta del Sol. 1802 Heinrich Olbers (1758-1840) descubre el asteroide Pallas (28 de Marzo). 1802 William Herschell (1738-1822) establece la existencia de los sistemas de estrellas dobles. 1802 Thomas Young (1773-1829) publica por primera vez su trabajo sobre la naturaleza ondulatoria de la luz.  1802 William Wollaston (1766-1828) descubre las líneas oscuras en el espectro solar.  1803 Giusseppe Piazzi (1746-1826) intenta determinar la distancia a la estrella 61 Cygni.
  74. 74. 74 La Astronomía en el Siglo XIXLa Astronomía en el Siglo XIX 1804 Charles Harding (1765-1834) descubre el asteroide Juno (01 de Septiembre). 1807 Heinrich Olbers (1758-1840) descubre el asteroide Vesta (29 de Marzo). Atribuye el origen de los pequeños planetas a la explosión de un planeta. 1814 Joseph Fraunhofer (1787-1826) clasifica 574 rayas en el espectro solar. 1816 Augustin Fresnel (1788-1827) desarrolla su versión de la teoría ondulatoria de la luz. 1816 Stephen Groombridge (1755-1832) culmina su catálogo de 4.243 estrellas. 1819 Johann Encke (1791-1865) calcula la órbita de un cometa descubierto por Jean Lois Pons (1761-1831) en 1818. Resultó el primer cometa con período menor de 70 años. Al cometa se le designó 2P/Encke y su período es de 3,3 años. 1824 Joseph Von Fraunhofer (1787-1826) construye el primer telescopio ecuatorial con relojería de arrastre. 1826 Heinrich Olbers (1758-1840) plantea su paradoja de las noches oscuras. Concluye que la luz de las estrellas es absorbida por el medio.
  75. 75. 75 La Astronomía en el Siglo XIXLa Astronomía en el Siglo XIX 1834 Hermann Helmholtz (1821-1894) propone la contracción gravitacional como la fuente de energía en el Sol. 1834 Wilhelm Beer (1797-1850) elabora, conjuntamente con Johann von Madler (1794-1874), el primer mapa de la superficie de Marte.      1837 Friedrich Argelander (1799-1875) determina el movimiento del Sol en el espacio. 1837 Friedrich Argelander comenzó un trabajo de 25 años que lo llevó a construir la Reseña de Bonn (Bonner Durchmusterung), un catálogo de estrellas del Hemisferio Norte hasta 9m,5.  1838 Friedrich Bessel (1784-1846) mide la paralaje a la estrella 61 del Cisne. 1839 Thomas Henderson (1798-1844) mide la distancia a la estrella Alpha Centauro. 1840 Friedrick Struve (1793-1864) publica un catálogo que contiene información sobre 3.000 estrellas binarias. Mide la distancia a la estrella Vega. 1842 Christian Doppler (1803-1853) establece su principio para el sonido.
  76. 76. 76 La Astronomía en el Siglo XIXLa Astronomía en el Siglo XIX 1843 Samuel Heinrich Schwabe (1789-1875) descubre el ciclo de actividad de las manchas solares. Lo estableció en 10 años.  1844 Friedrich Bessel (1784-1846) deduce la existencia de una estrella compañera de Sirio, a partir de sus perturbaciones. 1845 Karl Hencke (1793-1866) descubre el asteroide Astraea. 1845 Willian Parson Lord Rosse (1800-1867) descubre la estructura espiral de las galaxias. 1845 George Airy (1801-1892) desestima los cálculos de John Couch Adams (1819-1892) sobre la posible existencia de otro planeta, dada la perturbación en el movimiento de Urano. 1846 Johan Gottfried Galle (1812-1910) y Heinrich d'Arrest (1822-1875) descubren el planeta Neptuno haciendo uso de los cálculos del francés Urbain Leverrier (1811-1877). 1846 William Lassell (1799-1880) descubre el satélite Tritón, de Neptuno. 1846  Johann Heinrich Von Maedler (1794-1874), concluye que la estrella Alcione, del cúmulo de Las Pléyades, es la estrella central del Universo. Para esa conclusión tomó en cuenta mediciones de movimiento propios de un grupo de estrellas, mediciones que, posteriormente se demostró, eran incorrectas.
  77. 77. 77 La Astronomía en el Siglo XIXLa Astronomía en el Siglo XIX 1847 Karl Hencke (1793-1866) descubre los asteroides Hebe, Iris y Flora. 1847 John Herschel (1792-1871) descubre un cinturón de estrellas y gases que se encuentra inclinado con respecto al plano galáctico. Este cinturón se denominó "Cinturón Gould". 1848 Armand Fizeau (1819-1896) establece el principio de Doppler para la luz. 1848 Johann Rudolph Wolf (1816-1893) desarrolla un método para estimar la actividad solar por el conteo del número de manchas en la fotosfera solar. 1848 William Cranch Bond (1789-1859) descubre a Hiperión, luna de Saturno. 1849 De Gasparis () descubre el asteroide Hygiea.  1851 Jean Foucault (1819-1868) demuestra la rotación de la Tierra suspendiendo un péndulo desde el domo del Panteón de Paris. 1851 Samuel Heinrich Schwabe (1789-1875) descubre el ciclo de once años de la actividad solar.
  78. 78. 78 La Astronomía en el Siglo XIXLa Astronomía en el Siglo XIX 1851 William Lassell (1799-1880) descubre a los satélites Ariel y Umbriel, lunas de Urano. 1851 De Gasparis () descubre el asteroide Eunomia.   1852 Edward Sabine (1788-1883) muestra como el número de manchas solares se relacionan con las variaciones de los campos geomagnéticos. 1852 Se funda el Observatorio Astronómico Nacional de Chile, durante la presidencia de Manuel Montt y a petición de Andrés Bello. 1852 John Russel Hind (1823-1895) descubre una nebulosa variable en torno a la estrella T Tauri.  1856 James Maxwell (1831-1879) demuestra que el sistema de anillos que rodea al planeta Saturno no puede ser un cuerpo sólido sino un conglomerado de partículas. 1856 Norman Pogson (1829-1891) sugiere una nueva escala para la medición del brillo de los objetos astronómicos. 1857 Jean Foucault (1819-1868) comienza la fabricación de espejos para uso astronómico, con baño de plata. 1858 Warren De La Rue (1815-1889) inventa el fotoheliógrafo, dispositivo para fotografiar el Sol.
  79. 79. 79 La Astronomía en el Siglo XIXLa Astronomía en el Siglo XIX 1858 Friedrich Winnecke (1835-1897) descubre un cometa, que resultó ser el mismo observado por J. Pons en 1819. El cometa se catalogó 7P/Pons- Winnecke.  1859 Gustav Kirchhoff (1824-1887) y Robert Bunsen (1811-1899) demuestran que cada elemento químico produce un patrón lineal en el espectro solar. 1859 Richard Carrington (1839-1902) descubre las fulguraciones solares, grandes erupciones de energía en la zona de las manchas solares. 1860 Warren De La Rue (1815-1889) demuestra que las prominencias observadas en el limbo solar, son propias del Sol. 1861 F.G.W. Spörer () descubre las variaciones en latitud de las manchas durante el ciclo solar. 1861 Daniel Kirkwood (1814-1895) plantea que las lluvias de meteoros son productos de restos cometarios que forman conductos que la Tierra se encuentra a su paso.   1862 Alvan Clark (1804-1887) observa por vez primera la estrella satélite de Sirio, Sirio B. 1863 Richard Carrington (1839-1902) descubre la rotación diferencial del Sol.
  80. 80. 80 La Astronomía en el Siglo XIXLa Astronomía en el Siglo XIX 1863 William Huggins (1824-1910) usando espectroscopia demuestra que los elementos que existen en las atmósferas de las estrellas son los mismos de la Tierra. 1863 Henri Draper (1837-1882) realiza la primera fotografía de la Luna.   1864 John Herschel (1792-1871) publica su General Catalogue of  Nebulae, con 5.000 objetos descubiertos por él y su padre, Willian Herschel. 1865 Rudolf Clausius (1822-1888) formula la segunda ley de la termodinámica, introduciendo el concepto de Entropía. 1866 Daniel Kirkwood (1814-1895) determina los "vacíos" que existen en las órbitas de los asteroides. Estos vacíos llevan su nombre. 1866 William Huggins (1824-1910) realiza la primera observación espectroscópica de una nova (Nova Coronae).      1867 Los astrónomos Charles Wolf () y Georges Rayet (1839-1906)  descubren que en un número reducido de estrellas, su espectro no tenía líneas de absorción, pero si bandas brillantes de emisión. 1868 Norman Lockyer (1836-1920) y Peter Janssen (1824-1907) descubren el helio en la cromosfera solar.
  81. 81. 81 La Astronomía en el Siglo XIXLa Astronomía en el Siglo XIX 1868 Pierre Janssen (1824-1907) descubre un procedimiento para observar las prominencias solares sin necesidad de un eclipse de Sol. 1869 Friedrich Winnecke (1835-1897) publica su catálogo de estrellas dobles. 1870 Charles Young (1834-1908) fotografía por primera vez, una prominencia solar. 1871 Benjamin Gould anuncia el arribo del Círculo Meridiano a Buenos Aires, Argentina. Fabricado en Alemania (1864), con una abertura de 121,9 mm, con él se realizaron más de un millón de observaciones y se confeccionaron el Catálogo General Argentino (I y II) y el de Zonas. Se dejó de utilizar en 1930.    1872 Henri Draper (1837-1882) realiza la primera fotografía del espectro de una estrella (Vega). 1872 Se autoriza al Observatorio Nacional Argentino a utilizar el telescopio Gran Ecuatorial en fotografía astronómica. Se realizaron 1.600 placas fotográficas (17 de Febrero).  1873 Richard Anthony Proctor (1837-1888) sugiere que los cráteres de la Luna se formaron por impactos de meteoritos. 1873 Henri Draper (1837-1882) realiza el primer estudio del espectro del Sol.
  82. 82. 82 La Astronomía en el Siglo XIXLa Astronomía en el Siglo XIX 1874 George Airy (1801-1892) organiza una expedición para observar el tránsito de Venus sobre el disco solar.    1875 Friedrich Argelander (1799-1875) publica su catálogo de estrellas variables, con 143 estrellas clasificadas. 1876 George Stoney (1826-1911) estima la carga eléctrica de una partícula que llamó "electrón". 1877 Giovanni Schiaparelli (1835-1910) informa sobre la observación de líneas rectas sobre la superficie de Marte. 1877 Asaph Hall (1829-1907) descubre los satélites de Marte, Fobos y Deimos. 1878 Ernst Abbe (1840-1905) inventa el lente apocromático, que resuelve el problema de la distorsión cromática. 1878 Camille Flammarion (1842-1925) funda la Societé Astronomique du France. 1880 Henry Draper (1837-1882) toma la primera fotografía de una nebulosa gaseosa. 1880 Se descubre un cometa brillante desde el Observatorio Nacional Argentino (ONA). Recibió el nombre de Gran Cometa Austral (Gould) 1880 I (04 de Febrero).
  83. 83. 83 La Astronomía en el Siglo XIXLa Astronomía en el Siglo XIX 1880 Camille Flammarion (1842-1925) publica su obra "Astronomie populaire". 1881 William Huggins (1824-1910) realiza la primera observación espectroscópica de un cometa. 1882 Edward Barnard (1857-1923) descubre el Gran Cometa de 1882. 1883 Thomas Alba Edinson (1847-1931) descubre la emisión termoiónica de electrones. 1883 Benjamín Gould () recibe la medalla de oro por su trabajo "Uranografía Argentina" elaborada desde el Observatorio Nacional Argentino, Córdoba.  1885 Descubrimiento de la explosión de una supernova por medios instrumentales (telescópicos), en la galaxia de Andrómeda. 1886 Isaac Roberts (1829-1904) descubre, de modo fotográfico, las nubosidades que rodean a las estrellas de las Pléyades. 1887 Joseph Lockyer (1836-1920) haciendo uso del análisis espectroscópico, descubre el helio en el Sol. 1888 John Louis Emil Dreyer (1852-1926) publica su obra "New General Catalogue of Nebulae and cluster of star" NGC.
  84. 84. 84 La Astronomía en el Siglo XIXLa Astronomía en el Siglo XIX 1888 Se funda en Caracas, Venezuela, el Observatorio "Juan Manuel Cagigal".  1889 Edward C. Pickering (1846-1919) descubre que el espectro de Mizar A se curva, concluyendo que la estrella es en realidad una estrella doble cuyos componentes se encuentran tan cerca que los telescopios no pueden resolverlas. Se descubre la primera estrella doble espectroscópica. 1889 Edward Barnard (1857-1923) observa la ruptura del núcleo del cometa Brooks con el telescopio de 36 pulgadas del Observatorio de Lick (4 Agosto).  1890 Giovanni Schiaparelli (1835-1910) calcula la rotación del planeta Mercurio. 1891 George Hale (1868-1938) inventa el espectroheliografo. 1891 Maximilian Wolf (1863-1932) realiza el primer descubrimiento fotográfico de un asteroide. Se le bautizó con el nombre de 323 Brucia.  1892 Edward Barnard (1857-1923) descubre a Amaltea, una de las lunas del planeta Júpiter. 1892 Arthur Schuster (1851-1934) plantea la posibilidad de campo magnético en el Sol.
  85. 85. 85 La Astronomía en el Siglo XIXLa Astronomía en el Siglo XIX 1892 Edward Barnard (1857-1923) realiza el primer descubrimiento fotográfico de un cometa. 1893 Wilhelm Wien (1864-1928) descubre la relación entre la intensidad máxima de radiación de un "cuerpo negro" y su temperatura, relación que permite a los astrónomos medir la temperatura de las estrellas. 1893 Edward Maunder (1851-1928) descubre el mínimo de manchas solares entre los años 1645 y 1715. Este recibe el nombre de "Mínimo de Maunder". 1893 Gustav Witt y Auguste Charlois descubren el asteroide 433 Eros.      1895 John L. E. Dreyer (1852-1926) publica el primer "Index Catalogues" IC. 1896 Se observa por primera vez la estrella satélite de Proción, desde el observatorio de Lick.  1896 Carl Neumann (1832-1925) establece nuevas teorías cosmológicas. 1896 Peter Zeeman (1865-1943) descubre el efecto de los campos magnéticos sobre el espectro de las fuentes de luz. Este fenómeno se denomina "Efecto Zeeman“.
  86. 86. 86 La Astronomía en el Siglo XIXLa Astronomía en el Siglo XIX 1897 Edward Barnard (1857-1923) descubre la tercera estrella del sistema Vega. 1897 Se publica bajo el nombre de "Fotografías Cordobesas" el registro de los cúmulos estelares del Hemisferio Sur Celeste, realizado desde el Observatorio Nacional Argentino. 1898 William Henry Pickering (1858-1938) descubre a Phoebe (Febe), una de las lunas de Saturno. 1898 Konstantin Tsiolkovsky (1857-1935) elabora las leyes del lanzamiento de cohetes. 1899 William Huggins (1824-1910) publica su obra "Atlas of Representative Spectra". 1899? Svante Arrhenius (1859-1927) sustenta la hipótesis de propagación de la vida en el Universo, conocida con el nombre de "Panspermia". 1900 Jacobus Kapteyn (1851-1922) publica, después de 5 años de trabajo, el catálogo Cape Photographic Durchmusterum (Reseña del Cabo).
  87. 87. 87 La Astronomía en el Siglo XIXLa Astronomía en el Siglo XIX 1900 Carl Vilhelm Ludvig Charlier (1862-1932) sugiere que el Universo se encuentra compuesto de cúmulos dentro uno de otros. Las estrellas de agrupan para constituir cúmulos. Cúmulos de estrellas de convierten en galaxias. Las galaxias se asocian en pequeños cúmulos, que a su vez se agrupan en supercúmulos. 1900 Sherburne W. Burnham (1838-1921) inicia la publicación de su catálogo de estrellas dobles con 1.290 parejas.

×