Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Los rascacielos mas altos de la historia

2,697 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Los rascacielos mas altos de la historia

  1. 1. FUNDAMENTOS TEORICOS DE LA ARQUITECTURA INTEGRANTES: LILLIAM ZELAYA OYANKA RAMIREZ RUTH VALLECILLO MARLON SANCHEZ DOCENTE: ARQ. ANA FRANCIS ORTIZ FECHA: JUEVES 10 DE MAYO, 2012 GRUPO 1M2-B
  2. 2. Introducción………………………………………………………………………………. 04El primer rascacielos de la historia……………………………………………... 05Consecuencias……………………………………………………………………………. 06El Park Row Building…………………………………………………………………… 07El Singer Building………………………………………………………………………… 08El Met Life Tower………………………………………………………………………… 09El Flatiron Building……………………………………………………………………… 10El Chrysler……………………………………………......................................... 11El Empire State Building……………………………………………………………… 12El World Trade Center…………………………………………………………………. 13Las Torres Petronas……………………………………………………………………… 14El Taipei 101………………………………………………………………………………… 15El Burj Khalifa………………………………………………………………………………. 16Conclusion…………………………………………………………………………………... 17Anexo-Documental……………………………………………………………………… 18Glosario Tecnico………………………………………………………………………….. 22Bibliografia………………………………………………………………………………….. 23
  3. 3. Los rascacielos, los edificios en altura, son el símbolomás característico de la arquitectura del siglo XX. Nosólo tienen una función económica, al aprovechar almáximo el precio del suelo, sino que también tienenuna función simbólica. Muestran el triunfo delcapitalismo, y en él intervienen todos los agentes de lasociedad capitalista de masas: obreros, empresarios,arquitectos, industria, ciudad, etc. Esta funciónsimbólica queda patente en la torre Eiffel, sinninguna función clara, pero con 300 metros de altura.No obstante, no fue hasta después de la segundaguerra mundial cuando la estética del rascacielos sedifundió por todo el mundo. En los primeros años delsiglo XX se vuelven a las formas clásicas, aunque losedificios ganan el altura.Los arquitectos europeos huidos de la barbarie nazidurante la segunda guerra mundial encontraron enEstados Unidos un estilo que no sólo adoptaron sinoque lo impulsaron, ya que coincidía con los principiosdel racionalismo y el estilo internacional quepropugnaba la Bauhaus.
  4. 4. EL PRIMER RASCACIELOS EL HOME INSURANCE BUILDING El primer rascacielos del mundo sería elHome Insurance Building, construido en1885, con una altura de 42 metros. Fue elprimer rascacielos por el uso de aceroestructural en el mundo. Fue demolido en elaño 1931. El edificio constaba de tan solo 10pisos. Su construcción es de señalar, porqueno están comprendidas en ella solamentecolumnas de hierro, si no también algunas delas primeras barras de acero bessemer, noempleadas todavía en la construcción deedificios. Su arquitecto fue el inolvidable LeBaron Jenney.Durante su construccion, la gente estuvo tanpreocupada (pensando que el edificiocolapsaría) que la ciudad paró la construcciónpara investigar la seguridad de la estructura.Hoy, el Edificio es considerado “el padre del Antigua vista del Insurance.rascacielos”.
  5. 5. Después de la construcción del Insurance,una nueva era en la historia de la ingeniería yla arquitectura iniciaba. Este daría en sumomento la pauta a la proyección vertical delhombre claudicando en la lucha moderna dealcanzar el cielo que apreciamos hoy en susintentos de construir el edificio útil mas altodel mundo.
  6. 6. Construido en el año 1899, este fue el primeredificio del mundo en llegar a 30 plantas, es unode varios sobrevivientes de finales de siglo, y elmas antiguo de los levantados en la ciudad deNueva York. El diseño cuenta con una seriede elementos clásicos, entre elloscuatro grandes figuras esculpidas anaquelessobreescalados, enormes columnas y pilastras,así como varias salientes balcones ornamentales.El arquitecto de esta obra de estilo Beaux Artsfue Robert Herrera Robertson, quien fue capazde elevar esta torre de 30 pisos a los 119 metrosde altura gracias a la incorporación del acero y latecnología de los elevadores, avances que por finpermitieron a los constructores empezar a “rascarel cielo”.Durante 9 años fue la torre comercial más alta El Park Row, uno de los primeros rascacielosdel planeta con unas impresionantes 950 oficinas mas altos que se construyero y el mas antiguo de la moderna Nueva York.y capacidad para hasta 4 mil personas. Esto hastaque el Edificio Singer en 1908 le arrebatara el
  7. 7. Situado en Broadway, Manhattan, NuevaYork, ffue el edificio mas alto del mundo de1908 a 1909. Constaba con 187 metros dealtura y 47 plantasEn 1902, la compañía de máquinas de coserSinger necesitaba ampliar sus oficinas yempezaron a manejar la idea de un granedificio. La solución fue esta estrecha torrede 47 pisos con un diseño recargado demotivos (acorde con su época). Se construyoentre los años 1906 al 1908.Sin embargo, en 1963 se vende firmando asísu sentencia de muerte y 5 años mas tarde sellega a la conclusión de que no era rentable yes demolido para construir encima unamoderna torre con un espacio útil 5 vecesmayor. El Singer Building fue el edificio más En esta vista, el extinto Singer. Muchosalto en ser derribado, hasta el 11 de lamentan que en su época se haya decididoseptiembre de 2001, cosa que hoy derribar tan representativo monumentoseguramente no se hubiera podido hacer ni urbano.
  8. 8. Fue el edificio más alto del mundo entre1909 y 1913, año en el que fue superadopor el Woolworth Building.. Posee 213mts. De altura y 50 plantas. Esta torrede oficinas está basada en el campanile(reloj y campanario) del Campanile diSan Marco, en Venecia, Italia.Fue despojada de numerosos detallesornamentales durante una agresivareforma llevada a cabo en la década de1960, en la cual el revestimiento demármol de la fachada fue reemplazadopor piedra caliza.Refiriéndonos a su estructura, poseecuatro enormes relojes, uno en cadafachada. Este es el Met Life. Uno de sus principalesArquitectos: Napoleon LeBrun & Sons atractivos son sus relojes instalados en las 4 fachadas.
  9. 9. Es un rascacielos centenario situadoen Manhattan. de estilo Beaux Arts fue diseñadopor el arquitecto de la escuela de Chicago DanielBurnham. Al igual que una columna clásicagriega, su fachada de caliza y terracota estádividida horizontalmente en tres partes. El usodel acero en su construcción permitió que laobra alcanzase los 87 m de altura, lo que habríasido muy difícil empleando las técnicashabituales de la época. En su extremoredondeado, la torre triangular tiene sólo 2metros de ancho; desde una vista superior, lasfachadas que se juntan en ese vértice abarcantan sólo un ángulo de 25 grados. El edificioFlatiron, con sus 22 pisos y 87 metros, esconsiderado erróneamente como el rascacielosde Manhattan más antiguo aún en pie, aunque Foto vista desde el pie del Empire Statelo cierto es que el edificio Park Row (1899) esanterior y de mayor altura.
  10. 10. Es un rascacielos art decó situado en el lado estede Manhattan. Finalizado en 1930, con sus319 metros (1.047 pies) de altura y sus 77plantas, fue el edificio más alto del mundo durante11 meses, hasta que fue superado por el edificioEmpire State en 1931.La altura de la ultima plantaes de 274 mts. y la azotea se eleva a 282 mts. Fuediseñado por William Van Alen, el contratistaWilliam H. Reynolds y posteriormente vendidoa Walter Percy Chrysler como sede central para sucompañía. Es un buen ejemplo del estiloarquitectónico art decó; la ornamentación distintivade la torre está basada en los tapacubos usados porentonces en los automóviles Chrysler. En cadaesquina del piso 61 hay una gárgola con forma deáguila. Los pisos superiores del edificio sonestrechos, con techos inclinados y bajos, diseñadospensando principalmente en el aspecto exterior, con El Chysler, según estadísticas, es elinteriores útiles únicamente para albergar emisoras edificio mas atractivo de Nueva York.de radio y otros
  11. 11. El Edificio Empire State, actualmente el más alto deNueva York es una torre de oficinas de 102 plantasubicado en la ciudad de Nueva York. Su nombreproviene del apodo del estado de Nueva York, elEstado-Imperio. Fue construido entre 1929 y 1931,durante la Gran Depresión. Cuenta con 102 plantasy un total de 381 metros de altura (443,5 m si seconsidera la antena superior). De estilo art decó, fuediseñado por el estudio de arquitectos Shreve, Lamby Hermon.Fue el edificio más alto del mundo durante más decuarenta años, desde su finalización en 1931 hasta1972, año en que se completó la construcción de latorre norte del World Trade Center. Desde entoncestomo su lugar hasta en este año en que se levanto elOne World Trade center. Fue diseñado por WilliamF. Lamb, socio de la empresa de arquitecturaShreve, Lamb y Harmon, quienes realizaron losdibujos del edificio en tan sólo dos semanas,utilizando como base anteriores diseños. El edificiofue inaugurado oficialmente el 1 de mayo de 1931 enforma especial, el Presidente de los Estados Unidos delmomento (Herbert Hoover) convirtió el edificio Empire Vista total del Empire StateState en el edificio de las luces, con sólo pulsar un botóndesde Washington, DC.
  12. 12. El World Trade Center original (WTC, enespañol Centro de Comercio Mundial) fue uncomplejo ubicado en Lower Manhattan, en NuevaYork (Estados Unidos), donde se situaban las TorresGemelas, destruidas el 11 de septiembre de 2001 acausa de un atentado terrorista.DATOS IMPORTANTES:Altura cornisa: 417 metros (1WTC, Torre Norte) y415,1 metros (2WTC, Torre Sur)Altura con la antena: 526,7 metros (1WTC, TorreNorte)Plantas: 110 (cada torre)Topped out: 23 diciembre 1970 (1WTC, TorreNorte)Fecha de inauguración oficial: 4 abril 1973Arquitecto: Minoru Yamasaki, Emery Roth & SonsIngeniero estructural: Leslie E. Robertson, JohnSkillingSuperficie: 400.000 m² (cada torre), 1.240.000 m² Las inolvidables torres gemelastodo el complejo.
  13. 13. Situadas en Kuala Lumpur (Malasia), fueron losedificios más altos del mundo entre 1998 y 2003,superados el 17 de octubre de 2003 por el edificioTaipei 101 en Taiwán. Estas torres cuentan con unaaltura de 452 metros. Las torres con 88 pisos dehormigón armado y una fachada hecha de acero yvidrio, se han convertido en el símbolo de KualaLumpur y Malasia. Fueron diseñadas por el arquitectoargentino César Pelli y terminadas en 1998. Pelliutilizó un diseño geométrico islámico en su planta alentrelazar dos cuadrados, de tamaño gradualmentedecreciente en la parte superior, está basada en unmotivo muy tradicional en la cultura islámica, unaestrella de 12 picos incluyendo un círculo en cadaintersección. La construcción de las torres comenzó en1994. En su construcción se involucró a trabajadoresde distintas naciones que aportaron con suconocimiento y trabajo. Se encuentran unidas por unapasarela de doble altura aérea entre los pisos 41 y 42,que forma un portal. El skybridge, como es llamado, es Los impresionantes juegos de lucesel punto más alto accesible para los visitantes. Las de las gemelas Torres Petronas
  14. 14. Cuenta con 106 plantas (5 pisos subterráneos y101 por encima del nivel del suelo), ubicadoen Taipéi (Taiwán). La aguja que corona sus509 metros de altura lo convierte en elcuarto rascacielos más alto en el mundo.Tiene 101 pisos por encima de la altura delsuelo (de allí su denominación), y 5 pisossubterráneos. Se inició su construcción en1997 y se terminó aproximadamente en 7años.Es tan grande que se piensa que su peso de700.000 toneladas ha podido reabrir unaantigua falla geológica que podría causarfuturos terremotos. El ascensor hecho por lafirma Toshiba tiene la plusmarca mundial envelocidad: apenas en 37 segundos llevaría 30personas desde el quinto piso hasta el piso 89.Fue el edificio mas grande de la tierra hasta lafinalización del Burj Khalifa en 2010. Vista imponente del Taipei 101
  15. 15. Es un rascacielos que se encuentra situado en eldistrito Downtown Burj Khalifa de la ciudad de Dubái,en Emiratos Árabes Unidos, y es la estructura más altaconstruida por el ser humano con 828 metros de altura. Laconstrucción comenzó el 21 de septiembre de 2004, y suinauguración oficial fue el 4 de enero de 2010.Su diseñador y creador fue el arquitecto Adrian Smith. En unprincipio, el Burj Khalifa iba a tener el nombre de «GrolloTower»; mediría 570 m, lo suficiente para convertirlo en eledificio más alto del mundo, y se iba a situar en Australia. Laforma del rascacielos no tenía nada que ver con el diseñoactual. Su diseño consistía en un prisma con una puntailuminada. La base del edificio cuenta con un núcleo y tressecciones laterales que sobresalen de éste. Estas alas osecciones laterales ascienden cada una a distinta altura y hacenque la estructura del edificio vaya siendo más estrecha. Lalocalización de las alas forma una escalera en caracol condirección a la izquierda, que rodea el edificio y sirve paracontrarrestar los fuertes vientos y las numerosas tormentas dearena en Dubái. La efectividad de este diseño fue corroboradaante más de 40 pruebas en un túnel de viento, las quesustentaron su adecuado funcionamiento. Vista frontal del Burj Khalifa desde elA partir del último nivel mecánico del Burj Khalifa, localizado mara más de 500 m de altura, terminan las alas y solo queda elnúcleo del edificio, que se subdivide hasta que termina en unaantena. Su superficie es de 344.000 m² y tiene 163 plantas
  16. 16. Queremos concluir este laborioso trabajo expresando quedefinitivamente sino hubiesen rascacielos no hubiese tiempomoderno. Con lo que hemos visto, pensamos que nopodemos concebir un nuevo siglo, un nuevo año moderno,sin la faceta dada por los majestuosos monumentos que elhombre diminuto levanta y proyecta no solo hacia el cielo,sino a nuevos momentos en la historia del mundo yprincipalmente en la de la arquitectura. Lo mas interesantefue ver como a lo largo del desarrollo del diseño de losedificios, como el hombre se esmera cada día con unadesmesurada pero apasionante idea, de llegar al cielo.Mientras mas diseño mas altura. ¡Que pensaría Jenney sicontemplara el actual Burj khalifa¡ Indiscutiblementecreemos que se quedaría impactado, al ver como laarquitectura en su desempeño ha logrado sus objetivos enmanos prodigiosas de arquitectos prodigiosos. Esa es laidea, ser prodigiosos para hacer cosas de prodigios.Expresamos nuestros agradecimientos por estudiarlo.
  17. 17. ANEXO-DOCUMENTAL EL RASCACIELOS MÁS ALTO DEL MUNDO SE CONSTRUIRÁ EN AZERBAIYÁN Y MEDIRÁ 1050 METROS.En la particular competición por batir records de altura,entra un nuevo participante. Parece bastante disparatadoque con la grave situación económica por la que nos estáhaciendo pasar la crisis actual todavía haya ánimos ysobretodo dinero para llevar a cabo este tipo deproyectos. Pero parece ser que sí, que la torre más alta delmundo se construirá en Azerbaiyán y será la coronaciónde un ambicioso proyecto inmobiliario llamado islasKhazar. Un complejo constituido por 41 islas artificiales aorillas del mar Caspio y que ocupará unas 2000 hectáreas.Una locura de un grupo de inversores que batirá record dealtura, nada más y nada menos que un kilómetro de alto.
  18. 18. Este fastuoso proyectoestá pensado para darcobijo a un millón depersonas en el complejode islas artificiales querecuerda bastante alque todavía está enconstrucciónen Dubai (y que noparece que progresemuy exitosamente).Repleta de servicioscomo colegios,hospitales, y demás, aeste complejo no lefaltaría de nada para susinquilinos. VISTA PROBABLE DEL TODAVIA ILUSIONADA TORRE AZERBAYAN
  19. 19. ¿UN AUTÉNTICO TITÁN, UN DESAFÍO DE INGENIERÍA, O UNA LOCURA DE MAGNATES? La Torre Azerbaiyán constaría de una altura de 1050 metros y unas 187 plantas (pobre del que viva en la última y se le estropee el ascensor). Superaría así a la hasta ahora torre más alta del mundo, la de Burj Khalifa situada en Dubai. Y como ocurría en Dubai que hemos comentado anteriormente, también tendrá sus islas artificiales que se extenderán comiéndole terreno al mar. El precio de la torre oscilará aproximadamente en 2 mil millones de dólares. Y está previsto que empiece su construcción en 2015 y su finalización se prevee para 2019 si todo va bien. Las islas en cambio tardarán un poquito más, y se finalizarían en 2020. La estructura de la torre está diseñada para poder soportar terremotos de hasta 9,0 grados.
  20. 20. ESQUEMA DE ALTURAS
  21. 21. • Bessemer: procedimiento, fue el primer proceso de fabricación químico que sirvió para la fabricación en serie de acero, fundido en lingotes, de buena calidad y con poco coste a partir del arrabio. Este procedimiento fue llamado así en honor de Henry Bessemer, quien obtuvo la patente en 1855 y la utilizó a través de la Henry Bessemer and Company, sociedad implantada en Sheffield, ciudad del Norte de Inglaterra. El procedimiento fue descubierto de forma independiente en 1851 por William Kelly.• Anaquel: Tabla o lámina horizontal que se coloca en una pared, dentro de un armario o en una estantería y sirve para colocar objetos sobre ella.• Terracota: (del italiano terra cotta "tierra cocida") es la arcilla modelada y endurecida al horno, fundamento de los trabajos de cerámica, utilizada tanto para recipientes, como para la realización de esculturas y decoración arquitectónica.• Skybridge: De acuerdo a su traducción, se podría decir que es un espacio como puente de una construcción en el cual las personas pueden transitar y caminar.
  22. 22. • http://es.wikipedia.org/wiki/Edificio_Flatiron• http://es.wikipedia.org/wiki/Edificio_Chrysler• http://es.wikipedia.org/wiki/Empire_state• http://es.wikipedia.org/wiki/Taipei_101• http://www.urbanity.es/foro/rascacielos-y-highrises- inter/2585-los-edificios-mas-altos-del-mundo-lo-largo- de-historia.html• file:///C:/Users/norlan/Desktop/Edificios%20mas%20al tos%20del%20mundo/proyecto%20mas%20alto.htm• http://es.wikipedia.org/wiki/Convertidor_Thomas- Bessemer• http://es.thefreedictionary.com/anaqueles• http://es.wikipedia.org/wiki/Terracota

×