Empatia -Terapéutica

4,372 views

Published on

Empatia Terapéutica - Psicoterapia Humanista

Published in: Education
0 Comments
6 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
4,372
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
7
Actions
Shares
0
Downloads
106
Comments
0
Likes
6
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Empatia -Terapéutica

  1. 1. LA EMPATÍA
  2. 2. ACTITUDES BÁSICAS DEL TERAPEUTA QUE FAVORECEN LA RELACIÓN • Tres actitudes fundamentales, ya señaladas por Rogers muchos años atrás, son la empatía, aceptación incondicional y la autenticidad. A estas tres actitudes puede añadirse la escucha activa, la cual es un elemento fundamental de la empatía
  3. 3. E M P A T Í A Comprender a las personas desde su propio marco de referencia en vez del correspondiente al terapeuta. Saber comunicar a la persona interesada esta comprensión. La empatía implica en primer lugar entrar en el marco de referencia del cliente y comprender sus sentimientos, percepciones y acciones. La habilidad para estar conscientes de, reconocer, comprender y apreciar los sentimientos de los demás. La empatía es algo así como nuestro radar social, el cual nos permite navegar con acierto en el propio mar de nuestras relaciones.
  4. 4. ¿QUE ES LA EMPATIA? • La empatía es una destreza básica de la comunicación interpersonal, ella permite un entendimiento sólido entre dos personas, en consecuencia, la empatía es fundamental para comprender en profundidad el mensaje del otro y así establecer un dialogo. Esta habilidad de inferir los pensamientos y sentimientos de otros, genera sentimientos de simpatía, comprensión y ternura.
  5. 5. CLAVES PARA UNA BUENA EMPATIA • Debemos olvidarnos de nosotros mismos y poner empeño a los sentimientos de los demás. Hacer un esfuerzo por considerar a los demás igual a nosotros. Debemos estar siempre abiertos a las necesidades de los demás. • Aprender a cultivar las relaciones humanas, y los buenos modales. La empatía debe superar el estado de ánimo (Fulano tiene su día ). Las muestras de empatía pueden ser tan simples como, sonreír, mirar a los ojos, y escuchar con atención.
  6. 6. LA COMUNICACIÓN AL CLIENTE DE LA ACTITUD EMPÁTICA A TRAVÉS DE DIVERSOS MEDIOS a) La escucha activa, la cual incluye las respuestas mencionadas en los siguientes puntos y el empleo de señales de que se está escuchando: mirada amigable, asentimientos de cabeza, inclinación y orientación corporal hacia el cliente, expresión facial de interés, comentarios del tipo “ya veo”, “sí”, “entiendo”, “uhm”. b) Tratar aquellos aspectos que son importantes para el cliente. La formulación de preguntas tendentes a clarificar lo que el cliente expresa. c) La utilización de paráfrasis y de síntesis o recapitulaciones. d) El empleo del reflejo. Este no consiste simplemente en repetir o parafrasear lo que ha dicho el cliente, sino que implica la expresión de los sentimientos del cliente
  7. 7. ESCUCHA ACTIVA • Saber escuchar es fundamental en terapia. a) Se facilita que los clientes hablen sobre sí mismos y sus problemas y comuniquen información relevante; b) Aumentan las probabilidades de comprender mejor al cliente; c) Se potencia la relación terapéutica; d) Se anima a los clientes a ser más responsables de su proceso de cambio y a ver al terapeuta más como un colaborador que como un experto; y e) Es más probable que la intervención terapéutica tenga éxito.
  8. 8. PAUTAS PARA SER EFICIENTE EN LA COMUNICACIÓN DE LA COMPRENSIÓN EMPÁTICA:  Concentrarse en las expresiones verbales y no verbales del cliente.  Concentrarse en las respuestas que expresan el mismo afecto y significado que las del cliente.  Formular las respuestas en un lenguaje apropiado para el cliente.  Responder en un tono afectivo similar al comunicado por el cliente.  Mostrar un gran interés.  Después de haber conseguido la comunicación descrita en el apartado “b”, tantear el expandir y clarificar las experiencias del cliente a niveles más profundos (esto permite al cliente descubrir, aceptar y/o explorar otros sentimientos y significados).  Concentrarse en lo que el cliente no expresa, buscar completar lo que falta en vez de quedarse simplemente con lo que se ha dicho.  Emplear la conducta del cliente como la mejor guía para evaluar la eficacia de las propias respuestas.
  9. 9. RECORDAR!!!!...... • Empatía es ponerse en el lugar de los demás. Las expresiones corporales hablan más que las palabras. Debemos considerar las personas como iguales a nosotros. Un beneficio de la empatía es hacernos más humanos. Solo hay empatía cuando el cuerpo está en sintonía (calma, y sensibilidad).
  10. 10. PSICOTERAPIA CENTRADA EN LA PERSONA COMO UN PROCESO DE PERSONALIZACIÓN EN PROFUNDIDAD Y CO-CREATIVO • naturaleza de ese encuentro con relación a la presencia del terapeuta y las diferentes formas de resonancia ofrecidas por el terapeuta al consultante. • La psicoterapia orientada hacia el desarrollo que esperaba que del crecimiento personal se diera la sanación, siempre buscó fortalecer al individuo y usar la relación. • Se vio a la relación como un medio o pre- condición para el trabajo terapéutico con el cliente. Basada en la experiencia y desarrollo teórico pero no como base o introducción. Sino como una terapia en sí. Considerándola como un proceso co-creativo de convertirse en persona.
  11. 11. LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL EN LA PSICOTERAPIA Y CONSEJERÍA
  12. 12. Es importante… • Para el terapeuta por que permite conocer el mundo interno del cliente. • Hablar el lenguaje del paciente. – Verbal (Estilo de conversación, muletillas, terminología más usada, contenidos, temas predilectos, etc.). – Analógico (Sus actitudes, gestos, posturas, movimientos particulares, estilo, tonos de voz, secuencia y ritmo, cadencia y tinte, etc.)
  13. 13. Heinz Von Foerster: • Hablar el propio lenguaje, es la franca entrada a la comprensión de su conocer, a entender cómo crea su mundo de significados y lo expresa en la pragmática. Erickson • Quien remarcó la efectividad de los cambios en el paciente y que dependía en gran medida, a que el terapeuta aprendiera a hablar su lenguaje.
  14. 14. Los canales de entrada • Tipo visual, en donde el cliente tiene a resaltar en una conversación observaciones de situaciones, ejemplos o metáforas recreadas a través de las imágenes. • Tipo de percepciones quinestésicas, en donde las verbalizaciones describirán sensaciones físicas como calor, frío, aspereza, suavidad, contracción, relajación, etc. • Tipo es auditivo, en donde los discursos se relacionan con la escucha, poblados de analogías con respecto a los sonidos en general. • Tipo olfativo y gustativo que son diversas las expresiones, en las cuales se muestra la predominancia de los olores o sabores en las metáforas utilizadas.
  15. 15. Terapia centrada en el Cliente Terapia rogeriana Terapia de apoyo Debe decir lo que está mal. Hallar las formas de mejorar. Determinar la conclusión de la terapia. El paciente…
  16. 16. MÁS QUE UNA ALIANZA DE TRABAJO Se busca un nivel existencial más fundamental a relacionarse con el cliente, enfocándose en que el cliente se sienta encontrado en los niveles más profundos en los que se experiencia a sí mismo. • COMPAÑÍA Y CONFRONTACIÓN el terapeuta no se pone en una posición aparte del cliente sino en relación con el cliente. En esa relación la posición del terapeuta es tanto con el cliente (en el sentido de buscar comprender y valorar al cliente) como contra el cliente. Las relaciones de cualquier tipo siempre consisten en estar-con y estar-contra, la importancia de estar-contra el cliente significa mirar hacia alguien enfrentándolo, parados cara a cara. Esto es particularmente importante en el vínculo, la alianza terapéutica.
  17. 17. EL TERAPEUTA COMO EL OTRO DEL CLIENTE • El terapeuta no debe dar por sentado que ya conoce a la otra persona. La consecuencia de esta mirada es que el terapeuta está siempre preparado para ser sorprendido y aprender algo nuevo - acerca del cliente y acerca de ellos mismos. • Por lo tanto la tarea del terapeuta es ser la persona que es. Esta es la demanda central de la autenticidad (congruencia): no ser el que el cliente desea que uno sea o “hace que uno sea” al dirigir la escenificación de la relación, sino ser realmente la persona que uno es (en este mismo momento, con este mismísimo cliente). El desafío es no ceder, no evitarle al cliente la confrontación, no convertirse en el objeto del diseño de la relación hecho por el cliente, no ser usado por el cliente para evitar el encuentro con el Otro.
  18. 18. TERAPIA CENTRADA EN LA PERSONA -UNA TERAPIA DE RELACIÓN CO-CREADA La tarea es abrirse y genuinamente aceptar y tratar de entender empáticamente lo que la otra persona en la relación está experienciando y revelando. Podemos decir que la psicoterapia finalmente ha reconocido que la relación es esencial para el ser humano y por lo tanto para la psicoterapia. El concepto de encuentro ha ganado aceptación y ha quedado establecido como el arte de la verdadera terapia centrada en la persona. Independiente Interdependiente Inevitablemente conectado a las demás personas Viviendo de nuestros pocos recursos Equilibrio
  19. 19. RESONANCIA: REVERBERACIÓN DEL TERAPEUTA EN RELACIÓN CON EL CLIENTE • Por medio de la auto-conciencia en la terapia el terapeuta toma conciencia de su experiencing, el flujo de experiencias inmediatas que se dan en ese momento. Lo que ellos experimentan es resonancia del mundo del cliente y/o de su propio mundo. • Resonancia (del latín “resonare”, resonar) significa el eco que dispara en el terapeuta la relación con el cliente. • La auto-empatía y la mutualidad fueron eficazmente discutidas por Jordan (1997). • Behr (2003) desarrolló el concepto de resonancia interactiva en el trabajo con niños. • Wiltschko (2003) describió la resonancia en el marco de la terapia orientada al focusing.
  20. 20. Auto-resonancia Sentimientos Pensamientos Temores Deseos El terapeuta habla de si mismo “usando” al cliente, habla aparentemente del experiencing del cliente, pero en realidad está hablando acerca de su propia experiencia. es decir: que el terapeuta resuena a sus propias experiencias enfatizando en aquello que en el momento sea más resaltante. Reflexión
  21. 21. Tipos de resonancia • Resonancia empática concordante: simbolizar el experiencing del cliente facilitando de ese modo que el cliente llegue a su propia simbolización, captando lo que el cliente revela al borde de su conciencia. • Resonancia empática complementaria: Complementa la simbolización del cliente, suplementándola y balanceándola. En este caso confrontación significa reconocimiento, confirmación, aceptación y comunicación empática, por tanto el terapeuta cuidadosamente confía en su experiencing para tratar de comprender lo que le comunica el cliente. Es una forma de devolverle al cliente un feedback de lo que el terapeuta percibe “de parte del cliente que in-forma al terapeuta • Resonancia personal o dialógicas: Con la resonancia personal el terapeuta toma la posición del Otro en la relación. es una confrontación del cliente con él mismo como persona. La resonancia personal es siempre co- resonancia, resonancia del experiencing de ambos, el cliente y el terapeuta. Mostrándose a sí mismo como persona y diciendo algo personal, sus sentimientos personales, deseos, temores, lo que sea.

×