Programa ampliado de inmunizacionespresentacion

5,354 views

Published on

Programa ampliado de inmunizacionespresentacion

  1. 1. INMUNIZACIÓN Conceptos, clasificación y tipos de vacunas. Trabajo Comunitario IV Junio 2013 Arcaya José Giménez José Herrera Jorge Luque Yulianny Martínez Jorge Nava Estefanía Maldonado Wendy López Génesis
  2. 2. INMUNIZACIÓN : Término que designa el proceso mediante el cual se induce o transfiere inmunidad artificialmente. Se hace mediante la administración de un inmunobiológico. La inmunización puede ser activa o pasiva. INMUNOBIOLÓGICO: Producto utilizado para inmunizar. Incluye vacunas, toxoides y preparados que contengan anticuerpos de origen humano o animal. VACUNACIÓN: Se refiere a la administración de cualquier vacuna, independientemente de que el receptor quede adecuadamente inmunizado. ANTÍGENO: Sustancia o grupo de sustancias capaces de estimular la producción de una respuesta inmune (específicamente de anticuerpos).
  3. 3. VÍA DE ADMINISTRACIÓN: Es la forma de introducir un biológico al organismo. Puede ser por vía enteral o parenteral. La elección se hace específicamente para cada inmunobiológico. LA INMUNIDAD: es la resistencia del organismo a una enfermedad específica, debido a la presencia en él de anticuerpos de la misma. LOS MECANÍSMOS BIOLÓGICOS DE DEFENSA: Tienen como objetivo: -Proporcionar al huésped protección. Esta protección consiste en la resistencia completa al daño que pueden ocasionar los agentes patógenos. Esta situación la podemos llamar inmunización absoluta. La protección se conoce con el nombre susceptibilidad.
  4. 4. ACTIVA NATURAL: Producida por la infección. LA INMUNIDAD Puede dividirse en: ACTIVA ARTIFICIAL: Producida por la vacunación. PASIVA ARTIFICIAL: producida tras la administración de gammaglobulinas. PASIVA NATURAL: Paso transplacentario de anticuerpos de la madre al niño.
  5. 5. Complejo sistema de conservación, manejo, transporte y distribución de las vacunas. Es de gran importancia, debido a que si no se conoce como se deben manejar y mantener las vacunas estas se dañaran. Sensibles al calor Se Inactivan con la congelación. Polio oral (OPV) Sarampión Fiebre amarilla DPT Polio inactivada (IPV) Hepatitis B Gripe Haemophilus Influenzae B
  6. 6. Las vacunas se deben colocar en un refrigerador, congelador, cuarto frío, donde solamente se colocarán estas, no mezclándose con muestras o comida. La mayoría de vacunas se mantiene bien entre 2-8° C De existir algún problema inmovilizar las vacunas y ver que sucedió, pudiéndose llegar a desecharlas en caso necesario. No se deben colocar vacunas en la puerta de los refrigeradores, por la inestabilidad térmica a este nivel. Se debe llevar un reporte diario de las temperaturas de los aparatos donde se almacenan las vacunas. Utilizar contenedores especiales para el transporte de vacunas.
  7. 7. Es una suspensión de microorganismos vivos atenuados o muertos o de fracciones de los mismos, administrada con la finalidad de incluir inmunidad y así evitar la aparición de la patología. Es un preparado de antígenos que una vez dentro del organismo provoca la producción de anticuerpos y con ello una respuesta de defensa ante microorganismos patógenos. Esta respuesta genera, en algunos casos, cierta memoria inmunitaria produciendo inmunidad transitoria frente al ataque patógeno correspondiente. Las vacunas son el principal logro de la investigación biomédica y una de las principales causas de la mejora de la salud y la calidad de vida del ser humano.
  8. 8. La primera vacuna descubierta fue la usada para combatir la viruela por Edward Jenner en 1796, y debe su nombre al hecho de que las ordeñadoras de la época que estaban en contacto con la viruela de vaca o viruela bovina (viruela "vacuna"), la cual era menos patógena, hacía que estas personas se inmunizasen y no contrajesen la viruela humana.
  9. 9. Existen varios métodos de obtención: Vacunas avirulentas preparadas a partir de formas no peligrosas del microorganismo patógeno. Vacunas dosificadas a partir de organismos muertos o inactivos. Vacunas Genéticas. Antígenos Purificados. Las vacunas se administran por medio de una inyección (Vía Parenteral), o por vía oral (Vía Enteral).
  10. 10. o Las vacunas de los gérmenes vivos: - Los microorganismos están vivos. - Tienen su poder patógeno. - Son más inmunógenas que las vacunas de gérmenes muertos. o Las vacunas vivas atenuadas: - Pueden ser bacterianas, como es la vacuna de la fiebre tifoidea oral, víricas como la del polio oral. - Producen una respuesta inmunológica de tipo humoral y celular. - La inmunidad provocadas por estas vacunas parecida a la de padecer la enfermedad natural. es
  11. 11. El P.A.I. es un programa del Ministerio del Poder Popular para la Salud, cuya finalidad es proteger a la población susceptible de las enfermedades prevenibles por vacunas. Reducir la morbilidad y la mortalidad causadas por: Poliomielitis, Tosferina, Tétanos Neonatal, Difteria, Tuberculosis, Parotiditis, Sarampión, Rubéola y Meningitis. Garantizar un apoyo financiero nacional, que asegure la continuidad del programa. Eliminar el Tétanos Neonatal. Erradicar la circulación del virus salvaje de la Poliomielitis. Asegurar que toda la población continúe teniendo acceso a los servicios de vacunación.
  12. 12. BÁSICO ATRASADO REFUERZO
  13. 13. En Venezuela se desarrolla un esquema de inmunización que permite atacar 14 enfermedades con 10 vacunas y prioriza las zonas fronterizas con otros países suramericanos, así como niños menores de un año.
  14. 14. (Enfermedades Inmunoprevenibles)
  15. 15. Reservorio: Seres Humanos Modo de Transmisión: -Diseminación de gotas suspendidas en el aire. - Contacto directo con secreciones nasales o faríngeas. Período de Transmisibilidad: 4 días antes de la erupción hasta 4 días después del inicio de la erupción. Agente Etiológico: Morbilivirus Familia: Paramyxoviridae Período de Incubación: 10 días Variaciones: 7 a 18 días – 19 días Diagnóstico: Datos clínicos y epidemiológicos Anticuerpos IgM específicos contra el sarampión Complicaciones: : Otitis media Neumonía Laringotraqueobronquitis Diarrea, Encefalitis Manifestaciones Clínicas: Fiebre Coriza, Tos Manchas de KopliK, 3er a 7mo día erupción de manchas parduscas
  16. 16. AGENTE ETIOLOGICO: VIRUS DE LA VARICELA Reservorio: Seres Humanos Transmisión aérea de líquidos de las vesículas o secreciones de las vías respiratorias de enfermos Diagnóstico: Pruebas de laboratorio: Identificación del virus por microscopía electrónica Demostración de Antígeno Vírico Complicaciones: Neumonía Infecciones secundarias Complicaciones hemorrágicas Encefalitis Modo de Transmisión: Contacto directo Período de Transmisibilidad: 5 días Virus del herpes humano alfa Herpes virus Manifestaciones Clínicas: Fiebre moderada Erupción cutánea maculapapular Período de Incubación: 14 a 16 días
  17. 17. Manifestación local del virus de la varicela reactivado. - Latente en los ganglios de las raíces dorsales. - Vesículas con base eritematosa en zonas cutáneas -- Dolor y parestesia. Reservorio: Seres Humanos. Modo de Transmisión: Contacto directo con secreciones nasofaríngeas. Diseminación de gotas. Período de Transmisibilidad: 1 semana antes de la erupción 4 días después del comienzo de la erupción. Agente Etiológico: Virus de la rubeola Familia: Togaviridae Género: Rubivirus Período de Incubación: 14 a 17 días Manifestaciones Clínicas: Erupción maculapapular y puntiforme difusa. Fiebre leve, Cefalalgia, Malestar generalizado, Coriza mínima, Leucopenia, Linfadenopatía post auricular, occipital, cervical, Conjuntivitis.
  18. 18. • Afecta al 90 % de los recién nacidos de madres que contagiaron la enfermedad en el 1er trimestre . • En casos leves: ligeras deficiencias cardíacas o sordera parcial. Malformaciones congénitas e incluso muerte fetal en rubeola asintomática de la mujer embarazada. Estudios de laboratorios: Prueba ELISA Inhibición de la hemaglutinación pasiva Aglutinación del látex
  19. 19. RESERVORIO: Seres Humanos Modo de Transmisión: Diseminación de gotas. Contacto directo con la saliva Agente Etiológico: Virus de la parotiditis infecciosa Familia: Paramixoviridae Género: Paramyxovirus Período de Incubación: 15 a 18 días Diagnóstico: Prueba ELISA Inhibición de la hemaglutinación Fijación de complemento Período de Transmisibilidad: 2 días antes del comienzo de las manifestaciones clínicas, hasta 4 días después Manifestaciones Clínicas: - Fiebre Dolor e inflamación de glándulas salivales, parótida, y a veces sublinguales o submaxilares. - Orquitis 20% a 30% en hombres pos púberes. - Mastitis en 31% de mujeres mayores de 15 años.
  20. 20. (TB) Pulmonar es causada por la bacteria llamada Mycobacterium tuberculosis ) •Tos (algunas veces con expectoración de moco) •Expectoración con sangre •Sudoración excesiva, especialmente en la noche •Fatiga •Fiebre •Pérdida de peso Se puede adquirir por la inhalación de gotitas de agua provenientes de la tos o el estornudo de una persona infectada. La infección puede permanecer inactiva (latente) por años; sin embargo, en algunas personas se puede reactivar. La infección pulmonar resultante se denomina tuberculosis primaria. La mayoría de las personas se recupera de la infección de tuberculosis primaria sin evidencia mayor de la enfermedad.
  21. 21. Bacillos de Calmette y Guérin, más conocida por su sigla BCG, es la vacuna contra la tuberculosis. Esta vacuna se prepara a partir de extracto atenuado de Mycobacterium Bovis que ha perdido su virulencia en cultivos artificiales, manteniendo su poder antigénico. La dosis es única de 0.1ml, se aplica en recién nacidos o lo más pronto posible después del nacimiento. TBC-BCG Contraindicaciones en el recién nacido: - Prematurez con peso al nacer inferior a 2000 gr. -Desnutrición avanzada, afecciones cutáneas en el sitio de la aplicación. - Enfermos de leucemia o linfomas, enfermos con tratamiento inmunosupresor.
  22. 22. VÍAS DE ADMINISTRACIÓN ENTERAL LA VÍA ORAL La mayoría de las vacunas se aplican por vía inyectable, salvo casos excepcionales, como la vacuna Sabin o antitifoidea, para las que se utiliza la vía oral. VÍAS DE ADMINISTRACIÓN PARENTERAL A.-LA VÍA INTRAVENOSA. B.-LA VÍA INTRAMUSCULAR. C.-EN RELACIÓN A LA PIEL 1) LA VÍA TRANSCUTÁNEA O TRANSDÉRMICA. 2) LA VÍA SUBCUTÁNEA. D.-EN RELACIÓN A LAS MUCOSAS 1) LA VÍA SUBLINGUAL. 2) LA VÍA TRANSMUCOSA ORAL. 3) LA VÍA INTRANASAL. 4) LA VÍA RECTAL. 5) LA VÍA PULMONAR. E.-LA VÍA INTRAÓSEA.
  23. 23. Las vías Parenterales para administrar las vacunas son: La intradérmica, la subcutánea y la intramuscular. La vía Endovenosa es un error de técnica. A la hora de ejecutar la inyección de la Vacuna 1. Se debe desinfectar la piel, Para ello se aplica una torunda impregnada de antiséptico en el centro de la zona elegida. 2. Con un movimiento que dibuje una espiral hacia fuera, se abarca un diámetro de unos 5 cm. Con ello “se barren” hacia el exterior los gérmenes de esa zona de la piel. (Torunda: Pequeña Cantidad de Algodón con Alcohol absoluto)
  24. 24. Las gotas se vierten directamente en la boca del vacunado Una inyección intradérmica (ID) es una inyección donde la aguja penetra la capa superficial de la piel en un ángulo de 15 grados, en la cual se libera el medicamento.
  25. 25. Áreas donde podemos colocar una inyección subcutánea Una inyección subcutánea (IS) es una inyección en donde la aguja va hacia la capa de grasa entre la piel y músculo para aplicar cierta cantidad de medicamento. (Sub=debajo, cutánea=piel). Este tipo de inyección puede ser aplicada ya sea por un profesional en el cuidado de la salud o por inyectada a sí mismo por el paciente.
  26. 26. REGION GLUTEA Una inyección intramuscular (IM) es una inyección donde la aguja penetra la capa muscular debajo de la piel para liberar la medicina. Son más profundas que las subcutaneas. REGION DELTOIDEA REGION ANTEROLATERAL DEL MUSLO Utilizada en la aplicación de productos biológicos (inmunoglobulinas, toxoides, sueros o vacunas), que se absorben de forma rápida
  27. 27. En Lactantes, Muslo, Vasto Lateral (Cara Externa)
  28. 28. Cada vez que procedas hazlo con seguridad y determinación.

×