Introducción al marketing digital

2,287 views

Published on

Sesión para Barcelona Activa acerca de las herramientas básicas de marketing digital: SEO, SEM SMM, pautas básicas en conversión para webs y landing pages. Conceptos básicos de analítica web y cuadros de mando.

Published in: Marketing
0 Comments
6 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,287
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
76
Actions
Shares
0
Downloads
171
Comments
0
Likes
6
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • RADIOGRAFÍA HERRAMIENTAS PARA TRANSMITIR VUESTRA IDEA DE NEGOCIO EN INTERNET


    -----

    En esta sesión lo que trataremos es de tener una radiografía de algunas herramientas de marketing online a nuestra disposición. Son herramientas que os servirán para transmitir vuestra idea de negocio en los medios online.

    Es una introducción, luego ya cada uno de vosotros verá cuál de ellas le conviene más para su proyecto o para enfocar su trayectoria profesional. Sobre todo, lo más importante, es primero saber qué queréis hacer cada uno de vosotros.
  • COMBINAR HERRAMIENTAS PARA CONVERSAR CON NUESTROS PÚBLICOS

    PRIMERO, OBJETIVOS


    -----

    Os puede parecer que hay varias herramientas online que sirven para hacer lo mismo. Pero en su uso y en cómo las combinéis veréis que os pueden ofrecer cosas muy diferentes.

    La comunicación digital ya no va de vender productos. La gente ya no quiere sólo oír un “cómprame”. Quiere que se la escuche. Quiere opinar sobre los productos que tienen y sobre cómo los usan. Y nosotros queremos estar ahí en medio de la conversación. Y en medio de esta conversación, lo primero que hay que pensar no es “qué voy a decir”, sino para qué objetivos voy a poner las orejas y abrir la boca.
  • CADA OBJETIVO DEFINE EL USO DE LAS HERRAMIENTAS


    -----

    Porque de los objetivos que tengáis para vuestro proyecto, dependerá cuáles y cómo uséis estas herramientas.

    Fijaos en dos usos que se pueden hacer de un mismo “medio”. Del hielo.

    La patinadora, con su estilo, su pose, su elegancia, nos transmite cosas e intenciones muy diferentes a las que puede transmitir…
  • OTRA MANERA DE ALCANZAR OBJETIVOS


    -----

    … un agresivo jugador de hockey.

    Seguro que diríais que éste será más de los que os mande mailings con ofertas y promociones, y la patinadora sería más de las que os preguntaría en su muro de Facebook qué tal os ha ido el fin de semana.

    La manera en la que se desplazan por el hielo viene marcada por lo que quieren conseguir. Marcar unos objetivos es muy difícil, parece como alcanzar el santo grial.

    Los dos quieren que veáis lo buenos que son con el hielo porque seguramente los dos os quieren vender algo. Como vosotros. Porque el objetivo de vender siempre está: venderos como profesionales a nivel particular o en vuestro negocio.

  • Pero para eso hay actividades y sesiones como ésta, y muchas otras más que os ofrece Barcelona Activa. No os olvidéis de consultarlas si, por ejemplo, hoy habéis visto que os interesa profundizar en técnicas de comunicación en medios sociales, o si lo que queréis es saber cómo llevar más posibles clientes hacia vuestra página web.
  • DE IZQ A DER: LLEVAR TRÁFICO PARA CONVERTIR
    CUADRO DE MANDO = MONITORIZAR + ANALIZAR

    DE DER A IZQ: DEFINIR OBJETIVOS > CREAR ESPACIOS PROPIOS > GENERAR TRÁFICO


    -----

    Y con las diferentes herramientas que vamos a ver de forma introductoria veréis tipologías de contenidos diferentes.

    No os confundáis al ver la gran redonda de Objetivos de negocio al final: vuestros objetivos deben ser la base de todo.

    Esta gráfica nos irá acompañando a lo largo de esta sesión, y podemos entenderla en tres bloques:
    La parte de voy a buscar a mis potenciales usuarios/clientes
    La parte de desarrollo mi propuesta de valor en canales online
    La parte de conversión. Cuando el que viene a verme, me compra

    Hay tres elementos como transversales a las diferentes etapas:
    Monitorización y analítica web: porque hay que saber cómo nos afectan las acciones que hacemos nosotros y nuestro entorno, y tomar decisiones con esos datos
    Cuadro de mando: porque hay que organizarse para saber qué información nos interesa saber y de qué forma la podremos interpretar mejor

    La gráfica está así porque va de hacer acciones para llevar tráfico a tu web y que de ahí conviertas y consigas tus objetivos de negocio.
  • PROPIOS: LOS CONTROLAMOS NOSOTROS
    COMPRADOS: LOS QUE MENOS LE GUSTAN A LA AUDIENCIA
    GANADOS: RRPP

    DE INTERCAMBIO: ENTRE COLEGAS
    COMPARTIDOS: MARCA + CONSUMIDORES = COCREACIÓN


    -----

    Tenéis que entender vuestra presencia online como una especie de repositorio de contenido. Y en base a esto, me quiero parar un momento a hablaros de los tipos de canales en los que podréis hacer vuestras acciones de marketing online:

    Medios propios: Los que vosotros controláis. Vuestra web, vuestro blog, newsletters, las infografías que podáis crear, lo que decís directamente en una entrevista con un cliente. Vosotros tenéis el control total sobre lo que decís y dónde lo decís.
    Medios comprados: En estos, podremos controlar la pieza creativa que transmite nuestro mensaje, pero no lo que aparece a su lado. Por ejemplo, al contratar un anuncio en prensa, o un banner en un portal web. Son los que menos confianza despiertan en el consumidor.
    Medios ganados: Es lo que tradicionalmente se ha entendido como Relaciones Públicas, no es sólo Social Media. Por ejemplo, sería el caso de contratar a una agencia de Relaciones Públicas para que organice un evento y lo que se espera es que los medios de comunicación se hagan eco de lo que ha pasado. Tiene bastante relación con los medios comprados, porque de alguna manera se ha pagado por aparecer en medios, aunque sea de manera indirecta.

    Por aquí en medio ahora también se habla de:

    4. Medios de intercambio: Por ejemplo, si con un colega compartís la generación y difusión de un contenido vuestro, escribiendo uno en el blog del otro.
    5. Medios compartidos: Es un tipo de medio de cocreación, donde las marcas y los consumidores trabajan juntos para crear, compartir y promocionar contenidos que, en el fondo, son de la marca. Hay que tener fans que os quieran mucho para poner esto en marcha, y una mentalidad muy abierta como marca para escuchar y aceptar las sugerencias de esos fans.
  • EEUU 2013 INVERSIÓN INTERNET SUPERA A TV EN GASTO PUBLICITARIO (IAB)

    42.800 $M –Vs- 40.100 $M


    -----

    Y esto es lo que está pasando con la inversión en estos tipos de medios…

    Porque se ve cómo la confianza se gana, no se compra.
  • NUCLEAR > ATOMIZADA – ECOSISTEMA DE INTERACCIÓN


    -----

    De megawebs, en las que intentábamos colar mil palabras clave y todo lo que se nos ocurría, a contenidos vinculados a la marca mediante enlaces en diferentes soportes o canales digitales. De una web nuclear a una web atomizada. Atomizada, pero que en el fondo nos permite seguir teniendo un gran contenedor de nuestra presencia, pero más como un ecosistema en el que el usuario va interactuando.

    Tanto la megaweb como la web atomizada son estrategias válidas. Lo importante es crear y gestionar una presencia web propia.
  • PROPUESTA DE VALOR. ¿POR QUÉ DEBES PRESTARME ATENCIÓN?

    RELEVANCIA, VALOR, DIFERENCIACIÓN

    “EVERNOTE. RECUÉRDALO TODO”. “IMAC. RENDIMIENTO Y DISEÑO AL FILO DE LO IMPOSIBLE”


    -----

    Lo importante es que lo que quieras transmitir se entienda a la primera. Para conseguirlo, debéis comprobar cómo está vuestra web, pasando esta pequeña ITV.

    Propuesta de valor: Por qué deben prestarme atención >
    Cómo lo que tienes resuelve o mejora los problemas (relevancia)
    Beneficio (valor)
    Por qué elegirte a ti y no a la competencia (diferenciación)
    Descripción del producto/servicio que sea innovadora, focalizada en tu target, divergente en relación a propuestas similares en el mercado y que se pueda transmitir con un mensaje contundente.

    Ejemplo propuesta valor:
    “Evernote. Recuérdalo todo.”
    “iMac. Rendimento y diseño al filo de lo imposible.”

    Contenidos, diseños y funcionalidades que dejen clara vuestra propuesta de valor nada más entrar y que sea fácil de entender para el usuario.

    Si queréis, podéis comprobar estos aspectos con alguien que no haya estado apenas implicado en la creación de vuestra web, os dará una visión y una información mucho más válida. Os puede sorprender ver cómo lo que pensabais que estaba bien hecho o explicado, puede no estarlo.
  • META DESCRIPTIONS: UN POCO DE INFO SOBRE DE QUÉ HABLA TU WEB


    -----

    Para los aspectos técnicos de la web, quizá necesitaréis ayuda especializada. Aunque hay herramientas gratuitas para comprobar estos elementos están correctos en vuestra web, sólo tenéis que buscar en Google.

    Velocidad de carga: Google penaliza lentitud

    Enlaces rotos: El robot de Google se puede perder

    Meta descriptions: Atributos HTML que dan una explicación concisa de los contenidos de las páginas web. Se usan para que en las páginas de resultados de búsqueda se muestre ya un poco de información sobre de qué hablas en el listado de resultados. Buscar Zinkdo para enseñar ejemplo.

    Etiquetas: Pensar en cómo busca el usuario

    Sitemap: Contiene todos los enlaces y contenidos de tu web, cómo se organiza. Para que Google no se pierda

    Robots: Qué quieres que Google indexe y qué no
  • TU WEB ES Y DEBE SER TÚ


    -----

    Hay que explicarse y mostrarse como realmente somos. Las imágenes de stock mal usadas han hecho mucho daño a la humanidad…

  • IDENTIFICARTE Y DAR VALOR DIFERENCIAL


    -----

    Lo de cogerse de la manos sirve para todo, y por eso no sirve para nada.
  • FÁCIL DE USAR


    -----

    Aquí vemos un ejemplo de mala usabilidad, que dificulta el paso del usuario por vuestra web.

    Y además, que te hace sentir muy viejo…
  • COHERENCIA OFFLINE – ONLINE


    -----

    Aquí lo que pasó es que te encuentras una oferta online, y cuando vas a contratarla resulta que no se puede.

    Llamas al servicio de atención al cliente, y te dicen que esa oferta ni la conocen, y que por eso es imposible intentar contratarla por teléfono.

    Todo tiene que funcionar de forma coordinada, y los departamentos deben conocer bien el producto y servicio. Hay que resolver problemas al usuario, no crearle nuevos.
  • LO QUE REALMENTE HACÉIS Y OFRECÉIS


    -----

    La idea es que vuestras webs se entiendan, correspondan a la realidad de lo que hacéis y ofrecéis y de cómo lo hacéis.

    Que no os den gato por liebre. O vaca de cartón piedra por leche fresca.
  • BLOG = DINAMISMO + CONVERSACIÓN

    LANDING PAGES = CONVERSIÓN


    -----

    Con el blog puedes generar y gestionar contenido dinámico, y tener un espacio mucho más pensado para la conversación con el usuario que con tu web.

    Las landing pages las veremos en un rato…

  • ALGORITMO SECRETO Y CAMBIANTE < ALERTA!


    -----

    El algoritmo de Google es tan secreto y tan cambiante, que es imposible entenderlo. Hay que estar siempre alerta para entender las reglas del posicionamiento orgánico en buscadores.
  • OPTIMIZAR PRESENCIA ONLINE


    -----

    Lo que es SEO y lo que no.

    Con el SEO optimizamos nuestra presencia online y hacemos que la web sea fácil de indexar en buscadores
  • El SEO es alguien que entiende cómo las personas buscan información (en la web y en otros medios) y se asegura de que sus clientes están visibles en el listado de términos de búsqueda que no son de pago.

    Un experto en marketing de buscadores es alguien que se asegura de que su cliente salga tanto en resultados pagados como en orgánicos.
  • El SEO es el arte de optimizar la presencia online con el objetivo de maximizar la relevancia del tráfico en buscadores.
  • Hacer cambios fuera y dentro de la página web con el objetivo de incrementar la calidad del volumen de tráfico que nos llega desde buscadores.

    SEO ON-PAGE: EN TU WEB

    SEO OFF-PAGE: ENLACES


    -----

    SEO on-page: Lo que haces en tu propia web, los elementos que hemos visto antes a tener en cuenta para que tu web esté OK.

    SEO off-page: Que otras páginas enlacen a la nuestra y que se hable de ellas en redes sociales, foros, blogs, etc. Calidad y cantidad de enlaces que apuntan hacia nuestra web.
  • ¿Tu web es así?

    ¿Es relevante y te indexan mucho otras webs?

    ¿Vas actualizando contenido con cierta frecuencia?
  • CONTENIDO ESPECIALIZADO Y DE CALIDAD

    BIEN PROGRAMADA

    AUTORÍA CON GOOGLE+

    ENLACES DE CALIDAD HACIA NUESTRA WEB


    -----

    Las cuatro patas del SEO que te pueden servir para hoy (no prometemos que para mañana)

    Contenido: Especializado y de calidad
    Programación: El buscador va a ver código. Si le ponemos el camino fácil, mejor
    Author: La autoría es muy importante desde que se estableció Google Penguin. Da más relevancia a personas con reputación dentro de una materia, que saben de lo que hablan. Hay que registrarse en Google+
    Enlaces: Importancia de la relevancia de la web de donde nos ponen el enlace
  • PROBAR, REHACER > OPTIMIZAR


    -----

    El buscador se fija en qué le estás contando a los usuarios, por eso hay que optimizar todo lo que escribes.

    Es complicado pensar realmente en el lector de tu contenido cuando hay tanto criterio “técnico” a tener en cuenta.
  • DE MASAS A NICHOS, DE LO HOMOGÉNEO A LO CONCRETO

    MENOS TRÁFICO PERO DE MÁS CALIDAD


    -----

    Con este cuadro vemos un poco el concepto de Long Tail. Es un concepto acuñado por Chris Anderson, aplicado a mercados y economía, por el cual, gracias a la tecnología, el mercado de masas se convierte en mercado de nichos. La suma de muchas ventas pequeñas puede igualar o superar a las ventas de los productos más vendidos.

    Aplicado al SEO: Aprovéchate de los interese de las personas, de sus gustos, porque los ves en los resultados en buscadores. Ir de palabras clave de búsqueda muy genéricas a cadenas de palabras clave muy específicas. De lo homogéneo a lo concreto. El volumen de tráfico para las búsquedas en larga cola es mayor que para en baja cola, pero la calidad del usuario que llega a tu web es mayor porque vas a nicho y a mayor afinidad.

    Utilizar herramientas de Google para conocer términos de búsqueda y cómo buscan las personas sirve para encontrar cadenas de palabras clave nicho
  • AGRUPA TU PRESENCIA ATOMIZADA


    -----

    Google Universal Search es cómo Google ahora combina los resultados en diferentes medios. Cómo Google incluye diferentes tipos y formatos de información en los resultados de búsqueda.

  • WEB = IMÁGENES + NOTICIAS + CONTENIDOS


    -----

    Además de los típicos resultados de webs, añade imágenes, noticias, resultados en grupo, todo en la misma página de resultados.

    Es como añadir las diferentes herramientas que veis para la búsqueda de diferentes tipologías de contenido que indexa y muestra u ofrece Google directamente en la página de resultados.

  • GANA LO AUDIOVISUAL


    -----

    Nos gustan las cosas recientes, las cosas que tienen colores y que se mueven xD
  • SI NO CONSIGO POSICIONAMIENTO ORGÁNICO… LO COMPRO!
  • GOOGLE COBRA POR CADA CLIC QUE SE HAGA EN EL ANUNCIO

    SISTEMA DE PUJA


    -----

    Lo que es SEM y lo que no

    También los anuncios de la derecha!
  • DIFERENTES FORMATOS PARA DIFERENTES OBJETIVOS PUBLICITARIOS


    -----

    Hay diferentes formatos, y cada uno de ellos depende de cómo se sirve a través del servidor/página, de cómo se muestra, de qué objetivo…

    Aquí vemos los espacios que pueden ocupar
  • Hay diferentes formatos, y cada uno de ellos depende de cómo se sirve a través del servidor/página, de cómo se muestra, de qué objetivo…

  • CÓMO SE SIRVE: TIPOS

    CÓMO SE MUESTRA: FORMATOS

    DÓNDE SE SIRVE: EMPLAZAMIENTO


    -----

    Aquí vemos de qué tipo pueden ser los anuncios online

    Hay varias formas de compra de formatos:
    En función de cómo el anuncio se sirve
    En función de cómo el anuncio se muestra
    En función de dónde se sirve

    Depende de si quieres hacer branding o captación, te interesan unos formatos más que otros

    http://www.imediaconnection.com/content/28715.imc
    http://es.slideshare.net/dogusy/real-time-bidding-dsp-ssp-dmp-atd-itd
    http://marketingland.com/5-ways-real-time-bidding-differs-from-direct-buys-37384
    http://www.bandt.com.au/features/real-time-bidding-for-dummies
  • CPM: COSTE POR CADA MIL VISITAS DEL ANUNCIO

    CPV: COSTE POR VISUALIZACIÓN. YOUTUBE

    CPA: COSTE POR ADQUISICIÓN

    CPT: COSTE POR TIEMPO. BRAND DAY

    BULK: NO DISCRIMINA NI SEGMENTA


    -----

    Todas estas cosas que veis aquí las suelen gestionar las agencias de medios, los directores de cuentas o los planificadores de medios.

    Es complejo, y el coste de la acción varía en función del soporte y del volumen contratado, así como del momento y del tiempo de duración.

    CPM: Coste por mil. Qué cuesta mostrar el anuncio a mil usuarios. Coste por cada mil visitas del anuncio.
    CPV: Coste por visualización. Así funcionan los vídeos de Google, por ejemplo. Pagar por cuando se vea un vídeo.
    CPA: Coste por adquisición/acción. Va más allá del clic, le pone precio a una acción determinada del usuario (que se apunte a la newsletter, que compre, que se descargue un programa de prueba, etc.)
    CPT: Coste por tiempo. Pagas por estar en un soporte un tiempo determinado. Podría ser un brand day, por ejemplo.
    Bulk: No discrimina, es muy molesto tanto para anunciante como para el usuario. Poca o nula segmentación

    http://www.imediaconnection.com/content/28715.imc
    http://es.slideshare.net/dogusy/real-time-bidding-dsp-ssp-dmp-atd-itd
    http://marketingland.com/5-ways-real-time-bidding-differs-from-direct-buys-37384
    http://www.bandt.com.au/features/real-time-bidding-for-dummies
  • INVENTARIO DE ESPACIOS

    SERVIDOR MANDA ANUNCIOS ADECUADOS A CADA WEB

    ADMINISTRAS LAS PIEZAS Y MIDES


    -----

    Cuando veis un banner en una web, normalmente ese banner se muestra gracias a un servidor de anuncios. Es un sistema que manda los anuncios adecuados para cada usuario en cada web. Es muy difícil poder contratar cada anuncio página a página, así que hay empresas que ofrecen servicios para colocar tus anuncios allá donde puedas llegar a tu público. Ellos se encargan de tener un inventario de espacios webs donde servir las piezas.

    Cuando contratas un ad server tienes un panel de control para crear la campaña y alojar las piezas creativas. Puedes elegir muchos criterios como el target, en qué tipología de webs, durante cuánto tiempo, cuántas veces se le muestra el anuncio a un mismo usuario, etc. Todo esto funciona gracias a las cookies.
  • COOKIES: HÁBITOS NAVEGACIÓN USUARIOS

    POLÍTICA DE COOKIES OBLIGATORIA

    RETARGETING: LOS QUE LLEGARON PERO NO HICIERON ACCIÓN. NUEVA CREA

    BEHAVIORAL: EN FUNCIÓN DE INTERESES PREVIOS. DE MANERA INDEPENDIENTE DE CONTEXTO DE NAVEGACIÓN

    REAL TIME BIDDING: PUJA EN TIEMPO REAL CUANDO USUARIO ESTÁ NAVEGANDO


    -----

    Cookies: Son pequeña información enviada por un sitio web y almacenada en el navegador del usuario, de manera que el sitio web puede consultar la actividad del usuario. Con esta información podemos llevar el control de los usuarios o conseguir información sobre sus hábitos de navegación, por ejemplo.
    Ahora ha cambiado la normativa y hay que indicar en la web que se usan, para qué y cómo desactivarlas.
    Para Google Analytics.

    Así el usuario encuentra más rápidamente lo que busca, y el anunciante encuentra más rápidamente a su target.

    Cosas que se pueden hacer con las cookies >

    Retargeting: Para recapturar consumidores potenciales que en su momento no convirtieron a lead o a venta. Se centra en aquellos que hicieron clic en el anuncio pero luego no realizaron ninguna acción. Se utiliza la información captada por las cookies para mostrar anuncios específicos que ayuden a la conversión. Permiten personalizar la experiencia de navegación.

    Behavioral: Segmentación por comportamiento (preferencias, intereses, intenciones, navegación en la web). Sirven para optimizar la inversión y personalizar la comunicación en función de intereses previos. Puedes lanzar la publicidad a usuarios susceptibles de estar interesados de manera independiente del contexto de navegación (si te gustan los coches, te pueden enseñar el anuncio navegando por la página de Sálvame). El anunciante optimiza la cantidad de impresiones hacia mejores resultados y el usuario recibe la publicidad acorde a sus intereses, incrementa su satisfacción y genera más engagement con la marca. Weborama

    Real time bidding: Publicidad en tiempo real. Sistema online de puja a tiempo real por cada una de las impresiones de un anuncio en cada uno de los espacios publicitarios de una página web. El usuario visita la web, se genera su perfil a través de cookies, el anunciante recibe oferta de puja del perfil, puja, y si gana se publica el anuncio. Todo esto pasa en milisegundos. Te publicitas ante un perfil de cliente potencial y puedes personalizar el mensaje, el medio y el momento. Aumenta la eficiencia y la efectividad.
  • FLUJO DE TRABAJO


    -----

    Cómo se trabaja una campaña entre un anunciante y una agencia. El proceso está centrado en una campaña de banners, para obtener el máximo de resultados con una mínima inversión.

    Es lo ideal, pero en este proceso puede pasar de todo e intervenir muchos agentes xD
  • TRÁFICO PAGADO POR SISTEMA DE PUJAS A COSTE POR CLIC

    PRECIO Y CALIDAD ANUNCIO


    -----

    El SEM trae tráfico pagado, y funciona con un sistema de pujas a coste por clic. Apareces más arriba o más abajo en función de lo que pagues por ese clic

    Con el SEM, el resultado que se muestra primero en Google lo consigue primero la campaña más eficiente. A Google le interesa que tengas resultados, que te gastes el dinero que inviertes lo antes posible, que te vayas para dejarle el “hueco” a otro anunciante. Te irás más rápido si tu campaña es eficiente.

    “Si me pides un café lo pagarás muy caro en relación al precio del menú porque te estás quedando más tiempo del que me interesa”
  • DÓNDE MIRA LA GENTE = DÓNDE PONE GOOGLE ANUNCIOS

    ADWORDS, MULTIMEDIA, A LA DERECHA

    POCO INTERÉS POR LO ORGÁNICO

    ESTUDIO 2011 DE THINK WITH GOOGLE


    -----

    Si miramos un eye tracking o mapa de calor, así es como “escanean” las páginas de resultados de búsqueda los usuarios.

    Google lo sabe y sabe dónde pone su publicidad de pago xD
  • ADWORDS, PRIMER ORGÁNICO, DOS PRIMERAS PÁGINAS, FINAL DE PÁGINA


    -----

    Si miramos un eye tracking o mapa de calor, así es como “escanean” las páginas de resultados de búsqueda los usuarios.

    Google lo sabe y sabe dónde pone su publicidad de pago xD
  • CUENTA LA PUJA MÁXIMA Y LA CALIDAD DEL ANUNCIO. AUNQUE NO SIEMPRE SALE EL QUE PAGA MÁS

    ADRANK:
    - CTR
    - PALABRAS CLAVE RELEVANTES
    - LANDING

    CONSEGUIR COSTE POR CLIC BAJO

    -----

    Quality Score aplicado a anuncios en resultados de búsqueda: Nivel de calidad de los anuncios en Google Adwords. Mide el éxito de una campaña en Google Adwords, es una métrica determinada por Google que permite que no siempre se muestre el anuncio del que paga más, sino del que tiene mejor calidad (Adrank). Tiene en cuenta la puja máxima que el anunciante está dispuesto a pagar y el nivel de calidad el anuncio. El que tenga el adrank más alto, saldrá primero.

    Factores:
    CTR. Número de clic que genera en relación al número de impresiones.
    Relevancia de palabras clave que activan el anuncio respecto a ese anuncio y la búsqueda del usuario. ¿El anuncio refleja las palabras clave por las que pujas?
    La calidad de la página de destino. Que sea relevante en relación al anuncio, que se cargue rápido

    Una buena campaña tendrá un coste por clic muy bajo, y para ello es muy importante pensar bien las keywords que se van a usar
  • CUÁNTAS VISITAS NECESITAS PARA CONSEGUIR UNA VENTA

    CUÁNTO TIEMPO TE CUESTA CONSEGUIR UNA VENTA

    CUÁNTOS CLIENTES NECESITAS


    -----

    Puedes utilizar el planificador de palabras clave que te ofrece Google AdWords para saber cómo se está buscando una palabra o conjunto de palabras.

    Cuántas visitas necesitas enviar a tu web para conseguir una venta, y cuánto tiempo te cuesta conseguir una venta.

    Necesitas saber cuántos clientes necesitas para determinar el precio sobre todo la conversión.
  • BUSCAR KEWORDS, CONOCER SU RENDIMIENTO, CREAR LISTAS

    PORCENTAJE DE IMPRESIONES DEL ANUNCIO: NÚMERO DE IMPRESIONES QUE RECIBE / NÚMERO QUE PODRÍA HABER RECIBIDO


    -----

    Con esta herramienta puedes conseguir esos números si las palabras clave que introduces tienen un volumen de búsqueda con suficientes resultados.

    Puedes:
    Buscar ideas de palabra clave y de grupo de anuncios
    Obtener estadísticas del historial
    Conocer el posible rendimiento de una lista de palabras clave
    Crear una lista de palabras clave combinando varias listas de términos.

    Porcentaje de impresiones del anuncio: Número de impresiones que ha recibido el anuncio dividido entre el número estimado de impresiones que podría haber recibido. Pensar en la publicidad online como en una tarta, y medir quién se está comiendo el trozo más grande del total.

    Puede pasar que el clic sea más caro cuanto más específico sea el anuncio o cercano al momento de compra. Pero también puede pasar todo lo contrario, que ser más específico te pueda salir más barato.

    Invertir en SEM no nos hace mejorar en SEO
  • CONVERSIÓN


    Las campañas de performance son campaña 100% orientadas a la conversión. Hay que saber cómo funciona tu mercado (Por ejemplo, las personas mayores no te rellenarán un formulario, preferirán llamarte)

    El modelo de negocio y de consumo que se hace en la empresa ayuda a definir la conversión.

    Definir propuesta: Qué le vas a decir y/u ofrecer al usuario.

    Hay que estar muy pendiente de los resultados de la campaña
  • LOS RESULTADOS TE AYUDARÁN A MEJORAR TU NEGOCIO


    -----

    Hay que estar muy pendiente de los resultados de la campaña para mejorar tanto tu negocio como tus acciones de marketing online y offline
  • AFECTAN A ADRANK Y AL QUALITY SCORE

    A/B TESTING PARA OPTIMIZAR


    -----

    Si comparamos las landings pages con la web, diríamos que en la web lo explicamos todo, le damos tiempo al usuario para que nos comprenda y le gustemos, y en las landings pages vamos directamente a conseguir que el usuario haga una acción, con una propuesta más directa y personalizada, incluso incluyendo promociones específicas para diferentes targets.

    Están orientadas más a la venta directa y si están bien hechas ayudan a bajar el precio de la campaña en AdWords (por lo que hemos explicado antes de que la landing afecta al adrank y al quality score)

    A/B testing: Para afinar las decisiones y la efectividad de las campañas. Testeas diferentes alternativas y juegas con el tráfico que les envías para comparar resultados. Puedes hacer tests A/B de una única variable o multivariables, y saber lo que clica el usuario o lo que más le llama la atención.
  • Ejemplo de los elementos principales de una landing page.
  • ATOMIZAR PARA PRIORIZAR ACCIONES DE LA ESTRATEGIA


    -----

    También podemos trabajar landing pages dentro de nuestra web, pensando en ese objetivo de captación.

    Puedes testear diferentes posibilidades de mejora de tu estrategia de marketing, de producto y de negocio, minimizando el impacto en lo que tienes actualmente.
  • “BORRA LO QUE DICEN FEO DE MÍ”


    -----

    Si bien no hemos inventado la rueda, la comunicación y el marketing en redes sociales son acciones muy visibles y muy creíbles.

    La típica empresa que pide una consultoría sobre su presencia en redes sociales, y si es muy negativa dice eso de “bórramelo” xD
  • QUÉ HACES Y CÓMO LO QUE HACES REPECUTE EN LOS DEMÁS

    ATIENDE: ESCÚCHALO TODO Y A TODOS

    EJ. COLCHONES Y DOLOR DE ESPALDA

    -----

    Con la escucha activa lo que hacemos es “buscar” quién habla de nosotros.

    Atender, no escuchar sólo cuando hablan de nosotros. No escuchar sólo a aquéllos que ya son nuestros consumidores

    Es hacer como hacer Egosurfing

    Vendedor de colchones: Los usuarios hablan de dolor de espalda. Debes acercarte a ellos para solucionarles el problema del dolor de espalda, no para venderles un colchón a bocajarro. El suario en el centro de la estrategia
  • MONITORIZACIÓN DE USUARIOS, NO DE ESPACIOS WEB

    ACTIVIDAD, IMPACTO, INFLUENCIA, REPUTACIÓN ONLINE


    -----

    La monitorizacion ya no se centra en webs, blogs o landings, estamos hablando de monitorizar usuarios online, de localizar perfiles de usuarios y/o de entidades y medir su actividad, impacto, influencia y reputación online.

    Nos vamos al campo de la medición de la reputación online
  • FACEBOOK PARA ENTORNO INMEDIATO


    -----

    Vamos a ver ahora los elementos básicos de las principales redes sociales, intentando adaptarnos a los usos que se le pueden dar desde pequeñas empresas.

    Facebook es la red social para saber de nuestro entorno inmediato. Pero por aquí en medio se han colado las marcas, porque resulta que nos gusta hablar de lo que consumimos.
  • MARCAS = USUARIOS

    CONTENIDO MULTIMEDIA


    -----

    Es un juego perverso para las marcas porque intenta que éstas cada vez se comporten más como usuarios.

    Por otro lado, cada vez premia más el contenido multimedia (imágenes, vídeos, etc.)
  • PERFILES SON PARA PERSONAS


    -----

    Las empresas no pueden crear perfiles para no molestar a los usuarios. Por ejemplo, imaginaos si las empresas nos pudieran enviar peticiones de amistad, o mensajes directos todo el día, de forma indiscriminada.
  • EL CONTENIDO INDEXA!


    -----

    Si indexan en Google, debemos intentar que el contenido sea relevante para posicionarnos por SEO
  • UN PERFIL ADMINISTRA LAS PÁGINAS


    -----

    Desde el perfil de usuario se entra a la administración de las páginas
  • NUMERO DE SEGUIDORES

    EN CUÁNTAS PERSONAS HA IMPACTADO

    INTERACCIÓN CON EL CONTENIDO


    -----

    Facebook para páginas permite conocer diferentes estadísticas sobre la actividad en tu página. Aquí vemos las que te permite tener un vistazo general sobre tu página:

    Me gusta: número de seguidores
    Alcance de la publicación: en cuántas personas ha impactado
    Participación: interacción de las personas con el contenido que publicas (me gusta, comentarios, comparticiones, etc.)
  • ADAPTA TU CALENDARIO DE PUBLICACIONES Y SU TIPOLOGÍA


    -----

    Las diferentes estadísticas te permiten ir evaluando y adaptando tu calendario de contenidos. Puedes saber lo que “enganchó” más en un determinado momento, analizar estos datos con cosas que hayan pasado o hayas hecho fuera de Facebook que hayan afectado a tus resultados.

    Aquí puedes conocer el modo en el que los usuarios responden a tus publicaciones para crear contenido que le importe a tu público.

    También puedes consultar el rendimiento de determinadas publicaciones y tipos de publicaciones para priorizar esfuerzos en los que ofrecen buenos resultados.


  • ¿QUÉ PASA CON LOS ME GUSTA?

    CRUZAR SIEMPRE DATOS CON ACCIONES EN OTROS CANALES OFFLINE Y ONLINE


    -----

    Por ejemplo, te encuentras con un pico de Me gusta en un día concreto, y te das cuenta de que ha sido justo el día en el que has comentado el nombre de tu página en una charla como ésta, y has recibido usuarios de una acción, en este caso, offline.

    Puedes consultar los “Me gusta” que tu página ha ganado y ha perdido cada día, y averiguar de qué parte de Facebook proceden.

  • ¿QUIÉN ES TU PÚBLICO? ¿ES AL QUE PRETENDÍAS LLEGAR?


    -----

    Saber algunos aspectos de la composición demográfica de tus usuarios te permite saber si realmente estás llegando al target que te interesa.

    O si estás ante un nuevo nicho de mercado… O si realmente tus mensajes no están transmitiendo lo que realmente eres y ofreces…

    Con las estadísticas de Personas puedes averiguar a quién le gusta tu página y a quién le gustan tus publicaciones, quién las ha comentado y quién las comparte para mejorar la segmentación. También puedes consultar las similitudes o las diferencias con otras personas de Facebook.
  • LOS PERFILES CREAN GRUPOS


    -----

    Las páginas no pueden crear grupos, sólo los pueden crear los perfiles

    Te puede servir a nivel interno para gestionar un grupo de colaboradores disperso en el espacio/tiempo para acciones temporales o de larga duración
  • HABLAMOS DE LO QUE NOS GUSTA Y DE LO QUE NO


    -----

    ¿Sabéis eso de si van a decir algo malo de ti se lo dirán a diez, y si van a decir algo bueno se lo dirán sólo a dos…?

  • IAB ABRIL 2014: LA MAYORÍA DE USUARIOS SIGUEN A MARCAS

    ¿POR QUÉ? OFERTAS DE EMPLEO, INFO, PROMOS, ATENCIÓN AL CLIENTE


    -----

    Según el último estudio de IAB Spain sobre redes sociales de abril de 2014, un 93 % de los usuarios de Facebook siguen a marcas.

    En el global de redes sociales que analizan, los usuarios siguen a las marcas por las ofertas de empleo, por la información sobre lo que ofrecen, por las promociones y descuentos y por la atención al cliente, principalmente.
  • FILTRAMOS EN FUNCIÓN DEL TIEMPO Y MOMENTO EN EL QUE NOS CONECTAMOS

    SI PUBLICAMOS CUANDO NO HAY NADIE, NADIE NOS VERÁ


    -----

    Los usuarios de redes sociales filtran el contenido en función del tiempo y del momento en el que están conectados.

    Para nosotros como “marcas” es importante porque la vida media de un contenido publicado en redes sociales se puede medir en horas. El 90 % del engagement en Facebook pasa en las tres primeras horas de publicación. Y en Twitter, el 92 % de los retuits suceden en la primera hora desde la publicación.

    Si publicamos cuando no nos ven ni nos leen, nadie nos verá.
  • People also filter content based on the medium. Visual content is far more engaging than simple text content. Pictures are easier to identify and digest in the newsfeed. They stand out and call for attention. As a result, Facebook posts that contain photos have 5x more engagement than those that do not.
  • ¿QUÉ CONSIGUE MÁS ENGAGEMENT?


    -----

    Cuando Facebook hizo el cambio para empezar a mostrar contenido más visual en el timeline en el año 2012, el engagement con este tipo de contenido visual se incrementó de forma significativa. Hay siempre discusiones entre los expertos sobre qué tipo de contenido genera más engagement, y se van haciendo pruebas que mezclan contenido visual con textual, sólo uno de los dos, etc.
  • DRAMA HACIA LA INVERSIÓN EN PUBLI


    -----

    Con los cambios que va haciendo, cada vez filtra más la cantidad de contenido sobre la marca que se muestra en el timeline del usuario.

    Es dramático. Todo parece estar orientado a que las marcas inviertan más en publicidad.
  • BAJADA EN PÁGINAS CON MENOS DE 50.000 NO ES TAN BESTIA

    PERO… ¿QUIÉN LOS TIENE…? 


    -----

    Desde enero de este año sólo se muestra de media un 2 % de lo que las marcas publican en sus páginas a los usuarios. El dato parece que no asuste tanto en páginas con menos de 5 mil seguidores…

    Sin duda, si quieres llegar a tu audiencia, tienes que pagar.

  • EDGERANK:

    LO QUE SE PUBLICA –VS- LO QUE SE LEE
    INTERACCIÓN CON CONTENIDO
    INTERACCIONES EN EL TIEMPO


    -----

    La “fórmula” o algoritmo de EdgeRank mide si realmente las páginas son interesantes para los usuarios. Establece una relación de afinidad entre lo que se publica y lo que realmente se lee, qué han hecho los usuarios con ese contenido (me gusta, comentarios, comparticiones…. Interacción!), qué tiempo de decalaje pasa entre que se publica el contenido y se van generando interacciones.

  • ACTIVO, PROFESIONAL Y HABLA DE LO QUE SABE/LE GUSTA


    -----

    Aquí podemos ver algunos datos que ayudan a hacer una radiografía del perfil de usuario medio de Twitter
  • ENFOQUE PROFESIONAL

    PRIMA LA ACTUALIDAD


    -----

    Siempre se dice que su enfoque es algo más “profesional” en relación a Facebook, y la verdad es que según los datos de estudios como éste de adigital los usuarios de Twitter usan esta red social para temas de trabajo y para estar informados de la actualidad que les interesa.
  • LOS TUITS ABIERTOS SE PUEDEN BUSCAR

    LA SEGUNDA PANTALLA


    -----

    Está ligado a la noticia y a lo profesional.

    Hay que recordar que la mayoría de los perfiles son abiertos, se pueden buscar tuits.

    Y que su uso cada vez está más ligado a otras actividades como ver la televisión y comentar lo que vemos en lo que ya se denomina “la segunda pantalla”.

    Las marcas están muy interesadas en estas conversaciones que se generan en paralelo a la emisión de determinados programas, con sus respectivos bloques de anuncios, o acciones de promoción de marca dentro de los mismos (espacios patrocinados, product placement, etc.), por lo que poco a poco se van trabajando en herramientas para medir ese impacto entre lo que sucede en la televisión y en las redes sociales.

    Incluso para trabajar campañas como las que comentábamos antes de real time bidding.
  • TUITEROS Y MARCAS: SI CONFÍO, TE DEJO ENTRAR


    -----

    Aquí vemos la predisposición de los usuarios de Twitter a involucrarse e interactuar con las cuentas de marcas y/o empresas.

    Si confían en la marca, la dejan “entrar” en su timeline. Para eso, para poder, por ejemplo, comunicarse con una marca para resolver una duda personal sobre sus productos y servicios, no es necesario que seamos amigos o que hagamos un like, como sucede en Facebook. Es mucho más directo e inmediato.
  • ESCUCHA ACTIVA
  • APRENDERLO ES “COMPLICADO”. NO HAY QUE DESANIMARSE 
  • “NO TE VAYAS DE TWITTER”:

    CABECERA Y LOGO MÁS GRANDES

    TUIT FIJO

    MÁS VISUAL PARA MOSTRAR TODO LO QUE COMPONE TU PERFIL


    -----

    En los últimos días habréis empezado a observar el cambio en el diseño y funcionalidades en los perfiles de Twitter

    Imagen de cabecera y logo más grandes
    Puedes marcar un tuit como “fijo” (el que haya tenido más interacción, o el que más te identifique, por ejemplo)
    Se muestra de una forma más visual los contenidos multimedia que has compartido y también la relación de seguidores y seguidos (muestra más información textual y visual)

    ¿Se parece más a Facebook? ¿Por qué estos cambios? Precisamente porque hay una tasa muy alta de abandono en Twitter y porque renovaciones de este tipo y otras a nivel de funcionalidad eliminan esas barreras de aprendizaje y uso continuado.
  • LISTAS


    -----

    La importancia de las listas: Es como una forma de organizar tu base de datos, te permitirá clasificar e identificar mejor a tus prescriptores.

    Listas públicas y privadas

    Puedes tener a alguien en una lista a quien no sigas
  • YOUTUBE = GOOGLE

    VIMEO = CALIDAD


    -----

    YouTube es la más popular y conocida, además está integrada en Google y se “aprovecha” de todos los servicios paraguas.

    Vimeo está ligada a audiovisuales de mayor calidad y afines a entornos artísticos, mientras que en YouTube “todo vale”.
  • SÉ ÚTIL: PON LA INFO QUE EL USUARIO NECESITA ENCONTRAR


    -----

    Estos son los usos principales que como empresa puedes dar en YouTube.

    Un ejemplo curioso es el de Bere Casillas, el sastre que se ha convertido en todo un experto en tendencias de sastrería masculina. Éste fue uno de sus primeros vídeos, ahora “está hecho un profesional”
  • CANAL PREMIUM


    -----

    Un YouTube Brand Channel requiere de mucha inversión.

    En tus vídeos no saldrá publicidad de nadie, por eso es casi como tu canal online de contenido audiovisual premium.
  • QUID PRO QUO


    -----

    Los YouTube Partners son personas que consiguen bastante tráfico con sus vídeos.

    Las marcas promocionan estos contenidos con tirón para insertar su publicidad.

    Todos ganan: el creador de contenido por encontrar una manera de promocionar y monetizar su trabajo, y el anunciante por contar con un personaje para llegar a su target.
  • MUCHO ESPACIO

    INDEXA


    -----

    Flickr permite almacenar, ordenar, buscar, vender y compartir fotografías y vídeos online. Como se pueden poner etiquetas a las fotografías, va muy bien para la indexación de contenido audiovisual. Puedes usarlo como repositorio para tener todo tu contenido y luego incrustarlo o compartirlo en tus otros espacios online.

    Las imágenes se pueden etiquetar, permiten comentarios de los usuarios y se puede buscar. Las cuentas gratuitas tienen un tera de espacio, permiten subir y descargar en calidad original (imágenes de hasta 200 Mb), se pueden crear colecciones, reemplazar fotos o subirlas hasta en 60 colecciones del grupo.

    Sus aplicaciones móviles se acaban de renovar y se parecen a Instagram
  • Para ganar posiciones en el mercado, han mejorado mucho las prestaciones para las cuentas gratuitas

    Pero cuentan aún con productos de pago, como las cuentas Ad Free y Doublr, sin publicidad y/o con más espacio de almacenamiento.
  • UN PRODUCTO MÁS DE GOOGLE


    -----

    Picasa aún existe, pero en su afán por integrar todos los servicios de Google en Google+, nació Google+ Photos.

    Herramienta para crear, editar, compartir, almacenar y buscar fotos. Con sincronización desde móvil y funcionamiento también de escritorio.

    Incluso se habla desde este fin de semana que Google+ Photos podría substituir a la galería de fotos de Android.

  • RELATO VISUAL

    40 % EMPRESAS DEL MUNDO TIENEN UNA CUENTA

    FACEBOOK


    -----

    Instagram se pueden entender como “el Twitter de las fotos”. No es útil para conseguir posicionamiento en buscadores, pero sí para generar un relato más visual alrededor de la marca.

    Más del 40 % de las empresas más importantes del mundo han decidido crearse una cuenta en Instagram.

    Se conoce por los efectos vintage que le puedes dar a las fotografías, pero hay más: geolocalización, puedes citar a otros perfiles en tus publicaciones, permite comentarios, uso de hashtags, también está el Instagram direct.

    Y hay que estar pendientes de sus futuros pasos, ya que lo compró Facebook y se está integrando dentro de las estrategias que ofrece de marketing online para empresas. Se pueden hacer promociones y concursos
  • ORGANIZA TU CONTENIDO VISUAL

    POSICIONA


    -----

    Es prácticamente 100 % visual, es como crear una carpeta gráfica con intereses y compartirlos.

    Pinterest puede ser útil como, en este ejemplo, para destinos turísticos, moda, cocina, e-commerce. Es similar en algunos aspectos de su mecánica a Twitter, porque tienes que seguir para que te sigan y repinear. Con los tableros puedes crear categorías, y puedes también conseguir posicionamiento trabajando bien titulos y descripciones. Es ideal para trabajar contenido audiovisual que lleve tráfico a tus medios propios.

    Tiene aplicaciones como colocar los pines en un mapa (geolocalización) o indicar el precio de un artículo, likes, comentarios, repines, etc.

    En mi caso, cuando un artículo que pineé con precio estuvo de oferta, se me envió un e-mail para indicarme la bajada de precio, por si quería comprarlo.
  • LA RED PROFESIONAL MÁS USADA EN ESPAÑA
  • EXTRACTO

    TRABAJA PALABRAS CLAVE

    ACORTA URL PÚBLICA


    -----

    Toda la información que debes completar para tener un perfil eficaz. El extracto es muy importante, ya que sirve para decir a la comunidad en qué eres bueno, a qué te dedicas, o en qué eres bueno pero quieres cambiar. Cuanto más completo esté y trabajado a nivel de palabras clave, más fácil será que te encuentren y conseguir contactos

    Consejo: acortar URL pública
  • ESTADÍSTICAS:

    NÚMERO DE VECES QUE SE VE ACTUALIZACIÓN
    CLICS SOBRE CONTENIDO, NOMBRE O LOGO
    COMPARTIR, RECOMENDAR, COMENTAR
    INTERACTUACIONES %: ACCIONES SOCIALES / IMPRESIONES


    -----

    La página de empresa de Zinkdo. Hay que mostrar en un primer vistazo qué es lo que hacemos, que se vea enseguida

    Estadísticas de la página:

    Número de veces que una actualización ha sido vista por miembros de LinkedIn
    Clics sobre el contenido, nombre o logo de la empresa
    Acciones sociales: compartir, recomendar, comentar
    Interactuaciones: número total de acciones sociales dividido por el número de impresiones y expresado en porcentaje
  • Más usadas en otros países, a tener en cuenta si queremos expandir nuestro negocio

    Xing: Fuerte presencia en Alemania

    Viadeo: Líder en China
  • REPOSITORIO DE TU EXPERTISE


    -----

    Nos permite crear un repositorio público de conocimiento sobre nuestro negocio, productos/servicios

    Se pueden trabajar los metadatos de los documentos cuando los guardas (en las opciones avanzadas de PDF, por ejemplo) para mejorar el posicionamiento en buscadores.

    También se pueden compartir las presentaciones en LinkedIn o incrustar en tu web, blog, compartir en otras redes sociales
  • ESTADÍSTICAS:

    NÚMERO DE SEGUIDORES Y SEGUIDOS
    NÚMERO DE VISIONADOS Y DESCARGAS
    VISITAS GENERADAS HACIA NUESTROS ESPACIOS


    -----

    También presenta estadísticas, con las que conocer el número de seguidores y seguidos, el número de visionados de nuestras presentaciones y de descargas, y también las visitas generadas desde Slideshare hacia nuestra web o blog
  • ESTADÍSTICAS:

    NÚMERO DE SEGUIDORES Y SEGUIDOS
    NÚMERO DE VISIONADOS Y DESCARGAS
    VISITAS GENERADAS HACIA NUESTROS ESPACIOS


    -----

    También presenta estadísticas, con las que conocer el número de seguidores y seguidos, el número de visionados de nuestras presentaciones y de descargas, y también las visitas generadas desde Slideshare hacia nuestra web o blog
  • MIDE PARA SABER LO QUE HACES

    LO QUE CUESTA TIEMPO Y DINERO, HAY QUE MEDIRLO


    -----

    Si no medimos, no sabemos lo que hacemos. Lo que cuesta tiempo y dinero, hay que medirlo.

    La principal herramienta para analizar nuestra web y nuestro blog es Google Analytics
  • KPI: INDICADOR DE DESEMPEÑO. CÓMO LO ESTAMOS HACIENDO


    -----

    KPI: Indicador de desempeño. Para medir el desempeño de un proceso, centrándose en el cómo e indicando el rendimiento de los procesos, de manera que se pueda alcanzar el objetivo fijado.

    Nos ayudan a entender lo bien que se está realizando el trabajo en relación con nuestras metas y objetivos estratégicos. Nos permiten saber si vamos por el buen camino.
  • VISITANTES CRUZADOS CON PÁGINAS VISTAS

    UBICACIÓN DE LAS VISITAS

    VISITANTES NUEVOS Y RECURRENTES
  • POR DÓNDE LLEGAN LAS VISITAS: QUÉ MEDIOS / CANALES

    REFERRAL: VIENEN DE HACER CLIC EN UN ENLACE HACIA NUESTRA WEB EN OTRO ESPACIO ONLINE
  • PORCENTAJE DE REBOTE


    -----

    Saber información sobre los posts que publicas

    Porcentaje de rebote: Porcentaje de visitas que sólo consultan una página del sitio antes de salir de él.
  • EMBUDO DE CONVERSIÓN: DÓNDE SE CAEN LOS USUARIOS

    VER PROBLEMAS DE FORMA AISLADA Y OPTIMIZAR

    NO OBSESIONARSE: TU USUARIO NO SÓLO VA A TU WEB


    -----

    Funnel o embudo de conversión: Para conocer cómo navegan los usuarios por tu web o blog, y saber si navegan como nos gustaría que lo hicieran. Vas viendo “dónde se caen” los usuarios, los pasos que recorren los usuarios hasta convertirse en clientes a través de tu web.

    El embudo nos permite ver problemas de una forma aislada en cualquier punto de la visita hacia la conversión de nuestros usuarios, así que se pueden ir dando pequeños pasos para optimizar.

    Ejemplo de caídas en pasarelas de pago, cuando hay muchos campos de registro, cuando falla la usabilidad.

    Hay que tener en cuenta que ahora un usuario puede hacer varias visitas a tu web y consultar en diferentes canales información sobre ti, con lo que el embudo de conversión no es tan tan tan fiable como herramienta de analítica y toma de decisiones.
  • DESDE QUÉ NAVEGADORES

    DESDE QUÉ DISPOSITIVOS

    ¿MUCHO REBOTE EN MÓVIL? ADAPTA!


    -----

    Si la tasa de rebote es dispositivos móviles se dispara demasiado, puede ser porque nuestras webs o blogs no estén adaptados para su consulta en este tipo de dispositivos. Si vemos que recibimos un porcentaje importante del total de nuestras visitas, deberíamos tener nuestros espacios propios adaptados para estos dispositivos.
  • ALERTAS PARA CAMBIOS ESTADÍSTICOS SIGNIFICATIVOS


    -----

    Alertas de Google Analytics o Eventos de Intelligence: Podemos configurar alertas para que nos lleguen avisos de cambios estadísticos significativos.

    Si no fueran alertas, quizá pasaríamos estos cambios por alto y no sabríamos actuar a tiempo ante bajadas grandes del tráfico procedente de una ciudad, o cuando sube la tasa de rebote.

    Podemos crear alertas automáticas y personalizadas dentro de un período de tiempo predeterminado.
  • QUÉ HAY QUE MODIFICAR PARA OPTIMIZAR

    APARECEN KPI Y OBJETIVOS


    -----

    Son paneles en los que aparecen los principales indicadores de funcionamiento y los objetivos.

    De un solo vistazo tendríamos que poder ver qué hay que modificar para optimizar. Nos sirve para asegurarnos de que avanzamos hacia los objetivos establecidos, haciendo lo que habíamos previsto y para ver que vamos alcanzando nuestras metas. Es un instrumento para la toma de decisiones de acción, si se producen desviaciones en lo previsto, o si aparecen imprevistos, incidencias u oportunidades a valorar y encuadrar dentro de nuestros objetivos.

    Los cuadros de mando nos tienen que servir para medir de tal manera que nos centremos en nuestros objetivos de negocio.

  • Un ejemplo de cuadro de mando para ir viendo la evolución de los principales indicadores de éxito de una web/blog
  • Ya hemos completado el recorrido para conocer nuestros objetivos y entender las diferentes herramientas para encaminarlos
  • ¿TENGO QUE HACER TODO ESTO YA?


    -----

    ¿Tengo que empezar ya? Que no nos entre el pánico. Hay que digerir bien toda la información y empezar a valorar bien qué nos interesa para nuestros objetivos. No hay que hacer todo lo que se ha explicado aquí si tu proyecto no lo requiere.
  • LO PRIMERO DE TODO, antes de empezar a pensar la imagen de fondo de Twitter
  • GENERAR CULTURA INTERNA DE MEDICIÓN
  • ¿PARA QUÉ NOS VA A SERVIR CADA CANAL?

    ¿A QUIÉN NOS VAMOS A DIRIGIR Y CON QUÉ TONO?


    Y añadir servicios y extender el producto
  • Es nuestro principal medio propio.

    Y añadir servicios y extender el producto
  • Y añadir servicios y extender el producto
  • Introducción al marketing digital

    1. 1. Conceptos básicos de marketing en Internet zinkdo.com @zinkdo
    2. 2. Conceptos básicos de marketing en Internet Índice •  Introducción •  Websites •  Qué es SEO (Search Engine Optimization) •  Compra de Medios •  Gestión de Creatividad •  Campañas de publicidad online: qué es SEM •  Campañas de Performance •  Landing pages •  El potencial de la conversación y los medios sociales: SMM •  Analítica y Cuadros de mando 3
    3. 3. Introducción 4
    4. 4. Vamos a ponernos al día en herramientas…
    5. 5. https://www.flickr.com/photos/queenyuna/5019076223/"
    6. 6. https://www.flickr.com/photos/clydeorama/3497553431"
    7. 7. Introducción Elige y profundiza… http://www.barcelonactiva.cat/ (Activitats) http://w144.bcn.cat/cibernarium/cat/index.do 8
    8. 8. Introducción Tu presencia online SEO SEM SMM WEBSITE BLOG LANDINGS Conversión Objetivos de negocio Analítica Web Cuadro de mando Monitorización 9
    9. 9. Clasificación de canales: Puntos de contacto de la marca 10
    10. 10. compradospropios ganados En EEUU Nike ha aumentado su inversion publicitaria anual en la cifra record de 2,4 mil millones de $... Decreciendo su inversión en TV y medios impresos en el 40% en los últimos tres años ı 11
    11. 11. Websites 12
    12. 12. 13 Websites Una evolución en los websites web web blog Sala de prensa microsite Site producto twitter slideshare
    13. 13. 14 Websites •  Contenidos •  ¿Qué ofreces? ¿Cuál es tu propuesta de valor? •  ¿Quién eres? •  ¿Por qué he de comprártelo a ti? •  Diseño •  ¿Se entiende tu propuesta de valor? •  ¿Eres tú, transmite personalidad, te diferencia? •  ¿El usuario sabe enseguida qué le ofreces y cómo pedírtelo? •  Funcionalidades •  ¿Cómo te compro? •  ¿Cómo te contacto? Checklist: comprueba que esto está bien en tu web…
    14. 14. 15 Websites •  Desarrollo •  Velocidad de carga de la web •  Compatibilidad con móviles y tabletas •  Enlaces rotos •  URLs amigables •  Meta descriptions •  Etiquetado de las imágenes •  Sitemap.xml (todas las URLs y tipos de contenido) •  Robots.txt (qué indexar y qué no) Checklist: comprueba que esto está bien en tu web…
    15. 15. 16 Websites Los detalles cuentan
    16. 16. 17 Websites Los detalles cuentan
    17. 17. 18 Websites Los detalles cuentan
    18. 18. 19 Websites Coherencia online - offline
    19. 19. 20 http://www.flickr.com/photos/macieklew/956195788/
    20. 20. 21 Web sites Otros espacios que pueden complementar tu site
    21. 21. SEO 22
    22. 22. SEO El SEO en los resultados de búsqueda 23 SEO
    23. 23. SEO Definiciones de SEO 24
    24. 24. SEO Definiciones de SEO 25
    25. 25. SEO Definiciones de SEO 26
    26. 26. SEO SEO en cuatro patas •  ¿Es relevante? •  ¿Es importante? •  ¿Es reciente? 27
    27. 27. SEO SEO en cuatro patas 1.  Contenidos 2.  Programación 3.  Autor 4.  Enlaces 28 Sobre Google Authorship: https://plus.google.com/authorship?hl=es
    28. 28. Escribir para el robot buscador Palabras clave ¡Optimizar todo! SEO Los contenidos son la clave Olvídate del argot y piensa en: •  el cliente final •  en palabras clave •  en enlaces 29
    29. 29. SEO Keywords: ¿muchas o pocas? 30 Sobre el long tail aplicado al SEO: http://quiwiq.com/posicionamiento/el-concepto-de-longtail-aplicado-al-seo-por-experto-seo/3996
    30. 30. 31 SMM Multimedia Sobre Google Universal Search: http://googleblog.blogspot.com.es/ 2007/05/universal-search-best-answer- is-still.html
    31. 31. 32 SMM Multimedia
    32. 32. 34% hace clic en Noticias 31% hace clic en Imágenes 17% hace clic en Vídeos 33
    33. 33. Compra de medios 34
    34. 34. Compra de medios El SEM en los resultados de búsqueda 35 SEM
    35. 35. Compra de medios Formatos publicitarios 36 Más información en: http://www.iabspain.net/formatos/
    36. 36. Compra de medios Formatos 38
    37. 37. Compra de medios Formas de compra 39
    38. 38. Compra de medios Ad server 40 Ejemplos de empresas de Ad Server: DoubleClick, OpenX (ahora Revive), Weborama, Hasoffers
    39. 39. Compra de medios Cookie – Retargeting – Behavioral – Real Time Bidding 41 Sobre retargeting/remarketing: https://support.google.com/adwords/answer/2453998?hl=es
    40. 40. Gestión de Creatividad 42
    41. 41. 43 Gestión de Creatividad 1.  Briefing de cliente 2.  Estrategia de comunicación y acciones (medios // creativa) >> cada cliente elige quién va primero 3.  Aprobación y puesta en común de estrategia. 4.  Manos a la obra: •  Agencia creativa >> desarrolla formatos y pone las etiquetas de seguimiento •  Agencia de medios >> realiza plan de medios y “sube” la campaña al adserver >> Activación de la campaña •  Evaluación y corrección: agencia de medios (posible agencia creativa). •  Informe final Proceso de trabajo en una campaña
    42. 42. Qué es SEM 44
    43. 43. Campañas de Publicidad Online SEM 45 Quality Score"
    44. 44. 46 Campañas de Publicidad Online Dónde aparece mi anuncio SEM Estudio de Google: http://www.thinkwithgoogle.com/research-studies/eye-tracking-study-comparing-mobile-and-desktop.html
    45. 45. 47 Campañas de Publicidad Online Dónde aparece mi anuncio SEM Estudio de Google: http://www.thinkwithgoogle.com/research-studies/eye-tracking-study-comparing-mobile-and-desktop.html
    46. 46. Campañas de Publicidad Online Quality Score 48 Sobre Quality Score: https://support.google.com/adwords/answer/2454010
    47. 47. Campañas de Publicidad Online ¿Cuánto vale un clic? 49
    48. 48. Campañas de Publicidad Online ¿Cuánto vale un clic? Google Adwords Keyword Tool 50
    49. 49. Campañas de Performance 51
    50. 50. 52 Campañas •  Definir conversión •  Venta online •  Descargar (documento, cupón) •  Captar datos •  Definir propuesta •  ¿Qué ofrecemos a cambio? •  Copy y/o creatividad •  Definir presupuesto •  Mix de medios •  Definir objetivos •  Medición y control Performance: enfoque 100% en conversión http://www.flickr.com/photos/evanrlew/4645725425
    51. 51. 53 Campañas •  Cosas que aprenderás… •  ¿Qué motiva más a tus clientes? •  ¿Cuál de tus productos/servicios funciona mejor? •  ¿Qué propuesta de valor convierte más? •  ¿Qué tipo de creatividades funcionan mejor? •  ¿Cuántos datos puedes pedir? •  ¿Qué está dispuesto a hacer tu cliente? •  ¿Qué palabras clave reportan más conversión? •  ¿Deberías actualizar tu website con lo aprendido? Performance: enfoque 100% en conversión
    52. 52. Landing pages 54
    53. 53. 55 Landings •  ¡¡Minimizar elementos!! •  Copy •  Diseño •  (más info) •  Llamada a la acción •  Botón •  Formulario •  A/B Testing - Test Multivariable •  ¡Mejores pujas! (Quality Score) Enfoque 100% en conversión
    54. 54. 56 Landings Enfoque 100% en conversión
    55. 55. 57 Landings Otros tipos de landings •  Productos concretos •  Delegaciones territoriales •  Abriendo mercados •  Estudios de mercado •  Páginas internas como landings Atomizando nuestra presencia online
    56. 56. Conversación y medios sociales: SMM 58
    57. 57. Que una empresa decida ignorar las Redes Sociales no significa que las personas vayan a dejar de hablar de ella SMM Pautas de comunicación 2.0 •  Un fenómeno que NO es tan nuevo •  Las mismas conversaciones, en un nuevo entorno •  Las mismas conversaciones, pero con mucha más gente •  Las mismas conversaciones, pero ahora puedes escuchar •  Las mismas conversaciones, pero ahora puedes participar 59
    58. 58. SMM Escucha Activa •  Búscate •  Busca qué te define •  Aporta valor •  Comparte •  Responde dudas •  Atención al cliente •  Dialoga •  Red de contactos •  Ofrece razones para volver 60
    59. 59. SMM Monitorización •  Monitorizar no es oír •  ¿Eso es mucho o es poco? •  Asociación a territorios •  Provocada por acciones concretas •  Comparativas (marcas, histórico) •  Monitorización semántica •  Herramientas •  Radian6, Asomo, Websays, Brandchats, Sysomos, Brandwatch, Buzzmetrics (Nielsen), Meltwater, etc. 61
    60. 60. SMM Facebook 62 Sobre nuevo diseño páginas Facebook: https://www.facebook.com/business/news/A-Streamlined-Look-for-Pages
    61. 61. SMM Facebook 63
    62. 62. SMM Facebook 64
    63. 63. SMM Facebook 65
    64. 64. SMM Facebook •  Perfil – Página – Grupo •  Siempre es personal (no crear un perfil con una empresa) •  Facebook suele borrar perfiles de empresa •  Recibe Amigos •  En tu perfil muestras las páginas que te gustan •  Requiere confirmación: un amigo no lo es si no lo confirmas •  Máximo de 5.000 contactos (Vinton Cerf) •  Puede ser abierto (accesible a todos) o privado (accesible a amigos) 66
    65. 65. SMM Facebook •  Perfil – Página – Grupo •  Para empresas, aficiones y temas promocionales •  Puede haber más de un administrador •  No aparece el perfil que las ha creado, sino el perfil del administrador •  Indexan en Google: accesibles por no usuarios •  Recibe “personas a las que les gusta” •  Contactos ilimitados: No requiere confirmación, pero puedes expulsar. •  Siempre es abierto, público 67
    66. 66. SMM Facebook 68
    67. 67. SMM Facebook: atención a las estadísticas 69
    68. 68. SMM Facebook: atención a las estadísticas 70
    69. 69. SMM Facebook: atención a las estadísticas 71
    70. 70. SMM Facebook: atención a las estadísticas 72
    71. 71. SMM Facebook •  Perfil – Página – Grupo •  Punto de encuentro para debatir un tema •  Recibe Miembros •  Puede ser abierto, cerrado (sólo miembros) o secreto (sólo por invitación) •  Los grupos abiertos son localizables en Facebook •  Los grupos NO son localizables fuera de Facebook •  Por debajo de 5.000 miembros, el admin puede enviar mails a los miembros •  Poca personalización •  No permiten aplicaciones 73
    72. 72. SMM Facebook: grupos 74
    73. 73. SMM Facebook: grupos 75
    74. 74. SMM Facebook: grupos 76
    75. 75. SMM Facebook: grupos 77
    76. 76. Personal Empresa Recibe Confirma? Google FB Search Perfil Amigos Página Me gusta Grupo Miembros Invitación SMM Facebook: resumen de soportes 78
    77. 77. Font: eMarketer SMM Facebook: el poder de prescripción •  El 41% de los usuarios de Facebook promociona alguna página de producto… •  Una recomendación por parte de un usuario de facebook incrementa las posibilidades de compra de 2 de cada 3 de sus amigos en la red social… 79
    78. 78. Fuente: IAB III Estudio sobre redes sociales en Internet, noviembre 2011
    79. 79. People FILTER based on time" Content decay happens fast. If people don’t see it in the first three hours, they’ll never see it" 90%
of Facebook engagement in first 3 hours of post" 92%
retweets within the first hour " 10 Social Media Essentials for 2013 :: Edelman Digital
    80. 80. And visual content" Pictures are easier to identify and digest in 
 the newsfeed." 10 Social Media Essentials for 2013 :: Edelman Digital
    81. 81. •  1   higher engagement on visual content on Facebook 5x Historias Visuales 10 Social Media Essentials for 2013 :: Edelman Digital
    82. 82. Facebook filtra… y mucho" MYTH: 
 100% organic reach" FEBRUARY 2012: 
 Facebook announces average of 16% reach for brand content" SEPTEMBER 2012: 
 Facebook reduces reach 
 to 8% average" 100%" 16%" 8%"
    83. 83. SMM 85
    84. 84. 87 SMM Twitter http://www.slideshare.net/adigitalorg/adigital-estudio-usotwitterenespaa2012def
    85. 85. http://www.slideshare.net/adigitalorg/adigital-estudio-usotwitterenespaa2012def 88 SMM Twitter
    86. 86. 89 SMM Twitter http://www.slideshare.net/adigitalorg/adigital-estudio-usotwitterenespaa2012def
    87. 87. 90 SMM Twitter http://www.slideshare.net/adigitalorg/adigital-estudio-usotwitterenespaa2012def
    88. 88. SMM Twitter: usos para empresas •  Saber qué se dice de ellas •  Emitir información pertinente •  Estar “disponible” al cliente: ¿Servicio de atención al cliente? •  Monitorizar el mercado •  Competidores •  Expertos •  Avances •  Lanzamientos 91
    89. 89. SMM Twitter: precauciones para empresas •  Requiere tiempo (buscar a quién seguir, listas…) •  Se necesita cierta masa crítica para empezar a ver resultados •  Requiere atención: se ha de responder y las respuestas han de ser rápidas •  Es fácil meter la pata por la inmediatez del medio •  Si hay varios gestores, o se identifican o se establece estilo común 92
    90. 90. SMM Twitter: checklist para perfiles •  Foto/logo •  Biografía •  Imágenes (cabecera y fondo) •  Equilibrio seguidores/seguidos •  Listas propias •  Aparición en listas ajenas 93
    91. 91. SMM Twitter: algunas recomendaciones •  ¿A quién seguir? •  Usuarios que nos mencionan •  ¿Usuarios que nos siguen? •  Expertos (territorio) •  Portavoces •  Publicaciones de tu sector •  Eventos •  ¿A quién siguen los competidores? •  ¿Quién nos incluye en las listas? •  A quién sigue y RT los referentes en el sector •  Clientes / proveedores / Empleados 94
    92. 92. SMM Twitter: algunas recomendaciones ¿Y cuando nos siguen? Atención a: •  Una empresa en principio debería “devolver el follow” •  Balance seguidores •  Puntos en común •  ¿Es un líder de opinión? •  Número de mensajes •  ¿Agradecer el follow? •  Cuidado con los mensajes automáticos •  Clasifica en listas 95
    93. 93. 96 SMM •  Muy popular •  Contenido de todo tipo •  Originales o no •  Ocio y profesional •  Gratis •  Publicidad ajena o brand channel Redes Multimedia: vídeo •  No tan conocida •  Contenido de calidad •  Contenidos originales: Profesional o arte •  Freemium •  Publicidad ajena o cuenta premium (Vimeo Plus 60$ año o 10$ mes)
    94. 94. 97 SMM •  Recuerda el Universal Search: palabras clave •  Demostraciones •  Discursos •  Convenciones y congresos •  Descripciones de productos •  Publicidad en vídeo Redes Multimedia: vídeo
    95. 95. 98 SMM Brand Channel •  Tu contenido con tu marca •  No publicidad ajena •  Moderación comentarios •  Aplicaciones propias •  Sindicación en tu web •  Métricas de tráfico •  http://www.youtube.com/t/advertising_brand_channels Redes Multimedia: YouTube
    96. 96. 99 SMM Partners •  Medios de comunicación •  Canales con mucho tráfico •  Reparto publicitario •  http://www.youtube.com/partners Redes Multimedia: YouTube
    97. 97. 100 SMM Redes Multimedia: Flickr
    98. 98. 101 SMM •  ¿Uso personal o empresarial? = ambos •  Usos frecuentes: •  Productos •  Directivos •  Oficinas •  Congresos •  Stands •  Cuenta gratis: 1 Tb de almacenamiento, subida de fotos en alta calidad •  Cuentas de pago (Ad Free y Doublr): sin anuncios en las dos, 2 Tb en Doublr Redes Multimedia: Flickr
    99. 99. 102
    100. 100. 103 SMM •  Software tratamiento imágenes. •  Pasa de red social como producto único a formar parte de Google+. •  Gana terreno como alternativa gratuita a Flickr porque ya se integra con Google, pero es menos conocida. Redes Multimedia: Google+ Photos (antes Picasa)
    101. 101. 104 SMM Redes Multimedia: Instagram http://instagram.com/vichy_catalan http://instagram.com/moritzbarcelona
    102. 102. http://pinterest.com/belgicaturismo/ 105 SMM Redes Multimedia: Pinterest
    103. 103. 106 SMM •  Crea tu perfil (CV), lo más completo posible •  Crea tu red de contactos: •  Busca a clientes, competidores, proveedores •  Pide recomendaciones si lo ves necesario •  Usa tu red de contactos: ayuda a tus resultados •  Pregunta, ofrece, escribe, saluda •  Participa en grupos •  Perfil de empresa Redes sociales profesionales: LinkedIn
    104. 104. 107 SMM •  Foto •  Cargo actual •  Datos de contacto •  Mail •  Web •  Twitter •  URL corta •  Extracto •  Biografía •  Responsabilidades •  Logos •  Aptitudes Redes sociales profesionales: Linkedin: Checklist
    105. 105. 108 SMM Redes sociales profesionales: Linkedin
    106. 106. Alemania Francia y China 109 SMM Redes sociales profesionales: Xing y Viadeo
    107. 107. www.slideshare.net 110 SMM •  Repositorio de presentaciones •  Facilita incrustar presentaciones en sala de prensa, web, blog, etc. •  Seguidos, seguidores •  Timeline de novedades •  Creación de canal de empresa Redes sociales profesionales: Slideshare
    108. 108. 111 SMM Redes sociales profesionales: Slideshare
    109. 109. 112 SMM: en resumen…
    110. 110. Analítica y cuadros de mando 113
    111. 111. 114 Analítica y cuadros de mando •  Lo que cuesta dinero, hay que medirlo •  Lo que cuesta tiempo, hay que medirlo •  Mide regularmente: las tendencias cantan •  Cuidado con: •  Subidas y bajadas bruscas •  Tendencias estancadas Medir para aprender
    112. 112. 115 Analítica y cuadros de mando ¿Cuál es tu objetivo de negocio? ¿Cuál es tu objetivo en Analytics? •  Visitas •  Visitantes únicos •  ¿Qué plataforma? •  Páginas vistas •  ¿Qué recorrido? •  ¿Qué contenidos concretos? •  Tiempo en la página •  % de rebote KPIs básicas
    113. 113. 116 Analítica y cuadros de mando Analítica web con Google Analytics
    114. 114. 117 Analítica y cuadros de mando Analítica web con Google Analytics
    115. 115. 118 Analítica y cuadros de mando Analítica web con Google Analytics
    116. 116. 119 Analítica y cuadros de mando Analítica web con Google Analytics
    117. 117. 120 Analítica y cuadros de mando Analítica web con Google Analytics
    118. 118. 121 Analítica y cuadros de mando Analítica web con Google Analytics
    119. 119. 122 Analítica y cuadros de mando Cuadros de mando •  Lo más importante… •  De cualquier fuente… •  En un solo documento •  Para tomar decisiones de negocio “Los árboles (métricas) no te dejan ver el bosque (objetivo)” http://www.web-analytics.es/blog/el- cuadro-de-mando-general-parte-1-de-4/
    120. 120. 123 Analítica y cuadros de mando Cuadros de mando http://www.madridgeekgirls.es/dashboards-del-analisis-al-exito/
    121. 121. Pues esto ya casi está Es tu turno SEO SEM SMM WEBSITE BLOG LANDINGS Conversión Objetivos de negocio Analítica Web Cuadro de mando 124
    122. 122. Pues esto ya casi está Es tu turno http://www.flickr.com/photos/jakeandlindsay/5524669257 125
    123. 123. ¿Preguntas?
    124. 124. 5 Cosas que me encantaría que os llevarais de esta charla
    125. 125. 1 Define tus OBJETIVOS de negocio
    126. 126. 129 Apunta a problemas reales si quieres ver resultados
    127. 127. MEDIR todo contra métricas de negocio
    128. 128. 2 Girar todo en torno al CONSUMIDOR
    129. 129. 132 132
    130. 130. 133 133 Desde noviembre 2010 los directores de hotel de la cadena Meliá tienen un 20% del bonus vinculado a la valoración en TripAdvisor de su establecimiento
    131. 131. 3 Define los roles de los canales basado en usos e intereses
    132. 132. 4 No olvides tu WEB
    133. 133. 5 NO hacer todo
    134. 134. Muchas gracias! @zinkdo www.zinkdo.com

    ×