Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

La enseñanza de las competencias

265 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

La enseñanza de las competencias

  1. 1. LA ENSEÑANZA DE LAS COMPETENCIAS Antoni Zabala, Laia Amau
  2. 2.  Plantea no sólo cambios importantes en la determinación de los contenidos de aprendizaje sino especialmente, y de forma profunda, en la práctica educativa.  Acciones eficientes ante problemas.  Estar dispuestos a resolverlos  actitudes determinadas.  Dominar los procedimientos.  Realizarse sobre unos objetos de conocimiento.  De forma interrelacionada.
  3. 3. Proceso en una actuación competente  Serie de pasos de una notable complejidad:  Análisis desde una visión que asuma complejidad  identificar problemas y actuar eficazmente.  Revisar esquemas de actuación  valorar que esquema aprendido es el más adecuado.  Aplicar el esquema  Posición estratégica  Movilización de los componentes de la competencia  Su dominio es estrechamente interrelacionada.
  4. 4. ¿Se pueden enseñar las competencias o sólo se pueden desarrollar?  Debido al carácter contextual no pueden ser enseñadas, pueden ser desarrolladas, dado que las competencias se llevan a cabo en situaciones concretas.  Es imposible determinar de antemano su enseñanza.  Las competencias sólo pueden ser desarrolladas.
  5. 5.  Siempre que en la vida cotidiana intervenimos y resolvemos los problemas que ésta nos plantea, estamos actuando competentemente, actuar así implica utilizar unas competencias que nunca nos fueron enseñadas como tales, pero si aprendimos.  Organización de contenido según la potencialidad para dar respuesta a necesidades reales.  Estas situaciones reales nunca serán aquellas en las que se va a encontrar el alumno en realidad.  Las de futuro, no pueden enseñarse, pero si que pueden enseñarse los esquemas.
  6. 6. Criterios para la enseñanza de las competencias.  Significatividad:  Presentando contenidos de forma significativa y funcional, enmarcándolos en su propio nivel de desarrollo y en su zona de desarrollo próximo concreto.  Complejidad de la situación en las que estas competencias deben utilizarse:  Convirtiendo en objeto de estudio los medios para su conocimiento, pretendiendo que el alumno realice por si sólo lo que el saber establecido no ha sabido resolver, es decir el abordaje de la realidad en toda su complejidad.  Carácter procedimental:  Prestar especial atención a las características en que estos se aprenden y, a partir de éstas, identificar los criterios para su enseñanza. Será necesario establecer una secuencia Enseñanza-Aprendizaje que cumpla con las pautas…
  7. 7. Pautas  Partir de situaciones significativas y funcionales.  Capacidad para ser utilizado cuando éste sea necesario.  Contemplar actividades que presenten los modelos de desarrollo del contenido de aprendizaje.  Para pasar posteriormente si la complejidad lo requiere al trabajo sistemático de diferentes acciones.  Que las actividades de enseñanza aprendizaje se ajusten máximo a una secuencia.  Que siga un proceso gradual.  Actividades con ayudas de diferente grado y practica guiada.  El orden de contenidos procedimentales, estarán determinados por las características de las ayudas.  Trabajo independiente.  Tengan la oportunidad de llevar a cabo realizaciones independientes en las que puedan mostrar su competencia en el dominio del contenido aprendido.
  8. 8.  Criterios relacionados con estar constituidos por componentes de tipología distinta  El proceso de acción competente implica el dominio de habilidades previas antes de la aplicación. Para aplicar el esquema de actuación es necesario haber aprendido de forma parcial e integrada sus componentes.  Para los contenidos factuales la clave será ejercicios de repetición , dependiendo de la cantidad y complejidad.  Para enseñar las actitudes el profesorado deberá convertirse en un modelo coherente para el alumnado.  La enseñanza de las competencias: antítesis de la enseñanza tradicional  Dificultad en la enseñanza de las competencias por su complejidad, faces. Implica actividades muy alejadas de la tradición escolar. Serie de condiciones no habituales en los modelos de enseñanza heredados.  Capacidad para reproducir y no tanto para aplicarlos.  Sabemos mucho y somos incapaces de utilizarlo para resolver situaciones.  Enseñar competencias implica saber intervenir en situaciones reales que, por ser por ser reales siempre son complejas.

×