Articulación de la rodilla

1,294 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,294
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
16
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Articulación de la rodilla

  1. 1. • También llamada articulación femorotibial.• Une la pierna con el fémur.• Es una articulación troclear.
  2. 2. •En la parte anterior se•En la parte inferior las
  3. 3. • L a c a r i l l a a r t i c u l
  4. 4. • La línea condilotroclear esta dirigida oblicuamente de fuera adentro y de delante atrás, esta en relación, en la situación vertical con el borde superior de los cartílagos semilunares.• En estado fresco la superficie articular del fémur esta cubierta por una capa de cartílago hialino , cuyo grosor es de 2.5 a 3 mm.
  5. 5. • Presenta sus dos cavidades glenoideas: interna y externa, separadas por la espina de la tibia.• Dos superficies rugosas, pre y retroespinal.
  6. 6. • En estado fresco las dos cavidades glenoideas están cubiertas por una capa de cartílago hialino, cuya porción mas gruesa corresponde a la parte media de cada cavidad glenoidea.
  7. 7. • Presenta en su cara posterior una superficie articular prolongada en sentido transversal y dividida por una cresta roma longitudinal en dos carillas laterales, una interna y otra externa. Esta en relación con la tróclea femoral.
  8. 8. La concavidad pocoacentuada de las cavidadesglenoideas tibiales seadapta mal a la convexidadmucho mas pronunciada delos cóndilos femorales.Para que hayaconcordancia entre ambassuperficies articulares,existen entre los cóndilos ylas cavidades glenoideasdos fibrocartílagos unoexterno y otro interno.También llamadoscartílagos semilunares ofalciformes.
  9. 9. Ambos tienen la forma de unalamina aplanada de arribaabajo de forma semilunar,cuyo grosor va disminuyendode la periferia al centro.Presentan:1.-Una cara superior, cóncavapara el cóndilo.2.-Una cara inferior casi planapara la tibia.3.-Una circunferencia externao borde externo, convexa ynotable por su grosor.4.-Una circunferencia internao borde interno, cóncava muydelgada, que mira al centro dela cavidad glenoidea.5.-Dos extremidades o astas,una anterior y otra posterior.
  10. 10. • El externo describe un circulo casi completo, en forma de O.• El interno no describe mas que tres cuartas partes y hasta a veces dos terceras partes del circulo, formando una C.• Ambos quedan interrumpidos por la espina de la tibia.• Ambos cartílagos semilunares se fijan en la tibia por medio de manojos fibrosos que parten de sus astas.
  11. 11. El externo se fija:1.-Por su asta anterior, en la superficie triangularpreespinal.2.-Por su asta posterior, en el tubérculo internode la espina de la tibia.El interno se fija:1.- Por su asta anterior, en el borde anterior de lameseta glenoidea tibial.2.-Por su asta posterior, en la superficieretroespinal.Los dos fibrocartílagos semilunares están unidosentre si en su parte anterior, por medio de elligamento transverso o ligamento yugal.
  12. 12. • Un ligamento capsular o capsula y seis ligamentos periféricos que refuerzan aquella capsula. Los ligamentos son: anterior, posterior, laterales y cruzados.
  13. 13. Representa una especie de manguito fibroso que se inserta:1.-Por arriba por su circunferencia superior alrededor de laextremidad inferior del fémur a cierta distancia del revestimientocartilaginoso.2.-Por abajo, por su circunferencia inferior, alrededor de laextremidad superior de la tibia del revestimiento cartilaginoso.Este manguito fibroso esta interrumpido en dos puntos:Parte anterior, para contener la rótula.Parte posterior, frente a la escotadura intercondilea, donde estareemplazado por dos ligamentos cruzados.A nivel de la interlinea articular feromotibial, la capsula de la rodillaesta íntimamente adherida a la circunferencia externa de losfibrocartílagos semilunares, quedando dividida en dos porciones:Superior o supramenísquea, relativamente muy extensa.Inferior o inframenísquea, muy pequeña.
  14. 14. También llamado ligamento rotuliano, representado poruna cinta fibrosa muy gruesa y resistente.Va desde el vértice de la rotula a la tuberosidad anteriorde la tibia.Su cara anterior se halla en relación con la aponeurosisfemoral y la piel.Su cara posterior esta en relación sucesivamente deabajo arriba:1.-Con una bolsa serosa, la bolsa pretibial, que la separade la tibia.2.-Con una masa celuloadiposa, llamada paqueteadiposo anterior, que la separa de la articulación.Hay que considerar el ligamento rotuliano como tendónterminal del cuádriceps crural, interrumpido por la rótula.
  15. 15. Constituido por una parte media y dos laterales.Las partes laterales están completamente confundidas con lacapsula, forman por detrás de los cóndilos dos casquetes fibrosos,uno interno y otro externo, cuya cara anterior cóncava se adapta alcóndilo correspondiente.La parte media, esta en relación con los espacios intercondileo einterglenoideo. Formada por un conjunto bastante irregular de fibrasverticales u oblicuas que se entrecruzan en todos sentidos. Estasfibras son de dos clases:1.-Proceden de los músculos próximos. (Entre estas fibrosasexpansiones se encuentra el tendón recurrente delsemimembranoso, que constituye el ligamento poplíteo oblicuo dealgunos actores).2.-Son fibras propias. (Entre estas hay dos fascículos que parten,uno de la tibia y otro del peroné y uniéndose por arriba forman unarco de concavidad inferior, llamado ligamento poplíteo arqueado).
  16. 16. Son dos: uno interno y otro externo.Ligamento lateral interno, plano y en forma de cinta,triangular de base anterior, se inserta:1.-Por arriba en la tuberosidad del cóndilo interno.2.-Por abajo en la parte mas elevada de la cara internade la tibia y en el borde interno de este hueso.El ligamento lateral externo, representado por unaespecie de cordón redondeado, que nace por arriba enla tuberosidad del cóndilo externo del fémur y terminapor abajo en la parte anteroexterna de la cabeza delperoné, a 8 o 10 mm. por delante de la apófisis estiloidesde este hueso.
  17. 17. Situados en la escotaduraintercondilea, se distinguensegún la situación respectivaa nivel de su inserción lateral,en anterior y posterior.Ligamento cruzado anterior,se inserta por abajo en laparte anterointerna de laespina de la tibia y en lasuperficie rugosa preespinal.Desde este punto se dirigeoblicuamente arriba, atrás yafuera, para terminar en laparte posterior de la caraprofunda del cóndilo externo.
  18. 18. Ligamento cruzadoposterior, se insertapor abajo en lasuperficie excavadaen forma deescotadura que seencuentra detrás de laespina de la tibia. Deaquí va oblicuamentehacia arriba, adelantey adentro, paraterminar en la parteanterior de la caraprofunda del cóndilointerno.
  19. 19. Los dos ligamentos cruzados orientados en diferente sentido, seentrecruzan doblemente, primero en sentido anteroposterior y después endirección transversal.A propósito de las inserciones de los ligamentos cruzados, puedenretenerse la formula AEPI: ligamento Anterior, cóndilo Externo y ligamentoPosterior cóndilo Interno.
  20. 20. Muy extensa y complejaPara su estudio se divideen tres partes: Parte anterior Parte posterior Partes laterales
  21. 21. Comienza en el borde dela tróclea femoral, en ellimite del revestimientocartilaginoso. Desde estepunto se dirige haciaarriba y tapiza el huecosupratroclear y la caraanterior del fémur en unaextensión vertical de 4 o 5cm.Luego se refleja a lo largode la cara profunda delcuádriceps y llega hastael borde superior de lacara rotuliana, dondequeda interrumpida.
  22. 22. Después vuelve a partir del borde inferior deesta misma carilla, se extiende de delanteatrás por el paquete adiposo anterior y llegade este modo hasta la tibia por delante de lainserción inferior del ligamento cruzadoanterior.En este trayecto envía una vaina completa a uncordón filiforme que prolonga el paqueteadiposo hasta la parte anterior de laescotadura intercondilea (ligamentosadiposos).La prolongación de la sinovial de la rodillaenvía de este modo por debajo del cuádricepscrural, fondo de saco subcuadricipital osubcrural, se confunde con la serosa articularsin formar ninguna línea de demarcación, obien esta separada de la misma por un tabiquetransversal que según los casos puede sercompleto o incompleto.
  23. 23. La sinovial articular seaplica contra la caraanterior de los ligamentoscruzados, luegoreflejándose hacia atrás,cubre las dos caraslaterales de los ligamentoscitados, y llegando hastael ligamento posterior de laarticulación, tapizacompletamente endirección de dentro afueralas partes laterales de esteultimo ligamento y va acontinuarse con lasporciones laterales de lasinovial.
  24. 24. La serosa articular tapizade arriba abajo las parteslaterales de la cápsulaarticular hasta el bordesuperior del fibrocartílagosemilunar, donde quedainterrumpida. Vuelve apartir del borde inferior deeste fibrocartílago,descendiendo hasta lainserción tibial de lacápsula y vuelve a subir alo largo de la tibia paraterminar alrededor delrevestimiento cartilaginosode las cavidadesglenoideas.anterior.
  25. 25. La sinovial de la rodillaqueda dividida por loscartílagos semilunares endos porciones: superior osupramenísquea y otrainferior o inframenísquea.La sinovial de la rodillaenvía hacia atrás otras dosprolongaciones: una quepasa por debajo delpoplíteo y otra por debajodel gemelo interno.Existen así mismo grannumero de franjassinoviales, especialmentepor delante, a derecha eizquierda de la rótula ytambién por encima delligamento adiposo
  26. 26. Dos movimientos principales,de flexión y de extensión, a loscuales se añaden movimientosde rotación y de inclinaciónlaterales.
  27. 27. Son movimientos por los cuales la cara posterior de la pierna se acerca a la caraposterior del muslo, en el primer caso, y se separa de la misma en el segundocaso.Se efectúan alrededor de un eje transversal que pasaría por las insercionesfemorales de los ligamentos laterales y de los ligamentos cruzados.El eje de rotación no es fijo. Varia de posición a medida que se ejecuta elmovimiento.Los cóndilos femorales no solamente ruedan sobre las cavidades glenoideassubyacentes si no que al propio tiempo se deslizan sobre las mismas.El camino recorrido por la pierna para pasar de la extensión a la flexión varia de130 a 160°.Los ligamentos laterales se ponen tensos al verificarse la extensión y limitaneste movimiento.
  28. 28. Se ejecutan alrededor deun eje vertical que pasapor el tubérculo internode la espina de la tibia.De 15 a 25° en larotación activa ovoluntaria, de 35 a 40°en la rotación pasiva.Al ejecutarse estemovimiento sedistienden los ligamentoscruzados, limitando larotación.
  29. 29. Hacia dentro o hacia fuera, puede verificarsecuando la pierna esta en semiflexión, pero esmuy limitada.Las oscilaciones de la extremidad inferior de latibia no exceden de 2 a 2.5 cm.Los movimientos de lateralidad resultan limitadosa la vez por los ligamentos laterales y por losligamentos cruzados.Tiene su mayor amplitud en la semiflexión.

×