Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
ÁREA DE SALUD
CORPORAL Y
MENTAL
Al tratar el tema de drogas con los
estudiantes debemos tomar en
cuenta los siguientes puntos:
-Explorar cual es la inform...
MITOS Y CREENCIAS SOBRE EL
ALCOHOL
EL ALCOHOL… • RESPUESTAS
No es una droga… Produce alteraciones en el sistema nervioso central, creando
dependencia física ...
«EL ALCOHOL Y EL TABACO NO
SON DROGAS»
Es verdad que están legalizadas y son
socialmente aceptadas, pero son toxicas y
pro...
“ES RICO ELOLOR AL TEROKAL Y NO HACE DAÑO OLERLO DE VEZ
EN CUANDO”
“ LA GASOLINA TE HACE SENTIR MAREADO Y YA NO GASTAS EN
...
“ EXISTEN PERSONAS ADULTAS QUE ESTAN EXPUESTAS VARIAS HORAS
AL DIA A SOLVENTES POR EL TRABAJO Y NUNCA LES HA PASADO NADA”
...
MITOS Y CREENCIAS SOBRE EL
TABACO
"El alcohol y
el tabaco no
son drogas".
FALSO
Por la idea de
que son
legales.
“Yo fumo
poco, casi todo
el cigarro se
consu...
"El humo sólo
afecta al que
fuma, no a los
que están al
rededor".
FALSO
Por que la
sustancias
tóxicas se
encuentran en
el ...
"El tabaco no
hace daño al
feto".
FALSO
Fumar produce el
aumento de la
frecuencia
cardíaca e induce
a bebés
prematuros y c...
MITOS Y CREENCIAS SOBRE
LA COCAÍNA
La cocaína
retarda la
respuesta
mental y
distorsiona la
percepción de
estímulos.
FALSO
"La cocaína
aumenta la
agilidad
men...
"El clorhidrato
de cocaína es
una droga que
se puede
controlar a
diferencia del
PBC".
FALSO
"El patrón de
consumo y el
sín...
"Los famosos
han
consumido
cocaína y han
seguido
siendo
populares".
FALSO
Los efectos
no
distinguen
clases
sociales.
"La
c...
MITOS Y CREENCIAS SOBRE LA
MARIHUANA
La marihuana es
inofensiva en
comparaciones con
otras drogas.(falso)
La marihuana no
produce “resaca” ni
síntomas de
absti...
La marihuana no
provoca dependencia;
se puede dejar
fácilmente.(falso)
Las personas que consumen
de forma intensiva , tien...
Es mi problema no
es de
ustedes.(falso)
La marihuana
sirve para estudiar
mejor.(falso)
A diferencia de otras
enfermedades ...
SESION DE
TUTORIA
¿QUE BUSCAMOS?
Los estudiantes identificaran los mitos
y creencias que existen alrededor del
consumo de drogas.
MATERIALES...
PRESENTACION: 10”
-Plantearnos alguna preguntas
a los estudiantes, indicándoles
que respondan libremente con
las ideas que...
DESARROLLO: 25”
-Se divide a la clase en 7 grupos
a través de una dinámica.
-Cada grupo escoger a un
representante
A cada ...
CIERRE: 5
-El tutor hará la reflexión y
así completara la discusión del
tema tratado. Subrayando los
hechos de los mitos y...
MAS ALLA DE LA PREVENCION
COMO ACTUAR LA INSTITUCION EDUCATIVA ANTE UN CASO DE
CONSUMO DE DROGAS
Tomar en cuenta las recom...
Gracias.
:INTEGRANTES
CARDOSO PONCE JEAN
HUAMÁN CH. YURIKO
MAMANI PEREZ KAROL
QUISPE GAMIO SHERLLEY
SALAS FLORES MINELLI
Mitos y creencias sustancias psicoactivas
Mitos y creencias sustancias psicoactivas
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

2

Share

Download to read offline

Mitos y creencias sustancias psicoactivas

Download to read offline

Mitos y creencias sobre la marihuana, cocaína, tabaco

Related Books

Free with a 30 day trial from Scribd

See all

Mitos y creencias sustancias psicoactivas

  1. 1. ÁREA DE SALUD CORPORAL Y MENTAL
  2. 2. Al tratar el tema de drogas con los estudiantes debemos tomar en cuenta los siguientes puntos: -Explorar cual es la información con la que cuentan los estudiantes. -Saber a cuales se encuentran más expuestos. -Saber cuales les generan más inquietudes o preocupaciones -Evitar «testimonios» de ex- adictos, pues resulta una
  3. 3. MITOS Y CREENCIAS SOBRE EL ALCOHOL
  4. 4. EL ALCOHOL… • RESPUESTAS No es una droga… Produce alteraciones en el sistema nervioso central, creando dependencia física y psicológica. Es la droga más consumida. Me desinhibe y no me deprime como dicen… El alcohol es un depresivo que disminuye tu capacidad de pensar, hablar, moverte y de todas aquellas cosas que sueles hacer. Me hace más sociable… El consumo de alcohol despreocupadas y fuera de la realidad que no ayudan a relacionarse. Me hace olvidar mis problemas… Mientras más tomas, menos piensas, pero cuando los efectos de alcohol pasan los problemas siguen o incluso incrementan. Te hace más sexy… El alcohol te relaja y te puede hacer más desinhibido en el sexo, pero sobre todo no se piensa en las consecuencias. «Si bebo, al día siguiente lo elimino corriendo o haciendo deporte. Los ejercicios no ayudan a eliminar el alcohol del cuerpo. Sirve para combatir el frio. Se pierde mucho calor a través de la piel y el interior del cuerpo se enfría aun más.
  5. 5. «EL ALCOHOL Y EL TABACO NO SON DROGAS» Es verdad que están legalizadas y son socialmente aceptadas, pero son toxicas y producen efectos negativos. «YO FUMO POCO, CASI TODO EL CIGARRILLO SE CONSUME EN EL CENICERO» Falso, así no fumes todo el cigarro, con el humo se inhala nicotina y otras sustancias toxicas . «EL HUMO SOLO AFECTA AL QUE FUMA, NO A LOS QUE ESTAN ALREDEDOR» Falso las personas que lo inhalan también se ven expuestas a efectos negativos en lo pulmones. «NO A TODOS LOS FUMADORES LES DA CANCER» Falso: «fumar pensando a mi no me va a pasar, es como jugar a la ruleta rusa». «EL TABACO NO HACE DAÑO AL FETO» Falso, afecta al bebe, produciendo un aborto, parto prematuro y el nacimientos de bebes con bajo peso. «YO NO DEPENDO DEL TABACO, CUANDO QUIERO LO DEJO» El tabaco contiene una sustancia llamada nicotina que es sumamente adictiva y provoca que la persona que se haga dependiente.
  6. 6. “ES RICO ELOLOR AL TEROKAL Y NO HACE DAÑO OLERLO DE VEZ EN CUANDO” “ LA GASOLINA TE HACE SENTIR MAREADO Y YA NO GASTAS EN LICOR PARA EMBORRACHARTE” “LOS INHALANTES NO SON DROGAS PORQUE SE VENDEN LIBREMENTE”
  7. 7. “ EXISTEN PERSONAS ADULTAS QUE ESTAN EXPUESTAS VARIAS HORAS AL DIA A SOLVENTES POR EL TRABAJO Y NUNCA LES HA PASADO NADA” “ LOS INHALANTES TE HACEN PENSAR EN COSAS AGRADABLES Y ADEMAS SIENTES EL ESTOMAGO LLENO POR QUE NO TE DA DESEOS DE COMER” “ PUEDO CONSUMIR INHALANTES POR MUCHO TIEMPO Y NO ME PASA NADA”
  8. 8. MITOS Y CREENCIAS SOBRE EL TABACO
  9. 9. "El alcohol y el tabaco no son drogas". FALSO Por la idea de que son legales. “Yo fumo poco, casi todo el cigarro se consumé en el cenicero". FALSO Porque la mayoría de las sustancias tóxicas se encuentran en el humo.
  10. 10. "El humo sólo afecta al que fuma, no a los que están al rededor". FALSO Por que la sustancias tóxicas se encuentran en el humo. "No a todos los fumadores le da cáncer". FALSO Está comprobado que el 30% de los fumadores adquieren cáncer de laringe.
  11. 11. "El tabaco no hace daño al feto". FALSO Fumar produce el aumento de la frecuencia cardíaca e induce a bebés prematuros y con bajó pesó. "Yo no dependo del tabaco, cuando quiero lo dejo". FALSO El tabaco contiene alto nivel de nicotina, la cual hace sumamente adictiva.
  12. 12. MITOS Y CREENCIAS SOBRE LA COCAÍNA
  13. 13. La cocaína retarda la respuesta mental y distorsiona la percepción de estímulos. FALSO "La cocaína aumenta la agilidad mental" "La cocaína mejora el desempeño sexual". FALSO En consumidores crónicos sé a encontrados disfunciones eréctiles y en anorgasmia en hombres y mujeres.
  14. 14. "El clorhidrato de cocaína es una droga que se puede controlar a diferencia del PBC". FALSO "El patrón de consumo y el síndrome de abstinencia varían, ya que esta última es incontrolable, adi ctiva y degenerativa como el PBC. "La cocaína puede usarse como un bien antidepresivo". FALSO La cocaína genera cambios abruptos de los estados de ánimo, pero al pasar el efecto ocasiona fuertes estados depresivos.
  15. 15. "Los famosos han consumido cocaína y han seguido siendo populares". FALSO Los efectos no distinguen clases sociales. "La cocaína mejora el estado físico". FALSO Afecta diferentes órganos y sistemas, ocasi onando daños al corazón y la aparición de enfermedades de generativas.
  16. 16. MITOS Y CREENCIAS SOBRE LA MARIHUANA
  17. 17. La marihuana es inofensiva en comparaciones con otras drogas.(falso) La marihuana no produce “resaca” ni síntomas de abstinencia como el alcohol. (falso) Al consumir marihuana el efecto dentro del organismo no dura solo un día , por el contrario dura una semana y hasta un mes. Influye en producción de hormonas sexuales , ya que altera la menstruación y la generación de espermatozoides, también generan problemas psicológicos y sociales.
  18. 18. La marihuana no provoca dependencia; se puede dejar fácilmente.(falso) Las personas que consumen de forma intensiva , tienen dificultades para interrumpir su consumo como otros adictos. La marihuana ensancha la mente uno se vuelve mas creativo.(falso) Puesto que los tóxicos afectan el funcionamiento del cerebro, al cabo de un par de meses de consumir marihuana las personas se tornan apáticos e incapaces de crear.
  19. 19. Es mi problema no es de ustedes.(falso) La marihuana sirve para estudiar mejor.(falso) A diferencia de otras enfermedades la adicción a sustancias no solo compromete la salud personal sino también la familiar y social. Dado que la motivación como el entendimiento están alterados , resulta difícil adquirir nuevos conocimientos.
  20. 20. SESION DE TUTORIA
  21. 21. ¿QUE BUSCAMOS? Los estudiantes identificaran los mitos y creencias que existen alrededor del consumo de drogas. MATERIALES: Papelografos Plumones gruesos y delgados Cartulina Hoja de trabajo
  22. 22. PRESENTACION: 10” -Plantearnos alguna preguntas a los estudiantes, indicándoles que respondan libremente con las ideas que se les venga a la mente. -No detenerse a pensar en ese momento si la respuesta es buena o no. -Les pedimos que refieran
  23. 23. DESARROLLO: 25” -Se divide a la clase en 7 grupos a través de una dinámica. -Cada grupo escoger a un representante A cada grupo se le entregara tarjetas con algunas creencias sobre alguna droga. -Se podrá elaborar las tarjetas a partir de la información que se brindo acerca de los mitos y
  24. 24. CIERRE: 5 -El tutor hará la reflexión y así completara la discusión del tema tratado. Subrayando los hechos de los mitos y creencias equivocados sobre la droga llevan a comportamientos que ponen en riesgo nuestra salud y bienestar. -Se puede ambientar el salón con los trabajos que los
  25. 25. MAS ALLA DE LA PREVENCION COMO ACTUAR LA INSTITUCION EDUCATIVA ANTE UN CASO DE CONSUMO DE DROGAS Tomar en cuenta las recomendaciones siguientes: -garantizar el derecho a la educación de los niños de acuerdo a ley. -Todo niño tiene derecho a recibir apoyo cuando están experimentando dificultades. -La institución educativa debe adoptar acciones de orientación o derivación, según sea el caso. -Tomar medidas correctivas que lleven a la reflexión del estudiante Las medidas correctivas no deben acontecer a una humillación publica. PUDIENDO EL TUTOR REALIZAR: -Entrevistas periódicas con sus alumnos -Presentar atención al desenvolvimiento de cada alumno -Corroborar la información que obtenga
  26. 26. Gracias. :INTEGRANTES CARDOSO PONCE JEAN HUAMÁN CH. YURIKO MAMANI PEREZ KAROL QUISPE GAMIO SHERLLEY SALAS FLORES MINELLI
  • ernestosanchez76

    Sep. 7, 2021
  • halegita

    Apr. 14, 2015

Mitos y creencias sobre la marihuana, cocaína, tabaco

Views

Total views

5,914

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

2

Actions

Downloads

138

Shares

0

Comments

0

Likes

2

×