Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Culturas prehispánicas del occidente Mesoamericano

52,413 views

Published on

Conoce las principales culturas que se dieron en el occidente Mesoaméricano

Published in: Education

Culturas prehispánicas del occidente Mesoamericano

  1. 1. BLOQUE 1
  2. 2. .
  3. 3. CUANDO LOS ESPAÑOLES SE ADENTRARON EN EL TERRITORIO QUE HOY SE CONOCE COMO MEXICO Y CENTROAMERICA, ENCONTRARON PUEBLOS CON UNA CULTURA MUY AVANZADA. ESTABAN ORGANIZADOS EN ESTADOS, CONTABAN CON UN SISTEMA DE COMUNICACIÓN ESCRITA PARTICULAR, CON UNA CONCIENCIA HISTORICA INDIVIDUAL Y GRUPAL, DESARROLLARON PROCESOS MATEMATICOS PARA REALIZAR CALCULOS SOBRE EL TIEMPO, EL ESPACIO, LA PRODUCCION, ETC. CONTABAN CON CONOCIMIENTOS IMPORTANTES SOBRE EL UNIVERSO Y SU DESARROLLO. MUCHAS CIVILIZACIONES SE ENCONTRABAN EN DECADENCIA, SIN EMBARGO, NUEVOS PUEBLOS SE ALZABAN, COMO LOS IMPERIOS MEXICA E INCA.
  4. 4. LOS PRIMEROS POBLADORES: En ciertos periodos del pleistoceno, las temperaturas bajaron de tal modo que se heló buena parte del agua de nuestro planeta. El nivel del mar descendió unos 90 metros y dada la poca profundidad del estrecho de Bering, situado entre Alaska y Siberia, la zona se convirtió en un puente natural por el cual pudieron pasar los rebaños de animales y los seres humanos que los acechaban. La mayoría de los antropólogos piensan que los indígenas de América descienden de los pueblos asiáticos que se introdujeron en Norteamérica a través de este puente de tierra.
  5. 5. LOS PRIMEROS POBLADORES FUERON CAZADORES Y RECOLECTORES QUE CONSTRUYERON DIFERENTES MANERAS DE ORGANIZACIÓN. ELABORARON HERRAMIENTAS SENCILLAS PARA LA CACERIA TALLADAS EN PIEDRA. ESTOS ELEMENTOS SON CONOCIDOS COMO TECNOLOGIA LITICA
  6. 6. Según los antropólogos, hace aproximadamente 20,000 años llegaron los primeros pobladores al actual territorio de México. Algunos de ellos se establecieron en lo que ahora es nuestro país, y otros siguieron desplazándose hacia el sur del continente americano. Para estudiar las culturas Prehispánicas, los investigadores han dividido el territorio en 3 SÚPER ÁREAS CULTURALES, llamadas:
  7. 7. ARIDOAMÉRICA: Se caracteriza por climas extremos, escasez de lluvias y agua y tierras áridas y poca vegetación. Sólo se utilizó la siembra de algunas plantas, como una actividad complementaria a la caza y a la recolección. OASISAMÉRICA: Es el área intermedia entre las culturas de los nómadas cazadores-recolectores del desierto del norte y las altas culturas mesoamericanas. Se caracteriza por ser rica en yacimientos de TURQUESA, uno de los materiales de adorno más apreciado por las culturas mesoamericanas. MESOAMÉRICA: Mesoamérica integra una gran región cultural de gran diversidad étnica y lingüística, cuya unidad cultural se basa en los siguientes elementos: la agricultura del maíz; el uso de dos calendarios, uno ritual de 260 días y otro civil de 365 días; la práctica de sacrificios humanos y el desarrollo de sociedades diferenciadas, de gran complejidad sociopolítica, como olmecas, teotihuacanos, zapotecas, mayas, mixtecas, toltecas y aztecas o mexicas.
  8. 8. SÚPER ÁREAS CULTURALES DEL MÉXICO PREHISPÁNICO
  9. 9. CARACTERÍSTICAS DE MESOAMÉRICA
  10. 10. Preclásico 2500 a.C.- 200 d.C. Clásico 200-900 d.C. Postclásico 900-1519 d.C.
  11. 11. PERIODO PRECLÁSICO :  Se desarrollaron las primeras sociedades complejas divididas en clases sociales.  Organización TEOCRÁTICA, dirigida por sacerdotes.  Se dedicaban principalmente a la agricultura.  Surgieron las creencias religiosas.  En este periodo nacieron y se desarrollaron algunas culturas mesoamericanas:  La cultura OLMECA (en el sur del golfo de México). Sus principales centros fueron La Venta y Tres Zapotes.  La cultura ZAPOTECA (en el sureste del actual México). Su capital fue Monte Albán.  Inicios de la civilización MAYA.
  12. 12. EL PERIODO CLÁSICO o Los primeros estados mesoamericanos alcanzaron su máximo desarrollo. o Estaban gobernados por reyes, cuyo gran poder se sostenía en dos clases sociales: la religiosa y la militar. o Se basaban en la existencia de religiones oficiales y de poderosos ejércitos. o En este periodo se crearon grandes ciudades y se desarrolló un activo comercio.  La CULTURA MAYA alcanzó su máximo apogeo, en centros como Tikal y Copán (ambos, en la actual Guatemala), y en Palenque y Yaxchilán (estos en Chiapas, México).  Surge TEOTIHUACÁN como un gran centro ceremonial  Se desarrolla la cultura ZAPOTECA, con su capital MONTE ALBÁN
  13. 13. EL PERIODO POSCLÁSICO  Decaen las grandes culturas del periodo clásico.  Los ejércitos adquirieron todavía más importancia: debían proteger las rutas comerciales y conquistar otros estados (para conseguir bienes y esclavos).  Fueron estas sociedades militares las que se encontraron los españoles en Mesoamérica cuando comenzaron su conquista, a principios del siglo XVI.  Los principales CENTROS MAYAS del periodo fueron Chichén Itzá, Uxmal y Cobá, en la península de Yucatán.  Otra cultura desarrollada durante este periodo fue la TOLTECA, cuya capital era Tula, situada en el norte del valle de México.  Pero la principal cultura del periodo posclásico fue la de los MEXICAS O AZTECAS, cuya capital era la impresionante ciudad de Tenochtitlán
  14. 14. OCCIDENTE MESOAMERICANO Las culturas que poblaron el área conocida como Occidente de Mesoamérica no han sido definidas en su totalidad. Los primeros grupos aldeanos se registran alrededor de 1500 a.C., momento en el cual se generalizó la vida sedentaria en Mesoamérica, creando señoríos que se distinguían por su organización social jerárquica y por su repartición territorial basada en el parentesco. Carecen de escritura y de registro de eventos. La parte norte de Jalisco se localizaba en ARIDOAMÉRICA, por lo que sus pobladores tuvieron un desarrollo más lento que los del resto de los pueblos. Su principal actividad era la caza y la recolección, y eran semi nómadas.
  15. 15. Luego buscaron lugares más propicios para establecerse como el Lago de Chapala y las lagunas de Sayula, Zacoalco y San Marcos, estos lugares les brindaban muchas ventajas para la recolección, la caza y la pesca. Entre los años 5000 Y 1500 aC se volvieron sedentarios gracias al descubrimiento de la agricultura, no abandonaron la caza ni la pesca en lagunas, ríos y lagos. Tenían herramientas como puntas de lanza labradas en piedra, raspadores y piedras para moler, y hacían petroglifos que eran dibujos como espirales, círculos o imágenes de animales o humanos que tallaban en las piedra
  16. 16. El Occidente de México abarca porciones de al menos ocho estados de la República Mexicana: Sinaloa, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Colima, Guerrero, Michoacán y Guanajuato. En estas regiones habitaron una gran variedad de lenguas y grupos humanos. En la actualidad, sólo perduran tres: el tarasco, el nahua y el cora-huichol.
  17. 17. UBICACIÓN GEOGRÁFICA: Estuvo ubicada en el territorio actual de Colima, y en algunas regiones de Jalisco como Zapotiltic, Ciudad Guzmán y Autlán. PERIODO PRECLÁSICO: La cultura Capacha fue la primera con rasgos complejos que se desarrolló en la región, aproximadamente entre los años 2000 a. C. y 1200 a. C. Fue estudiada y descubierta por Isabel Kelly, arqueóloga estadounidense que realizó excavaciones en la zona de Colima en el año de 1939. No se tiene mucho conocimiento de la organización social y económica Capacha fue contemporánea de otros desarrollos culturales importantes de Mesoamérica, como El Opeño, en Michoacán, y la primera fase de Tlatilco, en el valle de México.
  18. 18. La cerámica de Capacha deja ver entre la presencia de sociedades aldeanas bastante complejas y jerarquizadas. Era decorada mediante punciones generalmente en forma de estrella de cuatro puntas o también triángulos decorados. Había vasijas que hacen suponer que contenían comida destinada a alimentar el espíritu de los difuntos. Su cerámica funeraria más conocida son las ollas de doble o triple cuello.
  19. 19.  UBICACIÓN GEOGRÁFICA: El Opeño es un yacimiento arqueológico que se localiza en Jacona de Plancarte, un municipio del estado mexicano de MICHOACÁN enclavado en el Valle de Zamora.  Periodo Preclásico, 1500 a 900 a.C.  De esta cultura se conocen tumbas y sus ofrendas. Aquí se encontró un cementerio con nueve tumbas excavadas en tepetate.  En ellas se realizaban entierros múltiples.  Entre las ofrendas que se encontraron destacan: Vasijas y figurillas humanas, algunas representan el juego de pelota.  Estas tumbas son el antecedente de las «Tumbas de Tiro» que fueron comunes en Jalisco, Colima y Nayarit.
  20. 20. Estas figuras –por desgracia muy fragmentadas– se distinguen por sus rasgos delicados, en particular los ojos rasgados y su decoración corporal. Se modelaron en un barro claro muy fino. Se localizaron en una sola de las tumbas de El Opeño.
  21. 21. Se han encontrado ofrendas funerarias depositadas en tumbas tales como: *Figuras femeninas hechas de arcilla fina y objetos de jade. *Cuencos sencillos y ollas pequeñas, el rojo y el negro era su color predominante. Se localizaron huesos humanos con deformaciones craneanas junto a las piezas de cerámica, además de ornamentos como orejeras, pectorales y conchas marinas que se depositaban como ofrendas. Entre los objetos de piedra hallados en estos lugares se encuentran morteros o molcajetes, hachas, cinceles, pulidores, puntas de proyectiles, entre otros.
  22. 22. La cerámica presenta figuras humanas, principalmente femeninas, muy estilizadas y de un color blanco cremoso con un pulido extraordinario, lo que les da una apariencia de marfil y que para algunos especialistas representa un culto a la fertilidad. También se han encontrado vasijas globulares de cuello corto. En torno a El Opeño no se ha encontrado ningún resto material de las poblaciones de los constructores de las tumbas.
  23. 23. UBICACIÓN GEOGRÁFICA: Chupícuaro es una zona arqueológica prehispánica, localizada al norte de Mesoamérica, al occidente del Altiplano Central, se encuentra en las lomas cercanas al Río Lerma y su afluente el río Coroneo o Tigre; actualmente gran parte quedó cubierto por la Presa de Solís, a solo 7 kilómetros de Acámbaro, en el Estado de Guanajuato, en México. En Jalisco cubrió la región de Los Altos, como lo demuestran hallazgos en el Cerro Encantado en el municipio de Teocaltiche y en el cerro de El Cuarenta en Lagos de Moreno. También se han encontrado restos en el norte de el estado en Cañón de Bolaños y en Totatiche. PERIORICIDAD: Se desarrolló entre los años 500 aC y 200 dC
  24. 24. Poco se conoce de la historia de este asentamiento, y no es sino hasta después del año 1946, debido a la construcción de una presa, que se realizaron las primeras exploraciones y descubrimientos de objetos de alfarería y tumbas. Actualmente el lugar se encuentra debajo de las aguas de la Presa Solís aunque existen zonas a los alrededores que siguen siendo exploradas. Grupos nómadas chichimecas (guamares y guachichiles) llegaron procedentes del actual estado de San Luis Potosí. Esta cultura sirvió, por su ubicación, como muro de contención entre las culturas de Jalisco y las del centro del país, impidiendo el intercambio comercial y cultural entre ellas.
  25. 25.  CARACTERÍSTICAS: Se establecieron en una aldea extendida conformada por chozas construidas sobre plataformas revestidas de piedra y con pisos de lodo.  Cultivaban maíz, fríjol y calabaza, aprovechando las márgenes del río Lerma y sus afluentes.  Por la existencia de metales y molcajetes de piedra se sabe que molían el maíz, y probablemente sembraron chile y tomates silvestres.  También se sabe que practicaron la caza, la pesca y la recolección de productos silvestres.  Floreció en una sociedad compleja y jerarquizada.  La arquitectura de Chupícuaro se conformaba por: Plataformas cuadrangulares y estructuras piramidales.
  26. 26.  Los habitantes de Chupícuaro no sólo conocían el uso del fuego, sino los instrumentos musicales como las flautas, ocarinas, silbatos y sonajas.  Se cree que tenían un tipo de música propia, misma que servía para ceremonias rituales. Así mismo debieron conocer la danza.  Las puntas de flecha y de lanza que usaban para la caza y la pesca eran la obsidiana, un material que abundó en la región del norte de Michoacán.
  27. 27. La principal aportación de Chupícuaro fue la cerámica. En este sentido abundaron las vasijas y las figurillas, producto del talento y las manos prodigiosas de sus pobladores. Las vasijas tenían dibujos geométricos y motivos textiles diversos con los colores rojo, crema o bayo y negro. Sobresalió el uso de la arcilla, la concha, el hueso y la piedra. El fino acabado y el brillo de la cerámica le dio una notable belleza estética. Las piezas de cerámica llegaron a simular figuras y caras de personas, de animales y de vegetales.
  28. 28. La cerámica de esta cultura es anterior al periodo clásico, incluye figurillas angulosas con formas geométricas
  29. 29. Los habitantes de Chupícuaro practicaron un culto a los muertos caracterizado por sepulcros donde se colocaron cráneos trofeo, puntas de obsidiana, metates y manos de metate, figurillas, orejeras, ornamentos de concha, collares y cuentas, herramientas de hueso e instrumentos musicales, los cuales fueron localizados durante las excavaciones alrededor de 1950.
  30. 30. UBICACIÓN GEOGRÁFICA: Se conoce como Cultura de las Tumbas de Tiro a la de los pobladores que habitaron parte de JALISCO, COLIMA, NAYARIT y zonas colindantes de Zacatecas y de Michoacán. PERIORICIDAD: Periodo Clásico, del 200 aC al 900 dC.
  31. 31. UBICACIÓN DE TUMBAS DE TIRO: TODOS LOS PUNTOS NARANJAS.
  32. 32. CARACTERÍSTICAS:  Se les llamó así porque acostumbraban envolver sus muertos en petates y colocar junto a ellos algunas de las pertenencias que usaron en vida, collares, pectorales y orejeras.  Ponían ofrendas de cerámica, adornos de barro y figurillas humanas, los cuales representaban aspectos de su vida cotidiana (por ejemplo, cazadores, músicos, agricultores con sus enseres e indumentaria).  Los sepultaban en una cámara cuya entrada consistía en un pozo o «tiro»  Los muertos eran enterrados con muchas ofrendas porque se creía que necesitarían de sus pertenencias en la otra vida, y su nahual, compañero en el viaje al inframundo, disfraz del dios de la muerte  Al terminar el funeral se sellaba con lajas de piedra y tierra para evitar que fuera robada.
  33. 33. UBICACIÓN GEOGRÁFICA: Valle de Teuchitlán, en el estado de JALISCO. PERIORICIDAD: PERIODO CLÁSICO, tuvo su auge entre los años 200 y 400 d.C. y desapareció hacia el 900 d.C, aunque se sabe que su antigüedad es de más de 2 mil años. Este sitio fue estudiado por el arqueólogo Phil Weigand.
  34. 34. CARACTERISTICAS:  Teuchitlán se deriva de la voz Teotzitlán o Teutzitlán que se interpreta como “lugar dedicado a la divinidad”, “lugar del dios Tenoch” o “lugar dedicado al dios reverenciado”.  Guachimontones (o Huachimontones) es el nombre de un centro ceremonial y antiguo asentamiento prehispánico ubicado en la ciudad y municipio de Teuchitlán. Se desconoce quién bautizó a este sitio como "Los Guachimontones". Se cree que Guaje proviene de la palabra náhuatl “Huaxe” que combinándola con la palabra “montón” que es de origen castellano, se podría traducir entonces como "montón de guajes", ya que en la zona abundan los árboles de dicha especie.
  35. 35.  Sus habitantes edificaron pirámides circulares y escalonadas, conocidas como «GUACHIMONTONES», las cuales se construyeron para adorar a sus dioses.  Su diámetro varía entre 50 y 125 m y entre 1.7 y 17 m de altura.  Están formadas por varios cuerpos, unos sobre otros y tienen la parte superior plana.  Estas pirámides están rodeadas por un patio circular el cual es, a su vez, circundado por una banqueta.  Todas se hayan unidas por plataformas o juegos de pelota.
  36. 36. ECONOMÍA, VIDA SOCIAL, POLÍTICA Y CULTURAL DE GUACHIMONTONES:  Aprovechando la abundancia de agua, los habitantes de esta cultura construyeron chinampas y diques.  Su principal instrumento de labranza era la «coa»  Los varones se dedicaban a la agricultura, a cortar leña, a la caza y a recolectar miel.  Las mujeres se quedaban en casa donde cultivaban chiles, tomate y hierbas medicinales, además criaban guajolotes.  Aparte de cuidar a los más pequeños también preparaban nixtamal, tortillas, chile y frijol.  En alfarería fabricaron ollas, platos, comales y vasijas. En el metate molían el nixtamal y algunas semillas mientras que en el molcajete machacaban chiles y preparaban salsas.  El comercio era poco, y lo efectuaban mediante el trueque. Comerciaban plumas de colores, maderas, alfarería, ídolos, maíz, frijol, semillas, pieles, miel, obsidiana, etc.  Cargaban sus propios bultos de hasta 30 kilos, en las espalda, usando el «mecapal»
  37. 37.  Sus pobladores tuvieron un gran conocimiento de las matemáticas y la geometría, logrando un gran avance tecnológico  En región rendían culto al dios Ehécatl, dios del viento. En el centro del altar del Guachimontón se colocaba el poste para la ceremonia o ritual del volador.  Tenían una sociedad dividida en estratos o clases sociales.  Eran una sociedad bien organizada que dominaba a las pequeñas culturas de la región.
  38. 38. UBICACIÓN GEOGRÁFICA: Ocuparon la mayor parte del estado de MICHOACÁN, pero también algunos de los valles inferiores de los estados de Guanajuato y Jalisco. PERIORICIDAD: POSTCLÁSICO. La cultura se inició aproximadamente en el año 1200 d.C., hacia el año 1400 estaban constituidos en un estado tarasco centralizado, que fue derrotado en 1530 por los conquistadores españoles
  39. 39. CARÁCTERÍSTICAS: o Los purépechas fueron el único pueblo mesoamericano que en ningún momento de la historia de México se encontró bajo el dominio Mexica, lo que los mantuvo enfrentados durante el tiempo en que estas dos civilizaciones coexistieron. Esto evitó que los mexicas dominaran tierras jaliscienses. o FORMA DE GOBIERNO: El imperio estaba conformado por 4 señoríos que se dividían en barrios. Cada señorío tenia un cacique que los gobernaba estos hombres eran gobernados a su vez por el CAZONCI que era el máximo gobernante o rey en la cultura purépecha. o ECONOMÍA: Se sustentaba en la agricultura, la pesca, la caza y la fabricación de utensilios, este pueblo prehispánico de México fue el único que utilizo el cobre para fabricar herramientas utilizadas principalmente en las actividades agrícolas. o CONSTRUCCIONES: Se pueden apreciar construcciones a las que se les da el nombre de YACATAS, que significa «montón de piedras», cuya forma asemeja a una “T”. Son los principales edificios y están dedicados a sus dioses.
  40. 40. - CAZONCI - NOBLES - GUERREROS - SACERDOTES - ARTESANOS - COMERCIANTES - PESCADORES - CAMPESINOS ESCLAVOS PIRÁMIDE SOCIAL
  41. 41. RELIGIÓN: o Los purépechas eran POLITEÍSTAS. o Su dios principal era Curicaveri (el que surge del fuego), también era la deidad principal de recolectores, cazadores y de la guerra. OTROS DIOSES: o Cuerauáperi : La que desata el viento, es esposa de Curicaveri, representa a la Luna, es a la vez madre y padre de todos los dioses. o Xarátanga: La que aparece en todas y diversas partes. o Pehuame: La parturienta, es la deidad del parto y esposa del Sol. o Nana Cutzi: La madre encorvada, actualmente los tarascos o purépechas siguen utilizando el nombre para referirse a la Luna. o Tata Jurhiata: El padre sol, nombre que en la actualidad los indígenas michoacanos dan al sol como elemento natural y no deidad.

×