Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Iniciar en la fe educar en la verdad-odec2012

1,379 views

Published on

Charla del Padre Jaume -Odec Huaraz 2012

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Iniciar en la fe educar en la verdad-odec2012

  1. 1. “Iniciar en la fe, educar en la verdad” P.Jaume Benaloy MarcoI Congreso diocesano de Educación Católica Bodas de Plata ODEC Huaraz – Huaraz, 24 de marzo de 2012 –
  2. 2.  Tiempo de una Nueva Evangelización para “redescubrir la alegría de creer y volver a encontrar el entusiasmo de comunicar la fe” (Porta Fide, 7). Año de la Fe: “suscite en todo creyente la aspiración a confesar la fe con plenitud y renovada convicción, con confianza y esperanza” (PF 9).
  3. 3. I PARTE:Ecclesia mater,Iniciar en la fe.
  4. 4. ¿Crees o no crees? Anuncio BMW
  5. 5. 1. Los desafíos del pluralismo y la indiferencia religiosa.2. La evangelización: misión de Cristo (Mc 1,15) y de la Iglesia (EN).– “La obra que Dios quiere es ésta: que crean enel que él ha enviado” (Jn 6,29).– “Vayan” (Mt 28,19)– “¡Ay de mí si no evangelizare!” (1Cor 9,16)– La Iglesia existe para evangelizar (EN).
  6. 6. -“Conviértanse y crean la Buena Noticia”. Mc 1,15Creer es obedecer a Dios: ob-audire
  7. 7. “«La puerta de la fe» (cf. Hch 14, 27), que introduce en la vida de comunión con Dios y permite la entrada en su Iglesia, está siempre abierta paranosotros. Se cruza ese umbral cuando la Palabra deDios se anuncia y el corazón se deja plasmar por lagracia que transforma. Atravesar esa puerta supone emprender un camino que dura toda la vida. Éste empieza con el bautismo (cf. Rm 6, 4), con el que podemos llamar a Dios con el nombre de Padre, y se concluye con el paso de la muerte a la vida eterna, fruto de la resurrección del Señor Jesús que, con el don del Espíritu Santo, ha querido unir en su misma gloria a cuantos creen en él (cf. Jn 17, 22).” (Porta Fide, 1)
  8. 8. 3. Iniciar en la fe: 3.1. El proceso de la fe: anuncio, bautismo, comunión con Dios en la Iglesia, vida eterna. 3.2. La iniciación cristiana como proceso evangelizador. 3.3. Jesús, maestro de la fe: el encuentro con la samaritana (Jn 4,1-42). 3.4. “Pedagogía” del docente misionero (cf. Mc 6,53-55): “Llevar de la mano” a los niños y jóvenes a donde sabe que se encuentra Jesucristo vivo. (Lugares: DA 246-257)
  9. 9. ¿Crees en...? «Pregúntate en qué crees. Y también en qué creen los demás.Pregúntate por qué en algunas ideas secree durante tanto tiempo y en otras tan solo durante un suspiro. Por qué algunas provocan grandes cambios y otras caen el olvido. Piénsalo...»
  10. 10. 4. La fe cristiana:1. El Credo: Fe en Dios Padre, Hijo y EspírituSanto.2. Iniciativa de Dios: don gratuito.“Tanto amó Dios al mundo que le dio a su Hijoúnico, para que todo el que cree en él noperezca, sino que tenga vida eterna” (Jn 3,16)3. La fe como respuesta personal y eclesial.“Hemos conocido el amor que Dios nos tiene yhemos creído en él (...) Él nos amó primero” (1 Jn4,16.19).4 Conversión: Cristo no deja indiferente.“Hombres nuevos”
  11. 11. Prioridad de Paso. La iniciativa es de Dios-« Pasando junto al lago de Galilea vio a Simón y a su hermano Andrés que estaban echando una red en el lago, pues eran pescadores. Jesús les dijo:Vengan conmigo y les haré pescadores de hombres. Inmediatamente dejaron las redes y lo siguieron». Mc 1,16-18
  12. 12. Prioridad de Paso. La iniciativa es de DiosA la acción divina,corresponde la re-acción humana.La FE es, por tanto, respuesta a la invitación de Dios.
  13. 13. La fe es respuesta a larevelación de Dios. DV 5: Cuando Dios revela hay que prestarle "la obediencia de la fe", por la que el hombre se confía libre y totalmente a Dios prestando "a Dios revelador el homenaje del entendimiento y de la voluntad", y asintiendo voluntariamente a la revelación hecha por El.
  14. 14. -¿Crees?- Sí, creo.
  15. 15. La fe de la Iglesia: el CREDO• Creo en Dios Padre Todopoderoso, Creador del Cielo y de la tierra, y en Jesucristo su Único Hijo, Nuestro Señor, que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo; nació de Santa María Virgen, padeció bajo el poder de Poncio Pilato, fue crucificado, muerto y sepultado, descendió a los infiernos, al tercer día resucitó de entre los muertos; subió a los cielos, está sentado a la diestra de Dios Padre Todopoderoso; desde allí ha de venir a juzgar a los vivos y a los muertos. Creo en el Espíritu Santo, en la Santa Iglesia Católica, en la Comunión de los Santos, en el perdón de los pecados, en la resurrección de la carne, y en la vida eterna.
  16. 16. 1. La fe de la Iglesia: el CREDO• Creer creer... Sólo en Dios!• Creer en Dios implica renunciar.• Creo en Dios Padre...• Creo en Jesucristo, su Hijo...• Creo en el Espíritu Santo...• Creo en la Iglesia...
  17. 17. Creer en la Iglesia:1. La Iglesia no es objeto de fe.2. Es madre y maestra: engendra, transmite y enseña la fe.3. Es la comunidad de los creyentes, el Pueblo de Dios que vive la fe.4. Es el lugar donde se da el conjunto de la fe.Por tanto, creemos eclesialmente, dentro de la Iglesia.“Seguir a Jesús en la fe es caminar con Él en la comunión de la Iglesia. No se puede seguir a Jesús en solitario” (JMJ 2011)
  18. 18. 4. La fe cristiana:5. Cultivar la fe: “La fe sólo crece y se fortalececreyendo” (PF 7).6. Fe y razón: “la fe pensada es una fe madura”(JP II).7. Misión: “la fe se fortalece dándola” (RM).8. Esperanza: “La fe es la certeza de lo que seespera, la convicción de lo que no se ve”(Heb11,1).9. La vida de fe: “Fe que actúa por el amor” (Ga5,6). El mandamiento nuevo.10. Escatología: ver a Dios cara a cara (1 Cor 13).
  19. 19. La vida de fe:a) los Mandamientos1. Amarás a Dios sobre todas las cosas.2. No tomarás el nombre de Dios en vano.3. Santificarás las fiestas.4. Honrarás a padre y madre.5. No matarás.6. No cometerás actos impuros.7. No robarás.8. No dirás falsos testimonios ni mentiras.9. No consentirás pensamientos ni deseos impuros.10. No codiciarás los bienes ajenos.
  20. 20. b) Sermón del Monte: Las bienaventuranzas 1. Bienaventurados los pobres de espíritu: porque de ellos es el reino de los cielos. 2. Bienaventurados los mansos: porque ellos poseerán la tierra. 3. Bienaventurados los que lloran: porque ellos serán consolados. 4. Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia: porque ellos serán saciados. 5. Bienaventurados los misericordiosos: porque ellos obtendrán misericordia. 6. Bienaventurados los limpios de corazón: porque ellos verán a Dios. 7. Bienaventurados los pacíficos: porque ellos serán llamados hijos de Dios. 8. Bienaventurados los que sufren persecución por la justicia, pues de ellos es el reino de los cielos. Mt 5,3-10
  21. 21. « Amarás a Yahveh tu Dioscon todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente... con todo tu ser » Dt 6,5 En la fe entra en juego toda la personalidad,porque se trata en ella de un encuentro personal con Dios
  22. 22. « Os doy un mandamiento nuevo:que os améis los unos a los otros.Que, como yo os he amado, así os améis los unos a los otros.En esto conocerán todos que sois discípulos míos: si os tenéis amor los unos a los otros » Jn 13,34
  23. 23. «Si alguno dice: “Amo a Dios”, y aborrece a su hermano, es un mentiroso; pues quien no ama a su hermano, a quien ve, no puede amar a Dios a quien no ve. Y hemos recibido de él este mandamiento: quien ama a Dios, ame también a su hermano». (1 Jn 4,20-21)
  24. 24. La fe suscita preguntas...
  25. 25. Dios, incluso cuando se manifiesta,sigue siendo el Misterio por excelenciaParadoja de la fe. Doble movimiento: a) Una actitud de búsqueda: visión velada de realidades invisibles. Trascendencia de Dios. b) Una firme seguridad: confianza y certeza inquebrantable.
  26. 26. “La fe es la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve” (Heb 11,1) • ¿Qué certezas y convicciones tienen hoy los jóvenes? • ¿Qué esperan? • ¿En que o en quién confían?
  27. 27. La fe exige obras de amor “La fe actúa por la caridad” (Gál 5,6)“La fe, si no tiene obras, está realmente muerta” (Sant 2,17)
  28. 28. Mirad cómo se aman!!• Aman a Dios...• Aman al prójimo...• Aman a los pobres...• Aman a los enemigos...• Se aman...• Porque han sido Amados.“Nosotros amamos porque Él nos amó primero” (1 Jn 4,19)
  29. 29. Deus Caritas est...«Dios es amor, y quien permanece en el amor permanece en Dios y Dios en él» (1 Jn 4, 16).Estas palabras de la Primera carta de Juan expresan con claridad meridiana el corazón de la fe cristiana: la imagen cristiana de Dios y también la consiguiente imagen del hombre y de su camino» (DCE 1).
  30. 30. PRINCIPIOS DE LA IC IC –APARECIDA: 1. Primacía de Dios 2. Respuesta del hombre. Kerygma. 3. Itinerario de fe: 3.1. Primer Anuncio Guiado por la Palabra de 3.2. Despertar religioso Dios. 3.3. Encuentro con Jesucristo Encuentro personal con 3.4. Conversión Jesucristo. 3.5 Conocimiento del Mensaje Integral de la fe. Conversión. seguimiento en una 4. Maternidad de la Iglesia: comunidad eclesialIncorporación plena en la vida de la Iglesia por la fe y los sacramentos. una maduración de fe en la práctica de los sacramentos, el servicio y la misión.
  31. 31. ¡ Cómo nocreer en Dios !
  32. 32. Refrigerio
  33. 33. II PARTE: Ecclesia magister,Educar en la verdad.
  34. 34. 1. Pedagogía y antropología:“Para educar es preciso saber quién es lapersona humana, conocer su naturaleza”(CIV 61), descubrir la dignidad humana.2. “¿Qué es el hombre?” (Sal 8,5):– Criatura,– Imagen de Dios,– Ser relacional: con los otros y con Dios.– Ser libre.
  35. 35. Los centros de educación católica (DA 331-346)DA 335. En el proyecto educativo de la escuela católica, Cristo, el Hombre perfecto, es el fundamento, en quientodos los valores humanos encuentran su plena realización, y de ahí su unidad.
  36. 36. 3. Formación integral de la persona, incluidala dimensión moral y espiritual del ser, envistas a su fin último y el bien de lasociedad.“El ser humano se desarrollacuando crece espiritualmente,cuando su alma se conoce a sí mismay la verdad que Dios ha impresogerminalmente en ella,cuando dialoga consigo mismo y con su Creador” (CIV76).
  37. 37. 4. La verdad:– “¿Y qué es la verdad?” (Jn 18,38): labúsqueda permanente de la verdad.– “¿Ama algo el alma con más ardor que la verdad?”(S.Agustín).– “Dios ha puesto en el corazón del hombre eldeseo de conocer la verdad y, en definitiva, deconocerle a él para que, conociéndolo yamándolo, pueda alcanzar también la plenaverdad sobre sí mismo” (FR 1).
  38. 38. 2. Misión irrenunciable de la Iglesia (DCE 9):buscar la verdad, reconocerla y anunciarla– “La fidelidad al hombre exige la fidelidad a laverdad, única garantía de libertad y de un desarrollohumano integral”.– “No os conforméis con menos que la Verdad y elAmor” (JMJ 2011). Discurso en el Escorial.3. Conocer la verdad: sobre el hombre, sobre elbien y el mal, sobre Dios.4. Veritas in caritate (Ef 4,15) y Caritas inveritate: “Sin verdad, la caridad cae en mero
  39. 39. 5. La falacia de la tolerancia vs la caridad yla corrección fraterna.– “Cuando el relativismo moral se absolutiza ennombre de la tolerancia, los derechos básicosse relativizan y se abre la puerta altotalitarismo”– Obra de misericordia: corregir al que seequivoca.– “Frente al mal no hay que callar”
  40. 40. 6. Formar en la auténtica libertad:“la verdad que hace libres” (Jn). Laresponsabilidad.“La palabra libertad no quiere decir, sin más, gozar dela vida, sentirse absolutamente autónomos, sinoorientarse según la medida de la verdad y del bienpara llegar a ser, de esta manera, nosotros mismosverdaderos y buenos”7. Acompañamiento/discernimientovocacional: la verdad de la propia vida. Lacuestión del sentido.
  41. 41. 8. “La verdad es logos que crea dia-logosy, por tanto, comunicación y comunión” (CIV 4): – Carácter personal de la verdad. – Formación para la justicia y la paz. – “Es indispensable aprender el valor y elmétodo de la convivencia pacífica, del respeto recíproco, del diálogo y la comprensión” (Benedicto XVI, 01.01.12)
  42. 42. DA 335. (...) La educación es “católica” , ya que los principios evangélicos se conviertenpara ella en normas educativas, motivaciones interiores y, al mismo tiempo, en metas finales. Éste es el carácter específicamente católico de la educación. Jesucristo, pues, eleva y ennoblece a la persona humana, da valor a su existencia y constituye el perfecto ejemplo de vida. Es la mejor noticia, propuesta a los jóvenes por los centros de formación católica. .
  43. 43. 9. La teología: Conocer la verdad de la fe.– Fides quarens intellectum.– “La verdad de la fe y la de la razón nunca secontradicen” (Lineamenta).– “Unidad profunda entre el acto con el que secree y los contenidos a los que prestamosnuestro asentimiento” (PF 9).– “Proponer y acreditar la fe ante la inteligenciade los hombres”: enseñarlo, vivirlo, encarnarlo(Cf. B16. El Escorial, JMJ 2011).– Diálogo interdisciplinar.
  44. 44. IV PARTE: Taller grupal Llamadas ycompromisos
  45. 45. Decálogo para la Nuevaevangelización en la Escuela
  46. 46. •¿Qué llamadas hemosdescubierto hoy? ¿Qué nospide Dios?
  47. 47. •¿A qué mecomprometo para crecer como educador de la fe y la verdad?
  48. 48. “En María la fe encuentra unarealización perfecta”(Juan Pablo II)
  49. 49. María,¡dichosa túque has creído!«...He aquí la esclava del Señor; Hágase en mí según tu palabra». Lc 1, 38
  50. 50. Santa María, Madre de Dios, tú has dado al mundo la verdadera luz, Jesús, tu Hijo, el Hijo de Dios. Te has entregado por completo a la llamada de Dios y te has convertido así en fuente de la bondad que mana de Él.Muéstranos a Jesús. Guíanos hacia Él. Enséñanos a conocerlo y amarlo, para que también nosotros podamos llegar a ser capaces

×