Introduccion al uso y manejo de las tics

1,303 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,303
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
16
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Introduccion al uso y manejo de las tics

  1. 1.  Son las Tecnologías de la información y la comunicación o bien NTIC para nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, estas agrupan los elementos y las técnicas usados en el tratamiento y la transmisión de la información, principalmente la informática, Internet y las telecomunicaciones.
  2. 2. En cuanto a tecnologías podemoshablar de telefonía fija y móvil, bandaancha, televisores, redes de casa,empresariales, wi fi , y todo este equiporequiere de programas que los haganfuncionar adecuadamente por esarazón son el complemento el uno delotro.
  3. 3. De acuerdo al Documento de la Unesco señala que los Estándares en Competencias en TIC para docentes son: Que el Docente logre el desarrollo de los componentes para utilizar las Tecnologías de Información.(Unesco, cubre de la Soc. de la Información Ginebra Suiza, 2003)
  4. 4. Que maneje Buscadores, Analizadores y evaluadores de información.Que utilice solucionadores de problemas y tomadores de decisiones.Que sean usuarios creativos y eficaces de herramientas de productividadQue sea comunicadores, colaboradores, publicadores y productores.
  5. 5. La Unesco diseño un manual para docentes de las Tecnologías de la Información y la comunicación en la enseñanza y que nos va a permitir crear entornos de aprendizajes mediante el uso de las TIC. http://unesdoc.unesco.org/images/0013 /001390/139028s.pdf
  6. 6. Las TIC buscan el desarrollo de las cuatro categorías de competencias emocionales útiles para lograr el éxito escolar:1. Comunicación2. Motivación3. Autonomía4. Gestión Personal
  7. 7. Las TIC demuestran que la educación técnico-profesional y la educación académica pueden impartirse de forma conjunta; no tiene por qué existir entre ambas una barrera impenetrable.
  8. 8.  Manejar conceptos tales como Sociedad de la Información, Revolución de la Mente, Tic, Tac que van a permitir al individuo su desarrollo pleno dentro del ámbito de las Nuevas Tecnologías
  9. 9.  ¿Qué debe saber hacer un estudiante del siglo XXI para triunfar en la vida? • ¿Qué debe saber y hacer un docente para ayudar a sus alumnos a adquirir las habilidades y los conocimientos necesarios para ello? • ¿Cómo pueden las TIC ayudar a los docentes y a los alumnos a enfrentar estos nuevos desafíos?
  10. 10.  Por otra parte, un alumno con verdadero deseo de aprender buscará siempre un docente. Si no tiene un docente a su alcance, el alumno encontrará cualquier persona que pueda enseñarle lo que desea saber. Si no hay nadie en absoluto que pueda servir como docente, el alumno encontrará alguna forma de sustituir al docente por una fuente de conocimiento interna, aunque sólo sea intuitiva.
  11. 11.  Es en el entorno educativo donde aparece el concepto TAC ( tecnologías del aprendizaje y del conocimiento). Las TAC tratan de orientar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) hacia unos usos más formativos, tanto para el estudiante como para el profesor, con el objetivo de aprender más y mejor. Se trata de incidir especialmente en la metodología, en los usos de la tecnología y no únicamente en asegurar el dominio de una serie de herramientas informáticas.
  12. 12.  Se trata en definitiva de conocer y de explorar los posibles usos didácticos que las TIC tienen para el aprendizaje y la docencia. Es decir, las TAC van más allá de aprender meramente a usar las TIC y apuestan por explorar estas herramientas tecnológicas al servicio del aprendizaje y de la adquisición de conocimiento2.
  13. 13. Estamos seguros de quelas TIC serán unaherramientafundamental parafavorecer un cambiopositivo, siempre ycuando se utilicen deforma creativa y convistas al bien común.

×