El conflicto y los equipos de trabajo

7,040 views

Published on

El conflicto es consustancial al equipos de trabajo, no se cuestiona si deben o no estar presente, sino la manera en cómo los resolvemos, siendo una herramienta de su gestión la toma de decisiones.

Published in: Education
  • Hola Yunn: la información que presentas respecto a las clasificación de los conflictos considerando la relación, la información y los intereses, permite comprender los orígenes o áreas donde se presenta. Identificar este origen es una parte fundamental para resolver el conflicto de forma adecuada.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here

El conflicto y los equipos de trabajo

  1. 1. Actividad 1. El conflicto y los equipos de trabajo Unidad 2. Manejo de conflictos y toma de decisiones ALUMNA: YUNUÉN ALCARAZ MEJÍA CÓDIGO: 210389852 ASESORA: Cecilia Irma Magaña Juregui ORGANIZACIÓN YORGANIZACIÓN Y COORDINACION DECOORDINACION DE EQUIPOS DEEQUIPOS DE TRABAJOTRABAJO
  2. 2. ¿Qué es el conflicto? Es una situación que implica un problema o dificultad y que surge cuando dos o más partes no comparten las mismas opiniones. Es entonces cuando se dan los desacuerdos o conflictos entre los involucrados, pues una parte o persona tratará de interponerse a la otra, tratando de defender su postura u opinión. Los conflictos pueden deberse a diferentes causas; desde malos entendidos, roce entre los integrantes del equipo, falta de compromiso, poco interés, deficiencia en la comunicación, información escasa, creencias e ideas diferentes, etc. EL CONFLICTO Y LOS EQUIPOS DE TRABAJO
  3. 3. ¿Cuáles son los efectos de un conflicto al interior de un equipo de trabajo? Un conflicto puede producir efectos positivos o negativos, dependiendo desde la perspectiva que se vea y son llamados conflictos funcionales y disfuncionales. CONFLICTO FUNCIONAL.- Es un enfrentamiento entre el equipo que resulta positiva para la productividad dentro de la organización. EL CONFLICTO Y LOS EQUIPOS DE TRABAJO
  4. 4.  CONFLICTO DISFUNCIONAL.- Es el enfrentamiento dentro del equipo que perjudica a la organización, pues impide que ésta alcance sus objetivos. Hay que prestar mucha atención a cualquier clase de conflicto pues si no se le da importancia, puede afectar a la organización en general, además que si es un conflicto funcional puede convertirse en uno disfuncional. EL CONFLICTO Y LOS EQUIPOS DE TRABAJO
  5. 5. ¿Cuáles son los distintos tipos de conflicto? EL CONFLICTO Y LOS EQUIPOS DE TRABAJO
  6. 6. EL CONFLICTO Y LOS EQUIPOS DE TRABAJO Cada uno de los anteriores se pueden dividir en: CONFLICTOS DE RELACIÓN.- Este tipo de conflictos se dan debido a fuertes emociones negativas, percepciones falsas, estereotipos, escasa o nula comunicación, lo que conlleva a problemas en la relación los cuales dan pie muchas veces a la discusión. CONFLICTOS DE INFORMACIÓN.- Se da cuando la información causante del conflicto es incompleta e influye en la toma de decisiones adecuadas CONFLICTOS DE INTERESES.- Causados por la competición entre las necesidades o intereses personales de quienes están involucrados en el conflicto.
  7. 7. EL CONFLICTO Y LOS EQUIPOS DE TRABAJO  CONFLICTOS ESTRUCTURALES.- Es causado por fuerzas externas a la gente en conflicto.  CONFLICTOS DE VALORES.- Causados por las creencias incompatibles entre los integrantes del equipo. Estos a su vez se dividen en:  CONFLICTO INTRAPERSONAL O INTRAPSÍQUICO.- Este ocurre dentro de los individuos. El origen de los conflictos incluye ideas, pensamientos, emociones, valores, predisposiciones, impulsos, que entran en colisión unos con otros.
  8. 8. EL CONFLICTO Y LOS EQUIPOS DE TRABAJO  CONFLICTO INTERPERSONAL.- Este tipo de conflictos ocurre entre las personas individuales: marido y mujer, jefe y subordinado, amigos, etc.. La mayoría de la teoría sobre negociación y mediación se refiere a la resolución de los conflicto interpersonales.  CONFLICTO INTRAGRUPAL.-Se da dentro de un pequeño grupo dentro de las familias, corporaciones, clases, etc. En este nivel se analiza como el conflicto afecta a la capacidad del grupo para resolver sus disputas y continuar persiguiendo eficazmente sus objetivos.  CONFLICTO INTERGRUPAL.- Se produce entre dos grupos: dos naciones en guerra, sindicatos y patronal, etc.
  9. 9. EL CONFLICTO Y LOS EQUIPOS DE TRABAJO
  10. 10. ¿Qué actitudes se adoptan ante el conflicto? EL CONFLICTO Y LOS EQUIPOS DE TRABAJO Ante un conflicto existen diferentes actitudes. Hay quienes aceptan que se encuentran dentro de uno, hay quienes lo evitan y otros que lo niegan. Por lo tanto el comportamiento de cada persona depende de la actitud que adoptan ante un conflicto. Asertividad: Es una actitud en la que una persona manifiesta sus convicciones y defiende sus derechos intentando satisfacer sus propios intereses.  Cooperativismo: Actitud de las personas para de manera conjunta satisfacer sus necesidades, con colaboración y solidaridad.
  11. 11. ¿Cuáles son los estilos de enfrentar el conflicto? EL CONFLICTO Y LOS EQUIPOS DE TRABAJO  Negación: Se evade la existencia del conflicto.  Competición: Es la actitud que se toma en querer lograr lo que cada uno quiere, sin importar la otra parte. Esta actitud puede tornarse en una conducta agresiva o arrogante.  Acomodación: Esta actitud evade el confrontar a la otra parte para evitar un conflicto, pero si no se resuelve el conflicto siempre quedará oculto.  Evasión: Se reconoce que existe un conflicto, pero ninguna de las partes quiere enfrentarse a él, por lo que prefieren evadirlo. Aunque de esta manera el conflicto igualmente sigue oculto y podrá afectar en el logro de los objetivos.
  12. 12. EL CONFLICTO Y LOS EQUIPOS DE TRABAJO  Cooperación: Las partes involucradas en el conflicto, saben que los objetivos del equipo son importantes, por lo que están en disposición de arreglar el conflicto.  Negociación: Los implicados en el conflicto llegan a un acuerdo, sin caer en la acomodación, si no que ceden en lo menos importante, pues entienden que se tiene que dar solución al conflicto.  
  13. 13. REFERENCIAS Retamal, Gonzalo (s.f.). Conflictos en los grupos de trabajo. Extraído el día 03 de octubre de 2013 de http ://www.leonismoargentino.com.ar/INST286.htm Negocios. Como resolver los conflictos laborales. Extraído de negocios.uncomo.com el 03 de octubre de 2013 de http://negocios.uncomo.com/articulo/como-resolver-conflictos-laborales- 5036.html Wikipedia. La enciclopedia libre. Conflicto. Extraído el 03 de octubre de 2013 de http://es.wikipedia.org/wiki/Conflicto EL CONFLICTO Y LOS EQUIPOS DE TRABAJO

×