La web y su evolucion

201 views

Published on

Published in: Technology
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
201
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
14
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La web y su evolucion

  1. 1. La WebEvolución de la WebYurley Andrea Martínez ZambranoGrado:11-119/02/2013
  2. 2. Viendo el gran éxito de Facebook y las redes sociales en Internet, uno llega a meditar de cómoestas herramientas han cambiado nuestro estilo de vida. Quizás podemos pensar que con lologrado hasta ahora se ha llegado a conseguir todo, sin embargo, en artículos y noticias nosdamos cuenta que esto irá más allá, pero ¿cómo la Web ha ido evolucionando?. LA WEB 1.0 (INTERNET BÁSICA)La Web 1.0 empezó en los años 60s junto al Internet, de la forma más básica que existe, connavegadores de solo texto, como ELISA, era bastante rápido pero muy simple. Después en los 90surgió HTML (Hyper Text Markup Language) como lenguaje hipertexto e hizo que las páginas Websean más agradables a la vista y puedan contener componentes como imágenes, formatos ycolores. Los primeros navegadores visuales fueron Netscape e Internet Explorer.Esta Web es de solo lectura, ya que el usuario no puede interactuar con el contenido de la página(ningún comentario, respuesta, etc.). Estando la información totalmente limitada a lo que elWebmaster pueda publicar.Limitada, usada fundamentalmente para publicar documentos y realizar transacciones. Con ella,las grandes empresas inauguraron su estrategia online. Crearon un sitio donde publicarinformación corporativa, y desarrollaron planes de marketing y ventas que incorporaban la Webcomo nexo con los clientes Ventajas Exposición al mundo entero a través del Internet. El presentador de la información tiene total control y autoridad de lo publicado. Desventajas La comunicación es pasiva.
  3. 3.  No se permite retro alimentación perdiendo la oportunidad de tener acceso a informaciónrelevante. No se conoce inmediatamente la reacción del público en relación a la informacióncompartida. 2. LA WEB 2.0 (L A RED SOCIAL/LA DE LA COLABORACIÓN)Se refiere a una segunda generación de Web basada en comunidades de usuarios y una gamaespecial de servicios, como las redes sociales, los blogs, los wikis o las folcsonomías, que fomentanla colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios, donde el estaticismo de laspáginas pasa a transformarse en una matriz de interacción del usuario con la Red pudiendo élmismo incluir su propia información en el sistema, creando o no webs interactivas y visuales. Esdecir, los sitios Web 2.0 actúan más como puntos de encuentro, o webs dependientes de usuarios,que como webs tradicionales.Además es la transición que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones quefuncionan a través del Web enfocadas al usuario final. Se trata de aplicaciones que generencolaboración y de servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio. Es una etapa que hadefinido nuevos proyectos en Internet y está preocupándose por brindar mejores soluciones parael usuario final. En general, cuando mencionamos el término Web 2.0 nos referimos a una serie deaplicaciones y páginas de Internet que utilizan la inteligencia colectiva para proporcionar serviciosinteractivos en red dando al usuario el control de sus datos. Así, podemos entender como 2.0todas aquellas utilidades y servicios de Internet que se sustentan en una base de datos, la cualpuede ser modificada por los usuarios del servicio, ya sea en su contenido añadiendo, cambiandoo borrando información o asociando datos a la información existente.Esta tecnología ayuda a las empresas a ser más competitivas y posicionarse en el mercado a travésde varias vertientes. Además de esta característica, la web 2.0 posee enriquecimientos como losblogs, que aportan un beneficio a las comunicaciones internas de la empresa y una comunicaciónpermanente con el cliente con sus comentarios y aportaciones. También es posible gracias a estatecnología, crear wikis para definir un lenguaje básico corporativo.
  4. 4. Ventajas:1. Extrapolación y sindicación absoluta. El hecho de que todas las aplicaciones serealicen sobre Web, va a permitir que entre ellas se pueda compartir toda la información(principalmente gracias a XML ). Esto nos va a permitir:1.1. Propagación inmediata de contenido e información (RSS ) que va a permitir un mejordesarrollo de la estructura en red.1.2. Uso de otras fuentes para desarrollar nuevas aplicaciones. Esta cuestión va a permitirque el desarrollo de nuevas aplicaciones se centre en la aportación de valor añadido,centrando los recursos en lo nuevo, y sacando partido de lo hecho por otros.2. Aplicaciones (software) como servicio y no como producto.2.1. Esto elimina el coste de acceso de las pymes a la tecnología más moderna, anulandolas barreras de entrada a competir en los mercados por esa vía.2.2. El pago se hace por servicio, lo que en pequeñas empresas es una muy pequeñacantidad en relación al coste de la plataforma que obtiene y fuera de su alcance a travésde inversiones que las sacarían del mercado.2.3. Es un servicio externalizado, sin barreras de salida para el cambio, lo que permite unamayor dinamicidad al no estar apalancada negativamente por las inversiones (lo queobliga a las empresas ASP a innovar continuamente y ofrecer servicios de valor añadidoconstantemente).2.4. Las innovaciones son constantes (entre otras cuestiones porque la estrategia desupervivencia de las ASP radica en ello), sin necesidad de actualizaciones ni cambios.3. Ubicuidad. La Web ya se ha consagrado como el canal de interoperabilidad porexcelencia. Es decir, las aplicaciones basadas en Web pueden desarrollarse en cualquierterminal (y no necesariamente en los PC): ordenadores, móviles, PDAs, TV digital,…Esto vaa permitir tener la información en todo momento y desde cualquier terminal con conexióna Internet.
  5. 5. 4. Cooperación. Las necesidades de la sociedad y empresa red radican principalmente enla cooperación entre los diferentes actores. Estos sistema permiten anular prácticamentelos costes para ello (incluido los costes de relaciones sociales), llegando incluso a lacooperación entre actores que no mantienen relación. La estructura del sistemacoordinará la relación.5. Seguridad. Si bien es un aspecto en debate (y como tal lo recojo también en lasdesventajas), a nivel de pymes la capacidad de seguridad y de protección de datos deservidores de empresas profesionales será siempre mucho mayor que la mantenida enservidores compartidos o en los mismos ordenadores de gestión diaria. Pérdidas de datospor fallos del sistema, virus, ataques,…son constantes en los ordenadores personales sinque se mantengan copias de seguridad adecuadas y siendo el coste de restauración muyelevado para estas empresas. Desventajas:1. La seguridad de datos confidenciales, como la contabilidad, facturación, etc. es unode los aspectos que más se debaten, al estar almacenados en servidores ajenos.Centrándonos en las necesidades de las pymes es probable que los datos estén en mejorrecaudo de servidores de empresas dedicadas a ello que en ordenadores quenormalmente son mucho más vulnerables a ataques de virus, troyanos, espías, etc.2. La conexión a Internet. La dependencia del sistema a la conexión de Internet siguesiendo una barrera a su adopción. Si bien las empresas de telecomunicaciones cada vezson más fiables y mantienen mejores conexiones, siempre existe la posibilidad dequedarse sin conexión en la mitad de una jornada laboral, lo que impediría el uso delsistema. No obstante, este problema debe convertirse tan residual como la caída de laenergía eléctrica, que si bien ocurre, no es causa suficiente como para no operar en base aella.
  6. 6. 3. LA WEB 3.0 (LA RED SEMÁNTICA)Podemos identificar la Web semántica como una forma de Web 3.0. Existe una diferenciafundamental entre ambas versiones de Web (2.0 y semántica) y es el tipo de participante ylas herramientas que se utilizan. La 2.0 tiene como principal protagonista al usuariohumano que escribe artículos en su blog o colabora en un wiki. El requisito es que ademásde publicar en HTML emita parte de sus aportaciones en diversos formatos para compartiresta información como son los RSS, ATOM, etc. mediante la utilización de lenguajesestándares como el XML. Con esta nueva transformación se permitirá la actualización y eldinamismo perpetuo a través de una interacción constructivista y organizativa decontenidos y estructuras por parte del usuario. El término Web 3.0 es asociado por laprensa generalista al concepto de Web semántica que se está desarrollando bajo la tutelade Tim Berners-Lee, el mismo que inventó la Web a principios de los 90. Las característicasque diferencian esta etapa de las anteriores se podrían resumir en: Transformación de la estructura Web actual en la de Web semántica. Utilización de Inteligencia Artificial en combinación con la nueva estructura. Prevalencia del usuario en la creación, organización y rendimiento del contenido através de un modelo de cooperación globalizada.La web 3.0 es La inteligencia humana y la de las máquinas combinadas. Información másrica, relevante, oportuna y accesible. Con lenguajes más potentes, redes neurales,algoritmos genéticos, la Web 3.0 pone el énfasis en el análisis y la capacidad deprocesamiento. Y en cómo generar nuevas ideas a partir de la información producida porlos usuarios. Quien invierta en eso y, en el nuevo mundo transparente, concentre energíay medios en comunicarse y generar confianza desde la Web, será el dueño de las ventajascompetitivas.Se identifica al término de WEB 3.0 como la “Web Semántica” según el creador de laWorld Wide Web, Tim Berners-Lee.
  7. 7. Todavía no se llega a comprender al 100% lo que significa la WEB 2.0 y cuáles son susbeneficios, cuando ya se está hablando del término WEB 3.0 la que promete transformarnuestra experiencia Web.Algunas personas consideran que la WEB 3.0 será una revolución si es que se logra unacombinación correcta en el contenido semántico dentro de las páginas web y el uso de loque se ha venido mencionando por mucho tiempo, la inteligencia artificial, la cual podrásacar el mejor jugo de esta combinación. Este esfuerzo de combinar dos poderosasherramientas para el beneficio de la experiencia en WebVentajas: El código es mucho más sencillo de desarrollar y mantener. Los buscadores encuentran información relevante más fácilmente. Es mucho más sencillo hacer modificaciones al diseño o compartir información. No se depende de un solo servicio para obtener información, sino que ésta puedeestar distribuida en varios sitios y juntarla en un tercero.Desventajas: Hay que tener más cuidado con la seguridad de la información del sitio.
  8. 8. 4. LA WEB 4.0 (LA RED MÓVIL)Este término motiva a pensar en que consiste este tipo de web. Por ahora algunos señalan que elresultado de 3D + web 3.0 (web semántica) + Inteligencia artificial + voz como vehículo deintercomunicación = web 4.0 (web total) es decir que una vez se establezca esta web semántica(entre el año 2010 y el 2020) será el turno de avanzar hacia la web 4.0 en la que el sistemaoperativo establecido en la web cobre protagonismo, hacia una web ubicua cuyo objetivoprimordial será el de unir las inteligencias, donde tanto las personas como las cosas se comunicanentre sí para generar la toma de decisiones. Para el 2020 se espera que haya agentes en la webque conozcan, aprendan y razones como lo hacemos las personas.A partir de la proliferación de la comunicación inalámbrica, personas y objetos se conectan encualquier momento y en cualquier lugar del mundo físico o virtual. O sea, integración en tiemporeal. Con más "objetos" en la red, se suma un nuevo nivel de contenido generado por los usuarios,y con él, otro nivel de análisis. Por ejemplo, el GPS que guía al automóvil y hoy ayuda al conductora mejorar la ruta prevista o a ahorrar combustible, en poco tiempo le evitará el trámite demanejarlo.
  9. 9. ConclusionesLos primeros pasos de evolución se dieron con la llegada de la Web 2.0, ahora se trata deentender avances que tendrán la Web 3.0 y Web 4.0, y aunque los términos son muyabstractos, se tienen expectativas de muchas posibilidades de unificación de información.En resumidas cuentas, la evolución puede resumirse en:Web 1.0 - Personas conectándose a la Web y la Web como punto de información estática.Web 2.0 - Personas conectándose a personas, la inteligencia colectiva como centro de informacióny la Web es sintáctica.Web 3.0 - Aplicaciones Web conectándose a aplicaciones Web, las personas siguen siendo elcentro de la información y la Web es semántica.- Personas conectándose con Personas y aplicaciones Web de forma ubicua, se añaden tecnologíascomo la Inteligencia Artificial, la Voz como vehículo de intercomunicación para formar una WebTotal.Se espera que esta evolución se dé en los próximos 10 años, tal como lo describe la gráficasiguiente:

×