hortalizas

17,472 views

Published on

Alimentación Variada y Balanceada: Hortalizas

1 Comment
3 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
17,472
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
109
Actions
Shares
0
Downloads
172
Comments
1
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

hortalizas

  1. 1. Valor Nutricional de las Hortalizas y los Vegetales
  2. 2. Definiciones Básicas Comer: Es el acto, social o no, por el que respondemos a nuestro organismo cuando tenemos hambre. Alimentarse: Darle a nuestro cuerpo comida, pero de manera que nos sea útil para su buen funcionamiento. Nutrición: Conjunto de procesos a través de los cuales el organismo recibe, transforma y utiliza las sustancias químicas contenidas en los alimentos. Alimentación Balanceada: Aquella que aporta todos los nutrientes indispensables.
  3. 3. Los Grupos de Alimentos: Cada grupo de alimentos tiene sus características propias en cuanto a su composición y función en el organismo.
  4. 4. Grupo de la leche, carnes y huevos Grupo de hortalizas y frutas Grupo de los cereales, tubérculos y plátano
  5. 5. Importancia de las Hortalizas y Frutas - Contienen vitaminas, minerales, fibra y azúcares. - Son ricas en magnesio. - La mayoría contienen potasio y sodio. - Contienen beta caroteno, vitaminas C, y del grupo B, además de calcio, hierro y zinc. Nos ayudan a: -Mantener la integridad de los tejidos. - Proteger el proceso visual. - Mantener la piel saludable. - Combatir infecciones. - Favorecen las funciones intestinales.
  6. 6. Las Frutas Contienen: carbohidratos simples, vitamina C (naranja, mandarina, limón, pomelo, melón y las fresas.), beta-carotenos y vitaminas del grupo B.
  7. 7. Las Hortalizas Pueden ser : - Hojas como la acelga, la lechuga, la escarola, la albahaca. - Flores como el coliflor, el brócoli y las alcachofas. -Raíces como las remolachas y las zanahorias. -Bulbos como los ajos y las cebollas. -Tallos como cebollín, espárrago, palmito. - Frutos como Pepino, pimentón, berenjena, tomate.
  8. 8. Propiedades de las Hortalizas Acelga: - Rica fuente de vitaminas A, C, E y K - Rica en fibra. - Después de la espinaca es la hortaliza más rica en calcio - Contiene hierro Ají Dulce: - Es bueno para condimentar los alimentos - Rica fuente de vitaminas A y C Berro - Rica fuente de betacaroteno - Contiene vitaminas C, E y K - Rica en celulosa y lignina - Contiene minerales en especial hierro y calcio
  9. 9. Propiedades de las Hortalizas Berenjena: - Excelente fuente de betacaroteno, vitamina C, ácido fólico y fibra. - Se utiliza frecuentemente en preparaciones como pastichos, aderezos, entre otros. - Es rica en potasio, magnesio y hierro Brócoli: - Rica fuente de vitamina A, C y ácido folico - Contiene hierro Cebolla y cebollín: - La cebolla por su intenso sabor, es excelente para aderezar las comidas. - Los tallos de cebolla son rica fuente de vitamina A. - Contiene vitaminas B y C. - Contiene sales minerales de hierro, calcio, magnesio y fósforo.
  10. 10. Propiedades de las Hortalizas Espinaca: - Rica fuente de vitaminas A, C, y ácido fólico - Rica en celulosa y lignina - Contiene minerales como calcio, hierro y magnesio Lechuga: - Gran contenido de agua - Rica fuente de vitaminas A, C, E y K - Rica en fibra - Contiene minerales como calcio, hierro y potasio Rábano: - Las Hojas de rábano tienen un alto contenido de vitamina A, C y fibra
  11. 11. Propiedades de las Hortalizas Remolacha: - Son una fuente de vitamina A, azúcar y sales minerales. Repollo: - Contiene vitaminas C, celulosa, lignina y minerales como hierro y calcio Tomate: - Excelente fuente de vitamina A, B, C y minerales Zanahoria: - Fuente de vitaminas A, C, E, K y minerales como calcio, hierro, potasio, sodio, además de poseer propiedades alcalinizantes.
  12. 12. Remolacha: - Las Hojas de Remolacha son rica uente de vitamina A - Rica en azúcar y sales minerales. Repollo: - Rica fuente de vitaminas C - Rica en celulosa y lignina - Contiene minerales en especial Calcio y Hierro Tomate: - Excelente fuente de vitamina A, B, C. - Contiene muchos minerales, en especial hierro y calcio Zanahoria: - Rica Fuente de vitaminas A, C, E, K y Minerales en especial (Calcio, Hierro, Potasio, Sodio). - Posee propiedades alcalinizantes.
  13. 13. Importancia de la higiene en el manejo de hortalizas y frutas Las hortalizas y frutas deben lavarse antes de ser consumidas para evitar o eliminar la presencia de agentes contaminantes que pueden estar presentes y dañar el alimento o causar enfermedades posteriores.
  14. 14. Conservación de las Hortalizas Cosechadas Conservación Refrigeración: es recomendable protegerlos con una bolsa plástica o una envoltura y colocarlos dentro de una vasija, lejos del congelador. Congelación: También pueden congelarse hirviendo antes el vegetal limpio, de uno a tres minutos, según la consistencia del mismo. Este procedimiento prolonga la vida del vegetal varios meses, pero sólo se aplica a los que se sirven cocidos.
  15. 15. ¿Cómo se contaminan los alimentos? ¿Cómo A través de la presencia de: 1. Bacterias, hongos, mohos, parásitos, virus, protozoarios (origen biológico) 2. Plaguicidas y detergentes (origen químico) 3. Contaminación por radiaciones.
  16. 16. Enfermedades Trasmitidas por los Alimentos (E.T.A.) Infecciones Alimentarias: Son las enfermedades producidas por la ingestión de alimentos y/o agua contaminados con agentes infecciosos específicos. Intoxicaciones Alimentarias: Son las enfermedades producidas por la ingestión de toxinas que se incorporan a los alimentos de modo accidental, incidental o intencional. Las infecciones y las intoxicaciones alimentarias causan dolores abdominales, diarreas, vómitos, malestar general y a veces fiebre.
  17. 17. ¿Cómo lavar las hortalizas? ¿Cómo - Desprender las hojas y eliminar las que estén en mal estado. - Lavar las hojas una por una, bajo el chorro del agua. - Las hojas lavadas deben sumergirse en agua con vinagre o limón y luego se enjuagan cuidadosamente con agua limpia.
  18. 18. ¿Cómo preparar las hortalizas? ¿Cómo Las hortalizas deben estar presentes todos los días en el desayuno, almuerzo y cena, como parte de los platos salados, ya sean cocidos o crudos y en jugos o batidos. Sin embargo, es preferible consumir las hortalizas crudas, cuando sea posible, ya que al cocerlas suelen perder el contenido vitamínico en el agua, una posible solución es tomar el agua de esta cocción para hacer otros guisos.
  19. 19. Deficiencia de vitaminas y minerales en la población Varias investigaciones realizadas por el Instituto Nacional de Nutrición revelan la existencia de carencias nutricionales, especialmente en ciertos grupos de mayor riesgo como: embarazadas, niñas y niños. Se destacan anemias nutricionales asociadas principalmente a la deficiencia de un mineral: el hierro. Éste se encuentra en los alimentos de origen vegetal, pero su absorción en los intestinos es muy baja, por lo que las vísceras, carnes y otros productos de origen animal son recomendables consumir ya que contienen hierro en una forma que es más y mejor absorbida y aprovechada por el organismo. Otro problema es la carencia de ácido fólico, una vitamina cuya ausencia produce anemia y trastornos en el desarrollo fetal. El ácido fólico es abundante en hortalizas como la lechuga, la zanahoria, el brócoli y la espinaca, así como también en frutas como la naranja y la guayaba.
  20. 20. Deficiencia de vitaminas y minerales en la población La suplementación con hierro y ácido fólico es vital para embarazadas, niñas y niños menores de 3 años, cuyos altos requerimientos fisiológicos no pueden ser cubiertos la mayoría de las veces sólo con la alimentación habitual. La fortificación de harinas de maíz y de trigo, contribuyen a mejorar el aporte de vitaminas y minerales en la población venezolana. Según investigaciones del Instituto Nacional de Nutrición (INN) existen otras carencias nutricionales tales como deficiencia del yodo y flúor especialmente en la zona andina del país, la ausencia del primero provoca a largo plazo retardo mental y las carencias de flúor, están asociadas a la caries dentales. Éstas no pueden ser subsanadas exclusivamente diversificando la dieta, por lo que nos valemos de la fortificación obligatoria de la sal, con yodo y con flúor.
  21. 21. Beneficios del consumo de Hortalizas y Frutas Numerosos estudios demuestran que una dieta rica en hortalizas y frutas ejercen protección contra: * Enfermedades cardiovasculares: hipertensión arterial, aumento del colesterol y triglicéridos. * Algunos cánceres, en especial: cáncer de duodeno y enfermedades que afectan el intestino. * Otras como: diabetes y sobrepeso.
  22. 22. Beneficios del consumo de Hortalizas y Frutas La promoción de adecuados hábitos alimenticios y el ejercicio físico, deben conllevar a una generación de personas con menor incidencia de algunas enfermedades y trastornos crónicos, como la obesidad, diabetes, cáncer, enfermedades cardiovasculares, osteoporosis, entre otras. La prevención en el joven de hoy se traduce a una vida adulta más saludable.

×