Final. Exportación de alimentos funcionales mexicanos a E.E.U.U

1,258 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,258
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
11
Actions
Shares
0
Downloads
10
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Final. Exportación de alimentos funcionales mexicanos a E.E.U.U

  1. 1. Alexis Sofía Jiménez Rojas ID:141732 Indira Mejía Méndez ID: 140857 Zuri Rodríguez Montes de Oca ID:137698 Zu UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS PUEBLA CULTURA DE LA INFORMACIÓN BC110-02 PROFESOR:JESÚS DARÍO HERMOSILLO OTOÑO 2010 Exportación de alimentos funcionales mexicanos a E.E.U.U.
  2. 2. Tabla de Contenido 1. Introducción …………………………………………………………………. 3 2. Descripción del problema ……………………………………………….. 4 3. Propuesta de solución ……………………………………………………. 6 4. Conclusiones y recomendaciones …………………………………….. 8 5. Apéndices …………………………………………………………………... 9 5.1. Palabras clave …………………………………………………………. 9 5.2. Descripción del blog …………………………………………………. 11 5.2.1. Nombre y bienvenida ………………………………………… 13 5.2.2. Publicaciones …………………………………………………… 14 5.2.3. Etiquetas, archivo de blog, datos personales y recursos electrónicos ……………………………………………………….. 16 5.2.4. Representación gráfica del trabajo ……………………….. 18 6. Bibliografía …………………………………………………………………… 19
  3. 3. 1. Introducción Actualmente gracias a la exportación de alimentos, México genera millones de dólares anualmente; por lo tanto, ésta actividad económica es considerada de suma importancia para el adecuado desarrollo del país. Dado lo anterior se considera esencial conocer lo que hay detrás de la exportación de alimentos funcionales; pues además de dar a conocer a la población mexicana la importancia del consumo de este tipo de alimentos; se cree que a través de la exportación se pueden abrir puertas al libre comercio de alimentos, dando así a conocer los alimentos funcionales mexicanos, y a su vez contribuir a una mejor calidad de vida de la población estadounidense. Algunas de las entradas que se encontrarán en el sitio son las definiciones de palabras clave necesarias para navegar libremente en el sitio, información de algunos buscadores recomendados (dogpile, business y scirus); así como un sinfín de lecturas relacionadas con la exportación de alimentos funcionales. Las áreas de Derecho, Nutrición y Negocios Internacionales se ven involucradas en este proyecto pues cuentan con los conocimientos necesarios para el buen desarrollo del tema. Derecho, toma en cuenta leyes y normas de exportación; Nutrición, da a conocer la calidad nutrimental de los alimentos a exportar; y Negocios Internacionales, aporta las estrategias adecuadas para lograr la exportación.
  4. 4. 2. Descripción del problema Ante una actual problemática mundial alimenticia, donde la desnutrición y la obesidad encabezan las causas de múltiples enfermedades degenerativas, se sabe que los alimentos funcionales pueden contribuir a la disminución de estos problemas; pues los productos funcionales engloban a todos aquellos alimentos o componentes alimentarios que poseen unas propiedades beneficiosas para la salud, las cuales van más allá de las claramente atribuidas a los nutrientes esenciales que contienen1. Desafortunadamente hoy día se tiene una concepción de comida que, sin ser nutriente, incluye agroquímicos, organismos genéticamente modificados, funguicidas, conservadores, emulsificantes, saborizantes, texturizantes, colorantes, edulcorantes sintéticos y sustancias que desprenden los envases2. De acuerdo a estudios del Banco Mundial (BM) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la malnutrición produce perdidas millonarias anuales (por ejemplo en México se pierden US$19.725 millones al año). Ello porque la mala alimentación afecta negativamente la productividad, deteriora las funciones cognitivas y aumenta los costos de la atención médica, lo que causa un débil crecimiento económico y perpetúa la pobreza. Por otro lado se sabe que el conseguir que los trabajadores tengan una alimentación balanceada y la correcta dotación de calorías que se necesitan diariamente, con los nutrientes adecuados, puede lograr un incremento adicional del PIB de cerca de 1% cada año, de acuerdo con la OIT3.
  5. 5. México, es un país con una gran gama de platillos nutritivos que contribuyen a la salud; sin embargo, no cuenta con la promoción adecuada de éstos alimentos; razón por la cual en este blog se pretende dar a conocer parte de las riquezas nutritivas de México.
  6. 6. 3. Propuesta de solución Este blog fue creado con el fin de brindar información sobre la exportación de alimentos funcionales mexicanos a E.E.U.U. Se busca dar información útil, de lenguaje sencillo y entendible, esto con el objetivo de que los documentos publicados sean de entendimiento general para quienes necesiten información sobre alimentos funcionales y su exportación; ya sean estudiantes, profesores, profesionistas, comerciantes, etc. Además, de forma secundaria, se busca orientar a los lectores hacia una adecuada alimentación, en la que se incluya gran variedad de alimentos adecuados a sus características y suficientes a sus requerimientos nutricionales. Esto se logrará a través de las publicaciones en Twitter, así como por medio de recomendaciones de libros, artículos de revistas, tesis, artículos de periódicos y sitios internet. No obstante, además de brindar información sobre la exportación, a lo largo de este blog se busca motivar a las pequeñas y medianas empresas mexicanas dedicadas a la producción de alimentos nutritivos y saludables, a no solo dedicarse a un mercado nacional, sino también a llegar al mercado internacional. Para cumplir con los objetivos anteriores, algunas de las entradas que se encontrarán en el sitio son las definiciones de palabras clave necesarias para navegar libremente en este sitio, información de algunos buscadores recomendados ampliamente por su método de búsqueda (dogpile, business y scirus); así como un sinfín de lecturas relacionadas con la exportación de alimentos funcionales.
  7. 7. Como ya se ha mencionado, en este blog se ha recopilado diversos artículos e información confiable para todos aquellos que lo requieren y buscan estar al tanto de lo que pasa en el extenso mundo de la exportación en México y en el mundo. Por ejemplo para dar a conocer los posibles alimentos que se pueden exportar, se publicó el documento: Opciones aliment icias del est ado de Puebla de Merino, J. donde se muestran las opciones alimenticias que se producen en el estado y su transformación en subproductos para combatir la desnutrición de las familias marginadas en zonas rurales; también en el blog se encuentran publicaciones de artículos sobre la exportación de productos a Estados Unidos4, así como una Guía de export ación que publica, documento de gran utilidad al dar a conocer los parámetros y requisitos necesarios para llevar a cabo esta importante actividad5.
  8. 8. 4. Conclusiones y recomendaciones Se espera que a través de la información publicada, así como a través de las diferentes herramientas dadas en el sitio, se tenga mayor conocimiento sobre lo que son los alimentos funcionales y sobre los requerimientos que se necesitan para exportar dichos productos a E.E.U.U. El tener conocimiento de la existencia de alimentos funcionales, y su debido consumo, puede permitir un mejor desarrollo físico y mental de quien los ingiere, y por lo tanto se puede proveer una mejor calidad de vida, libre de enfermedades degenerativas relacionadas tanto con la desnutrición como con la obesidad, como lo son Diabetes, hipertensión, anemia, entre otros. A pesar de que no se recibieron comentarios de alguna pequeña o mediana empresa que estuviera interesada en conocer más del tema de exportación a Estados Unidos, por el alto número de visitas del sitio, se cree que los documentos expuestos en el blog, así como las cifras citadas, fueron de gran importancia para el entendimiento de los procesos necesarios para llevar a cabo exportación de alimentos. Los objetivos planteados al inicio del proyecto han sido cumplidos, no obstante se piensa continuar trabajando en el blog con el mismo entusiasmo y dedicación que al inicio. Recomendamos que el lector lea con frecuencia artículos, libros, revistas, periódicos para que adquiera conocimiento e información sobre el tema y a su vez pueda compartir esa información con otras personas.
  9. 9. 5. Apéndices 5.1 Palabras clave Control de Calidad Expresión que abarca todos los sistemas y métodos de inspección que se aplican a la producción, la distribución, y las ventas de productos y servicios, para garantizar a los clientes que la calidad de estos se mantenga al nivel de la norma estipulada por la industria o el fabricante en todas las áreas de producción y ventas6. Nutrición El término nutrición se pude definir brevemente como el estudio de la relación de un individuo con los alimentos. La nutrición se encarga de plantear y responder preguntas relacionando la producción y procesamiento de alimentos, el valor nutrimental de estos, los efectos del exceso o de la carencia de comida o ciertos nutrientes, así como el rol de la dieta para causar o prevenir enfermedades7. Business to Consumer (B2C) One form of e-comerce applications (as opposed to B2B, Business-to- business) in wich the seller is a business organization and the buyer is consumer. A typical example is Amazon.com8.
  10. 10. Alimento funcional El término alimento funcional es una denominación genérica que engloba a todos aquellos alimentos o componentes alimentarios que poseen unas propiedades que son beneficiosas para la salud, que van más allá de las claramente atribuidas a los nutrientes esenciales que contienen. Estas propiedades debidas a la presencia de compuestos biológicamente activos9. Alimento (Del latín, alimentum, de alere, alimentas) comida o bebida que el hombre toma para subsistir10. Exportación Salida de mercancías, capitales y servicios con destino al mercado exterior. La exportación, como la importación, se halla condicionada para el desarrollo de la producción mercantil y por la división internacional del trabajo. Bajo el capitalismo y, sobre todo, en la época del imperialismo, la realización de las mercancías, en los mercados exteriores se convierte en uno de los problemas más graves y difíciles11.
  11. 11. 5.2 Descripción del blog Nosotras somos alumnas de la Universidad de las Américas Puebla, y nuestro equipo está formado por Zurisadai Rodríguez Montes, estudiante de Ciencias de la Nutrición; Indira Mejía Méndez, estudiante de Derecho; y Alexis Sofía Jiménez Rojas, estudiante de Negocios Internacionales. Nuestro principal objetivo, consistió en unir los conocimientos de cada una de las integrantes, y encontrar un tema en común. De esta manera, crearíamos posteriormente, una página en internet, en la cual nuestros visitantes, pudieran encontrar datos relevantes, y que les fueran de utilidad. Llegamos a un común acuerdo, nuestra página trataría acerca de la exportación de alimentos mexicanos nutricionales a E.U.A., de ésta manera, Zuri sería la encargada de brindar y publicar información referente a alimentos funcionales, conductas alimenticias y demás temas relacionados; Indira por su parte, sería la encargada de dar a conocer las normas internacionales de los procesos de exportación, así como verificar que no se violara en ningún momento los derechos de autor y copyright de cada una de nuestras publicaciones; Sofía se ocuparía de brindar información, acerca del mercado de las exportaciones en México, y la rentabilidad de las mismas, así como de los procesos arancelarios y control de calidad. ¿Por qué pensamos en elegir un país como E.U.A., y no cualquier otro país? Los americanos, como bien sabemos, tienen una mala cultura nutricional, y a pesar de que conocen los buenos hábitos alimenticios, es
  12. 12. prácticamente imposible seguirlos cuando la realidad es que los anuncios en televisión se centran en productos que engordan. Por otra parte, México se ha dedicado a importar más alimentos extranjeros, que a exportar los mexicanos. Si bien es cierto, la comida mexicana se conoce por su alto contenido en grasas y carbohidratos, sin embargo no es lo único con lo que contamos, sino también con una amplia gama de alimentos y productos sanos y funcionales, y son precisamente éstos, los que queremos dar a conocer.
  13. 13. 5.2.1 Nombre y bienvenida Bienvenida “Permítenos darte la bienvenida a este blog, el cual fue creado con el objetivo de brindarte la información más relevante acerca de la exportación de alimentos funcionales mexicanos a E.U.A. Algunas de las entradas que podrás encontrar en el sitio son, definiciones de palabras clave, información de algunos buscadores confiables, así como un sinfín de lecturas; todo esto relacionado con la exportación de alimentos funcionales. Las creadoras de este sitio, Alexis Sofía Jiménez, Indira Mejía Méndez y Zuri Rodríguez Montes, esperamos que esta página Web te sea útil, y puedas obtener el máximo provecho.”
  14. 14. 5.2.2 Publicaciones Nuestro blog cuenta con 6 páginas, cada una de ellas numerada conforme a su orden de publicación. La primera página se encuentra un video donde un experto, Gilberto Jiménez García de Alba, ex presidente del Consejo mexicano del consejo de comercio exterior, da una opinión muy interesante sobre el Mercado de las Exportaciones en México, el cual él considera que México tiene mucho interés por seguir avanzando en ese ámbito de las exportaciones. Posteriormente se encuentran publicados sitios Web donde se puede tener acceso a información de México, una de ellos es el Port al de Desarrollo México, sito que tiene como meta el apoyo a los agentes del desarrollo de México con tecnologías de información y comunicaciones, esto con el fin de facilitar las alianzas, el intercambio y la promoción de mejores prácticas en todos los ámbitos de la actividad económica y social del País para que este se siga desarrollando. Otro sitio importante para el acceso a la información es E-México, donde se contribuye a la mejora de acceso a la información pública para los ciudadanos de forma efectiva. En la segunda página del blog se encuentra una publicación la cual da sugerencias de cómo realizar platillos a través de diversas recetas de cocina (provee sugerencias sobre los ingredientes, el modo de cocción, el tiempo etc.). Enseguida se pueden observar tres imágenes de comidas mexicanas las cuales se publicaron pues se consideraron saludables (de acuerdo a la porción que se consuma).
  15. 15. Además, en la segunda página se encontrará con la Introducción del blog, la cual contiene las razones por las que se escogió el tema, y el por qué para México es importante lograr exportar alimentos a otros países, en este caso a USA. En la página tres se encuentran una serie de artículos publicados por diferentes autores pero con el mismo propósito de promover la exportación mexicana de pequeñas y medianas empresas a USA, generando también impulso a los alimentos nutrimentales que en México se fabrican. Leer artículos sobre la exportación de alimentos en México a USA es muy importante ya que ilustran a las pequeñas y medianas empresas a tener mayor conocimiento y les generan más interés logrando así eficaces exportaciones abriendo más puertas. En la cuarta y quinta página del sitio, se publicaron las palabras clave que auxilian al lector a comprender mejor el tema de exportación; no obstante, también se publicaron buscadores electrónicos para encontrar mayor y mejor información que aliente al lector a buscar de una manera correcta y no de forma mediocre. La sexta página, contiene la presentación del equipo, donde se menciona la intención del proyecto, los aspectos a cubrir, así como las razones del tema elegido.
  16. 16. 5.2.3 Etiquetas, archivo de blog, datos personales y recursos electrónicos En el blog, se agregaron diversos gadgets o herramientas de mucha utilidad a los visitantes del sitio. Se colocó un contador de visitas, en la esquina superior izquierda, que permite ver cuán popular es el sitio en la red. Además sobre la misma barra lateral izquierda, se agregaron elementos como, mensaje de bienvenida, imágenes aleatorias, actualizaciones del Twitter @MexiFoodExport, link para seguir en google y friend connect, enlaces a servicios y recursos de información (como Business, CIRIA, Dogpile, y SCIRUS). Además se encuentran las etiquetas del sitio, siendo estas útiles para un mejor control y fácil acceso, y una barra de videos enlazada a Youtube.
  17. 17. En la columna derecha del blog, se encuentran los Recursos y servicios de información sobre la export ación de aliment os funcionales mexicanos, tales como libros, artículos de revistas, tesis, artículos de periódicos y sitios internet relacionados con nuestro tema, así como noticias, tips de nutrición e incluso hechos históricos de cada día, acontecidos hace ya varios años. En la parte inferior del sitio, se encuentre una encuesta, que se renueva mensualmente, y consta de la selección de alguna de las 4 respuestas sugeridas. Se cuenta con un buscador para encontrar información dentro del blog, y una barra flotante con las opciones de Facebook, Twitter y Rss feed.
  18. 18. 5.2.4 Representación gráfica del trabajo Exportación de alimentos funcionales mexicanos a E.E.U.U Colaboradores Zuri Rodríguez Montes de Oca Lic. Ciencias de la Nutrición Encargada de publicar información referente a alimentos funcionalesy conductas alimenticias ydemás temas relacionados Indira Mejía Méndez Lic. en Derecho Encargada de dar a conocer as normas internacionales de los procesos de exportación, así comoverificarque no se violen los derechos de autor y copyright de laspublicaciones. Alexis Sofía Jiménez Rojas Lic . en Negocios Internacionales Encargada de brindar información, acerca delmercado de las exportaciones en México, y la rentabilidadde lasmismas. Componentes del sitio Libros, artículos de revistas, tesis, artículos de periódicos ysitios internet sobre el tema. Metodología de elaboración Escoger los integrantes del equipo Identificación del tema a desarrollar Identifi- caciónde los términos y puntos clave Investigación sobre el tema en fuentes confiables Pulicaciones en el sitio: http://udlapza m1.blogspot.co m/ Actualizazción constante
  19. 19. 6. Bibliografía 1 Mataix, J. (2009). Tratado de nutrición y alimentación. España: OCEANO. 2 Rebollo, R. (21 de octubre de 2010). México importa un tercio de los alimentos que consume. Boletín UNAM, pág. 27. 3 Alberto, C. (13 de junio de 2010). Malnutrición cuesta 250 mil mdp anuales. El Universal, pág. 9. 4 A. D. (16 de abril de 2006). Exportación de Alimentos Mexicanos a Estados Unidos. Diario monitor, pág. 4. 5 Areola, j. (2007). Guía de exportación. (pág. 5). México, D.F: university of London. 6 Imber, Jane. Toffler, Betsy-Ann. (2002). Diccionario de mercadotecnia. México: Compañía Editorial Continental. 7 Yudkin, J. (1986). The Penguin Encyclopaedia of Nutrition. New York: Penguin Books. 8 Khosrow-Pour, Mehdi. (2006), Encyclopedia of E-commerce, E-government, and mobile commerce. Hershey, Pa.: Idea Group Reference 9 Mataix, J. (2009). Tratado de nutrición y alimentación. España: OCEANO. 10 Mercado,(1978). Enciclopedia espasa. Madrid: edit espasa. 11 Osorio y florit, M, (2002). Libro Juridico Omeba. Mexico: dri sicill S.A.

×