Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Uso del material de laboratorio de ciencias

4,193 views

Published on

Una descripción del uso de los principales materiales de laboratorio ...

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Uso del material de laboratorio de ciencias

  1. 1. Lic. Yris Rodríguez Cruz Sesión N° 01 Reconocimiento y uso de los principales materiales de laboratorio. CAPACITADOR : Dr. César MONTEZA ARBULÚ DOCENTE : Lic. Zoila Yris RODRÍGUEZ CRUZ COORDINADORA GENERAL : Lic. Rosa Esther GUZMÁN LARREA. “PROMOCIÓN DEL USO DE MATERIAL DE LABORATORIO DE CIENCIAS PARA EL LOGRO DE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS DE CTA” - 2015
  2. 2. Lic. Yris Rodríguez Cruz I. INTRODUCCIÓN: El área de Química como ciencia eminentemente práctica, está fundamentada en resultados experimentales. Estos resultados experimentales cuidadosamente controlados se realizan en lugares especiales y apropiados llamados laboratorios. Es necesario que antes de comenzar cualquier trabajo experimental, el alumno conozca el material que se utilizan, estos materiales y equipos de uso común en el laboratorio deben identificarse por su nombre correcto y uso específico que tiene cada uno, pero más importante es saber manejarlo correctamente en el momento oportuno, teniendo en cuenta los cuidados y normas especiales para el uso de aquellos que así lo requieran. Cada uno de los materiales tiene una función y su uso debe ser acorde con la tarea a realizar. La utilización inadecuada de este material da lugar a errores en las experiencias realizadas. II. MATERIALES:  MATERIAL DE VIDRIO: Probetas, tubos de ensayo, pipetas, matraz, vaso de precipitación, balón de fondo plano, mechero de alcohol, refrigerante, bagueta, luna de reloj, mechero de alcohol.  MATERIAL DE PORCELANA: Cápsulas, crisoles, mortero.  MATERIAL METALICO: Trípode, rejillas metálicas con o sin disco de amianto, espátula, triángulos, pinzas, soportes simétricos, gradilla de acero, mechero bunsen, balanza analítica, Escobilla para tubo de ensayo  MATERIAL DE MADERA: pinzas. III. PROCEDIMIENTO: COMPLETAMOSELSIGUIENTE CUADRO, TENIENDO EN CUENTA EL NOMBRE Y UTILIDAD DE LOS SIGUIENTES MATERIALES SESIÓN 01 Reconocimiento y uso de los principales materiales de laboratorio.. APRENDIZAJE ESPERADO: Genera y registra datos e información sobre los principales materiales usados en el laboratorio INDICADOR: Elabora un informe sobre los principales materiales usados en el laboratorio DIBUJO NOMBRE USO
  3. 3. Lic. Yris Rodríguez Cruz Luna de reloj Se utiliza para pesar sólidos, cubrir vasos de precipitado y evaporar gotas de líquidos volátiles. Tubos de ensayo permite la preparación de soluciones Balón de fondo plano Está diseñado para el calentamiento uniforme de distintas sustancias. Probeta Se utiliza para medir volúmenes aproximados de líquidos. Pipeta Mide con precisión volúmenes variables de líquidos Matraz Se utiliza para calentar líquidos, con poca perdida de evaporación, hacer titulaciones y recristalizar un sólido. Vaso de precipitación Se utiliza para disolver sustancias, calentar líquidos y recoger filtrados. mechero de alcohol Se utiliza mucho en los laboratorios de quimica debido a que proporciona una llama caliente, constante y sin humo. .
  4. 4. Lic. Yris Rodríguez Cruz bagueta se utiliza principalmente para mezclar o disolver sustancias refrigerante es un aparato de vidrio que permite transformar los gases que se desprenden en el proceso de destilación Cápsulas, Permite carbonizar elementos químicos crisoles, , Sirven para someter algunos cuerpos a elevadas temperaturas. mortero Se utilizan para triturar materiales de poca dureza pinzas Para sostener coger y transportar al crisol Trípode Utiliza para colocar sobre el la malla metálica o con asbesto, en una operación de calentamiento de cualquier objeto rejillas metálicas con o sin disco de amianto Sirve para dispersar la llama y para proteger los recipientes de vidrio. espátula Se utiliza para tomar pequeñas cantidades de compuestos que son, básicamente, polvo.
  5. 5. Lic. Yris Rodríguez Cruz IV. CONCLUSIONES  Todo Laboratorio debe de estar bien equipado, con los instrumentos y materiales de cristalería y todo lo necesario para que funcione como debe ser.  Existe también técnicas adecuadas para la limpieza y conservación de los materiales de Laboratorio.  También existen métodos para prestar ayuda para cuando exista algún accidente dentro del Laboratorio. , triángulos, Permite calentar crisoles por adaptarse muy fácilmente soportes simétricos Permite sostener varios recipientes por ser de fácil acoplamiento y en donde podemos instalar equipos completos. gradilla de acero sirve para colocar tubos de ensay , mechero bunsen Son utensilios metálicos que permiten calentar sustancias Escobilla para tubo de ensayo Se utilizan para limpiar los tubos de ensayo y demás utensilios utilizados en la práctica. , balanza analítica. Instrumento de medida, sirve para determinar masas Pinza Se usan para colocar y retirar tubos de ensayo que se han de calentar.
  6. 6. Lic. Yris Rodríguez Cruz  En el caso de quemaduras por objetos calientes, aplicar pomada furacín, con ácidos, lavar con abundante agua.  Cuando el accidente sea por inhalación de gases corrosivos, debe primero facilitarse la salida de los vapores del pulmón del accidentado, etc. V. SUGERENCIAS: Es necesario el uso del laboratorio por parte de los docentes, incentivando la experimentación y desarrollando en los estudiantes la alfabetización científica.

×