Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Derecho procesal administrativo22

560 views

Published on

Procesal

Published in: Education
  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Derecho procesal administrativo22

  1. 1.   Derecho Procesal Administrativo    DERECHO PROCESAL Es el conjunto de actos mediante los cuales se constituye se desarrolla y determina la relación jurídica que se establece entre el juzgador, las partes y las demás personas intervinientes. OBJETO IMPORTANCIA El Derecho Procesal tiene como objeto dar solución al litigio planteado por las partes a través de una decisión del juzgador basada en los hechos afirmados y probados en el derecho aplicable. Su importancia radica en que las ramas afectan a todos los individuos por igual, nadie está exento de acudir a los tribunales. NATURALEZA DEL DERECHO PROCESAL El Derecho Procesal pertenece al ámbito del Derecho Publico y viene a regular las relaciones entre los ciudadanos y el Estado con motivo del ejercicio de la jurisdicción que es una función pública estatal. El Derecho Procesal se apoya en tres pilares, tres conceptos básicos que conforman el trípode del derecho procesal que son: UBICACIÓN El Derecho Procesal es una rama del Derecho Público que regula la acción, jurisdicción y proceso. Del mismo se desprenden las siguientes ramas:  Derecho Procesal Administrativo  Derecho Procesal Constitucional  Derecho Procesal Civil  Derecho Procesal Penal  Derecho Procesal Laboral  Derecho Procesal Probatorio ACCIÓN JURISDICCIÓN PROCESO
  2. 2.    ACCIÓN Es el medio por el cual una persona insta a la jurisdicción que se pronuncie sobre un asunto y otorgue efectiva y justa tutela jurisdiccional. La acción compete al derecho que tiene el ciudadano de pedir tutela jurídica ante el estado. JURISDICCIÓN Es la función que tienen los tribunales de justicia de conocer, sentenciar y ejecutar lo sentenciado en los conflictos que sean sometidos a su decisión (Función del estado brindar la tutela jurídica) PROCESO Es el medio a través del cual se ejerce la jurisdicción. Se trata de un medio de resolución de conflictos heterocompositivos, en el que el órgano jurisdiccional “tercero” entra a dirimir-resolver la controversia jurídica existente entre dos partes procesales. EL DERECHO PROCESAL CIVIL: Es una rama del derecho procesal que regula la actuación ante los tribunales para obtener la tutela de los derechos en asuntos de naturaleza civil o mercantil. IMPORTANCIA:

×