Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Acoso escolar

383 views

Published on

  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Acoso escolar

  1. 1. ACOSO ESCOLAR…BULLYING Por Zabdy Amaya Troconis Universidad Yacambú
  2. 2. BULLYING Maltrato físico, psicológico o verbal que se produce en el ambiente escolar de forma reiterada y por tiempo prolongado.
  3. 3. Caracteristicas del bullying 1, Siempre existe un acosador y un acosado 2. Tiene que darse en un TIEMPO PROLONGADO. No se considera las agresiones ocasionales o únicas que se presenten. 3. Se da solo en el ambiente escolar. Aunque se considera únicamente a los estudiantes, este también puede darse en contra de un maestro u otro miembro de la comunidad educativa. 4. Suele pasarse por alto ya que muchas conductas escolares suelen considerarse normales en el ambiente. 4. Suele incluir diferentes tipos de conductas.
  4. 4. El acosador Necesita sentirse poderoso Carece de habilidades sociales Es victima de violencia
  5. 5. El acosado Tiene baja autoestima No puede defenderse a si mismo Presenta alguna diferencia con el resto de compañeros.
  6. 6. TIPOS DE BULLYING  Físico: empujones, patadas, agresiones con objetos, etc. Se da con más frecuencia en primaria que en secundaria.  - Verbal: insultos y motes, menosprecios en público, resaltar defectos físicos, etc. Es el más habitual.  - Psicológico: minan la autoestima del individuo y fomentan su sensación de temor.  - Social: pretende aislar al joven del resto del grupo y compañeros.
  7. 7. Prevenir Detener 1. Desarrollar una línea de crianza que aumente la autoestima de los niños o adolescente. 2. Conversar acerca de situaciones hipotéticas que podría enfrentar en la escuela. 3. Establecer con los hijos paso a seguir en caso de ser acosado en la escuela. 4. Mantener una comunicación abierta en el núcleo familiar 5. Evitar la violencia intrafamiliar. 6. Mantener contacto con el maestro, amigos y otros representantes. 7. Enseñar a los hijos el control de las emociones 1. Estar atento a los cambios repentinos en la conducta y/o personalidad de los hijos. 2. Actuar inmediatamente si se observan golpes u otras agresiones físicas, así como depresión y/o ansiedad en los hijos. 3. Al recibir la información actuar directamente con la escuela y los organismos competentes. 4. No permitir que el niño actúe y se defienda solo. 5. Solicitar a la escuela información de sus avances y participación en programas que apoyen la no violencia dentro de las instituciones escolares.
  8. 8. Como saber si un muchacho sufre bullying No quiere ir a la escuela. Llega triste de la escuela o llora frecuentemente. Se encierra en su cuarto y ha perdido el interés por las cosas comunes.
  9. 9. El bullying…es un tema de cuidado y atención. Sobretodo para padres y maestros. El bullying pone de manifiesto no solo la conducta del abusador, sino las deficiencias emocionales del abusado. Y aunque esto no debe convertirse en una justificación, ambos, acosado y acosador deben ser atendidos, tanto por las implicaciones que conllevan las situaciones de acoso, como por los factores desencadenantes. El amor, la amistad, la tolerancia, la generosidad, la misericordia…son valores que sembrados desde el hogar evitaran que el bullying siga mermando la felicidad de nuestros niños y niñas, y la felicidad que la escuela debería brindarle. Padres…tomemos la tarea de la paternidad con responsabilidad, y enseñemos a nuestros hijos a enfrentarse al mundo que le rodea con valores distintos. Maestros…encarguemos de identificar y proteger a aquellos que han sido vulnerados y que hoy por hoy se convierten en la victima y el victimario, por responsabilidad de otros. Cuidemos a nuestros hijos!

×