Federaciones y Confederaciones

18,212 views

Published on

Federaciones y Confederaciones Sindicales

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
18,212
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
92
Actions
Shares
0
Downloads
75
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Federaciones y Confederaciones

  1. 1. UNIVERSIDAD PANAMERICANA FACULTAD DE JURISPRUDENCIA MATERIA: DERECHO LABORAL II TEMA: “LAS FEDERACIONES Y CONFEDERACIONES SINDICALES EN EL SALVADOR” PRESENTADO POR: ELIAS GUIROLA HENRIQUEZ, CJSS040052. SANDRA ELIZABETH VELASQUEZ CATEDRATICA: LICENCIADA GUATEMALA ABRIL 2012SAN SALVADOR EL SALVADOR CENTROAMERICA
  2. 2. HISTORIA Formación de la Federación Sindical Internacional, se da en 1902. Finalizada la primera guerra mundial, en 1919, reunión de la primera conferencia sindical internacional, que se dedica a elaborar un proyecto de carta internacional del trabajo. En 1939, se incorporo una de las grandes entidades gremiales de los Estados Unidos, La Federación Americana del Trabajo. La guerra de 1939 a 1945 unió, a un enemigo en común, un verdadero abismo ideológico separaba las organizaciones sindicales norteamericanas de las rusas.
  3. 3.  Las federaciones y confederaciones acá en el país no surgieron de la nada o como algo caprichoso o invento de los miembros de las Juntas Directivas de los sindicatos que la forman; surgen de hechos muy trascendentales en la evolución de las luchas sindicales. La crisis económica mundial del capitalismo de los años 1921, tuvo sus repercusiones en la economía del país y los que cargaran con esta situación fue la clase trabajadora.
  4. 4. ETAPAS DEL MOVIMIENTO SINDICAL EN EL SALVADOR 1. Tolerancia Esta se da en el periodo de 1922-1931. En el año de 1924 se funda la Confederación Obrera Centroamericana (C.O.C.A.), integrada por federaciones regionales de los países centroamericanos. El sindicalismo y las organizaciones del campesino y proletariado agrícola fue muy intensa, permitiendo un debilitamiento del control establecido por el Estado sobre las organizaciones laborales y sindicales, Se fundó la Regional de Trabajadores en nuestro país, la referida organización estaba bien definida en la lucha por los intereses de las clases trabajadora, Debido a lo fuerte de su lucha logró una influencia tal que durante el gobierno de Don Pío Romero Bosque, se dictaron leyes a favor de la clase trabajadora.
  5. 5. 2. Prohibición Esta se da en la época a finales de 1931-1944, tiempo durante el cual duró la dictadura militar del General Martínez, quien ordeno la masacre campesina de 1932 por su levantamiento insurreccional; esto trajo consigo la perdida de todos los derechos y prestaciones que hasta entonces había ganado el movimiento sindical y campesino. Este gobierno reprimió constantemente los derechos de los trabajadores hasta el punto de utilizar la fuerza militar para ejercer el control.
  6. 6. 3. Reconocimiento Se da a partir de 1946, se crea el “Comité Coordinador”, el que ayuda a desarrollar el movimiento sindical y a defender los intereses de los trabajadores. Este comité, forma el comité Pro-Confederación de trabajadores, y es la creación de tal organismo su objetivo principal, integrándose con representación de todas las asociaciones obreras del país.
  7. 7.  Para el año de 1953 quedaran formadas dos organizaciones: la Federación Central de Sindicatos y el Comité de Coordinación Sindical, quedando una profunda división en el obrerismo; sin embargo, ambos organismos participaron en el primer Congreso Sindical Nacional convocado por la Federación Central de Sindicatos en 1957, resultando de ese congreso la Confederación General de Trabajadores Salvadoreños ( C.G.T.S. ), la organización que convocó al congreso referido, continuó trabajando, convirtiéndose en 1958 en la Confederación General de Sindicatos (C.G.S) con alguna tendencia
  8. 8.  A pesar de que hasta el año de 1961 ya se hablaba de federaciones y confederaciones, no es sino con la promulgación del Código de Trabajo de 1963, que se reconoció el derecho a los sindicatos de integrar tales organismos (federaciones y confederaciones), pudiendo formarse las federaciones con diez o más sindicatos y las confederaciones con tres o más federaciones.Articulo 257 Código de Trabajo Salvadoreño
  9. 9. DEFINICION FORMAL DE LAS FEDERACIONES Y CONFEDERACIONESLas Federaciones y Confederaciones son las uniones sindicales constituidas para el estudio, mejoramiento y defensa, de los intereses y derechos de la clase trabajadora.
  10. 10. SUJETOS DE LAS FEDERACIONES Y CONFEDERACIONESLos sujetos creadores de las federaciones y confederaciones no son los trabajadores individualmente considerados, sino las organizaciones sindicales ya formadas.
  11. 11. FINALIDAD DE LAS FEDERACIONES Y CONFEDERACIONESLa finalidad de estas nuevas organizaciones es la misma que corresponde a los sindicatos, ya no dentro de intereses concretos o particulares, sino con la vista fija en las necesidades e ideales de la clase trabajadora.
  12. 12. DEFINICION SUBSTANCIAL DE LAS FEDERACIONES Y CONFEDERACIONESLas federaciones y confederaciones son la cúspide de las organizaciones obreras que tiene como misión el estudio, mejoramiento y defensa de los intereses del trabajo y la preparación de un mundo mejor para todos.
  13. 13. REQUISITOS DE FORMACION DE LAS FEDERACIONES Y CONFEDERACIONES Requisitos de Fondo: las Federaciones y Confederaciones, debenformarse con sindicatos obreros oempresariales. La lucha en defensa del trabajo.
  14. 14. Requisitos de Forma: cada sindicato o federación debe aprobar la medida. Por lo tanto, los trabajadores, y en su caso los representantes de los sindicatos, si están debidamente autorizados, deben reunirse en asamblea para decidir su ingreso a la federación o a la confederación, lo que significa que en la base del procedimiento se halla una solución democrática. b) la misma asamblea o una sucesiva, aprobara los estatutos.
  15. 15. ESTRUCTURA Y VIDA DE LAS FEDERACIONES Y CONFEDERACIONES Las federaciones y confederaciones son personas jurídicas y sus órganos son la asamblea y la directiva. El patrimonio de las uniones se forma con las aportaciones de las federaciones y confederaciones.
  16. 16. GRACIAS POR SU ATENCION.

×