Hechos y actos jurídicos

58,031 views

Published on

Hechos y actos jurídicos

  1. 1. Derecho CivilSistema de normas de carácter general o común. Regulan las relaciones jurídicas de los particulares (individuos o entes colectivos) dentro del agregado social. Protegiendo la persona en sí misma y sus intereses. Orden moral y orden patrimonial.
  2. 2. Enfoque El derecho civil es quizás una de las ramas más yaimportantes y abarcativas que del derecho. Es aquel que agrupa a todas las normas, regulaciones y leyes que existen. en torno a Las relaciones y vínculos que los ciudadanos y que las figuras civiles pueden contraer a lo largo de su vida como parte de una sociedad.
  3. 3. El derecho civil es esencial. ya que para Establece numerosasEl ordenamiento y la normativas relacionadas organización. con de los lazos de familia, matrimoniales, laborales, Una comunidad. etc., sus límites y sus prerrogativas.
  4. 4. ¿Qué es Hecho?Hecho simple o material: Todo lo que acontece y puede ser percibido por los sentidos  Indiferentes al derecho
  5. 5. Ejemplos Decidir qué comer Aprender un idioma Ver un programa de televisión Escribir con tinta azul o negra Leer un libro Cortarse el cabello Pintarse las uñas
  6. 6. Hecho jurídicoAcontecimientos (positivos onegativos) a los que la Leyatribuye consecuencias jurídicasSu trascendencia jurídica depende de que esté regulado por la ley.
  7. 7. Acto Humano Acto: (latín actus) Se encuentra relacionado con la noción de acción, como la posibilidad o el resultado de hacer.
  8. 8. Acto jurídicoHechos jurídicos voluntarios.Crear, modificar, transferir o extinguir. Relaciones de Derecho.
  9. 9. Ángel Caso“Fenómenos o circunstancias a loscuales atribuye la Ley efectosjurídicos, que se realizan por laintervención de la voluntad humana ycon la intención de crear, modificar,transferir o extinguir relacionesjurídicas”
  10. 10. Eduardo García Máynez Supuesto: es un hecho que produce un efecto jurídico.Supuesto jurídico: hipótesis de cuyarealización dependen las consecuenciasestablecidas por las normas.
  11. 11. Cuando la ley enlaza a unacontecer de consecuenciasnormativas se convierte enActos jurídicos Hecho jurídico Acontecimientos voluntarios, a los que la Ley enlaza consecuencias de derecho.
  12. 12. Hechos JurídicosLa muerteLa promulgación de una LeyEl nacimiento de una personaUna declaración de guerra
  13. 13. Incendio incidental de una casa.El derrumbe de un edificio.La pérdida de la razón de unapersona.Una catástrofe natural.Una catástrofe humana. (genocidios,golpes de estado, etc.)
  14. 14. Hechos Jurídicos que también son actos•La firma de un contrato•El otorgamiento delconsentimiento matrimonial•Otorgar testamento•Las inscripciones registrales
  15. 15. Una compraventaUn roboUn homicidio Todos los actos jurídicos son además hechos jurídicos pero no a la inversa.
  16. 16.  Contrato de compraventa• Se adquiere el derecho de exigir la cosa comprada (comprador) y exigir el dinero (vendedor)• El deudor, mediante el pago efectivo (prestación de lo que debe, ya sea dinero u otra cosa) extingue la obligación con el acreedor
  17. 17. ¿Por qué?• El contrato crea derechos y obligaciones y el pago extingue derechos y obligaciones (ambos son hechos jurídicos)
  18. 18. “Los Hechos que se producen en la vida del hombre caen, dentro del campo de Derecho, donde producen consecuencias”. La Ley interviene. Hechos Simples. Hechos Jurídicos Voluntarios Actos intencionados jurídicos Actos. Voluntad del Hombre. Verbal, por escrito, manifestando algo. Modificar, crear, eliminar.
  19. 19. División de los hechos jurídicos Voluntarios:Interviene lavoluntad humana.
  20. 20. División de los hechos jurídicos No voluntarios o naturales: Nointerviene la voluntad humana.
  21. 21. División de los hechos jurídicos También los hechos jurídicos sepueden dividir :POSITIVOS NEGATIVOS
  22. 22. División de los actos jurídicosAcción en la cual interviene la voluntad
  23. 23. División de los actos jurídicosLos hechos jurídicos se pueden dividiren intencionados y no intencionados.Crear Modificar Transferir Extinguir
  24. 24. División de los actos jurídicos Intencionados: “Fenómenos ocircunstancias a los cuales atribuye laley de efectos jurídicos, realizados porla intervención de la voluntad humana,con intenciones de crear, modificar oextinguir relaciones jurídicas”.
  25. 25. Continuación… No intencionados: “No existe o no puede existir en quien los ejecuta la intención de crear, modificar o extinguir las obligaciones que producen, pero la ley hace que produzca determinados efectos”.
  26. 26. División de los actos jurídicos
  27. 27. División de los actos jurídicos Unilaterales y bilaterales osinalagmáticos. Onerosos y gratuitos. Entre vivos y por causa demuerte. Conmutativos y aleatorios. Momentáneos y de tractosucesivo.
  28. 28. Requisitos de existencia de los ACTOS JURÍDICOSVoluntad Objeto Solemnidades
  29. 29. VoluntadNecesita haber una disposición de realizar el acto. Puede ser realizada: 2 o más personas (bilaterales). Ejemplo: Convenios, también 1 persona (unilaterales). conocidos como Ejemplo: Testamento consentimiento (Unión o acuerdo de las voluntades que lo originan)
  30. 30. Expresamente (sin dudas, claro).- verbal o Manifestarse o escrito expresarse claramente Tácitamente (sobreentendido).- Actos que autorizan en Que se puedan presumirla. Ejemplo.Requisitos para que la obligarse en Derecho voluntad produzca efectos jurídicos Que responda a las intenciones que se tuvo al ejecutar el acto
  31. 31. • Lo que se puede ver Existir en y tocar la naturaleza • No se puede vender el alma de nadie ObjetoUn acto debe Ser • Que se pueda pesar,recaer en una determinadas o medir, cortar cosa o en un determinables hecho • Las que están fuera del comercio, como el Estar en el Territorio Nacional, comercio para poder explotar sus recursos hay que tener una concesión (permiso)
  32. 32. Posible (que exista y que no sea un obstáculo) Deben ser LícitoHecho Positivo (realización de un derecho) Pueden ser Negativo (Abstenerse de un derecho)
  33. 33. El acto se celebra con unapersona que la ley señale y Ejemplo: que se pronuncien El matrimonio. determinadas palabras exigidas por la ley.
  34. 34. Ausencia de vicios de lo voluntad (plena y libre)Requisitosde validez Capacidad de los de las partes actos jurídicos Formalidades
  35. 35. Circunstancias • De Hecho.- que invalidan la Falsa creencia voluntad de que algo ha sucedido o noError • De Derecho.- • Empleo de fuerza Ignorancia de lo Violencia física (o establecido por amenazas) la ley • Consiste en que • Voluntad alguno explote de maliciosa de la ignorancia y engañar a Lesión miseria de otroDolo alguien o de para obtener un incumplir una lucro excesivo obligación contraída
  36. 36. Según Lic. ÁngelCastro «Dar al actola forma escrita» deacuerdo a lostérminos legales
  37. 37. Lo produce la inexistencia carencia de algún requisitoInvalidez de los actos jurídicos Se produce Absoluta por la ilicitud Nulidad Se produce por: 1)Voluntad Relativa/ viciada Anulabilidad 2)Falta de capacidad o formalidades
  38. 38. ReferenciasMoto E. (2010) Elementos de Derecho. 50ªedición. Editorial Porrúa.García E. (2009) Introducción al Estudio delDerecho. 61ª edición. Editorial Porrúa.http://www.mitecnologico.com/Main/RequisitosExistenciaValidezDeActosJuridicoshttp://www.codigo-civil.info/nulidad/lodel/document.php?id=79

×