Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Simbolo

8,548 views

Published on

Breve presentacion aclarando y explicando diversas tematicas relacionadas a los signos semioticos, especialmente los simbolos.

Published in: Education

Simbolo

  1. 1. Jose Bravo Montiel Mayra Figueredo Cano Alicia Buesaquillo Jose B. GonzalezExposición de Semiología I 09/09 UJTL
  2. 2. Que es un Símbolo?-Es aquello, séase visual o no, que representa algo por asociación—puede ser una idea o un objeto—lo que importa es que el símbolo sea convencionalizado y sirva solo bajo cierto contexto cultural único, y nada mas.-Puede ser: una imagen; un sonido; una palabra; una lengua; un gesto; un color—en fin…, todo aquello que pueda representar solo por asociación, tiene la capacidad de ser un símbolo dependiendo de su uso.
  3. 3. -El símbolo, por ser su característica plenamente convencional e ideológica, se convierte en un herramienta universal de la comunicación y señalización (siendo la señal un tipo de símbolo en si).Mas, aunque todo puede llegar a ser un símbolo en potencia, hay diferentes características para identificar variados niveles conceptuales en dichos símbolos, dependiendo del mensaje (concepto), trasfondo cultural (contexto), y que es realmente el símbolo en cuestión.El Mensaje, o concepto, de un Símbolo, es la interpretación de este; el Contexto, es el ambiente precursor y origen del Mensaje y que, por convención, lo ha ligado a este Símbolo; y por ultimo, que realmente es el Símbolo—que puede llegar a ser otros símbolos en si, el uso de otros conceptos pero que juntos por convención, crean un símbolo (como los escudos de heráldica).
  4. 4. Que tipos de Símbolo?Los hay de tres categorías descriptibles:-Símbolo Visual-Símbolo Ligústico (Pierce)-Símbolo Cultural (todo aquello que no se reconcilia con las otras dos categorías).Entre estas tres divisiones del Símbolo, también encontramos otras unidades Semióticas: como el Icono y el Índice.
  5. 5. Símbolo Visual-El mas común y fácil de tratar. Los Símbolos visuales se clasifican por medio de su nivel de esquematización—la esquematización es el nivel de abstracción y sencillez que cobra un símbolo a comparación de su origen. Por ejemplo, la letra ‘A’, puede ser la abstracción evolutiva del pictograma de una choza o casa. En este caso, la esquematización es puramente física, no conceptual.-Entre mas esquemático un Símbolo, mayor es su legibilidad y contexto general, es decir, entre mas abstracto y sencillo de su origen, mas general tiende a ser su entendimiento fuera del contexto original.-Hay tres niveles de esquematización: Alto, Medio, y Bajo; siendo el Bajo, la reducción plenamente geométrica y lineal del contorno o forma de aquello que un símbolo originalmente representaba, y el Alto un esquema fiel al origen con un necesario nivel de detalle.-Estos se dividen en: Marcas; Señales y Símbolos como tal y tratan la funcionalidad del Símbolo en su ambiente visual.
  6. 6. -Marca: Cuando se usa como firma o signatura representativa de un grupo o concepto.-Señal: Cuando comunica un mensaje. Una señal puede ser un símbolo.-Símbolo: Cuando actúa como signo que solo representa una idea/concepto.Hay que tener en cuenta que de estos, el Símbolo es el mas común por su capacidad de comunicar conceptos sin necesidad de parecido físico. Es capaz de desligarse del mundo real y volverse puramente conceptual; mas, ciertamente, otros signos puede ocupar el lugar de Marca y Señal en el contexto y casos adecuados!
  7. 7. Símbolo Lingüístico-Es aquel del estudio general de la Semiótica, siendo un concepto desarrollado por Pierce desde los tres niveles de iconicidad que puede tener un signo. Ya al hablar de símbolo, rompemos con lo especifico del signo lingüístico de la Semiología y entra el signo visual como tal. Aun así, consta de tres categorías especificas: Icono, Índice y Símbolo—los cuales, encontraste con los niveles de esquematización, no tratan tanto con el físico del signo con el objeto, si no de su relación conceptual y convencional.-Icono: No solo es similar al objeto, si no que puede reemplazarlo conceptualmente por el mencionado parecido y uso que se le da.-Índice: Causa / Efecto; una relación conceptual y de acontecimiento.-Símbolo: Puramente convencional; es decir: el objeto y el signo simbólico guardan poca a ninguna relación física o conceptual entre si. Dependen puramente de su relación contextual y cultural, y aunque un símbolo puede llegar a ser la abstracción de un objeto, al momento de la esquematización, pierden relación alguna debido al alejamiento del signo simbólico con su origen.
  8. 8. Símbolo Cultural-Es aquella categoría que trata con los niveles simbólicos de un signo; esta categoría es única de las otras dos, pues trata con la relación puramente simbólica entre el objeto y el símbolo, y esquemática del símbolo al objeto/signo.-Lo que quiere decir es simple: del Símbolo al Objeto/Signo hay cierto nivel de simbología, es decir, cuanto puede ese UNICO SIMBOLO representar y dar a conocer. Un ejemplo es el esquema del corazón—que en la mayoría de culturas seria símbolo de amor, aunque ciertamente guarda un parecido esquemático con el actual corazón, su similitud es poca. Aun así, la forma de este, y el color que usualmente lo acompaña (rojo), le dan un sentido único a su propia naturaleza. Pero que pasa si sacamos el signo simbólico del corazón, y lo llevamos a una cultura que no trate mucho con este: ¿Como una tribu del Norte de Canadá? ¿Sera que reconocerán la figura anatómica esquematizada del corazón? ¿O ligaran el color rojo, que usualmente es amor/pasión/calidez, al estos conceptos occidentales? ¿O le darán ellos mismos otro signo/representante a dicho símbolo?
  9. 9. -En el caso del Objeto/Signo hacia el Símbolo, tenemos los niveles de esquematización de los cuales ya hablamos: Alto, Medio y Bajo. Nótese, que aunque un Símbolo puede, dependiendo de su contexto, simbolizar y representar (mas no reemplazar) varias ideas y conceptos, de un Objeto/Signo a un Símbolo el camino es lineal y casi siempre único.-Por ser el Símbolo una abstracción (tanto en el color como en otros), este aun así depende de su origen para existir, mas no ser o significar. Por ello se estudia como los Símbolos en diferentes culturas y contextos fueron dándose y deviniendo de representaciones y esquematizaciones reales y existentes.
  10. 10. El Símbolo Histórico-Como todo conocimiento humano; el símbolo tuvo su origen de la forma mas simple. Al comienzo, nació de la necesidad de comunicar una idea a muchas personas de un mismo grupo, por lo cual sobresalió del icono, que era una representación un tanto fiel de su origen. El Símbolo sirvió como herramienta de grafica de comunicación universal, aprovechando su naturaleza de abstracción y esquematización—por ello podemos considerar Símbolos a los Pictogramas de las cavernas, pues además de guardar un conocimiento, era necesario que lo comunicasen a los demás humanos que eran parte del mismo grupo social.-En su mismo caso, podemos considerar las manifestaciones pictóricas y graficas de otras culturas: los jeroglíficos Egipcios; los grafemas Sumerios; los gráficos y expresiones Medievales; la temática total de diferentes obras Neoclásicas; y ya para la contemporaneidad y las Vanguardias (cuando se desarrolla un abstraccionismo voluntario) el significado y simbología de dichas obras y conceptos aplicados al contexto y pensamiento del creador/artista.
  11. 11. -Todas estas manifestaciones y evoluciones del Símbolo constan de un factor común: el comunicar una idea—sea que fuese para comunicarla eficaz, o crear un proceso interpretarte y con obstáculos de pensamiento—el fin sigue siendo el mismo: comunicar un concepto a un grupo con un contexto cultural en común.-Es esto el mayor detalle a tener en cuenta cuando tratando con un Símbolo: Si es despojado de su contexto cultural, pierde su funcionalidad representativa del concepto/idea que trata de comunicar.-Recuérdenlo!
  12. 12. Simbología del Color-Aunque no todos los Símbolos son visuales, el color de por si sirve como símbolo y como característica de un símbolo. En el ejemplo del corazón rojo, vemos que el color cobra un segundo plano, aunque muy importante, en la identificación y asistencia de la forma al comunicar un mensaje.-Mas, el color de por si simboliza ciertos conceptos dependiendo del contexto cultural donde se use y encuentre. Igualmente, su simbología es especial y única, dependiendo tanto de la cultura general, como de una idea y experiencia personal.-De esto, aun así, el color consta de diferentes características que pueden asistir en su simbología, como lo es la saturación del color; la representación icónica que este puede llegar a obtener; la denotación y connotación de diferentes conceptos.
  13. 13. -Negro: Silencio, Misterio, Muerte, Pasividad.-Blanco: Armonía, Paz, Felicidad, Actividad.-Gris: Indecisión, Duda, Melancolía.-Amarillo: Calidez, Expansión, Brillo, Agudo, Intenso.-Rojo: Vitalidad, Sangre, Pasión, Violencia, Sensualidad, Virilidad, Guerra.-Azul: Profundidad, Inmaterial, Frio, Tranquilidad, Infinito.-Verde: Fresco, Natural, Vegetación, Amistad, Serenidad—si tiende al Amarillo es Jovial y Activo; si tiende al Azul, es Serio y Sofisticado.-Naranja: Mas aun que el Rojo; Actividad, Expansión Violenta, Cálido, Acogedor, Dinámico y Positivo.-Violeta: Templanza, Lucidez, Reflexión, Místico, Melancólico, Introversión.
  14. 14. Ejemplos

×