Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Contratos informaticos

1,896 views

Published on

LOS CONTRATOS INFORMATICOS SON DE GRAN IMPORTANCIA EN LA ADQUISICION DE BIENES TALES COMO SOFTWARE Y HADTWARE.ES EL RESPALDO MUTUO PARA QUE CUMPLAN CIERTAS CONDICIONES.

Published in: Education
  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Contratos informaticos

  1. 1. UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLÍVAR FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS GESTIÓN EMPRESARIAL CONTABILIDAD Y AUDITORÍA TEMA: CONTRATOS INFORMATICOS AUTOR: JULIANA PAZMIÑO
  2. 2. GENERALIDADES Los contratos informáticos surgen ligados a la inminente comercialización de las computadoras, ya que éstas han sido incorporadas en el ámbito de los negocios, lo que originó su rápida comercialización así como la proliferación de contratos en materia informática cuya redacción significó una notoria diferencia respecto a lo que podría considerarse como “contratos clásicos”.
  3. 3. Principales implicaciones •Entre las principales implicaciones producidas por este tipo de contratos, tenemos al notorio desequilibrio entre las parte provocado por el mayor y mejor conocimiento de los elementos totalmente técnicos por cuanto toca al proveedor, quienes se ven totalmente obligados a aceptar las cláusulas contractuales impuestas por el proveedor, en razón de sus necesidades de informatización. •Dicha problemática se acentúa por las ambiciones desmedidas de los proveedores quienes en muchas ocasiones crean necesidades u ofrecen bienes y servicios que no corresponden a lo requerido. •Para evitar este tipo de situaciones es necesario que el usuario se interiorice en los aspectos técnicos fundamentales, apoyándose preferiblemente en la opinión de expertos a fin de percibir más adecuadamente las eventuales implicaciones en este tipo de contratos.
  4. 4. PARTICULARIDADES DE UN CONTRATO INFORMATICO Partes de un contrato informático Proveedores: •Salvaguardar los intereses del cliente así como proporcionarle consejos e información. • Cumplir con los términos de entrega o prestación del servicio. • Garantizar sus productos y servicios. Usuarios • Informarse adecuadamente respecto de las implicaciones generadas al firmar este tipo de contratos. • Determinar de manera precisa sus necesidades susceptibles de automatización, así como sus objetivos.
  5. 5. TIPOS DE CONTRATOS Existen dos tipos de contratos informáticos fundamentales: Aquellos referidos a los bienes (equipos, periféricos, dispositivos, etc.) y aquellos referidos a los servicios (asistencia, formación, mantenimiento, programas, etc.) Dichas prestaciones serán pactadas bajo las condiciones de las categorías jurídicas contractuales más conocidas como es el caso de la compraventa, arrendamiento, prestación o prestación de servicios.
  6. 6. TIPOS DE CONTRATOS • Contrato de material o de sistema • Compatibilización de equipos y programas. • Servicios y aprovisionamiento de refacciones. • Contratos de programa-producto. • Adquisición de programas. • Desarrollo de programas. • Análisis y tratamiento de datos. • Contratos de mantenimiento. • Contratos de asesoría.
  7. 7. CLAUSULAS DEL CONTRATO INFORMATICO Objeto. Duración y rescisión. Precio facturación y pago. Control, supervisión y acceso. Control, supervisión y acceso. Propiedad de los programas. Protección material de la información. Secreto y confidencialidad Responsabilidad y garantías. Disposiciones generales. Cláusulas diversas.
  8. 8. ETAPAS DEL CONTRATO Es importante considerar que este tipo de contratos, a fin de que tengan un desenlace adecuado, requieren pasar por diferentes etapas, entre las que se distinguen aquellas de carácter previo a la firma del contrato, así como a otras tantas como son las de recepción, verificación y conformidad respecto a la prestación recibida.
  9. 9. RIESGOS INFORMATICOS Los riesgos, como la incertidumbre o probabilidad de que ocurra o se realice una eventualidad, pudiendo estar estos previstos, bien pueden manifestarse respecto a los equipos informáticos, programas, centro de cómputo, archivos, información, etc., y aun en relación con la responsabilidad civil que estos ocasionen frente a terceros con motivo de la prestación de un servicio informático. Los riesgos informáticos no constituyen en sí una figura jurídica especial, probablemente debido a su complejidad, aunque en función de su magnitud no dudamos que ameritan un tratamiento pormenorizado en ordenamientos existentes o aquellos provistos por el mismo derecho de la informática.
  10. 10. Ante la gran diversidad de contratos informáticos que existen en la actualidad, los dividiremos para su estudio en 2 grupos: Respecto de su objeto Respecto del negocio jurídico Contratos complejos Contratos de hardware Contrato de software Contrato de instalación llave en mano Contrato de servicios auxiliares: De venta De alquiler De prestación de servicios De mantenimiento De préstamo De comodato De depósito Licencia de uso Contrato parcial y global de servicios informáticos: Contrato de respaldo o "back up": TIPOS DE CONTRATOS INFORMATICOS
  11. 11. Anexos
  12. 12. Es fundamental que los contratos informáticos vayan acompañados de unos Anexos que incorporados a ellos y con la misma fuerza de obligar, contengan diferentes desarrollos de elementos que forman parte sustancial del contrato. Entre los Anexos tipo, que ayudan a describir el objeto y que siempre deben figurar, en un contrato informático destacan: 1. Especificaciones del sistema a contratar. 2. Especificaciones de los programas a desarrollar 3. Pruebas de aceptación 4. Resultados a obtener 5. Análisis
  13. 13. GRACIAS POR SU ATENCION

×