Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Endometriosis (UP)

1,143 views

Published on

endometriosis enfermedad universidad de panamá introducción a la ciencia de la salud

Published in: Health & Medicine
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Endometriosis (UP)

  1. 1. Alessandra Castillo Nº de lista: 4 Grupo: 1-3 Correo: alesscastillo@hotmail.com
  2. 2. Endometriosis Alessandra D. Castillo E. E s t . M e d i c i n a U n i v e r s i d a d d e P a n a m á C a t e d r a d e I n t r o d u c c i ó n a l a s C i e n c i a s d e l a S a l u d c a t e d r á t i c o - J o r g e S i n c l a i r Á v i l a M . D . F C C M , F A C P , F C C P a d j u n t o - F l o r i n A n d r e i R o t a r M . D . P r o f e s o r e s :
  3. 3. Objetivos  1. Dar a conocer una enfermedad que es bastante común en mujeres desde el inicio del período de vida fértil.  2. Promover el diagnóstico temprano de esta enfermedad.  3. Presentar las consecuencias que puede traer si no es tratada correctamente y a tiempo.
  4. 4. Introducción  Durante el ciclo menstrual el útero se prepara para acoger un embrión, que posteriormente se convertirá en un bebé bajo las condiciones adecuadas.  La preparación del útero incluye en engrosamiento de su tejido interno, el cual se desecha durante la menstruación en ausencia de fertilización.  En esta presentación se dará a conocer una enfermedad muy común que, aunque no es mortal, puede ser muy dolorosa tanto física como psicológicamente: la endometriosis.
  5. 5. El Endometrio  El endometrio tiene un “período de vida”, por así decirlo, de 28 días que es cuando es desechado durante la menstruación para ser reemplazado por uno nuevo. Este período se consta de tres fases:  Fase folicular: Cuando prolifera.  Fase lútea: Cuando está en condiciones justas para acoger un embrión.  Fase menstrual: Cuando se desprende para ser reemplazado.
  6. 6. Fases del Endometrio Endometrio (fase folicular) Endometrio (fase lútea) Endometrio (fase menstrual)
  7. 7. ¿Qué es la Endometriosis? La endometriosis es un enfermedad crónica que ocurre cuando se presentan implantes del tejido endometrial o endometrio fuera del útero. La endometriosis suele presentarse en forma de lesiones rojas.
  8. 8. ¿En Dónde Se Presenta?  Los sitios más comunes donde se implanta este tejido son las trompas de Fallopio, ovarios, vagina y pared pélvica o peritoneo, representando un 94.6 % de los casos.  En casos más extraños puede depositarse en la piel o pulmones o cerebro, representado un 5.4% de los casos.
  9. 9. Causas Endometriosis Menstruación retrógrada Himen cerrado Herencia Mentruación temprana
  10. 10. Menstruación Retrógrada La menstruación retrógrada consiste en que, durante la menstruación, el sangrado se devuelve y se va hacia las trompas de Fallopio, llevando consigo el tejido endometrial, que se implanta en diversas áreas del cuerpo. Tejido Endometrial DireccióndelSangrado
  11. 11. Síntomas  El principal síntoma de la endometriosis es el dolor pélvico intenso.  Los síntomas de la endometriosis incluyen:  Cólicos o calambres menstruales dolorosos.  Dolor en espalda baja y pelvis.  Dolor durante o después de la relación sexual.
  12. 12. Síntomas  Dolor durante las deposiciones.  Períodos menstruales abundantes.  Manchas de sangre antes de la menstruación.  Sangrado entre períodos.  Problemas gastrointestinales, como fatiga.  Dificultad para quedar embarazada.
  13. 13. Infertilidad  La endometriosis está asociada con la infertilidad, o sea la incapacidad o dificultad para quedar embarazada.  Este síntoma en específico se suele presentar en mujeres con endometriosis grave.  Se pueden aumentar las posibilidades de quedar embarazada con una laparoscopia para eliminar la cicatrización relacionada con la afección.
  14. 14. Diagnóstico  En gran parte de los casos el diagnóstico resulta tardío, ya que los síntomas de la endometriosis varían de mujer a mujer y se pueden confundir con los de otras enfermedades. Además el diagnóstico no es fácil y en muchas ocasiones hay que realizar procedimientos invasivos.  Se utilizan distintas técnicas para diagnosticar esta enfermedad:  Laparoscopía pélvica (forma más efectiva)  Ultrasonido  Examen pélvico
  15. 15. Laparoscopía Pélvica Es una cirugía que permite tanto diagnosticar la enfermedad como tratarla. Consiste en la introducción de una cámara por el ombligo e insuflar la cavidad abdominal con algún gas para poder tener mejor visibilidad, se utiliza para diagnosticar, remover lesiones rojas o para extraer tejido y mandarlo al laboratorio.
  16. 16. Tratamiento  La endometriosis no tiene cura.  Existen varias formas de tratarla para aliviar los síntomas, especialmente el dolor.  El tratamiento dependerá en gran parte de si la mujer desea o no tener hijos en un futuro, su edad, y la gravedad de los síntomas.  Si la mujer no desea tener hijos en un futuro y no presenta síntomas graves puede optar por solamente hacerse exámenes cada 6 o 12 meses para asegurarse de que la enfermedad no empeore y no tratar la infertilidad.
  17. 17. Tratamiento  Otro mecanismo para mujeres sin deseo de un embarazo puede ser la hormonoterapia, siendo más frecuente el uso de pastillas anticonceptivas para contrarrestar los efectos nocivos del estrógeno.  Otra opción podría ser la cirugía, entre las cuales están la laparoscopía y la histerectomía, claro que la última es para mujeres que no desean tener hijos nunca.  Para las mujeres con deseo de un embarazo cercano están los antiinflamatorios no esteroides, (medicamentos para el dolor).  Está comprobado que el embarazo también alivia los síntomas de la endometriosis.
  18. 18. Antiinflamatorios No Esteroides Son los medicamentos para el dolor, incluyen: •Ibuprofeno (Dorival®) •Paracetamol (Tylenol®) •Naproxeno (Flanax®)
  19. 19. Histerectomía Es una cirugía que consiste en la extirpación de uno o ambos ovarios, las tropas de Fallopio, y el útero. Es una de la soluciones más eficientes, pero solo se debe realizar en mujeres con alguna enfermedad grave, riesgo de cáncer o sin deseo de tener hijos.
  20. 20. Pronóstico  La hormonoterapia y la laparoscopia si bien no curan la enfermedad, pueden aliviar considerablemente el dolor causado por esta.  La histerectomía, aunque más radical que las anteriores, es la solución más afectiva y solo en muy raras ocasiones los síntomas persistirán después de realizado el procedimiento.  El embarazo, aunque parezca la opción más natural y menos invasiva, no es una opción para mujeres de todas las edades y situaciones personales.
  21. 21. Endometriomas  Un endometrioma es un tipo de quiste grande que se aloja en la pelvis (especialmente en los ovarios) y es una posible complicación de la endometriosis.  Estos quisten pueden complicar aun más la situación de la paciente cuando se rompen, ya que la ruptura de un quiste en un ovario puede ser muy dolorosa.  Además los quistes pueden sufrir cambios y pueden mostrarse como cancerosos.
  22. 22. Endometriomas Quistes grandes alojados en la pelvis. La imagen a continuación presenta una quistectomía de endometrioma, presumiblemente maligno.
  23. 23. Otras Complicaciones  Otras complicaciones de la endometriosis pueden ser:  Obstrucción de canales gastrointestinal o urinario.  Desarrollo de cáncer en los implantes de endometriosis después de la menopausia.
  24. 24. No Podemos Olvidar…  La endometriosis aparece en cualquier tipo de mujer sin razón aparente e independientemente de la edad.  Aunque no se conoce con certeza la causa, existen teorías que hasta la fecha son muy acertadas acerca de cómo se da esta enfermedad.  Puede no ser mortal, pero esta enfermedad puede llegar a ser muy dolorosa, incapacitando a la mujer por completo, especialmente durante la menstruación.  Puede tener consecuencias graves y frustrantes como la infertilidad.  A partir de esta se pueden formar quistes que podrían llegar a ser cancerosos.
  25. 25. Conclusión  Aunque no haya cura para la endometriosis, se puede decir que es una enfermedad bastante controlable si se diagnostica a tiempo, o bien se previene.  Actualmente existe una gran variedad de tratamientos que reducen desde el dolor hasta la infertilidad.  En nuestros días, tener endometriosis no significa necesariamente que se es infértil, la infertilidad se puede tratar con terapias hormonales.
  26. 26. Referencias Bibliográficas  http://www.institutobernabeu.com/foro/2012/01/30/% C2%BFque-es-el-endometrio/  http://geosalud.com/ginecologia/endometriosis.htm  http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/arti cle/000915.htm  http://www.ecbloguer.com/hablemosdefertilidad/?p=37 6  http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/arti cle/001504.htm  http://www.elmundo.es/elmundosalud/2009/09/11/mu jerdudasypreguntas/1252689009.html  http://www.youtube.com/watch?v=8HyjNxHN7PM

×