Successfully reported this slideshow.

Crioterapia

1,430 views

Published on

  • Be the first to like this

Crioterapia

  1. 1. E.T.F HERNANDEZ YEPEZ PAOLA IXCHEL.
  2. 2.  En el año 2500 A.C. los egipcios empleabanfrío conscientes de su efecto analgésico yantiinflamatorio Dominique-Jean Larrey, el famoso cirujano deNapoleón, emplea bloques de nieve conefecto analgésico y anestésico durante laretirada de Moscú. Es particularmente útil enlas amputaciones.
  3. 3.  A mediados de siglo, en Londres se describenlos primeros resultados beneficiosos en eltratamiento de múltiples afecciones, la mayoríade ellas relacionadas con la analgesia. Se llega incluso a recomendar como método deanestesia a falta de algo mejor. En la Gran Exhibición de Londres de 1851 sepresenta el primer rudimento científico deaparato de crioterapia, con una capacidad decongelación muy limitada y una aplicabilidadfarragosa.
  4. 4.  Era necesaria una revolución en los métodosde congelación, y esta tardó años en llegar.Sin duda el punto clave de la evolución de lacriocirugía ha sido la capacidad de enfriargases, asi como el desarrollo de los métodosde almacenaje y manipulación.
  5. 5.  FRIO: El frío es la sensación producida por alperdida de calor o por la estimulación dereceptores nerviosos específicos.
  6. 6.  CRIOTERAPIA: La crioterapia es una técnica fisioterápicabasada en la aplicación de frío sobre elorganismo con fines terapéuticos.
  7. 7.  La crioterapia se utiliza fuera del cambio de larehabilitación fundamentalmente paracombatir el crecimiento de los tejidosmalignos y no malignos, se utilizantemperaturas muy bajas y el frio se aplicageneralmente directamente sobre el tejido atratar.
  8. 8.  En rehabilitación se utilizan temperaturasmoderadamente bajas para controlar lainflamación, el dolor y el edema; para reducirla espasticidad; para controlar los síntomasde esclerosis múltiple, y para facilitar elmovimiento. Este tipo de crioterapia se aplica sobre lapiel, pero hacer disminuir la temperatura delos tejidos profundos en la zona deaplicación, incluyendo los tejidos intraarticulares, la crioterapia ejerce sus efectosterapéuticos al actuar sobre los procesoshemodinámica, neuromuscular y metabólico.
  9. 9.  TEMPERATURAS UTILIZADAS EN CRIOTERAPIA. No existe un único método y las aplicacionespueden ser locales o generales. Uno de los métodos es el de aire frío, en cabinasdonde se hacer circular aire a una temperatura deentre 115 y 140 grados bajo cero. Para enfermedades febriles, inflamaciones localesy artritis agudas, entre otras, se utilizan vendasfrías.
  10. 10.  Se dispone en la actualidad, de multitud de métodosque persiguen estos objetivos. Los más utilizados sonaquellos basados en el empleo de hielo y agua. Las formas mas frecuentes de crioterapia en medicinafísica incluyen: Bolsas de hielo Bolsas de gel Bolsas frías – químicas Toallas o compresas frías Criomasaje Vaporizadores fríos Otros métodos (maquinas enfriadoras, manguitosenfriadores etc.)
  11. 11.  Bolsas de hielo: Dan un enfriamiento masprofundo, son caseras y fáciles de usar. Se tratade hielo machado por 20 minutos, 2 o 3 veces aldía. Se debe combinar con técnica “CRICER” (hielomás reposo, elevación y compresión). Cold packs: Son adaptables a la zona a tratar. Eshielo prensado con alcohol isopropilico. Se debenenfriar al menos dos horas antes de la aplicación,la cual no debe ser mayor a los 20 minutos. Toallas o compresas frías: Dan un enfriamientosuperficial ya que son paños gruesos en unrecipiente con hielo picado.
  12. 12.  Criomasaje: Masaje con hielo u otro agente frío. Inmersión en agua helada o con hielo: Se usapara áreas extensas por 5 o 20 minutos. Se debesacar el segmento por unos segundos durante laaplicación. Aerosoles refrigerantes: Destruyen tejidossuperficiales. Usualmente se usa cloruro de etiloen los puntos gatillo. Para aplicarlos, se debe irde distal a proximal, a unos 30 cm de la zona en3 o 4 barridos, Se debe acompañar deestiramiento.
  13. 13.  El agente utilizado. La duración de la aplicación. El espesor de la grasa subcutánea que recubre el área quehay que tratar. La temperatura relativa de esta área. La elección del método dependerá , así mismo de: Su disponibilidad o accesibilidad. La forma de la zona que hay que tratar y de su superficie. El tamaño de la zona.
  14. 14.  Antes de cualquier aplicación crioterapica , esnecesario conocer cuales son las etapas desensaciones por las que pasa el paciente ,básicamente , la sucesión de sensaciones es: Frio Dolor profundo Sensación de pinchazos (parestesia) y quemazón Entumecimiento. Con algunos métodos (p.j baños helados), al retirarla aplicación suele experimentarse una sensaciónde dolorimiento pulsante,a veces con sensación decalor.
  15. 15.  A fin de evitar estas reacciones anómalas , deberá efectuarseun test de hipersensibilidad en una pequeña zona cutánea. Antes del comienzo del tratamiento , uno de los métodosmas simples consiste: En realizar u masaje con un cubito de hielo durante 3minutos ,tras la aplicación del masaje , a los 5 minutosaparece un eritema en la zona, que dura otros 5 minutos, para volver la piel a la normalidad. No debemos olvidar que las aplicaciones de crioterapiaterapéutica deben realizarse bajo indicación médica.
  16. 16.  Los efectos que se persiguen en medicina físicacon la crioterapia son básicamente: Disminución de la temperatura y el metabolismotisular. Disminución del flujo sanguíneo. Disminución de la inflamación y el edema. Disminución del dolor y el espasmo muscular.
  17. 17.  Como efectos fisiológicos , base de susaplicaciones terapéuticas : – por su importancia – a los que se producensobre el sistema circulatorio . Afectan al sistema periférico . Los que modifican la fuerza muscular o elmusculo espástico. Aquellos que influyen sobre las reaccionesfisiológicas que acompañan a lostraumatismos
  18. 18.  Sobre los vasos sanguíneos un estimulo de cortaduración pero intenso va a producir unavasoconstricción, volviéndose la piel pálida. Alretirar la aplicación, en la piel aparece unahiperemia y se produce a nivel local unavasodilatación. También disminuye la frecuenciacardiaca, aumento de la presión arterial, que puededisminuir al comenzar la vasodilatación. Sobre el aparato respiratorio, un estimulo fríoproduce en un principio una inspiración profunda,seguida de una pausa y, luego, una gran expiracióncon movimientos respiratorios acelerados.
  19. 19.  Sobre la musculatura, una aplicación de cortaduración produce una excitación y facilita laactividad muscular. En aplicaciones breves y repetidas aumenta lapotencia muscular. Las aplicaciones prolongadas o intensas dificultanla contracción muscular, aumentando el espasmoen casos de espasticidad pudiendo llegar aproducir convulsiones, un aumento de tonomuscular en aplicaciones breves en el tiempo y unadisminución en aplicaciones de larga duración.
  20. 20.  Sobre el aparato digestivo produce relajaciónde los espasmos espásticos. Sobre el aparato urinario, va a producir unaumento de la diuresis. La crioterapia va a producir un aumento delmetabolismo basal.
  21. 21.  La aplicación del frio en las distintas afeccionesse basa en los efectos fisiológicos queproduce, así será de gran utilidad, entreotros, en: Cuadros postraumáticos agudos. Afecciones que cursan con espasticidad. Quemaduras. Afecciones que cursan con dolor y prurito. Procesos inflamatorios.
  22. 22.  Así para el tratamiento de áreaspequeñas, como un tendón o un pequeñomusculo abdominal. Será el masaje con hielo las forma masefectiva, si se trata del tratamiento de unaextremidad, su inmersión en un baño frio . Será la mejor forma de cubrirla por completo;silo que pretendemos el es tratamiento deuna articulación, bolsas de hielo o compresashúmedas frías que se adapten a laarticulación.
  23. 23. El frio disminuye el umbral al actuar de formadirecta sobre los receptores y fibras que loconducen y de forma indirecta al reducir latumefacción dolorosa que acompaña al traumaen los espasmos musculares y en laespasticidad. Postrauma agudo . Criocinetica Espasticidad Quemaduras leves y superficiales Afecciones con dolor y prurito Procesos inflamatorios Edemas .
  24. 24.  Afecciones cutáneas y estéticas . Fase hemorrágica . Contracturas y espasmos musculares . Fiebre: En estos casos se usan aplicacionesgeneralizadas ya sea por causa infecciosa,quirúrgica, neurogénica, deshidratación o pordrogas.
  25. 25.  HIPERSENSIBILIDAD AL FRIO (URTICARIA INDUCIDA POREL FRIO) Algunas personas presentan una hipersensibilidad alfrio familiar o adquirida que les causa una acciónvascular en la piel en respuesta a la exposición al frio. INTOLERANCIA AL FRIO. La intolerancia al frio, en forma de dolor intenso, entumecimiento y cambios de color en respuesta alfrio puede aparecer en pacientes con algún tipo deenfermedad reumática o después de un accidente graveo un traumatismo quirúrgico en los dedos.
  26. 26.  CRIOGLOBULINEMIA. Es un trastorno poco común caracterizado por laagregación de proteínas serias en la circulacióndistal cuando se enfrían estas extremidades, estasproteínas agregadas formas un precipitado o gelque puede dificultar la circulación, causandoisquemia local y a continuación gangrena.
  27. 27.  Esta contraindicado en alérgicos al frío Problemas vasculares. Diabetes. Síndrome de Raynaud. Vasculitis. urticaria al frío. crioglobulemia. hipersensibilidad al frío. hemoglobulinuria. Enfermedades cardiovasculares graves yEnfermedades renales y viscerales.
  28. 28.  El frio como todos los agentes físicos enterapia, no esta excento de riesgos, por ellopara su correcta aplicación es necesarioconocer a fondo el método de aplicacióndel agente refrigerante que estemosutilizando. Las sensaciones que notara el enfermodurante su aplicación, las reaccionesesperadas y aquellas que puedenproducirse de forma inesperada y que, porsu anormalidad, obligaran en ocasiones ala interrupción del tratamiento
  29. 29.  Antinflamatorio, analgésico, antiespasmódico yreabsorción de edemas, por lo que está indicado encasos de apendicitis, peritonitis agudas, vómitos,ya que es relajante del estomago.Procesoscardiacos en general, procesos hemorrágicos,enfermedades vasculares periféricas. Traumatismos mecánicos como contusiones,fracturas, desgarros musculares y hematomas,porque disminuye el edema y el dolor.
  30. 30.  Hipertensos Rigidez articular Heridas Disminución o pérdida de la sensibilidad Vasoespasmos Arterioesclerosis Fenómeno de raynaud Intolerancia al frío
  31. 31.  Compresero frio.Incluye 12 compresas conregulación de temperatura yrack para guardar compresasverticalmente. Las unidades de calentamientopara compresas, son idealespara clínicas y departamentosde rehabilitación. Estas unidades de aceroinoxidable proporcionan unatemperatura constante para lascompresas, manteniéndolassiempre listas para su uso. Las unidades de calentamientopueden ser móviles o fijas yvienen con diferentescapacidades para compresas.
  32. 32.  Descripción Equipo de crioterapia consistente enterapia por medio de chorro de aire frio Características Equipo móvil capaz de generar aire fríohasta – 35 ºC Chorro de aire variable en 10 pasoshasta 1000 l /min Aplicación a través de un tubo de aireaislado con varios aplicadores Aplicación ajustable a través de unmango con una rotación de 360º Elección del diámetro del aplicador: 5mm, 15 mm, 25 mm Tubo de tratamiento flexible, longitudde 1,60 m Selección de parámetros mediantepantalla de display LCD Mínima temperatura que alcanza : -15ºC Sin contacto directo con la piel
  33. 33.  Protocolo para paciente en esguince de tobillo. CRIOTERAPIA EN EL ESGUINCE DE TOBILLO: UN ESTUDIOCONTROLADO ALEATORIO DE DOS DIFERENTESPROTOCOLOS DE FRÍOIntroducción. El empleo de crioterapia en lesionesagudas de tejido blando está en gran parte basadoen pruebas anecdóticas. Pruebas preliminaressugieren que el uso intermitente de crioterapia sonlos más eficaces en reducir la temperatura detejido a niveles óptimos terapéuticos. Sinembargo, su eficacia en el trato del humanolesionado aún no se conoce.
  34. 34. Objetivo: Comparar la eficacia de un protocolo detratamiento intermitente con uno estándar deesguinces de tobillo agudos.Sujetos: Deportistas (n = 44) y los miembros delgran público (n = 45) con esguinces de tobillosuaves/moderados agudos
  35. 35.  Método: Sujetos al azar fueron asignados, endobles condiciones estrictamente controladasciegas, de dos grupos de tratamiento: uso estándar de hielo (n = 46) o usointermitente de hielo (n = 43). El modo fue estandarizado a través degrupos y consistió en derretir el agua helada(0 grados C) en un paquete estandarizado. Lafunción, el dolor, y la hinchazón fueronregistrados en el momento yun, dos, tres, cuatro, y seis semanas despuésde la herida.
  36. 36.  RESULTADOS: Sujetos tratados con el protocolointermitente (10 min frío+10 min reposo + 10 minfrío, cada dos horas) tenían considerablemente (p<0.05) menos dolor de tobillo sobre su actividadque aquellos usando un estándar protocolo de 20minuto; sin embargo, una semana después de laherida de tobillo, no había ningunas diferenciassignificativas entre grupos en términos defunción, hinchazón, o el dolor descansando.

×