Desarrollo psicomotor

4,977 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
4,977
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
64
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Desarrollo psicomotor

  1. 1. DESARROLLO PSICOMOTOR. LA NORMALIDAD Y LOS SIGNOS DE ALERTA<br />Introducción. Definición<br />- Múltiples trasformaciones que en lo biológico, psíquico y social va a experimentar cada persona, desde el momento de la concepción hasta la complejidad del ser adulto.<br />- Es un proceso continuo de desarrollo con una secuencia similar en tod@s l@s niñ@s pero con un ritmo variable.<br /><ul><li>Se entiende por “normal” el desarrollo que permite al/la niñ@ adquirir habilidades adecuadas para su edad (normalidad estadística), pero no hay una línea clara que delimite lo normal de lo patológico.
  2. 2. A veces lo que se puede decir es que, en un área concreta o en la globalidad, se aparta de una forma significativa de lo esperado para su edad.
  3. 3. La valoración concreta de este desarrollo permite la detección precoz de un posible trastorno y el inicio de la atención temprana.
  4. 4. Se calcula que existe entre el 10-17% de problemas en este desarrollo en niñ@s menores de 3 años.
  5. 5. El trastorno psico motor puede ser permanente o transitorio y siempre hay que hacer un seguimiento y orientación terapéutica adecuada.</li></ul>1<br />
  6. 6. DESARROLLO PSICOMOTOR. LA NORMALIDAD Y LOS SIGNOS DE ALERTA<br />Variaciones de la Normalidad<br />- Uno de los principales problemas sobre la normalidad es que el desarrollo psicomotor no se realiza de forma rígida ni estereotipada<br />- La variabilidad es una características de la normalidad.<br />- La variabilidad, tanto interindividual como entre las diferentes áreas del desarrollo del mismo individuo, es notable.<br />- Puede haber variaciones biológicas o ambientales (debido a experiencias y oportunidades del niñ@).<br /> -Las variaciones interindividuales son amplias y pueden observarse en las distintas áreas del desarrollo siendo frecuente las variaciones en el área motriz:<br />No rastrean el 10% ; No gatean el 14%; Hacen shulffing un 2-9%.<br /><ul><li>Otras variaciones del desarrollo motor con las formas atípicas del mismo rechazo del prono en los primeros meses “sentarse en el aire”, persistencia de la marcha de puntillas, distonía transitoria del lactante, pinza con el dedo pulgar y el medio, señalar con el dedo pulgar.
  7. 7. Son también frecuentes las variaciones del lenguaje.
  8. 8. Es muy útil conocer las variaciones porque facilita un diagnóstico precozy pronóstico adecuado</li></ul>2<br />
  9. 9. DESARROLLO PSICOMOTOR. LA NORMALIDAD Y LOS SIGNOS DE ALERTA<br />Disociaciones del Desarrollo<br /><ul><li>Algun@s niñ@s presentan otras desviaciones del desarrollo que consisten en un retraso cronológico en un área con normalidad en las restantes.
  10. 10. Por ejemplo retraso “localizado” que se recupera sin dejar secuelas aparentes como la disociación del desarrollo motor o visual.
  11. 11. Delante de un/a niñ@ con desarrollo “disociado” es preciso descartar patologías, pero también saber que existe la posibilidad de esta variante sin anomalía neurológica.</li></ul>3<br />
  12. 12. DESARROLLO PSICOMOTOR. LA NORMALIDAD Y LOS SIGNOS DE ALERTA<br />Signos de Alerta de los Trastornos del Desarrollo<br /><ul><li>La detección de estos trastornos depende sobre todo de la evaluación clínica.
  13. 13. El examen del desarrollo, basado sobre todo en la observación y en la aplicación de screening del desarrollo, permite detectar los “signos de alerta”.
  14. 14. Estos signos son todos aquellos síntomas que nos hacen sospechar que el desarrollo no está siguiendo su curso normal.
  15. 15. Son la expresión clínica de una desviación del patrón normal del desarrollo.
  16. 16. No suponen necesariamente la presencia de patología neurológica,.
  17. 17. Su detección obliga a hacer un seguimiento riguroso y si persiste a corto plazo, una intervención terapéutica.
  18. 18. Una agresión cerebral, un trastorno de la maduración del SNC puede alterar su funcionamiento y manifestar una sintomatología específica en cualquier aspecto del desarrollo.</li></ul>4<br />
  19. 19. DESARROLLO PSICOMOTOR. LA NORMALIDAD Y LOS SIGNOS DE ALERTA<br />Signos de Alerta de los Trastornos del Desarrollo<br /><ul><li>Para valorar estos por edades, es decir, los referidos al retraso de las adquisiciones, es preciso conocer la normalidad y tener experiencia en aplicar instrumentos de screening de desarrollo , como la tabla Heizea-Levant.
  20. 20. Hay que comprobar si una determinada adquisición o conducta puede ser normal o estar retrasada para la edad de l@s niñ@s.
  21. 21. La actitud observadora de las características físicas del/la niñ@ y de su familia, permite la valoración de algunos rasgos dismórficos o fenotipos físicos o conductuales que pueden ser útiles de cara al diagnóstico etiológico del trastorno.
  22. 22. Se detectan menos del 30% de los casos a nivel de pediatría de discapacidad.
  23. 23. Un porcentaje inferior al 50% de los médicos de Atención Primaria aplica las pruebas o instrumentos de detección.</li></ul>5<br />
  24. 24. DESARROLLO PSICOMOTOR.NORMALIDAD Y SIGNOS DE ALERTA<br />Signos de Alerta Morfológicos<br /><ul><li>En el examen general se pueden detectar distintas anomalías congénitas mayores o menores: alteraciones cutáneas, anomalías del crecimiento, que pueden orientar hacía un determinado síndrome como causa de su trastorno:</li></ul>Fenotipo peculiar (hipertelorismo, pabellones auriculares displásicos.<br />Estigmas cutáneos (manchas acrómicas, café con leche, anomalías de la pigmentación).<br />Crecimiento anormal del perímetro craneal: micro y macrocefalia, fontanela tensa, anomalías de suturas. Pelo peculiar.<br />Ojos en sol poniente, cataratas, opacidad corneal.<br />Anomalías de extremidades, hipogonadismo, organomegalias,<br />6<br />
  25. 25. DESARROLLO PSICOMOTOR. SIGNOS DE ALERTA<br />Trastornos en el Desarrollo Sensorial<br /><ul><li>La visión y la audición son imprescindibles para el desarrollo adecuado, tanto de la función motriz como de la adquisición del lenguaje y sociabilidad.
  26. 26. La repercusión de estos defícits sobre el resto del desarrollo v a depender en gran medida de la edad de su detección y de la instauración de un tratamiento precoz.
  27. 27. L@s niñ@s con mayor riesgo de deficiencia visual son los prematuras, niñ@s con síndromes malformativos en los que pueden estar asociadas anomalías oculares y niñ@s con sospecha de infección congénita.
  28. 28. La audición debe ser vigilada de forma especial en niñ@s con antecedentes de infección congénita y otros.
  29. 29. Algunos signos de alerta de las funciones visual y auditiva son: la presencia de movimientos oculares anormales, ausencia de seguimiento visual, escaso interés por las personas u objetos, escasa o nula reacción a la voz o sonidos y falta de orientación hacía la fuente del sonido.</li></ul>7<br />
  30. 30. DESARROLLO PSICOMOTOR. SIGNOS DE ALERTA<br />Trastorno del Desarrollo Motor<br /><ul><li>La motricidad es uno de los aspectos del desarrollo que más preocupa a las familias, siendo el retraso de la marcha el motivo más frecuente de consulta.
  31. 31. Este desarrollo trascurre en general según unas leyes determinadas, pero hay una gran dispersión en la adquisición de las habilidades motrices, así como una gran variación en el modelo y en el ritmo de desarrollo.
  32. 32. A veces, el retraso motor es la manifestación de una patología central (parálisis cerebral), de enfermedades neuromusculares (miopatía, neuropatía), o de un retraso mental o otras causas ambientales, genéticas, déficit sensorial, factores emocionales o enfermedades sistémicas crónicas, entre otras.
  33. 33. También se puede deber a una forma “atípica” del desarrollo, que casi siempre conlleva un retraso en adquirir la marcha
  34. 34. Puede haber un “retraso motor disociado”, es decir retaso motor sin retraso en otras áreas del desarrollo y con exploración normal.</li></ul>8<br />
  35. 35. DESARROLLO PSICOMOTOR. LA NORMALIDAD Y LOS SIGNOS DE ALERTA<br />Signos de Alerta Motores<br />No control cefálico a los 4 meses.<br />No sedestación a los 9 meses.<br />Ausencia de desplazamiento autónomo a los 10 meses.<br />Ausencia de marcha autónoma a los 18 meses.<br />No coge un objeto a partir de los 5 meses.<br />Trastornos del tono muscular (hipotonía, hipertonía).<br />Pulgar en addución (después de los 2 meses), uni o bilateral.<br />Asimetría en la postura o en la actividad.<br />Movimientos anormales (temblor, distonías, dismetría)<br />Desarrollo motor atípico: marcha de puntillas y shuffing.<br />9<br />
  36. 36. DESARROLLO PSICOMOTOR.SIGNOS DE ALERTA<br />Trastornos en el Área de Sociabilidad<br /><ul><li>En los primeros meses puede ser difícil diferenciar si hay signos de alerta en esta área, o se deben a un retraso mental, a un déficit sensorial o a un trastorno de conducta.
  37. 37. Ej: el retraso en la aparición de la sonrisa social, que no extrañe a desconocidos ¿se deben a un problema sensorial o mental?
  38. 38. Ej: la actividad de juego repetitiva ¿es por retraso o por trastorno de conducta
  39. 39. Algo semejante ocurre en el retardo en la aparición del Lenguaje: ¿se debe a un déficit auditivo, a un retraso simple del lenguaje, a un retraso mental, a un trastorno de la comunicación?
  40. 40. A veces es signo inicial o el más evidente es sólo la punta de iceberg de un retraso global o de un trastorno generalizado del desarrollo.</li></ul>10<br />
  41. 41. DESARROLLO PSICOMOTOR. SIGNOS DE ALERTA<br />Trastornos del Desarrollo de Lenguaje<br /><ul><li>Aquí se incluyen las dificultades en el desarrollo de las capacidades comunicativas y verbales, tanto a nivel de la comprensión, como de la expresión o de la articulación.
  42. 42. La comunicación infantil es el resultado de un proceso interactivo, en el que tanto el/la niñ@ como su entorno contribuyen a su desarrollo.
  43. 43. Un retraso en la aparición de las primeras palabras , puede ser indicativo de un problema auditivo.
  44. 44. Si este retraso se acompaña de una falta de interés comunicativo, puede indicar retraso mental o ser un signo de alerta de un trastorno dentro del espectro del autismo. </li></ul>11<br />
  45. 45. DESARROLLO PSICOMOTOR. SIGNOS DE ALERTA<br />Signos de Alerta del Lenguaje<br />Escasa reacción a la voz materna a los 2 meses.<br />No gira la cabeza al sonido (voz campanilla) a los 4 meses.<br />Ausencia de vocalizaciones recíprocas en los primeros meses.<br />Falta de balbuceo en el segundo trimestre. (3- 6 meses)<br />Ausencia de bisílabos a los 15 meses.<br />No comprende órdenes sencillas a los 18 meses.<br />No señala partes de la cara a los 2 años.<br />Ausencia de lenguaje propositivo a los 2 años.<br />Estereotipos verbales o ecolalías desde los 2 años.<br />No dice ninguna frase a los 30 meses (2,6 años).<br />12<br />
  46. 46. DESARROLLO PSICOMOTOR.SIGNOS DE ALERTA<br />Trastorno en el Desarrollo Cognitivo<br /><ul><li>Aquí se incluyen los trastornos referidos a distintos grados de Discapacidad Mental o disfunciones específicas en el proceso cognitivo.
  47. 47. A veces se consulta por un retraso de Lenguaje y se observa que hay retraso psicomotor.
  48. 48. No solo está retrasada la expresión si no la capacidad de simbolización y la comprensión.</li></ul>13<br />
  49. 49. DESARROLLO PSICOMOTOR. SIGNOS DE ALERTA<br />Signos de Alerta en el Desarrollo Cognitivo<br />Ausencia de viveza en la mirada.<br />No sonrisa social.<br />Escaso interés por personas u objetos<br />Escasa reacción ante caras o voces familiares.<br />No extraña (12 m).<br />Ni imita gestos (12 m).<br />No comprende prohibiciones (12 m).<br />No señala con el índice (12 m).<br />No comprende órdenes sencillas (15 m).<br />No realiza juego imitativo (18 me)<br />Conducta o juego estereotipados.<br />14<br />
  50. 50. DESARROLLO PSICOMOTOR. SIGNOS DE ALERTA<br />Trastornos de Conducta<br /><ul><li>Generalmente son más fáciles de detectar las alteraciones físicas que las psicológicas, incluyendo en éstas, los trastornos de conducta, temperamento o relación.
  51. 51. Es muy importante que el pediatra evalúe y trate a l@s niñ@s con problemas de conducta y/o emocionales.
  52. 52. Son frecuentes en la edad infantil. Entre el 7-15% de las edades de 1-4 años.
  53. 53. Precisan atención psicológica. Algunos se pueden detectar desde los primeros meses.
  54. 54. Es necesaria una observación adecuada por parte de todos, también hay algunas escalas.
  55. 55. Ej: Las familias con niñ@s con trastornos Generalizados del Desarrollo (autistas), expresan alguna inquietud entre los 18-24 meses, pero no se diagnostican hasta edades más tardías.
  56. 56. El reconocer una serie de conductas en un/a niñ@ de 18 meses, como el no señalar un objeto con la finalidad de que el adulto lo mire, la ausencia de atención compartida, o de juego de imitación, puede alertar de la posibilidad de un Trastorno del Espectro Autista .</li></ul>15<br />
  57. 57. DESARROLLO PSICOMOTOR. SIGNOS DE ALERTA<br />Trastornos de Conducta. Signos de Alerta<br />Irritabilidad.<br />Apatía, desinterés, pasividad.<br />Ausencia de sonrisa social a los 3 meses.<br />Rechazo del contacto físico.<br />Falta de interés por el entorno o las personas que lo cuidan.<br />Autoestimulación/ autoagresión.<br />Juego estereotipado, ausencia de juego imitativo.<br />Aislamiento, timidez extrema.<br />Crisis de ansiedad, baja tolerancia a la frustración.<br />Cambio continuo de actividad.<br />Conducta desorganizada, oposicionista.<br />16<br />
  58. 58. DESARROLLO PSICOMOTOR. SIGNOS DE ALERTA<br />Conclusión<br /><ul><li>La prevalencia de los trastornos del desarrollo es muy elevada y corresponde a pediatras su detección y orientación terapéutica.
  59. 59. El conocimiento del desarrollo psicomotor normal y de sus variaciones, es fundamental para el diagnóstico de la normalidad.
  60. 60. La valoración sistemática de este desarrollo debe formar parte de los controles de salud del niñ@ sano y la utilización de instrumentos estandalizadosscreenig de desarrollo, a unas edades establecidas, facilita la detección temprana de los trastornos del desarrollo.
  61. 61. La detección temprana de estos trastornos permite instaurar un programa de Atención Temprana, entendida como el conjunto de actuaciones de carácter preventivo, de detección, diagnóstico e intervención terapeútica que puede mejorar la sintomatología y a veces evitar que una patología se instaure como definitiva.</li></ul>17<br />

×