Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Katherine Shazam Soto Reyes
 Función emotiva
 Función conativa
 Función referencial
 Función metalingüística
 Función fática
 Función poética
El lenguaje se usa para
comunicar una realidad ya
sea afirmativa, negativa o de
posibilidad, un deseo, una
admiración, o p...
Ejemplo:
- ¡Ay! ¡Qué
dolor de
cabeza!
-¡Qué gusto
de verte!
-¡Qué rico el
postre!
 Es el mensaje que
expresa el emisor y ...
Ejemplo :
- Pedro, haga
el favor de
traer más café
- ¿Trajiste la
carta?
- Andrés,
cierra la
ventana, por
favor
 El recep...
Ejemplo:
- El hombre es
animal
racional
- La fórmula
del Ozono es
O3
- No hace frío
- Las clases se
suspenden
hasta la
ter...
Ejemplo.
- Pedrito no
sabe muchas
palabras y le
pregunta a su
papá: ¿Qué
significa la
palabra
“canalla”?
- Ana se
encuentr...
Formulas de
saludo: Buenos
días, ¡Hola!,
¿Cómo esta?,
etc.
Formulas de
despedida:
Adiós, Hasta
luego, Nos
vemos, etc.
Form...
Ejemplo :
- “Bien
vestido, bien
recibido”
- “Casa
Zabala, la que
al vender,
regala”
 Se utiliza
preferentemente en la
lit...
 Todas las personas utilizamos las diversas
funciones de lenguaje en nuestra vida
cotidiana sin conocerlas.
 Todos tenem...
 Sitio web:
 http://www.profesorenlinea.cl/castellano/L
enguajeFunciones.htm
Los que hicieron posible esta
presentación y a aquellos que
prestaron la atención correspondiente
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Funciones de lenguaje

4,123 views

Published on

Published in: Travel, Technology
  • Be the first to comment

Funciones de lenguaje

  1. 1. Katherine Shazam Soto Reyes
  2. 2.  Función emotiva  Función conativa  Función referencial  Función metalingüística  Función fática  Función poética
  3. 3. El lenguaje se usa para comunicar una realidad ya sea afirmativa, negativa o de posibilidad, un deseo, una admiración, o para preguntar o dar una orden. Según sea como utilicemos las distintas oraciones que muestran dichas realidades, será la función que desempeñe el lenguaje.
  4. 4. Ejemplo: - ¡Ay! ¡Qué dolor de cabeza! -¡Qué gusto de verte! -¡Qué rico el postre!  Es el mensaje que expresa el emisor y hace referencia a lo que siente, siempre predominando él, sobre todos los demás.  Las formas lingüísticas en las que se realiza esta función corresponden a oraciones exclamativas.
  5. 5. Ejemplo : - Pedro, haga el favor de traer más café - ¿Trajiste la carta? - Andrés, cierra la ventana, por favor  El receptor predomina sobre la comunicación, pues la comunicación está centrada en la persona del tú, de quien se espera la realización de un acto o una respuesta.  la función conativa corresponden al vocativo y a las oraciones imperativas e interrogativas.
  6. 6. Ejemplo: - El hombre es animal racional - La fórmula del Ozono es O3 - No hace frío - Las clases se suspenden hasta la tercera hora  El acto de comunicación está centrado en el contexto, o sea, en el tema o asunto del que se está haciendo referencia. Se utilizan oraciones declarativas o enunciativas, pudiendo ser afirmativas o negativas.
  7. 7. Ejemplo. - Pedrito no sabe muchas palabras y le pregunta a su papá: ¿Qué significa la palabra “canalla”? - Ana se encuentra con una amiga y le dice : Sara, ¿A qué operación quirúrgica te refieres?  Se centra en el código mismo de la lengua. Es el código el factor predominante.  Esta función es aquella que habla de la misma lengua.
  8. 8. Formulas de saludo: Buenos días, ¡Hola!, ¿Cómo esta?, etc. Formulas de despedida: Adiós, Hasta luego, Nos vemos, etc. Formulas para interrumpir: Perdón..., Espere un momentito..., Como le decía..., etc.  Esta función consiste en iniciar, interrumpir, continuar o finalizar la comunicación. Para este fin existen Fórmulas de Saludo y Fórmulas de Despedida y Fórmulas que se utilizan para Interrumpir una conversación y luego continuarla.
  9. 9. Ejemplo : - “Bien vestido, bien recibido” - “Casa Zabala, la que al vender, regala”  Se utiliza preferentemente en la literatura. Entre los recursos expresivos utilizados están la rima, la aliteración.  Aquella que llama la atención y normalmente se utiliza en la publicidad.
  10. 10.  Todas las personas utilizamos las diversas funciones de lenguaje en nuestra vida cotidiana sin conocerlas.  Todos tenemos que conocer cuales son las funciones y hay que aplicarlas correctamente en nuestro lenguaje.
  11. 11.  Sitio web:  http://www.profesorenlinea.cl/castellano/L enguajeFunciones.htm
  12. 12. Los que hicieron posible esta presentación y a aquellos que prestaron la atención correspondiente

×