Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

NIVELES DE LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA Y PLANES DE ESTUDIO

720 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

NIVELES DE LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA Y PLANES DE ESTUDIO

  1. 1. Un plan es un modelosistemático que se desarrolla antes de concretar una cierta accióncon la intención de dirigirla.
  2. 2. Plan de estudio es el diseño curricular que se aplica a determinadas enseñanzas impartidas por un centro de estudios.
  3. 3. El plan de estudio brinda directrices en la educación: los docentes se encargarán de instruir a los estudiantes sobre los temas mencionados en el plan, mientras que los alumnos tendrán la obligación de aprender dichos contenidos si desean graduarse.
  4. 4. En el desarrollo de un plan de estudio se incluye, además de la formación, el entrenamiento de los futuros profesionales.
  5. 5. Busca que el estudiante adquieraresponsabilidad acerca de su futuro comoprofesional y laincidencia que tendrá a nivel social.
  6. 6. Es importante tener en cuenta que los planes de estudio cambian con el tiempo, ya que deben ser adaptados a las nuevas circunstancias sociales y actualizados para que la formación de los estudiantes no pierda valor.
  7. 7. ¿como debe de ser una planeación?Precisa y claraRealista y coherenteFlexible
  8. 8. Programa institucional• Constituye un instrumento para facilitar el logro del aprendizaje valiosos; es el punto de partida para la planeación del, proceso docente.
  9. 9. PlaneaciónConsiste en la estructura sistemática y coherente de los elementos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  10. 10. La planeación implica• La determinación de objetivos de aprendizaje congruentes con las características de los alumnos, y con los objetivos terminales del siglo o plan de estudios• El establecimiento a partir de los objetivos .de actividades de aprendizaje adecuadas son las condiciones concretas de espacios y tiempo; y la selección de los medios didácticos.
  11. 11. Planeación docenteDebe llevarse a cabo de manera continua:de manera general al iniciar:Un periodo escolar_______ programa de estudioDe manera parcial al iniciar*Unidad programática*Plan de unida
  12. 12. • Un tema especifico• Plan de claseSe efectúa de manera permanente por el dinamismo del proceso docente que obliga a una evaluación continua y, por consiguiente a un replanteamientoRevisiónReajuste constante del programa inicial
  13. 13. • La planeación se facilita cuando se plantean y responden preguntas como las siguientes:
  14. 14. Una organización de la Enseñanza-Aprendizaje realista y por consecuencia, eficaz…• Requiere basarse en el análisis lógico, psicológico y pedagógico de:
  15. 15. Grado de dificultad;-Contenidos de Valor teórico-práctico; Selección y organizaciónAprendizaje de sus elementos, en Actualidad; relación con Antecedentes de los alumnos; sus: Relación con otras disciplinas.
  16. 16. -Recursos Material impreso auxiliares Material audiovisual disponibles Material para prácticas-Distribución Hora por semestredel tiempo Hora promedio por unidad programática Hora clase A través de: •Evaluación de resultados por el profesor y el alumno
  17. 17. De todo lo anteriormente expuesto culminamos que:
  18. 18. BIBLIOGRAFÍA:•Arredondo, Pérez Rivera, Aguirre (2000)Didáctica General. Limusa•Medina Rivilla, Antonio (2008)Didáctica general PEARSON

×