Trabajo final grupo97

488 views

Published on

PANELA PULVERIZADA DULZURA COLOMBIANA 100% NATURAL

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
488
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
9
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Trabajo final grupo97

  1. 1. PANELA PULVERIZADA DULZURA COLOMBIANA YULI MUÑOZ CONSTANZA CERÓN ANACONA LUZ CARINE JARAMILLO LIBIA HERRERA PLAZAS GRUPO: 97UNIVERSIDAD ABIERTA Y DISTANCIA «UNAD» 04 DE DICIEMBRE DE 2012
  2. 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMALos malos hábitos alimenticios, por el consumo de endulzantes artificiales haincrementado el número de personas enfermas en la región, la falta deconcientización por consumir productos naturales, crea la necesidad de realizar unestudio de mercado que determine la factibilidad de dar origen a una empresa quecomercialice la panela pulverizada 100% natural. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA¿Cómo contribuir en la necesidad de brindar un producto endulzante natural quereduzca las enfermedades de los consumidores de la región estructurando yformulando un mercado sostenible?Es ineludible la realización de un estudio de mercado que determine la factibilidadpara la creación de una empresa productora de panela molida 100% natural, quecontribuya en una alimentación sana y mejore la comercialización de la misma en unmercado competitivo.
  3. 3. JUSTIFICACIÓNEl Municipio de Isnos, es uno de los primeros productores de Panela en laregión del Sur del Huila, la falta de organización de empresas quecomercialicen el producto, como la panela molida a nivel regional y nacional,hace necesario el estudio de mercado para un proyecto empresarial ytecnológico, que haga de la panela pulverizada uno de los primerosproductos que las familias Colombianas deban consumir en su canastafamiliar por su alto contenido nutritivo, precio al alcance de todos losestratos, y su valor adicional que es 100% natural, mejorando la calidad devida en nuestra sociedad.
  4. 4. OBJETIVO GENERALEstudiar la factibilidad técnica, social y de mercado para la creación de unaEstudiar la factibilidad técnica, social y de mercado para laempresa productora de panela pulverizada y saborizada en el municipio de creación de una empresa productora de panela pulverizada yIsnos Huila, dedicada a la distribución, comercialización del producto en laregión, a nivel nacional ymunicipio de Isnos Huila, el fin de ofrecer la saborizada en el a largo plazo internacional; con dedicada a unproducto natural,comercialización del producto ende vida de los distribución, nutritivo que beneficie la calidad la región, a nivel nacional y a largo plazo internacional.consumidores.
  5. 5. OBJETIVOS ESPECÍFICOSProducir la panela molida sin aditivos, a un precio cómodo, con un valor nutritivoque beneficie saludablemente y económicamente a las familias colombianas.Establecer la demanda potencial, real e insatisfecha de panela pulverizada en laregión.Determinar el grado de aceptación de la panela pulverizada en el mercado local.Identificar las necesidades y expectativas de los clientes.Identificar la oferta actual de panela pulverizada en el área de estudio.Calcular el tamaño de la empresa de acuerdo a resultados de estudio de mercado.Mediante estudios estadísticos aplicados, cuantificar lo oferta y la demanda de lapanela pulverizada en el mercado huilense.
  6. 6. MARCO DE REFERENCIA-MARCO CONTEXTUALEl Municipio de Isnos esta ubicado en la zona sur del Departamento del Huila,con una temperatura aprox. 18°C., existen un sin numero de productores depanela (familias) no organizados empresarialmente, comercializan elproducto a terceros, lo cual genera una desventaja económica para losproductores y consumidores, ya que estos generan un precio más alto en elproducto, por ello es necesario el estudio de mercado, para mejorar lacomercialización identificando la aceptación del producto en el mercadolocal, regional y nacional. La falta de organización empresarial ha retrasado laindustria panelera en el Municipio de Isnos. La empresa generara, empleos ymejores oportunidades a la región.
  7. 7. MARCO DE REFERENCIA- REFERENTES CONCEPTUALESLa panela pulverizada considerada aún como un productorelativamente nuevo.Evolución histórica de la oferta centrada en la producción depanela en barra.Fácil utilización como endulzante sin necesidad de llevarse aun punto de ebullición para disolverse.Contribuir a la prevención de las enfermedades crónicas,donde en Colombia se pierden 212 años de vida saludable porcada mil personas al año, por un alimentación inadecuada.5,1 (HTA), 9, 9 (obesidad) y 3, 6 (DB).Malos hábitos alimenticios causan el 63% de muerte en elaño.
  8. 8. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTOPanela pulverizada 100% natural en empaquetes de 1Lb, 1Kg,10 Lbs y cajas de 50 bolsas de 1Kg.USOS: En la preparación de: Bebidas refrescantes, calientes,teteros, salsa para carnes y repostería, tortas, galletas,mermeladas, entre muchos más.COMPOSICIÓN NUTRICIONAL: Los Azúcares (sacaroa,glucosay fructosa), las Vitaminas (A, B, C, D y E) y losMinerales (potasio, calcio, fósforo, magnesio, hierro, cobre,zinc y manganeso), etc.CONTENIDO VITAMÍNICO CONTRIBUYENDO A: Mejorar lavisión nocturna, nutre y protege el SNC, da energía,construcción de tejidos, ayuda a los mecanismos de defensadel cuerpo, (C)anti estrés, protege el organismo delenvejecimiento, etc.
  9. 9. DESCRIPCIÓN DE LOS CONSUMIDORESTodas las personas, ya sean adultos, niños, jóvenesindependientemente de la edad, supermercados, tiendas,etc.Realizando un sondeo se identificó que el producto esaceptado en todos los estratos socioeconómicos, quesatisface el paladar de los clientes, que es un productobásico de la canasta familiar y el precio se encuentradentro de los estándares de la canasta familiar.
  10. 10. RESULTADOS DEL ESTUDIO DE MERCADOANÁLISIS DE LA DEMANDAEl volumen de venta mensual está en aproximadamente más de1200 kilogramos de panela pulverizada que se realizara suexpendio tanto en las tiendas pequeñas, grandes ysupermercados, con un total cumplimiento del abastecimientodel producto a nuestros clientes.Realizando un sondeo por las diferentes microempresas en elmunicipio (total 15) estadísticamente el 66,7 % de estascomprarían nuestro producto, con un pedido de 120 kgmensuales.
  11. 11. RESULTADOS DEL ESTUDIO DE MERCADOANÁLISIS DE LA OFERTADebido a que la panela pulverizada es un productorelativamente nuevo, puesto que nuestras tradiciones se hanmantenido aferradas a la panela en barra, la oferta de la panelapulverizada no se logra repuntear dentro del comerciodepartamental, porque hasta el momento son contadas lasempresas productoras que incidan en el mercado regional, poresta razón la producción de la panela pulverizada es reducida,considerándose una razón para entender la no existencia dedatos estadísticos en cuanto a la producción y comercializacióndel producto.
  12. 12. RESULTADOS DEL ESTUDIO DE MERCADOANÁLISIS DE PRECIOPANELA PULVERIZADA DULZURA COLOMBIANA PRODUCTO100% NATURAL DE EXPORTACIÓN. Tendrá como misióncomplacer las exigencias del consumidor y dentro de lasexigencias es preponderante establecer en el producto un preciode venta que este al alcance de todos.Para esto se realizo un análisis de precios en los principalesalmacenes de cadena del sur del Huila, así como también setubo en cuenta los precios que manejan los productores delsector.Encontrando las siguientes variables:Precio por kg oscilan entre los $2.000 y $2.500 por Kg(almacenes de cadena).Precio productores oscilan $1.750 y $1950 por Kg, es por estoque nuestro producto estará distribuido en el mercado con unprecio de $1.750 Kg.
  13. 13. RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICOCÓMO SE VA A LLEVAR A CABO LA PRODUCCIÓN DEL BIENPaso 1: Se realiza el corte y almacenamiento de la caña.( cuando esta tiene la mayor concentración de sólidos solubles,y alcanza la madurez en sacarosa.)Paso 2: Extracción del Jugo: Se realiza pasando la caña por unmolino aparado en una vasijaPaso 3: Se separa la espuma y otras impurezas.Paso 4: Clarificación.Paso 5: Evaporación y Concentración los Jugos de Caña.Paso 6: Batido, Moldeo, Secado y Empaque.Paso 7: Almacenamiento y Distribución
  14. 14. RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICOLOCALIZACIÓN DE PROYECTOLa planta panelera para la producción de la “panela pulverizada dulzura colombiana producto 100% natural”, está ubicada enun predio rural en La vereda Salen, denominado «INGENIOPANELERO» en el municipio de Isnos Huila en el sur de estedepartamento.Dado que este municipio es rico en la producción de la caña deazúcar por la magnífica fertilidad de sus suelos, los cuales lohacen aptos para la producción de este producto.
  15. 15. RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICONECESIDADES DE RECURSO HUMANO CARGO ÁREA FUNCIÓN COMPETENCIA Gerente General Administrativa Organizar, planear y dirigir Profesional con experiencia Supervisor de Producción Administrativa Planificar y organizar Profesional con experiencia Secretaria Auxiliar Contable Administrativa Elaboración de todos los estados Técnico en contaduría con experiencia financieros, Seleccionar y evaluar los proveedores, compra de materias primas, Organización de la documentación interna y externa. Supervisor Comercial Comercial Realiza mecanismos de Técnico en el área comercial con experiencia comercialización. Operario Comercial Producción del producto. Bachiller con 1 año de experiencia Vendedor Comercial Atención al cliente. Bachiller con experiencia Almacenista Comercial Almacenar, registrar entradas y salidas. Bachiller con experiencia
  16. 16. RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICONECESIDADES DE MAQUINARIA Y EQUIPO VALOR/UNI VALOR/TOTAL CLASE CANTIDAD REFERENCIA (Pesos) (Pesos)Trapiche 2 Tipo Industrial 650.000 1.300.000Hornilla 1 8 fondos 530.000 530.000Fondos Metálicos 8 Cobre - Aluminio 280.000 2.240.000Equipo de Pulverizado 1 Mec. Acero Inoxidable 550.000 550.000Mesón 8 Madera 120.000 960.000Selladora de bolsas 1 Eléctrica 130.000 130.000Buggui 3 Platón Metálico 90.000 270.000Escritorio Madera 1 Tipo Secretaria 350.000 350.000Equipo Computación 1 Pentium IV 2.500.000 2.500.000Elementos Varios Global - 250.000TOTAL $9.080.000
  17. 17. RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICONECESIDADES DE ADECUACIONES Y OBRAS FÍSICAS ITEM DESCRIPCION UNID. CANT. COSTO UNIT. COSTO TOTAL 1 PRELIMINARES 1.1 Localización y Replanteo M2 400.0 700.0 280.000 2. DEMOLICIONES 2.1 Demolición Muros a todo factor M2 36.0 3.400.0 122.400 3. MAMPOSTERIA 3.1 Muro en Ladrillo tolete M2 24.0 23.000 552.000 3.2 Mesón en granito pulido M2 16.0 9.600 460.800 4. ACABADOS 4.1 Pintura en vinilo tipo 1, a tres manos. M2 184.0 3.600 662.400 4.2 Puntos eléctricos Unidad 3.0 40.000 120.000 4.3 Puntos Hidro-sanitarios Unidad 2.0 60.000 120.000 5. Angar en teja de zinc M2 320 7.000 2.240.000 TOTAL $4.557.600
  18. 18. RESULTADOS DEL ESTUDIO FINANCIEROINVERSIONES NECESARIAS PARA IMPLENTACIÓN DELPROYECTO
  19. 19. RESULTADOS DEL ESTUDIO FINANCIERO
  20. 20. CUADRONo. Pregunta Respuesta ¿Qué problema resuelve el La ausencia de una empresa que ofrezca a los consumidores de la región un1 proyecto? producto de calidad, buen precio, excelente presentación y amplia disponibilidad.2 ¿A quién se dirige la solución? A todo tipo de consumidor, a cualquier tipo de persona y de cualquier edad.3 ¿Cuánto se producirá? En el año se producirá 14.400 Kilos, mensualmente se producirá 1.200 Kilos. ¿Dónde se localizará la Está ubicado en la Vereda Salen en un predio rural denominado INGENIO4 solución? PANELERO. Con mano de obra capacitada y con el funcionamiento de una planta se pueden ¿Cómo se solucionará el5 estandarizar los productos agroindustriales, de acuerdo a las características, gustos, problema? preferencias y necesidades. La creación de una empresa industrial procesadora y comercializadora de un ¿Cuál es la mejor alternativa de6 producto que aporta al mejoramiento ecológico y a la calidad de vida de las solución al problema? personas. ¿Con qué recursos se hará el Con recursos propios por un valor de $4.969.000 y una financiación del banco7 proyecto? Ganadero por valor de $15.000.000. El grupo de estudiantes del curso Diseño de Proyectos conformado por: Yuli8 ¿Quien realizara el proyecto? Muñoz, Luz Karine Jaramillo, Libia Herrera Plazas y Constanza Cerón de la universidad “UNAD”. ¿Cuándo se realizará el9 Una vez sea desembolsado el crédito del Banco Ganadero. proyecto?
  21. 21. SISTEMA DE INDICADORESASPECTOS A MEDIR INDICADORES DESCRIPCIÓN DEL INDICADOR El trabajo que se realice de principio a fin en torno a la UTILIDAD NETA X VENTAS X ACTIVO producción de panela; estará bajo estrictas medidas de vigilancia ¿Qué se logrará? TOTAL para asegurarnos de la calidad del producto y de esta manera poder comercializarlo. La empresa está direccionada a aumentar el canal de distribución CANTIDAD PRODUCIDA¿Cuánto se logrará? llegando a más tiendas y supermercados para la distribución del X CANTIDAD DISTRIBUIDA producto. CANTIDAD PRODUCIDA POR¿De qué calidad se CERTIFICAR X La certificación del producto nos hace más competitivos y nos logrará? CANTIDAD PRODUCIDA ayuda a aumentar los canales de distribución. CERTIFICADA UTILIDAD NETA X La producción de la empresa será aumentada por el crecimiento¿Cuándo se logrará? PATRIMONIO del número de pedidos del producto.
  22. 22. ANÁLISIS TRES DIMENSIONES
  23. 23. CONCLUSIONESExcelente oferta y demanda del producto.Generación de grandes beneficios para el municipio de Isnos en el Huila.Cubrimiento del mercado con buenos canales de distribución.Positivo resultado del estudio de mercado.Buenas alternativas para el mercado local, departamental y nacional.Producto de calidad para la satisfacción de nuestros clientes.Desarrollo de oportunidades para un región afectada altamente por la pocaparticipación agrícola que el gobierno le ha prestado a la zona.Nuevas oportunidades productivas de interés económico, social y ambiental.Realización de programas de Aprovechamiento de los recursos naturales en laregión.
  24. 24. BIBLIOGRAFÍACAÑÓN S., HENRY, Módulo del curso académico diseño de proyectos, Bogotá, 2011, 121 páginas.MENDEZ LOZANO, Rafael Armando. Formulación y Evaluación de Proyectos. Fundausco. Segunda Edición.Neiva.www.ipanelero.com.http://www.fedepanela.org.co/index.php?option=com_content&view=article&id=71:proceso&catid=58:articulos&Itemid=68.http://www.huila.gov.co/documentos/agricultura/CADENAS%20PRODUCTIVAS/CAP%204%20TECNOLOGIA%20DE%20PUNTA%20CADENA%20PANELERA.pdf.www.condensan.comwww.ipanelero.comwww.pefoods.comwww.altavista.com CONTRERAS BUITRAGO, Marco Elías. Formulación y Evaluación de Proyectos. Unisur. Santa fe de BogotáD.C. 1995.

×