Uso de la red en españa

271 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
271
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Uso de la red en españa

  1. 1. USO DE LA RED EN ESPAÑAEn 2011, alrededor de 16 millones de españoles se conectaron a Internet de forma diaria, un2,3 por ciento más que el año anterior, siendo las mujeres que se conectan a la red confrecuencia semanal el colectivo que más ha incrementado su uso de Internet, con un aumentointeranual del 4,1 por ciento. Solo se resiste un 29,2% de población, entre los 16 y 74 años quetodavía no ha utilizado Internet, aunque este porcentaje tenderá a disminuir en los próximosaños. Así se desprende del estudio “Perfil sociodemográfico de los internautas INE 2011”realizado por la ONTSI, en el que se analiza en profundidad, en colaboración con el InstitutoNacional de Estadística el perfil del internauta español y sus hábitos de navegación.En total, casi 27 millones de personas de 10 años y más han accedido ya a Internet en Españaen alguna ocasión y 16,5 millones de personas de entre 16 y 74 años afirman que se conectana Internet diariamente. Mientras, el 29,2 por ciento de la población española de esa edadtodavía no ha utilizado Internet.Entre la frecuencia de conexión, gana de forma mayoritaria la conexión semanal, con más de21 millones de internautas, por delante de la conexión diaria que alcanza los 16 millones ymedio, de los cuales un 28% de estos usuarios realizan más de una conexión al día.
  2. 2. PERFIL DEL INTERNAUTA ESPAÑOLSegún el INE, en España el perfil mayoritario es el de un varón joven (7 de cada 10 internautastiene menos de 45 años) que estudia o trabaja (6 de cada 10 internautas están ocupados y 3de cada 10 tienen estudios universitarios) y vive en una ciudad por encima de los 500.000habitantes, puesto que según los datos, su concentración de internautas es 7 veces superior ala media de ciudades.Con el incremento de la crisis aumentan las búsquedas relacionadas con la formaciónUtilizamos Internet principalmente para tres actividades: consultar el correo (95,1%), realizarbúsquedas (76,45%) y consultar actualidad y noticias, actividad que realizan el 75% de losusuarios que se conectan a diario. Como dato significativo este año se posiciona como cuartaactividad las búsquedas de formación, una tendencia que ha aumentado un 10% en relacióncon 2010 y responde al aumento de la crisis. Por el contrario, la descarga de software y lasbúsquedas relacionadas con viajes y alojamientos es uno de los usos de Internet que más hacaído en 2011 entre todos los perfiles de internautas.
  3. 3. Otras búsquedas, como las relacionadas con temas de salud, (sobre todo llama la atención eninternautas ocasionales) venta de servicios, búsquedas de empleo y cursos online son otras delas actividades que más han aumentado su popularidad este año, configurando así, elpanorama online de 2011.Son sin duda, datos interesantes sobre la penetración de Internet en España, que evidencianlas posibilidades y nichos de mercado que hay en la Red y su aumento exponencial año trasaño para los emprendedores.
  4. 4. Sexo, edad y clase social de los internautas españolesEn el análisis de los datos históricos sobre el perfil de los internautas se puede apreciar que loshombres accedieron antes y de modo más masivo a la red, en los últimos años se estáeliminado de modo progresivo la barrera de género en el acceso a Internet: en mayo de 2009el 55,8% de los internautas eran hombres frente al 44,2% de mujeres.No obstante esta progresiva homogeneización que arroja el estudio de la AIMC, el INE, en su"Encuesta sobre equipamiento y uso de TIC en los hogares" sí presenta algunos datosinteresantes enrelación a estas diferencias por razón de sexo: mientras que en la utilización delteléfono móvil no hay diferencia significativa entre hombres y mujeres, sí se pueden apreciarotras significativas en el resto de variables asociadas al uso de la redLa edad de los internautas sí es una variable mucho más significativa a la hora de marcardiferencias interesantes: más de la mitad de ellos tienen entre 14 y 34 años (50,8%), mientrasque tan solo el 12,8% tiene más de 55 años. Esta distribución contrasta enormemente con lapirámide población española, y podría decirse que la distribución es casi inversa respecto aésta. Se identifican dos grupos de usuarios: los jóvenes y adultos jóvenes (14-34) que sonmayoría, y los adultos (35-54) que suponen el 36,4% del total de internautas.Con el paso de los años la población de Internet tiende a envejecer: en el año 2000 el 63,6% delos usuarios tenían menos de 34 años y la presencia de los de más edad (65 y más) eraprácticamente nula. En este sentido, es interesante comprobar cómo los esfuerzos de inclusióndigital están dando sus frutos, de modo moderado pero reseñable, al tiempo que los usuariosmás tempranos de Internet también maduran.Según la clase social, también es más o menos fácil acceder a internet. En el año 2009 el 45,3%de los que usan Internet procede de una clase social media-media y constituye el grupo másnumeroso. Un 36,7% declara ser de clase sociales media-alta y alta, y un 15,7% de una clasesocial media-baja. En los últimos años del siglo XX se puede apreciar que más de la mitad dequienes usaban la red eran de clase social media-alta y alta (54,1% en el año 1997). Por tanto,aunque se percibe una mayor proporción de las élites sociales en la red, lo cierto es que en losúltimos años ha sido notable la incorporación de un perfil de clase media-media a la red.
  5. 5. ¿Qué utilización haces de internet?Prácticamente todo el día estoy usando internet, sobre todo para el correo, redes sociales,blogs y para buscar información para los trabajos de clase.¿Qué importancia concedes al uso de internet en los procesos de formación?Internet es muy importante en nuestras vidas y en un futuro será fundamental. Con internettenemos todo a “mano”, cualquier información que necesitemos, cualquier noticia, tiendas deropa, de juguete, etc. Hace la comunicación más sencilla y rápida.Aspectos positivos (posibilidades), negativos (limitaciones) y deseables en el uso deinternet en tu actividad.Internet nos ofrece recursos como enciclopedias, noticieros, acceso a las bibliotecas y otrosmateriales formativos y educativos. Así el niño se convierte en un explorador activo.Pero internet también nos proporciona desventajas en relación a los menores, comopornografía, sexo, violencia, drogas, etc. Todas estas páginas no están cerradas y los niñospueden acceder de forma errónea a ellas.También puede dañarnos el ordenador con la cantidad de virus que se entran por las redes.http://retelur.wordpress.com/2012/01/30/asi-es-el-perfil-del-internauta-espanol-y-sus-habitos-datos-ine-2011/http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-05592010000100006

×