Saneamiento Ambiental

19,615 views

Published on

Published in: Education
2 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Sin saneamiento ambiental, simplemente no habrá vida
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • me parece un tema muy intersante porq si no cuidamos nuestro ambiente en un futuro no tendremos nada
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
19,615
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
17
Actions
Shares
0
Downloads
542
Comments
2
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Saneamiento Ambiental

  1. 1. Universidad Nacional Autónoma de Honduras Departamento de Salud Publica Saneamiento del Medio Ambiente Salud Publica I Grupo N.6
  2. 2. Objetivos• Conocer en que consiste el saneamiento del medio ambiente.• Aprender cual es la importancia de realizar un adecuado saneamiento ambiental.• Enumerar los pasos a seguir para realizar un correcto saneamiento del ambiente en nuestra comunidad.
  3. 3. El Medio AmbienteEl medio ambiente está formado por condicionesnaturales en las cuales nos desenvolvemos.Los elementos que integran esas condiciones naturalesson el aire, el agua, los suelos y la vegetación.
  4. 4. El Medio AmbienteA estos elementos se agregan los que aporta elhombre, como ser las edificaciones, las calles, losparques, las plazas, los estacionamientos, lasautopistas, los establecimientos industriales, etc.
  5. 5. Saneamiento AmbientalEl saneamiento ambiental consiste en el mantenimientode los elementos del medio ambiente (tanto naturalescomo aportados por el hombre) en condiciones aptaspara el desarrollo del ser humano tanto en lo individualcomo en lo colectivo.
  6. 6. La importancia del saneamiento ambientalse puede puntualizar en las siguientesrazones: • Para el mantenimiento de la salud es indispensable que el ambiente tenga siempre suficiente aire puro, no contaminado. • Deben mantenerse suficientes áreas verdes y cuidar de la vegetación en beneficio del desarrollo normal de nuestras actividades. • Las aguas negras deben desplazarse por conductos separados y no estar expuestas al peligro de mezclarse con aguas blancas.
  7. 7. Pasos a seguir para lograr un correcto Saneamiento Ambiental: Saneamiento Ambiental Participación de los individuos y de la comunidadInstruir EducarDando a conocer factores que Conseguir un cambio de actitud afectan favorable o de las personas, la de sus desfavorablemente la salud familiares y la de la colectividad
  8. 8. El Agua PotableEl agua puede ser un elemento conductor demicroorganismos transmisores de enfermedades,que se contraen por la ingestión de aguascontaminadas. enfermedades tales como la tifoidea,paratifoidea, disentería amebiana y hepatitis.Se ha comprobado que en general, alentrar a la casa, el agua es potable pero yaen el interior de la misma, ya no lo esdebido a las condiciones antihigiénicas delos depósitos y las tuberías.
  9. 9. Zona RuralEn las zonas rurales las cuales no disponen de sistemas de distribución de agua, se les provee, generalmente en forma insuficiente, por “pipas”, la cual se contamina fácilmente por el almacenamiento inadecuado por los usuarios.
  10. 10. Zona MarginalLas condiciones que prevalecen en las zonas marginales de las ciudades son en ocasiones más deplorables que las que existen en el medio rural; y esto no solamentepor lo que se refiere a la disponibilidad de agua potable, sino por todas las condiciones de insalubridad de la vivienda, el hacinamiento, la falta de higiene personal, circunstancias que afectan la salud.
  11. 11. Eliminación de Excretas En vastas regiones del mundo, la eliminación higiénica de excretas constituye uno de los másapremiantes problemas sanitarios. La insuficienciay la falta de condiciones higiénicas de los medios de evacuación de heces provocan la contaminación del suelo y de las aguas, causando a su paso varias enfermedades.
  12. 12. Control de ArtrópodosCiertas enfermedades son transmitidas por moscas, mosquitos, garrapatas, piojos o pulgas. Paludismo Tripanos Insectos Fiebre omiasis vectores amarilla Oncocerco sis
  13. 13. El Ambiente y la Salud Que podemos Hacer?• Tratar las aguas mediante filtros y cloración.• Hervir el agua sin importar de donde provenga.• Eliminar correctamente los desechos.• Sembrar y Reforestar.• Disminuir el calentamiento global.• Botar la basura en su lugar.• Reciclar.
  14. 14. Conclusiones:• El primer paso a seguir consiste en difundir información sobre el funcionamiento de los ecosistemas y de la relación que éstos tienen con el ser humano y su salud, ya que sólo así es posible comprender que el saneamiento ambiental debe ser una responsabilidad compartida por todos.• La salud de las personas es a la vez una meta y un requisito primordial del desarrollo. Los individuos sanos son más productivos, y un nivel elevado de salud en la comunidad evita el tener que gastar la riqueza social para hacer frente a enfermedades, dolencias y alteraciones sociales.
  15. 15. GRACIAS X SU ATENCIÓN ¿Cuánto dura la basura? 1 mes: pedazo de papel 1-5 meses: tela de algodón 6 meses: soga, lana 1 -3 años: pedazo de bambú 10 años: pedazo de madera 100 años: latas 500 años: plástico 500+ años: botella de aluminio

×