Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Portafolio de biologia

2,727 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Portafolio de biologia

  1. 1. 1. LA BIOLOGÍA COMO CIENCIA CONCEPTO DE BIOLOGÍA La biología estudia lo que tienen en común y también lo que distingue a las diferentes formas de vida. De izquierda a derecha y de arriba a abajo se muestran diversas formas de vida: E. coli (bacteria), helecho(planta), Drosera (planta carnívora), F. velutipes (hongo), escarabajo Goliat(insecto) y gacela (mamífero). La biología es la ciencia que estudia a los seres vivos de una forma organizada y sistematizada. Etimológicamente proviene de 2 voces griegas: Bios= Vida Logos= Estudio o tratado. Se ocupa tanto de la descripción de las características y los comportamientos de los organismos individuales como de las especies en su conjunto, así como de la reproducción de los seres vivos y de las interacciones entre ellos y el entorno. De este modo, trata de estudiar la estructura y la dinámica funcional comunes a todos los seres vivos, con el fin de establecer las leyes generales que rigen la vida orgánica y los principios explicativos fundamentales de esta. IMPORTANCIA DE LA BIOLOGÍA: Es importante porque estudia a los seres vivos, la biología es muy importante para el estudio y formación de las células que conforman a todos los seres vivos. Es muy importante que cada humano sepa acerca de su origen y de todo lo que lo rodea puede ser tanto una célula y todo lo que la compone; La biología se ocupa de todas sus manifestaciones, desde una reacción química hasta la vida en una sociedad. Además de todo esto la biología se encarga de la observación de seres vivos como se componen y su comportamiento, de bacterias y así evitar enfermedades y pérdidas humanas.
  2. 2. HISTORIA DE LA BIOLOGÍA En resumen la historia de la biología se divide en 3 etapas: Etapa milenaria, helénica y moderna. ETAPA MILENARIA Es en los siglos lll y lV A.C donde los chinos usaban a los gusanos para curar por medio de la seda también practicaban la acupuntura. Los Indús curaban a las personas con el poder d la mente. Los egipcios realizaban el embalsamiento de cadáveres y también crearon parque ecológicos, zoológicos para el deleite de reyes y reinas. ETAPA HELÉNICA Esta etapa inició en el siglo lV A.C en Grecia. Comenzó con el descubrimiento de Anoximandro descubriendo los microorganismos en el agua. Alcneón de Crotona fue el fundador del primer instituo de medicina.
  3. 3. En el siglo V Hipócrates creó varios tratados sobre “No a la muerte y si a la vida” y también creó el juramento hipocrático que todo médico debe de cumplir. Aristóteles fue conocido en el año 384-322 A.C Escribió el primer libro sobre las plantas y animales. Los romanos visitaron la ciudad de Alejandria donde vieron que se practicaba la disección y experimentos en personas por lo que crearon un decreto el cual era de prohibir esto. ETAPA MODERNA Esta etapa toma sus inicios en el siglo XlV En el siglo XlV se legaliza la disección y experimentos en las personas porque habían muchas universidades en Europa, Italia, Francia donde fue necesaria la práctica de esto. En el siglo XVll Robert Hook descubre las células de un corcho de vino a través del microscopio.
  4. 4. Swammerda descubrió la estructura en los animales. Grew descubrió la estructura en las plantas. George Cuvier se dedicó a la taxonomía y paleontología. Roberth Brown identificó el núcle de la célula y escribió el movimiento browniano. Theodor Schuwan y Matías Schleiden enunciaron la teoría celular.
  5. 5. ETAPA DE LA BIOTECNOLOGÍA Desarrolla la biotecnología agricultura ambiente Interviene en alimentación salud ganadería Se define como el tratamiento biológico de la materia y de la célula viva. Es decir, el uso de organismos vivos o de compuestos obtenidos de organismos vivos, para obtener productos de valor para el ser humano. Historia de la biotecnología. Aunque el nombre de biotecnología ha surgido recientemente, esta se ha aplicado desde la edad de piedra, cuando el ser humano comenzó a criar animales domésticos y a cultivar plantas para su alimentación. WATSON Y CRICK SON LOS PADRES DEL ADN Nueva York, 19 de octubre. El estadunidense James Watson, cuyas declaraciones –interpretadas como racistas– al SundayTimesgeneraron un escándalo esta semana, es el descubridor junto al británico Francis Crick, hace 54 años, de la estructura en doble hélice del ADN, que le valió el Premio Nobel en 1962. Su trabajo, que en su momento pasó poco valorado, es actualmente reconocido como “uno de los descubrimientos científicos más grandes de todos los tiempos”. Es, en efecto, gracias a ellos que se sabe que el patrimonio genético humano se basa en 23 pares de cromosomas. Y, sobre todo, que cada uno de ellos, situado en el corazón de las células, es de hecho una larga doble hélice formada de ácido desoxirribonucleico (ADN). El ADN está compuesto de cuatro letras (o bases) del alfabeto genético, cuyas secuencias forman palabras comprensibles por la máquina celular. Este enorme manual de instrucciones lleva 3 mil 500 millones de letras que se encadenan a lo largo de la molécula del ADN y de las cuales solo una pequeña parte, los genes, dan órdenes efectivas. Se presenta sobre la genética y el 99.9% de los seres humanos somos semejantes.
  6. 6. Los chimpancés son muy semejantes a los seres humanos puesto que tienen un porcentaje de 98% de semejanza. Las ratas también tienen semejanza con los seres humanos, tienen un 30% de semejanza. RELACIÓN DE LA BIOLOGÍA CON OTRAS CIENCIAS “ESPECIAL” ZOOLOGÍA Entomología (insectos) Helmintología (gusanos) Ictiología (peces) Herpetología (anfibios y reptiles) Ornitología (aves) Mastozoología (mamíferos) Antropología (hombre) BIOLOGÍA ESPECIAL GENERAL APLICADA
  7. 7. BOTÁNICA Ficología (algas) Briología (musgos) Pteriología (helechos) Fanerogámica (plantas con semilla) Criptogámica (plantas sin semilla) MICROBIOLOGÍA Virología (virus) Bacteriología (bacterias) Protistas (protozoarios) MICOLOGÍA Hongos GENERAL Bioquímica (Química de la vida) Citología (célula) Tristología (tejidos= Anatomía (órganos) Fisiología (funciones) Taxonomía (clasificación) Biogeografía (La distribución Geográfica) Paleontología (Fósiles) Filogenia (Desarrollo de especies) Genética (herencia)
  8. 8. APLICADA Medicina (aplicación de medicamentos) Farmacia (elaboración de fármacos) Agronomía (Mejoramiento de la agricultura) ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS Átomos Moléculas Células Tejido Órgano Aparato Sistema Ser vivo
  9. 9. 2DIVERSIDAD DE LOS ORGANISMOS, CLASIFICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS DIVERSIDAD DE LOS ORGANISMOS Existen 10 millones de diferentes especies. La diversidad de especies en los ecosistemas tropicales, y en particular los marinos, ha sido muy poco estudiada. Si bien en estos se concentra más del 80 % de las especies del planeta, el número de científicos en esas regiones no sobrepasa el 6 %, y de ellos, muy pocos están especializados en biosistemática. Además, en estas regiones se concentran precisamente los países más pobres, con menores posibilidades económicas para sufragar las investigaciones que, en el ámbito marino, son particularmente costosas y logísticamente complejas. No obstante, a pesar de las limitaciones existentes en recursos materiales y humanos, la diversidad de especies de la plataforma de Cuba ha sido bastante estudiada, particularmente en los últimos 30 años. CLASIFICACIÓN 1.REINO MONERAS: Incluye a todos los organismos con células procariotas(organismos procariontes). En este reino se incluye a las bacterias y a las cianobacterias. 2. REINO PROTISTAS O PROTOCTISTAS: Son organismos eucariontes unicelulares, o En este reino se incluye a los protozoos (seres unicelulares heterótrofos) y un grupo de organismos parecidos a los hongos denominados hongos mucilaginosos.
  10. 10. 3. REINO HONGOS O FUNGI: Son organismos eucariontes, en su mayoría pluricelulares. Como por ejemplo las setas. 4.REINO PLANTAS O METAFITAS: Son organismos eucariontes, pluricelulares, Como por ejemplo el mango. 5. REINO ANIMAL: Son organismos eucariontes, pluricelulares, heterótrofos sin pared celular. Forman tejidos y durante su desarrollo embrionario pasan por una fase denominada blástula. Como por ejemplo el león. CARACTERÍSTICAS Una característica distintiva de los ecosistemas marinos es su pobre endemismo. Existe una notable conectividad y múltiples interrelaciones en el medio acuático y sus especies, por lo que sus provincias biogeográficas son muy poco definidas por su composición de especies únicas.
  11. 11. 3. EL MICROSCOPIO Y SUS APLICACIONES ¿Qué es? Es un instrumento que permite observar elementos que son demasiado pequeños a simple vista del ojo ocular, el microscopio más utilizado es del tipo óptico, con el cual podemos observar desde una estructura de una célular hasta pequeños microorganismos, 1 de los pioneros en observaciones de estructuras celulares es Robert Hooke (1635-1703) Científico inglés que fue reconocido y recordado porque observó finísimos cortes de corcho. De su información se redujo que las celdillas observadas era células. ¿Quién y en qué año lo descubrió? ZachariasJanssen 1590 2 lentes.
  12. 12. “CÉLULA” Unidad estructural de cada ser vivo. AÑO HECHOS DESCUBRIMIENTO 1665 Robert Hooke Observó tejidos vegetales. (corcho) 1676 Antonio Van Leeuwenhoek Construyó microscopio de mayor aumento descubriendo así la existencia de microorganismos. 1831 Robert Brown Observa que el núcleo estaba en todas las células vegetales. 1838 Theodor Schwann Postuló que la célula proviene de otra célula. 1855 Remarok y Vichon Afirmaron que una célula provine de otra célula. 1865 Gregol Mendel Establece dos principios genéticos: -La primera ley o principio de segregación -La segunda ley o principio de distribución independiente. 1869 FriedichMiescher Aisló el ácido desoxirribonucleico. 1902 SuttonyBovery Refiere que la información biológica hereditaria reside en los cromosomas. 1911 Sturtevant Comenzó a construir mapas cromosómicos donde observó los locus y los locis de los genes. 1914 Robert Feulgen Descubrió que el ADN podría teñirse con fucsina, demostrando que se encuentra en los cromosomas. 1953 Watson y Crick Elaboraron un modelo de la doble hélice del ADN. 1997 Ion Wilmut Científico que clonó a la oveja Dolly. 2000 EE.UU, Gran Bretaña, Francia, Alemania Las investigaciones realizadas por estos países dieron lugar al primer borrador del genoma humano, actualmente el mapa del genoma.
  13. 13. Existen células que adoptan sus formas de acuerdo a la función que realizan, también encontramos células que tienen su forma bien definida, sobresalen las esféricas (óvulos), fusiformes (Músculo liso), cilíndricas (Músculo estriado), estrelladas (neuronas), planos (mucosa bucal), cúbicas (folículo de la tiroides), poligonales (hígado), filiformes (espermatozoides), ovaladas (los glóbulos rojos), proteiformes (glóbulos blancos y amebas). La forma redondeada es típica de las células jóvenes, se aumenta la forma globular o redondeada es porque es más madura, o se va a dividir o va a degradarse. Otro tipo de células poseen prolongaciones para ponerse en contacto con los que están a su alrededor. Además encontramos células rígidas como los vegetales y las bacterias que poseen pared celular, por otra parte existen fenómenos que inciden sobre la fórmula de las células, entre ellas la presión asmática, viscosidad del citoplasma y citoesqueleto. ESFÉRICAS (ÓVULO) FUSIFORMES (MÚSCULO LISO) CILÍNDRICAS (MÚSCULO ESTRIADO) ESTRELLADAS (NEURONAS)
  14. 14. PLANOS (MUCOSA BUCAL) CÚBICOS (FOLÍCULO DE LA TIROIDES) POLIGONALES (HÍGADO) FILIFORMES (ESPERMATOZOIDES) OVALADAS (LOS GLÓBULOS ROJOS) PROTEIFORMES (GLÓBULOS BLANCOS)
  15. 15. Tamaño de la célula._ El tamaño de las células es variable, así tenemos que el glóbulo rojo mide 7 micras de diámetro, la célula hepática (hepatosita) 20 micras de diámetro. Las células, en general son más grandes que las bacterias, pues suelen medir de 5 a 20 micras, en relación entre estos últimos varían entre 1 a 2 micras. Existen células mucho más grandes con funciones especiales como son: Espermatozoide – 53 Micras de longitud Óvulo – 150 micras de diámetro Granos de polen – 200 a 300 micras de diámetro Paramecio - 500 micras Huevo de codornís – 1cm de diámetro Huevo de gallina 2,5cm de diámetro Huevo de avestruz - 7cm de diámetro Neurona – 5 a 135 micras de diámetro
  16. 16. “MICROSCOPIOS ANTIGUOS” “MICROSCOPIOS ANTIGUOS” Compuesto Óptico Digital Fluorescente Electrónico
  17. 17. División Celular La división celular es una parte muy importante del ciclo celular en la que una célula inicial se divide para formar células hijas.1 Gracias a la división celular se produce el crecimiento de los seres vivos. En los organismos pluricelulares este crecimiento se produce gracias al desarrollo de los tejidos y en los seres unicelulares mediante la reproducción vegetativa. Los seres pluricelulares reemplazan su dotación celular gracias a la división celular y suele estar asociada con la diferenciación celular. En algunos animales la división celular se detiene en algún momento y las células acaban envejeciendo. Las células senescentes se deterioran y mueren debido al envejecimiento del cuerpo. Las células dejan de dividirse porque los telómeros se vuelven cada vez más cortos en cada división y no pueden proteger a los cromosomas como tal. LA MITOSIS En biología, la mitosis (del griego mitoss, hebra) es un proceso que ocurre en el núcleo de las células eucarióticas y que precede inmediatamente a la división celular, consistente en el reparto equitativo del material hereditario (ADN) característico. Este tipo de división ocurre en las células somáticas y normalmente concluye con la formación de dos núcleos separados (cariocinesis), seguido de la partición del citoplasma (citocinesis), para formar dos células hijas. La mitosis completa, que produce células genéticamente idénticas, es el fundamento del crecimiento, de la reparación tisular y de lareproducción asexual.
  18. 18. - Interfase: Es la etapa previa a la mitosis donde la célula se prepara para dividirse, en esta, los centríolo y la cromatina se duplican, aparecen los cromosomas los cuales se observan dobles. El primer proceso clave para que se de la división nuclear es que todas las cadenas de ADN se dupliquen (replicación del ADN); esto se da inmediatamente antes de que comience la división, en un período del ciclo celular llamado interfase, que es aquel momento de la vida celular en que ésta no se está dividiendo. Tras la replicación tendremos dos juegos de cadenas de ADN, por lo que la mitosis consistirá en separar esas cadenas y llevarlas a las células hijas. Para conseguir esto se da otro proceso crucial que es la conversión de la cromatina en cromosomas.
  19. 19. - Profase: La membrana nuclear se ha disuelto, y los microtúbulos (verde) invaden el espacio nuclear. Los microtúbulos pueden anclar cromosomas (azul) a través de los cinetocoros (rojo) o interactuar con microtúbulos emanados por el polo opuesto. La membrana nuclear se separa y los microtúbulosinvaden el espacio nuclear. Esto se denomina mitosis abierta. Los hongos y algunos protistas, como las algas o las tricomonas, realizan una variación denominada mitosis cerrada, en la que el huso se forma dentro del núcleo o sus microtúbulos pueden penetrar a través de la membrana nuclear intacta. Cada cromosoma ensambla dos cinetocoros hermanos sobre el centrómero, uno en cada cromátida. Un cinetocoro es una estructura proteica compleja a la que se anclan los microtúbulos. Aunque la estructura y la función del cinetocoro no se conoce completamente, contiene variosmotores moleculares, entre otros componentes. Cuando un microtúbulo se ancla a un cinetocoro, los motores se activan, utilizando energía de la hidrólisis del ATP para "ascender" por el microtúbulo hacia el centrosoma de origen. Esta actividad motora, acoplada con la polimerización/despolimerización de los microtúbulos, proporcionan la fuerza de empuje necesaria para separar más adelante las dos cromátidas de los cromosomas. Cuando el huso crece hasta una longitud suficiente, los microtúbulos asociados a cinetocoros empiezan a buscar cinetocoros a los que anclarse. Otros microtúbulos no se asocian a cinetocoros, sino a otros microtúbulos originados en el centrosoma opuesto para formar el huso mitótico.11 La prometafase se considera a veces como parte de la profase
  20. 20. - Metafase: A medida que los microtúbulos encuentran y se anclan a los cinetocoros durante la prometafase, los centrómeros de los cromosomas se congregan en la "placa metafásica" o "plano ecuatorial", una línea imaginaria que es equidistante de los dos centrosomas que se encuentran en los 2 polos del huso. Este alineamiento equilibrado en la línea media del huso se debe a las fuerzas iguales y opuestas que se generan por los cinetocoros hermanos. El nombre "metafase" proviene del griego μετα que significa "después." Dado que una separación cromosómica correcta requiere que cada cinetocoro esté asociado a un conjunto de microtúbulos (que forman las fibras cinetocóricas), los cinetocoros que no están anclados generan una señal para evitar la progresión prematura hacia anafase antes de que todos los cromosomas estén correctamente anclados y alineados en la placa metafásica. Esta señal activa el checkpoint de mitosis.
  21. 21. - Anafase: Cuando todos los cromosomas están correctamente anclados a los microtúbulos del huso y alineados en la placa metafásica, la célula procede a entrar en anafase (del griego ανα que significa "arriba", "contra", "atrás" o "re-"). Es la fase crucial de la mitosis, porque en ella se realiza la distribución de las dos copias de la información genética original. Entonces tienen lugar dos sucesos. Primero, las proteínas que mantenían unidas ambas cromatidas hermanas (las cohesinas), son cortadas, lo que permite la separación de las cromátidas. Estas cromátidas hermanas, que ahora son cromosomas hermanos diferentes, son separados por los microtúbulos anclados a sus cinetocoros al desensamblarse, dirigiéndose hacia los centrosomas respectivos. A continuación, los microtúbulos no asociados a cinetocoros se alargan, empujando a los centrosomas (y al conjunto de cromosomas que tienen asociados) hacia los extremos opuestos de la célula. Este movimento parece estar generado por el rápido ensamblaje de los microtúbulos. Estos dos estados se denominan a veces anafase temprana (A) y anafase tardía (B). La anafase temprana viene definida por la separación de cromátidas hermanas, mientras que la tardía por la elongación de los microtúbulos que produce la separación de los centrosomas. Al final de la anafase, la célula ha conseguido separar dos juegos idénticos de material genético en dos grupos definidos, cada uno alrededor de un centrosoma.
  22. 22. - Telofase La telofase (del griego τελος, que significa "finales") es la reversión de los procesos que tuvieron lugar durante la profase y prometafase. Durante la telofase, los microtúbulos no unidos a cinetocoros continúan alargándose, estirando aún más la célula. Los cromosomas hermanos se encuentran cada uno asociado a uno de los polos. La membrana nuclear se reforma alrededor de ambos grupos cromosómicos, utilizando fragmentos de la membrana nuclear de la célula original. Ambos juegos de cromosomas, ahora formando dos nuevos núcleos, se descondensan de nuevo en cromatina. La cariocinesis ha terminado, pero la división celular aún no está completa. Sucede una secuencia inmediata al terminar.
  23. 23. - Citocinesis: La citocinesis es un proceso independiente, que se inicia simultáneamente a la telofase. Técnicamente no es parte de la mitosis, sino un proceso aparte, necesario para completar la división celular. En las células animales, se genera un surco de escisión (cleavagefurrow) que contiene un anillo contráctil de actina en el lugar donde estuvo la placa metafásica, estrangulando el citoplasma y aislando así los dos nuevos núcleos en dos células hijas. Tanto en células animales como en plantas, la división celular está dirigida por vesículas derivadas del aparato de Golgi, que se mueven a lo largo de los microtúbulos hasta la zona ecuatorial de la célula. En plantas esta estructura coalesce en una placa celular en el centro del fragmoplasto y se desarrolla generando una pared celular que separa los dos núcleos. El fragmoplasto es una estructura de microtúbulos típica de plantas superiores, mientras que algunas algas utilizan un vector de microtúbulos denominado ficoplasto durante la citocinesis. Al final del proceso, cada célula hija tiene una copia completa del genoma de la célula original. El final de la citocinesis marca el final de la fase M.
  24. 24. LA MEIOSIS: Meiosis es una de las formas de la reproducción celular. Este proceso se realiza en las glándulas sexuales para la producción de gametos. Es un proceso de división celular en el cual unacélula diploide (2n) experimenta dos divisiones sucesivas, con la capacidad de generar cuatro células haploides (n). En los organismos con reproducción sexual tiene importancia ya que es el mecanismo por el que se producen los óvulos y espermatozoides (gametos).1 Este proceso se lleva a cabo en dos divisiones nucleares y citoplasmáticas, llamadas primera y segunda división meiótica o simplemente meiosis I y meiosis II. Ambas comprenden profase, metafase, anafase y telofase. Durante la meiosis los miembros de cada par homólogo de cromosomas se emparejan durante la profase, formando bivalentes. Durante esta fase se forma una estructura proteica denominada complejo sinaptonémico, permitiendo que se produzca la recombinación entre ambos cromosomas homólogos. Posteriormente se produce una gran condensación cromosómica y los bivalentes se sitúan en la placa ecuatorial durante la primera metafase, dando lugar a la migración de n cromosomas a cada uno de los polos durante la primera anafase. Esta división reduccional es la responsable del mantenimiento del número cromosómico característico de cada especie. En la meiosis II, las cromátidas hermanas que forman cada cromosoma se separan y se distribuyen entre los núcleos de las células hijas. Entre estas dos etapas sucesivas no existe la etapa S (replicación del ADN). La maduración de las células hijas dará lugar a los gametos.
  25. 25. Profase I: La primera etapa de Profase I es la etapa del leptoteno, durante la cual los cromosomas individuales comienzan a condensar en filamentos largos dentro del núcleo. Cada cromosoma tiene unelemento axial, un armazón proteico que lo recorre a lo largo, y por el cual se ancla a la envuelta nuclear. A lo largo de los cromosomas van apareciendo unos pequeños engrosamientos denominadoscromómeros. La masa cromática es 4c y es diploide 2n. Metafase I: El huso cromático aparece totalmente desarrollado, los cromosomas se sitúan en el plano ecuatorial y unen sus centromeros a los filamentos del huso.
  26. 26. Anafase I: Los quiasmas se separan de forma uniforme. Los microtúbulos del huso se acortan en la región del cinetocoro, con lo que se consigue remolcar los cromosomas homólogos a lados opuestos de la célula, junto con la ayuda de proteínas motoras. Ya que cada cromosoma homólogo tiene solo un cinetocoro, se forma un juego haploide (n) en cada lado. En la repartición de cromosomas homólogos, para cada par, el cromosoma materno se dirige a un polo y el paterno al contrario. Por tanto el número de cromosomas maternos y paternos que haya a cada polo varía al azar en cada meiosis. Por ejemplo, para el caso de una especie 2n = 4 puede ocurrir que un polo tenga dos cromosomas maternos y el otro los dos paternos; o bien que cada polo tenga uno materno y otro paterno. Telofase I: Cada célula hija ahora tiene la mitad del número de cromosomas pero cada cromosoma consiste en un par de cromátidas. Los microtubulos que componen la red del huso mitótico desaparece, y una membrana nuclear nueva rodea cada sistema haploide. Los cromosomas se desenrollan nuevamente dentro de la carioteca (membrana nuclear). Ocurre la citocinesis (proceso paralelo en el que se separa la membrana celular en las células animales o la formación de esta en las células vegetales, finalizando con la creación de dos células hijas). Después suele ocurrir laintercinesis, parecido a una segunda interfase, pero no es una interfase verdadera, ya que no ocurre ninguna réplica del ADN. No es un proceso universal, ya que si no ocurre las células pasan directamente a la metafase II.
  27. 27. MEIOSIS II: La meiosis II es similar a la mitosis. Las cromatidas de cada cromosoma ya no son idénticas en razón de la recombinación. La meiosis II separa las cromatidas produciendo dos células hijas, cada una con 23 cromosomas (haploide), y cada cromosoma tiene solamente una cromatida. Profase II: Profase Temprana Comienzan a desaparecer la envoltura nuclear y el nucleolo. Se hacen evidentes largos cuerpos filamentosos de cromatina, y comienzan a condensarse como cromosomas visibles. Profase Tardía II Los cromosomas continúan acortándose y engrosándose. Se forma el huso entre los centríolos, que se han desplazado a los polos de la célula. Metafase II: Las fibras del huso se unen a los cinetocóros de los cromosomas. Éstos últimos se alinean a lo largo del plano ecuatorial de la célula. La primera y segunda metafase pueden distinguirse con facilidad, en la metafase I las cromatides se disponen en haces de cuatro (tétrada) y en la metafase II lo
  28. 28. hacen en grupos de dos (como en la metafase mitótica). Esto no es siempre tan evidente en las células vivas. Anafase II: Las cromátidas se separan en sus centrómeros, y un juego de cromosomas se desplaza hacia cada polo. Durante la Anafase II las cromatidas, unidas a fibras del huso en sus cinetocóros, se separan y se desplazan a polos opuestos, como lo hacen en la anafase mitótica. Como en la mitosis, cada cromátida se denomina ahora cromosoma. Telofase II: En la telofase II hay un miembro de cada par homologo en cada polo. Cada uno es un cromosoma no duplicado. Se reensamblan las envolturas nucleares, desaparece el huso acromático, los cromosomas se alargan en forma gradual para formar hilos de cromatina, y ocurre la citocinesis. Los acontecimientos de la profase se invierten al formarse de nuevo los nucleolos, y la división celular se completa cuando la citocinesis ha producidos dos células hijas. Las dos divisiones sucesivas producen cuatro núcleos haploide, cada uno con un cromosoma de cada tipo. Cada célula resultante haploide tiene una combinación de genes distinta. Esta variación genética tiene dos fuentes: 1.- Durante la meiosis, los cromosomas maternos y paternos se barajan, de modo que cada uno de cada par se distribuye al azar en los polos de la anafase I. 2.- Se intercambian segmentos de ADN.
  29. 29. Toda la materia está compuesta por agua de un 70 a 80% del peso celular, y elementos primarios como: CHONSP, imprescindibles para formar los principales tipos de moléculas biológicas. Glúcidas, proteínas, carbohidratos y ácidos nucleicos. Y además de otros elementos secundarios, calcio, sodio, cloro, potasio, magnesio, hierro entre otros. BIOELEMENTOS Y ELEMENTOS BIOGENÉSICOS: Proviene de 2 voces griegas bios (vida) génesis (origen) a las cuales se les puede dividir en primaros y secundarios. PRIMARIOS._ Son básicos para la vida, forman moléculas como: Carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, asufre, fósforo. CARBONO._ Se encuentra libre en la naturaleza en 2 formas, Holotrópicas, cristalinas bien definidas: Diamante y Grafito. Además forman parte de compuestos inorgánicos y orgánicos como la glucosa. HIDRÓGENO._ Es un gas incoloro, inodoro e incípido y es más ligero que el aire y muy activo químicamente HOH. OXÍGENO._ Es un gas muy importante para la mayoría de los seres vivos porque se los utiliza para la respiración, se encuentra en una proporción de 65% en la sustancia fundamental del ser vivo, Carbono 20% e hidrógeno el 10% y el nitrógeno forma el 3% fundamental de la materia viva, es el componente esencial de los aminoácidos y ácidos nutridos, es decir participan en la constitución del ADN. ASUFRE._ Se encuentra la forma reactiva en forma volcánica. Elemento químico esencial para todos los organismos necesarios para muchos aminoácidos y por lo tanto para las proteínas. FÓSFORO._ Forma la base de un gran número de compuestos de los cuales los más importantes son los fosfatos. En todas las formas de vuda estos desempeñan un papel esencial. SECUNDARIOS._ Son aquellos cuya concentración está en las células. Se dividen en indispensables variables o ligoelemento. INDISPENSABLE._ No pueden faltar en la vida celular y son los siguientes: Sodio._ Necesario para la contracción muscular. Potasio._ Necesario para la conducción nerviosa.
  30. 30. Cloro._ Necesario para mantener el balance de agua en la sangre y fluido intersticial. Calcio._ Participa en la contracción de músculos, en la coagulación de la sangre, en la permeabilidad de la membrana y en el desarrollo de los huesos. Magnesio._ Forma parte de muchas enzimas y de la clorofila, interviene en síntesis y degradación del ATP, replicación del ADN, síntesis del ARN, Etc… Variables._ Estos elementos pueden faltar en algunos organismos y son: Cromo, titanio, vanadio, plomo. Oligoelementos._ Intervienen en cantidades muy pequeñas pero cumplen funciones esenciales en los seres vivos, los principales son: Hierro, Cobre, Zinc, Cobalto, etc… Hierro._ Sintetiza la hemoglobina de la sangre y la mioglobina del músculo. Zinc._ Abundan en el cerebro y páncreas, donde se asocia la acción de la insulina que regula a la glucosa. Cobre._ Forman la hemocianina que es el pigmento respiratorio de muchos invertebrados acuáticos y enzimas oxidativas. Cobalto._ Sirve para sintetizar vitaminas V12 y enzimas fijadoras de Nitrógeno.
  31. 31. LOS GLÚCIDOS (Hidratos/ Carbono, Carbohidratos) Hidrosolubles Monosacáridos._ Fetrosa, Glucosas, Pentosa. Disacáridos (2 monosacáridos) Lactosa, Sacarosa. Polisacáridos (10 Monosacáridos) Almidón, glucógeno, celulosa, quitina. LOS LÍPIDOS (Grasas) Hiposolubles Viene del griego (Lypos) Formados por Carbono e Hidrógeno. CHONSP ÁCIDOS GRASOS._ Saturados._ Provienen del reino animal (aceite de coco y cacao) Insaturados._ Reino vegetal – Aceite de soya. Oléico, linoléico, araquidéico, y omegas. PROTEÍNAS Proviene del griego (protos) Contienen CHONSP Fe Cu Se encuentran en: Músculos Tejidos Tendones Uñas Etc Son la base de la estructura del ADN
  32. 32. 1Gr de proteínas es igual a 4 calorías y se clasifican en holoproteínas y heteroproteínas. Están formados solo por aminoácidos, globurales filamentosas o estructurales. HETEROPROTEÍNAS._ Formados por aminoácidos y otras moléculas no protéicas. La función es estructural, hormonal reguladora, defensiva. Se clasifican según su grupo protéico. Cliroproteínas y fosfaproteínas.
  33. 33. “TRABAJO EXTRACLASE” Nombre: Bryan Fernández. Prof: Carlos García. Fecha: 12-06-13. Cantharelluscibarius Descripción: Píleo de 1,5-7,5 cm de diámetro, plano-convexo o con forma de embudo; superficie lisa anaranjado brillante a amarillo brillante; margen ondulado. Olor y sabor agradables. Himenóforo formado por venaciones semejantes a láminas, decurrentes, gruesas, anaranjado claro, 0,1-0,2 cm de ancho. Estípite con forma de tapón, algunos uniformes, superficie lisa amarillo- anaranjado. Hábitat: Sobre suelo en bosques de roble, ya que forma asociaciones simbióticas con raíces de estos árboles. Coprinuscomatus Descripción: Píleo de 5-18,5 cm de longitud y 3-5,5 cm de diámetro, cilíndrico a ovoide-alargado cuando joven y alargado-campanulado cuando maduro; superficie fibrilosa-escamosa levantada, blanca a beige rosáceo. Himenóforo formado por lamelas blancas cuando joven a pardo negruzco cuando maduro. Estípite de 20-45 cm de longitud y 1,3-2 cm de ancho, superficie fibrilosa blanca a blanco rosáceo, que se torna pardo claro al manipularse. Anillo en la parte media del estípite, blanco. Hábitat: Sobre césped, bordes de carreteras y senderos y en suelos alterados.
  34. 34. Hydnumrepandum Descripción: Píleo de 1,0-6,0 cm de diámetro, superficie fibrilosa, crema- anaranjado pálido, margen liso, enrollado a decurvado. Himenóforo formado por dientes del mismo color que la superficie del píleo. Estípite de uniforme, posición central a excéntrica; superficie fibrilosa del mismo color que la superficie del píleo. Hábitat: Sobre suelo en bosques de roble, ya que forma asociaciones simbióticas con las raíces de estos árboles. Lactariusindigo Descripción: Píleo de 2,5-14,5 cm de diámetro, superficie lisa, levemente pegajosa cuando está húmeda, con zonaciones o líneas concéntricas azul claro y azul-amarillento, sobre un trasfondo azul brillante. Himenóforo formado por lamelas azul-blancuzco. Estípite de con forma de tapón, posición central, algunos excéntricos; superficie lisa azul pálido. Hábitat: Sobre suelo en bosques de roble, ya que forma asociaciones simbióticas con las raíces de estos árboles. Morchellaesculenta Descripción: Cuerpo fructífero compuesto por un píleo reticulado, con forma de colmena, ovoide a cónico, de 3,0-5,0 cm de alto y 1,5-3,0 cm de ancho, beige oscuro a amarillo-parduzco. Estípite de 4,0-7,0 cm de longitud y 0,5-1,3 cm de ancho, cilíndrico a uniforme; superficie amarillo claro a amarillo-anaranjado pálido. Hábitat: Se desarrolla sobre diversos lugares, ya sea suelo, cerca de madera en descomposición, en bosques de pinos, cipreses y robles.
  35. 35. HONGOS VENENOSOS Amanita Phlloides Su nombre común es orejona verde, manifiesta muy tarde los síntomas, prácticamente cuando la toxina ha invadido completamente la sangre, entre los síntomas más comunes se encuentran vómito, cólicos, sed, adormecimiento de las extremidades, se afectan principalmente los órganos como el riñón y el hígado. Leucocoprinusbirnbaunii Descripción: Píleo de 1.5 a 5.0 cm de diámetro, campánulado a cónico a casi plano, margen estriado, cubierto con escamas o gránulos, amarillo limón.Himenóforo formado por lamelas, amarillo limón. Estípite de 4.0 a 7.0 cm de largo, de 0.3 a 0.5 cm de ancho, bulboso, superficie de granulosa a escamosa, amarillo limón. Anillo presente, membranoso, del mismo color que píleo. Hábitat: Crece sobre el suelo o madera, en grupos. Propiedades: Provoca graves problemas gastrointestinales. Inocybecalamistrata Descripción: Píleo de 1.0 a 4.0 cm de diámetro, de forma campanulado a convexo, superficie densamente escamoso, pardo oscuro. Himenóforo formado por lamelas, de pardo a pardo herrumbre. Estípite de 4.0 a 8.0 cm de largo, de 0.3 a 0.5 cm de ancho, superficie fibrilosa-escamosa, base del estípite verde- azulado. Hábitat: Crece sobre el suelo, solitario a veces en grupos. Propiedades: El envenenamiento por estos hongos se caracteriza por: trastornos digestivos, fiebre, náuseas, sudores fríos y diarreas.
  36. 36. Hygrocybeconica Descripción: Píleo de 1.2 a 6.5 cm de diámetro, cónico, de rojo a amarillo naranja brillante, superficie fibrilosa. Himenóforo formado por lamelas blancas, amarillo pálido a amarillo verdosas. Estípite de 2.0 a 12.5 cm de largo, de 0.2 a 0.8 cm de ancho, superficie fibrilosa, naranja amarillento, y blancuzco en la base. Hábitat: Crece sobre suelo, solitario o disperso en bosques de robles y pinos. Propiedades: Causa severos daños estomacales.
  37. 37. EL MOVIMIENTO BROWNIANO El movimiento browniano es el movimiento aleatorio que se observa en algunas partículas microscópicas que se hallan en un medio fluido (por ejemplo, polen en una gota de agua). Recibe su nombre en honor al escocés Robert Brown, biólogo y botánico que descubrió este fenómeno en 1827 y observó que pequeñas partículas de polen se desplazaban en movimientos aleatorios sin razón aparente. En 1785, el mismo fenómeno había sido descrito por JanIngenhousz sobre partículas de carbón en alcohol. El movimiento estocástico de estas partículas se debe a que su superficie es bombardeada incesantemente por las moléculas (átomos) del fluido sometidas a una agitación térmica. Este bombardeo a escala atómica no es siempre completamente uniforme y sufre variaciones estadísticas importantes. Así, la presión ejercida sobre los lados puede variar ligeramente con el tiempo, y así se genera el movimiento observado. Tanto la difusión como la ósmosis se basan en el movimiento browniano. La descripción matemática del fenómeno fue elaborada por Albert Einstein y constituye el primero de sus artículos del que, en la obra de Einstein, se considera el AnnusMirabilis ("año maravilloso", en latín), 1905. La teoría de Einstein demostraba la teoría atómica, todavía en disputa a principios del siglo XX, e iniciaba el campo de la física estadística.
  38. 38. “TRABAJO EXTRACLASE” Nombre: Bryan Fernández. Prof: Carlos García. Fecha: 11-06-13. “PLANTAS SIN SEMILLAS” HELECHOS EQUISETOS
  39. 39. ¿Por Qué Hay Pingüinos En Galápagos? En las Islas Galápagos hay muchos animales que sorprenden ya sea por su mansedumbre, su belleza o su curiosidad. Pero es el pingüino de Galápagos el que más llama la atención! Esta ave de tan solo 50 cms. de alto, es uno de los más pequeños del mundo y habita en los rincones más inesperados de las islas. Causa gran sorpresa encontrarlo sobre la lava negra, rodeados de manglar o junto a un cactus. El pingüino en Galápagos, Spheniscusmendiculus, es único por estar adaptado para vivir en la zona ecuatorial y algunos inclusive se encuentran en la pequeña parte de las islas que está en el hemisferio norte. Los pingüinos en general, tienen un plumaje muy especializado para mantener el calor en lugares muy fríos y repeler el agua cuando bucean. Las plumas forman una estructura rígida por afuera del cuerpo pero suave y abrigada por adentro. Estas actúan como escamas cubriendo todo el cuerpo y en el interior es como si estuvieran cubiertos con un abrigo. Son capaces de retener la mayor parte de su calor corporal y así pueden habitar las regiones más frías. Poseen una capa de grasa bajo la piel y un sistema de vasos sanguíneos especializados en las aletas y patas que regulan estas regiones expuestas del cuerpo. A pesar que el pingüino tropical galapagueño no necesita mantenerse en calor, su plumaje no ha cambiado mucho. Son otras las adaptaciones que han tenido que pasar para sobrevivir en el ecuador. La más importante es el tamaño reducido de su cuerpo que ayuda a perder calor con facilidad. Ciertas áreas de piel desnuda en el rostro, aletas más largas y patas que actúan como radiadores refrescándoles y manteniéndoles frescos bajo el sol ecuatorial. Igualmente pasan la mayor parte de su tiempo en el agua fría.
  40. 40. PRÁCTICA DE LABORATORIO DE BIOLOGÍA Nº 1 Nombre: Bryan Fernández. Docente: García Carlos Fecha: 19-06-13 Aula: Área de la Salud “B” 02 TEMA: Pigmentación de los seres vivos. OBJETIVO: Cambiar de color a rosas para una mejor presentación. MATERIALES SUSTANCIAS Rosa Agua 2 Vasos Colorante vegetal verde Colorante vegetal amarillo GRÁFICO: PROCEDIMIENTO: Empecé con la compra de la rosa, después cortar el tallo de la rosa en forma vertical para poder abrirla en 2 partes iguales de manera q absorba el color cada mitad del tallo; después colocamos una mitad en cada vaso con diferente colorante y revolvemos el colorante para q se disuelva en el agua y dejamos reposar la rosa durante un día y medio como mínimo. OBSERVACIONES: CONCLUSIONES: Como conclusión el experimento fue exitoso ya que se consiguió el objetivo que era pintar la mitad de los pétalos de la rosa en color verde y el otro en color amarillo por lo que tuvo una buena presentación.
  41. 41. RECOMENDACIONES: Se recomienda cortar el tallo con una hoja de gillete o estilete para evitar algún corte en la mano y no desperdiciar los colorantes al momento de ponerlos en sus respectivos vasos porque manchan fuerte. CUESTIONARIO: 1. Escriba todas las combinaciones de que colores que pueden darse: Rojo+amarillo=anaranjado. Amarillo+azul=verde. Azul+rojo=violeta. Azul+blanco= celeste Rojo+blanco=rosado Violeta+un poquito de amarillo=Violeta Obscuro Amarillo+un poquito de Violeta= Amarillo Obscuro Verde+un poquito de rojo= Verde Obscuro Rojo +un poquito de verde= Rojo Pardo (obscuro) Amarillo+Naranja= Naranja Canario Amarillo+Verde=Verde Limon Rojo+Violeta= Una especie de Rojo Rojo+Naranja=Naranja Fuego Azul+Violeta= Azul Pardo Azul+Verde= Verde Esmeralda 2. ¿Cómo cambiar el color a las rosas de forma natural? Se deja deshidratar la rosa por un día colgadas boca abajo en un lugar donde no le llegue la luz solar directamente, pero si en un lugar que no sea frio. Luego se agrega la anilina a un recipiente con agua y se introducen los tallos en el recipiente. Las rosas por estar deshidratadas absorberán rápidamente el líquido y los pétalos tomaran el color de la anilina usada. BIBLIOGRAFÍA: http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20070321051231AADqLRC http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20101101155544AAdWld2
  42. 42. PRÁCTICA DE LABORATORIO DE BIOLOGÍA Nº 2 Nombre: Bryan Fernández. Docente: García Carlos Fecha: 19-06-13 Aula: Área de la Salud “B” 02 TEMA: Observación de las células de la capa de una cebolla. OBJETIVO: Observar por medio del microscopio como está estructurada a nivel celular la capa de una cebolla. MATERIALES SUSTANCIAS Portaobjetos Violeta de genciana Cebolla Microscopio Cubreobjetos GRÁFICO: PROCEDIMIENTO: Se empieza tomando una pequeña parte de la capa de la cebolla, después se la coloca en el portaobjetos y procedemos a ponerle una gota de violeta de genciana. Ya hecho esto cubrimos con el portaobjetos y colocamos la muestra en el microscopio para observarla y ver como está conformada la capa de la cebolla a nivel celular y tomamos apuntes.
  43. 43. OBSERVACIONES: 4X CAMPO CONCLUSIONES: Como conclusión del experimento pudimos observar que las células de la cebolla está constituida en forma similar a la de una pared de ladrillos hexagonales. RECOMENDACIONES: Se recomienda poner con cuidado la violeta de genciana para no desperdiciarlo ni que se pase de la cantidad que se debe colocar en la capa de la cebolla que se debe colocar en el portaobjetos del microscopio. CUESTIONARIO: 1. ¿Qué tipos de colorantes se pueden utilizar en células vegetales? Hematoxilina Eosina Metacromáticos Metacromasia Azul de toluidina Azul de metileno Sudan III Sudan IV Tetraóxido de Osmio BIBLIOGRAFÍA: http://es.wikipedia.org/wiki/Colorante
  44. 44. PRÁCTICA DE LABORATORIO DE BIOLOGÍA Nº 3 Nombre: Bryan Fernández. Docente: García Carlos Fecha: 19-06-13 Aula: Área de la Salud “B” 02 TEMA: Observación de las células en una tapa de corcho. OBJETIVO: Observar por medio del microscopio como está estructurada a nivel celular una tapa de corcho MATERIALES SUSTANCIAS Portaobjetos Tapa de corcho Microscopio Cubreobjetos GRÁFICO: PROCEDIMIENTO: El procedimiento es el siguiente: Iniciamos cortando con el gillete en forma vertical estando la tapa de corcho de lado una pequeña y muy fina laminilla de la tapa del corcho para ponerla en el portaobjetos; ya hecho esto cubrimos la muestra con el cubreobjetos y procedemos a realizar la observación correspondiente..
  45. 45. OBSERVACIONES: 40X CAMPO CONCLUSIONES: Como conclusión del experimento pudimos observar que las células de la tapa del corcho están formadas casi de la misma forma que es de la capa de la cebolla de apariencia hexagonal. RECOMENDACIONES: Se recomienda cortar con cuidado la tapa de corcho ya que sería peligroso algún corte en la mano por la mala utilización del gillet, si se desea se podría pedir la ayuda a un compañero para que le sujete la tapa de corcho y así cortar con mayor facilidad. CUESTIONARIO: 1. ¿Qué estructuras celulares se pueden observar en las células del corcho? El corcho tiene una particular estructura celular y unas propiedades físicas que lo hacen apropiado para su uso como tapon. Está formado por células muertas dispuestas en estratos sin espacio intracelular. Internamente, contienen un gas similar al aire que supone cerca del 89% del volumen celular y da al corcho una densidad muy baja. 2. ¿Cómo obtener un corcho? Para obtener un corcho se debe de elegir un árbol que tenga al menos 40 años, ya que un árbol menor puede ser dañado irreparablemente y se procede a extraerlo manualmente de la corteza del árbol y se hace cortes perpendiculares. Tras el pelado se lo deja secar durante 2 o 3 días; cuando el corcho ya esté seco se lo hierve para desinfectarlo y poder ponerlo en las botellas de vino como se usan normalmente. BIBLIOGRAFÍA: http://www.sabiduriadeescalera.com/?p=1972 http://es.wikipedia.org/wiki/Corcho
  46. 46. PRÁCTICA DE LABORATORIO DE BIOLOGÍA Nº 4 Nombre: Bryan Fernández. Docente: García Carlos Fecha: 19-06-13 Aula: Área de la Salud “B” 02 TEMA: Observación de las células de la hormiga por medio del microscopio. OBJETIVO: Observar por medio del microscopio como está estructurada a nivel celular una hormiga MATERIALES SUSTANCIAS Portaobjetos Hormiga Microscopio Cubreobjetos GRÁFICO: PROCEDIMIENTO: Para empezar el procedimiento se debe tener o capturar una hormiga y de ahí proceder a colocarla en el portaobjetos y taparla con el respectivo cubreobjetos; ya hecho esto podremos observar claramente como están conformadas las células animales.
  47. 47. OBSERVACIONES CONCLUSIONES: Como conclusión del experimento pudimos observar que las células de la cebolla está constituida en forma similar a la de una pared de ladrillos hexagonales. RECOMENDACIONES: Se recomienda poner con cuidado la violeta de genciana para no desperdiciarlo ni que se pase de la cantidad que se debe colocar en la capa de la cebolla que se debe colocar en el portaobjetos del microscopio. CUESTIONARIO: 1. ¿Qué tipos de colorantes se pueden utilizar en células vegetales? Hematoxilina Eosina Metacromáticos Metacromasia Azul de toluidina Azul de metileno Sudan III Sudan IV Tetraóxido de Osmio BIBLIOGRAFÍA: http://es.wikipedia.org/wiki/Colorante
  48. 48. TRABAJO EXTRACLASE Nombre: Bryan Fernández. Fecha: 20-06-13. Curso: Área de la Salud V 02. Docente: Carlos García DIFERENCIA Y SEMEJANZA ENTRE UNA CÉLULA PROCARIOTAS Y UNA EUCARIOTA SEMEJANZAS CELULA PROCARIOTA Posee membrana plasmática Posee una pared celular Posee núcleoplasma Es una célula CELULA EUCARIOTA Posee membrana plasmática Posee una pared celular Posee núcleoplasma Es una célula DIFERENCIA CELULA PROCARIOTA Comprenden bacterias y cianobacterias Son células más pequeñas que las eucariotas Carecen de cito esqueleto Carece de retículo endoplasmatico CELULA EUCARIOTA Forman los demás organismos Son mucho mayores que las células eucariotas Esta posee cito esqueleto Esta posee retículo endoplasmático SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS ENTRE UNA CÉLULA PROCARIOTA Y UNA EUCARIOTA Individualidad: Todas las células están rodeadas de una membrana plasmática que las separa y comunica con el exterior, que controla los
  49. 49. movimientos celulares y que mantiene el potencial eléctrico de la célula. Algunas células como las bacterias y las células vegetales poseen una pared celular que rodea a la membrana plasmática. Contienen un medio hidrosalino, el citoplasma, que forma la mayor parte del volumen celular y en el que están inmersos los orgánulos celulares. Autogobierno: poseen ADN, el material hereditario de los genes y que contiene las instrucciones para el funcionamiento celular. ARN, que expresa la información contenida en el ADN. Enzimas y otras proteínas que ponen en funcionamiento la maquinaria celular. Una gran variedad de otras biomoléculas. DIFERENCIAS ENTRE LAS CÉLULAS ANIMALES Y VEGETALES Célula animal No tiene pared celular (membrana celulósica) Presentan diversas formas de acuerdo con su función. No tiene plastos Puede tener vacuolas pero no son muy grandes. Presenta centríolos que son agregados de microtúbulos cilíndricos que forman los cilios y los flagelos y facilitan la división celular. Célula vegetal Presentan una pared celular compuesta principalmente de celulosa) que da mayor resistencia a la célula. Disponen de plastos como cloroplastos (orgánulo capaz de realizar la fotosíntesis), cromoplastos (orgánulos que acumulan pigmentos) o leucoplastos (orgánulos que acumulan el almidón fabricado en la fotosíntesis).. Poseen Vacuolas de gran tamaño que acumulan sustancias de reserva o de desecho producidas por la célula. Presentan Plasmodesmos que son conexiones citoplasmáticas que permiten la circulación directa de las sustancias del citoplasma de una célula a otra.
  50. 50. GLOSARIO ESPERANTO: Una lengua poco aprendida que comprende todos los idiomas. PLAÑIR: gemir y/o llorar de forma tal que los otros lo escuchen SEVILLANA: Especie de cuchillo pequeño que sirve para defenderse o como cubierto. MEGAFAUNA: Se les dice así a todos aquellos animales que tenían un cuerpo muy grande y que tenían también un largo periodo para gestar sus crías adentro. Por ejemplo: mamut, dinosaurios, etc. FRATRICIDIO: Cuando un hermano mata a otro hermano tipo Caín y Abel HIPOTENSION: Es un cuadro clínico que denota una baja en la presión arterial. HEPATOMEGALIA: Agrandamiento del hígado por proceso infeccioso. CEIBO: Flor nacional de la República Argentina PALENQUE: Maderas rusticas en forma de U al revés rectas que servían para atar los caballos. PULPERIA: Lugar o taberna típica del campo argentino en la época de los gauchos. CATAR: Es la palabra que se usa para evaluar la calidad del vino. CISMA: División SALVA: saludo de bienvenida, para rendir honores. ALBINO: Persona cuyo bello, cabello, pestañas y cejas son de color blanco DAMAJUANA: Recipiente de tamaño mediano o grande que sirve para guardar vino generalmente, y que puede o no estar cubierto de mimbre y tiene cuello fino arriba y panzón abajo. Suele tener manija. DATIL: Fruta de origen árabe. NOGAL: Es el árbol de donde salen las nueces.
  51. 51. ANEXOS
  52. 52. TAXONOMÍA DE VARIAS ESPECIES Gato Reino Animalia Subreino Eumetazoa Phylum Chordata Subphylum Vertebrata Clase Mammalia Orden Carnívoro Familia Felidae Género Felidae Especie F.Silvetris Cuchucho Reino Animalia Subreino Metazooa Phylum Chordata Subphylum Vertebrata Clase Mammalia Orden Carnívoro Familia Prayonidae Género Nasua Especie Nasua Tortuga Reino Animalia Subreino Eumetazoa Phylum Chordata Subphylum Vertebrata Clase Reptilia Orden Testudines Familia Dermochyidae Género Dermokelis Especie DermokelisCorlacea
  53. 53. Perro Reino Animalia Subreino Eumetazoa Phylum Chordata Subphylum Vertebrata Clase Mammalia Orden Carnívoro Familia Canidae Género Canis Especie C.Lupus Oso Reino Animalia Subreino Eucaryota Phylum Chordata Subphylum Vertebrata Clase Mammalia Orden Carnívoro Familia Ursidae Género Ursus Especie U. Mantinus Elefante Reino Animalia Subreino Elephantinae Phylum Chordata Subphylum Vertebrata Clase Reptilia Orden Testudines Familia Dermochyidae Género Dermokelis Especie DermokelisCorlacea
  54. 54. “TAXONOMÍA DE 5 ANIMALES Y 5 PLANTAS” Nombre:Bryan Fernández Docente: Carlos García Aula: Área de la Salud B02 Ardilla Reino Animalia Subreino Eumetazoa Phylum Chordata Subphylum Vertebrata Clase Mammalia Orden Rodentia Familia Sciuridae Género Ratufa Especie RatufaRatufa León Reino Animalia Subreino Eumetazoa Phylum Chordata Subphylum Vertebrata Clase Mammalia Orden Carnivora Familia Felidae Género Panthera Especie Panthera leo Tigre Reino Animalia Subreino Eumetazoa Phylum Chordata Subphylum Vertebrata Clase Mammalia Orden Carnivora Familia Felidae Género Panthera Especie Pantheratigris
  55. 55. Iguana Reino Animalia Subreino Eumetazoa Phylum Chordata Subphylum Vertebrata Clase Reptiles Orden Saurios Familia Iguánidos Género Iguana Especie Iguana iguana Lobo Reino Animalia Subreino Eumetazoa Phylum Chordata Subphylum Vertebrata Clase Mammalia Orden Carnívoro Familia Canidae Género Canis Especie C.Lupus
  56. 56. Maíz Reino Plantae Subreino Magnoliophyta Clase Liliopsida Orden Poales Familia Poaceae Género Zea Especie U. Mantinus Manzana Reino Plantae Subreino Tracheophyta Clase Angiospermae Orden Rosales Familia Rosaceae Género Phynes Especie malus Gengibre Reino Plantae Subreino Magnoliophyta Clase Liliopsida Orden Zingiberales Familia Zingiberaceae Género Zingiber Especie Z. officinale Papa Reino Plantae Subreino Magnoliophyta Clase Magnoliopsida Orden Solanales Familia Solanaceae Género Solanum Especie S. tuberosum
  57. 57. Tomate Reino Plantae Subreino Magnoliophyta Clase Magnoliopsida Orden Solanales Familia Solanaceae Género Solanum Especie S. lycopersicum

×