Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Reality shows

1,389 views

Published on

APLICACIÓN TEORÍA DE USOS Y GRATIFICACIONES

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Reality shows

  1. 1. La dura realidad: Usos y gratificaciones aplicada a los relity shows (Varela, J.I.). ORÍGENES (COYUNTURA EN LA QUE SURGEN LOS REALITY SHOWS) Y PAPEL DE MÉXICO COMO REPRODUCTOR DE ESTE FORMATO TELEVISIVO:  Disminución de la capacidad de asombro / aumento de opciones.  Necesidad de inventar formas de mantener cautiva la atención del público (rentabilidad).  México emula a la vanguardia en el entretenimiento que se oferta inicialmente en EE.UU.
  2. 2. Clasificación (Tipos o modalidades en las que se presenta):  Concursos (de talento artístico, destreza física e intelectual, etc.).  Recolección de videos caseros con imágenes sorprendentes sobre un mismo tema.  Series documentales y Seudo documentales de la vida diaria.  Talk shows conflictos personales e íntimos, enfrentamientos violentos, confesiones escandalosas.
  3. 3. Mediatización de la realidad Los reality shows marcan un hito por su originalidad y manera de abordad los temas de la vida real. Presentan imágenes cuidadosamente editadas para lograr mayor impacto.
  4. 4. Características distintivas:  Elenco conformado por gente ordinaria.  Premio de gran relevancia para vida personal muy variado.  Los espectadores en ocasiones toman parte dentro de la competencia, adivinando quién será el ganador, interviniendo en ello.  Espacio para que los participantes desahoguen sus inquietudes.  Adaptación narrativa a los requerimientos comerciales de la televisión.
  5. 5. Características distintivas:  Proceso de comparación del tipo “qué haría yo en esa situación”.  Imaginar que se está jugando en el programa y que se está jugando “bien” (qué venderías, por cuánto te desprenderías del objeto, etc.).  Complacencia cuando gana el favorecido.  Diversión al ver errores o malos juicios de los participantes.  Contar con un tema reciente de conversación.  Unión familiar al compartir un mismo interés: no sentirse rechazado o aislado.  Alcanzan su pináculo con RS que se acercaba a los límites entre entretenimiento y voyerismo (en su modalidad de voyerismo mediado).
  6. 6. Usos y gratificaciones Los miembros de la audiencia tienen ciertas necesidades y son capaces de elegir, conscientemente, el medio y el contenido que satisfarán dichas necesidades. Entender las motivaciones para el comportamiento mediático, e identificar las funciones que tienen no son impotentes ante los MMC en tanto servidores de sus muy particulares propósitos e intereses que desea satisfacer:  Reforzar identidad cultural. (necesidades de integración personal y social).  Reflexionar sobre la naturaleza de las relaciones personales (necesidades afectivas / de integración personal y social).  Diversión (necesidades de esparcimiento).  Escapismo (necesidad de escape).
  7. 7. Determinantes en la exposición a los medios y sus efectos  Los problemas personales se minimizan en comparación con los de los participantes.  Lo que suceda en la pantalla tendrá implicaciones en el mundo real.  Identificación con la problemática expuesta por invitados.  Juzgar si las acciones realizadas eran las indicadas.  Audiencia ávida de satisfacer necesidades voyeristas.  Invasión a la privacidad.
  8. 8. Determinantes en la exposición a los medios y sus efectos Filtros culturales de los miembros de la audiencia: sus valores, creencias, motivaciones, etc. La audiencia de los RS busca satisfacer ciertas necesidades que no han podido satisfacer por otros medios: necesidades propias de nuestra época:  Hedonismo  Narcisismo (exhibicionismo virtual).  Trivialización de la realidad  Meritocracia, etc.
  9. 9. PUNTOS QUE SE UTILIZARON PARA SU EXAMEN ORAL:  ORÍGENES DEL REALITY SHOW: COYUNTURA EN LA QUE SURGE  TIPOS O MODALIDADES DEL REALITY SHOW  RAZÓN DE SER DEL REALITY SHOW DESDE EL PUNTO DE VISTA COMERCIAL  PAPEL DE MÉXICO COMO REPRODUCTOR DE ESTE FORMATO TELEVISIVO  CARACTERÍSTICA DISTINTIVA DE LA SERIE DOCUMENTAL Y DEL SEUDO DOCUMENTAL COMO TIPOS ESPECÍFICOS DE REALITY SHOW  COMPORTAMIENTOS MEDIÁTICOS QUE SE DISTINGUEN POR LA AVIDEZ DE COMPARTIR Y CONSUMIR ESCENAS E INFORMACIÓN PROPIAS DEL ÁMBITO PRIVADO  APLICABILIDAD ESPECÍFICA DE LA TEORÍA DE USOS Y GRATIFICACIONES CON RESPECTO A LA RECEPCIÓN DE LOS REALITY SHOWS  APELLIDO Y NOMBRE DE PILA DEL AUTOR (A) DE ESTE ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN
  10. 10. Varela, J. I. (2001). La dura realidad: usos y gratificaciones aplicada a los Reality Shows”. Razón y Palabra, 24. Recuperado de http://www.cem.itesm.mx/dacs/p ublicaciones/logos/anteriores/n24/ 24_jvarela.html

×