Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Nicolás Maquiavelo

1,207 views

Published on

Un pequeño resumen de la vida de maquiavelo

Published in: Education
  • Be the first to comment

Nicolás Maquiavelo

  1. 1. Aspectos Generales  Niccoló di Bernardo dei Machiavelli.     Florencia, 3 de mayo de 1469 – ib; 21 de junio de 1527. Filósofo, Diplomático, Teórico Político, Político. Renacimiento. Realismo Político. El Príncipe.
  2. 2. Niccoló di Bernardo dei Machiavelli  Hijo de Bernardo de Machiavelli y Bartolomea di Stefano Nelli, ambos de familias cultas y de orígenes nobiliarios.  Fue nombrado secretario de la segunda cancillería encargada de los Asuntos Exteriores y de La Guerra de la Ciudad.  Su actividad diplomática desempeñó un papel decisivo en el desarrollo de su pensamiento político, centrado en el funcionamiento del Estado y la psicología de sus gobernantes.
  3. 3.  En 1512 fue encarcelado por un breve periodo en Florencia, y después fue exiliado y despachado a San Casciano.  Tras recuperar su libertad, Maquiavelo emprendió la redacción de sus obras. En Discursos sobre la primera década de Tito Livio esbozó, anticipándose a Vico, la teoría cíclica de la historia: la monarquía tiende a la tiranía, la aristocracia se transforma en oligarquía y la democracia en anarquía, lo que lleva de nuevo a la monarquía.
  4. 4. Renacimiento  Aunque Maquiavelo nunca lo dijo, se le atribuye la frase “el fin justifica los medios”, ya que resume muchas de sus ideas.  Se considera a Maquiavelo como uno de los teóricos políticos más notables del Renacimiento, pues con su aporte se abre camino a la modernidad en su concepción política y a la reestructuración social.  Tradicionalmente, se ha encontrado una aporía en el pensamiento maquiaveliano como consecuencia de la difícil conciliación de sus dos obras principales, los Discursos sobre la primera década de Tito Livio y El Príncipe.
  5. 5.  En los Discursos, Maquiavelo se declara partidario de la república, partiendo del supuesto de que toda comunidad tiene dos espíritus contrapuestos: el del pueblo y el de los grandes (que quieren gobernar al pueblo), que están en constante conflicto.  El príncipe, por su parte, supone un ejercicio de ironía que sencillamente desnudaba a la luz pública lo que eran las verdaderas prácticas del poder. En este sentido, dicha aporía no es tal…
  6. 6. ¿Nicolás Maquiavelo y el Realismo Político?  Podemos afirmar que casi se acepta como verdad dada el hecho de que Maquiavelo es uno de los precursores del realismo político. Pero al respecto no encontramos mayores elucubraciones analíticas, sino que sólo se afirma que en los textos del florentino es evidente el apego a la realidad, a los hechos, a la evidencia fáctica, alejada de elucubraciones fantasiosas, y ello en última instancia atribuiría a Maquiavelo la calidad de realista político.
  7. 7. El Príncipe  Obra maestra de Maquiavelo, publicado en 1531 y dedicado a Lorenzo II de Médici, duque de Urbino.  Ésta obra fue inspirada en la figura de César Borgia, Maquiavelo describe distintos modelos de Estado según cuál sea su origen (la fuerza, la perversión, el azar) y deduce las políticas más adecuadas para su pervivencia. Desde esa perspectiva se analiza el perfil psicológico que debe tener el príncipe y se dilucida cuáles son las virtudes humanas que deben primar en su tarea de gobierno. Maquiavelo concluye que el príncipe debe aparentar poseer ciertas cualidades, ser capaz de fingir y disimular bien y subordinar todos los valores morales a la razón de Estado, encarnada en su persona.

×