Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Leibniz o newton

651 views

Published on

Tema 1: Evolución del cálculo

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Leibniz o newton

  1. 1. Leibniz o Newton
  2. 2. Newton • Es considerado como uno de los más grandes genios de la historia de la ciencia. • Dio importantes aportaciones a las matemáticas, la astronomía y la óptica, sobretodo al campo de la física.Isaac Newton (1642-1727)
  3. 3. Newton estableció las leyes fundamentales de la dinámica (ley de inercia, proporcionalidad de fuerza y aceleración y principio de acción y reacción) y dedujo de ellas la ley de gravitación universal.
  4. 4. La clarificación y formulación matemática de la relación entre fuerza y movimiento permitía explicar y predecir tanto la trayectoria de un flecha como la órbita de Marte, unificando la mecánica terrestre y la celeste (física clásica), hasta principios del siglo XX, cuando otro genio de su misma magnitud, Albert Einstein, formuló la teoría de la relatividad
  5. 5. Huérfano de padre al nacer. Su madre vuelve a casarse cuando tenia 3 años, por lo que se va a vivir a casa de su abuela materna. Al enviudar su madre hereda una gran fortuna con la que pudo estudiar.
  6. 6. Según sus palabras, ya en la universidad «pensaba en las matemáticas y en la filosofía mucho más que en ningún otro tiempo desde entonces».
  7. 7. Atribuciones • El método de fluxiones • La teoría de los colores • Las primeras ideas sobre la atracción gravitatoria, relacionadas con la permanencia de la Luna en su órbita en torno a la Tierra • La ley de la gravedad
  8. 8. • Escribió sus exposiciones sistemáticas del cálculo infinitesimal, que no se publicaron hasta más tarde. • En 1664 o 1665 había hallado la famosa fórmula para el desarrollo de la potencia de un binomio con un exponente cualquiera, entero o fraccionario, aunque no dio noticia escrita del descubrimiento hasta 1676, en dos cartas dirigidas a Henry Oldenburg, secretario de la Royal Society; el teorema lo publicó por vez primera en 1685 John Wallis
  9. 9. • La primera exposición sustancial de su método de análisis matemático por medio de series infinitas la escribió Newton en 1669; Barrow conoció e hizo conocer el texto, y Newton recibió presiones encaminadas a que permitiera su publicación, pese a lo cual (o quizá precisamente por ello) el escrito no llegó a imprimirse hasta 1711
  10. 10. Los Principios matemáticos de la filosofía natural contenían la primera exposición impresa del cálculo infinitesimal creado por Newton, aunque el autor prefirió que, en general, la obra presentara los fundamentos de la física y la astronomía formulados en el lenguaje sintético de la geometría
  11. 11. Aquí descansa Sir ISAAC NEWTON, Caballero que con fuerza mental casi divina demostró el primero, con su resplandeciente matemática, los movimientos y figuras de los planetas, los senderos de los cometas y el flujo y reflujo del Océano. Investigó cuidadosamente las diferentes refrangibilidades de los rayos de luz y las propiedades de los colores originados por aquellos. Intérprete, laborioso, sagaz y fiel de la Naturaleza, Antigüedad, y de la Santa Escritura, defendió en su Filosofía la Majestad del Todopoderoso y manifestó en su conducta la sencillez del Evangelio. Dad las gracias, mortales, al que ha existido así, y tan grandemente como adorno de la raza humana. Nació el 25 de diciembre de 1642; falleció el 20 de marzo de 1727 La inscripción en su tumba dice así:
  12. 12. Una de las características más originales de Leibniz fue su propósito de sintetizar y conciliar las opiniones y concepciones más opuestas en todos los ámbitos del pensamiento. (religión y politica) Leibniz era un genio de su tiempo puesto que además de adentrarse a los campos de la filosofía, estudió a la política, la lógica, la física, las matemáticas, y aún así se daba su tiempo para reflexionar acerca de la teología.
  13. 13. Nació en Leipzig, Alemania, el 21 de julio de 1646, descendiente de padres de origen polaco, nació con una precocidad intelectual que hizo que a los veinte años ya dominara el latín y el griego, ya que sus intereses eran los más raros para una persona de su edad: el conocimiento perfecto de las ciencias.
  14. 14. Obras En general Leibniz escribió varios tratados y obras completas de las distintas áreas de su conocimiento, dentro de la filosofía podemos encontrar: Discursos de Metafísica (1684), Nuevos ensayos sobre el entendimiento humano (1705), y Monadología (1714). De sus obras matemáticas se mencionan: Nova Methodus pro maximis et minimis, itemque tangetibus, et singullare pro illis calculi genus (1684), Geomatría recondita (1686), y Mathematische Schriften (no hay fecha exacta).
  15. 15. Leibniz estableció la resolución de los problemas para los máximos y los mínimos, así como de las tangentes, esto dentro del cálculo diferencial; dentro del cálculo integral logró la resolución del problema para hallar la curva cuya subtangente es constante. Expuso los principios del cálculo infinitesimal, resolviendo el problema de la isócrona (ver biografía de Bernoulli) y de algunas otras aplicaciones mecánicas, utilizando ecuaciones diferenciales

×