Metodología para caracterizar preliminarmente a un suelo en campo

1,736 views

Published on

En la evaluación preliminar de las potencialidades y limitaciones de los suelos, es necesario conocer una serie de característica del suelo y del ambiente que lo rodea.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,736
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
26
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Metodología para caracterizar preliminarmente a un suelo en campo

  1. 1. FUENTE:
  2. 2. RESUMENEn la evaluación preliminar de laspotencialidades y limitaciones de los suelos esnecesario conocer una serie de característicasdel suelo y del ambiente que lo rodea: Textura,estructura, color, drenaje, clima, vegetaciónnatural, material parental, tipo de paisaje, relieve,posición geomorfológica, pendiente, altitud(msnm), drenaje, pedregosidad, agua superficial,mesa freática, erosión. En este artículo se explicacómo medir a nivel de campo dichascaracterísticas.
  3. 3. Cuando se dispone de las características agroecológicas de una zona, es posible conocerlas potencialidades y limitaciones de lamisma. Esta información se puede obtener enlos estudios previos, aunque muchas vecesestos trabajos han sido realizados en escalamuy pequeña ( ejemplo: 1 :250.000) sin o conpoco alcance para el área, finca o terreno deinterés o simplemente no se han efectuadopara la zona donde se requieren.
  4. 4. Cualesquiera sea la situación, manejando ciertastécnicas de campo, se puede obtener en formarápida, previo al análisis de laboratorio,información general que permitiría caracterizarpreliminarmente a un suelo en particular. Elpropósito de este trabajo es dar a conocer lasreferidas técnicas que, al ser aplicadas en campo,proporcionan información de gran utilidad, tantopara el productor como para los agrotécnicos.
  5. 5. Estas técnicas permitirán identificar lascaracterísticas y cualidades edáficas y delambiente que lo rodea, las cualesconstituyen un complemento a lainformación generada en los laboratoriosanalíticos de suelos. Sin embargo, lainformación recogida en campo esgeneralmente determinante en laidentificación de potencialidades ylimitaciones de un suelo.
  6. 6. Caracterización de suelosPara caracterizar un suelo. con el propósito deconocer o determinar si éste presentacaracterísticas químicas. físicas. biológicas ymorfológicas que garanticen el desarrollonormal de los cultivos, se debe saberpreviamente cuáles son las propiedades quedebe tener un suelo para considerarlo sinlimitaciones. Estas Son las siguientes:
  7. 7. Composición o proporciónsólido- aire de un suelo ideal:-50% sólido: 45 -50%: fracciónmineral; 3 -5%: fracciónorgánica.-50% aire: 25 macro poros, pordonde circula el aire y el aguade drenaje; 25% microporos.denominado espacio capilar,donde es retenida el agua.
  8. 8. Otras características que debepresentar un suelo ideal: -Topografía: plana. Con pendientegeneral no mayor a un 5%. En lossuelos bajo riego por gravedad ésta nodebe ser mayor al 0,6%. considerandosiempre la necesidad de establecermedidas de Conservación en casos deriesgo de erosión, particularmente ladel tipo hídrica.-Textura: franco. sin mayoresvariaciones en el perfil.-Estructura: blocosa y de buendesarrollo.
  9. 9. -Color: oscuro. sin moteados grises (quepueden indicar períodos estacional es demal drenaje), ni color rojo o amarillo (queindican lixiviación de elementos químicosy fuerte tendencia a la acidez, Conelevada alteración de los minerales delsuelo) o colores verdosos (asociados Conla presencia de limonita, originada pormal drenaje).-Pedregosidad: sin piedras en superficie ymenor de 5% en el perfil.-Drenaje: bueno (superficial e interno).Con nivel freático más allá de los 2 m deprofundidad.
  10. 10. -Actividad biológica: presencia delombrices, microorganismos y adecuadocontenido de materia orgánica endescomposición (humus).-Horizontes: presencia de todo elhorizonte "A".-Profundidad: suelos profundos hasta los2 m al menos. Es decir, que no existanrestricciones para el desarrollo radical delos cultivos. Fertilidad: contenido de N-P-K, Ca, materia orgánica, pH yconductividad eléctrica:•Fósforo: 12 a 30 ppm*•Potasio: 80 a 200 ppm*
  11. 11. •Calcio: 411 a 1.024 ppm**•Magnesio: 75 a 373 ppm**Materia orgánica: 2 a 5% según textura del suelopH 1: 2,5 de 6,5 a 7,2nota: * Determinadas por el método Olsen **Determinarlos por el método de Morgan-Conductividad eléctrica (1 :5): menor de 0, 75mmhos/cm a 25 C.-Tasa de infiltración básica: 1 -5 cm/h, deacuerdo con las propiedades físicas del suelo ycon la composición y concentración de sales delagua de riego.-Conductividad hidráulica en el suelo saturado: 1-5 cm/h.
  12. 12. -Reacción al HCI 10% y al aguaoxigenada: ninguna.-Clima: subhúmedo, que permita laobtención de, al menos, una cosecha anual. -Manejo del cultivo: para que el suelo y lasplantas expresen todo su potencialproductivo, se le debe dar un manejoadecuado y racional a las prácticasagronómicas (semilla, control fitosanitario,riego, etc.) a aplicar.
  13. 13. Características a considerar en un trabajo de clasificación de suelos. La clasificación de suelos tiene como finalidadindividualizar en unidades a aquellos sueloscon características comunes, deduciendo suslimitaciones potencialidades, mediante lainterrelación de sus cualidades. El sistema declasificación más ampliamente utilizado enVenezuela es el denominado taxonomía desuelos, propuesto por el Servicio deConservación de Suelos de los EstadosUnidos. La información a tomar en un estudiode este tipo es la siguiente:
  14. 14. Localización, clima, vegetación natural, materialparental, tipo de paisaje, relieve, posicióngeomorfológica, pendiente, altitud (msnm),drenaje, clases de drenaje, pedregosidad, aguasuperficial, mesa freática, erosión. En el perfil representativo:-Delimitar horizontes: por color, textura,presencia de fragmentos gruesos, profundidadradical, moteados, humedad; midiendo espesor ytipos de horizontes (A, B, C).
  15. 15. -Textura: por horizonte.-Estructura: tipo, estabilidad.-Color: en seco y húmedo, con la tabla deMunsell, diferenciando moteados.-Consistencia: seco, húmedo y mojado-Películas de arcillas: su presencia.-Inclusiones.-Reacción al HCI 10%: indica la presencia decarbonato de calcio y magnesio precipitado.-Actividad biológica: presencia de lombrices ymicroorganismos.-Presencia de raíces.-Límites.-Otros.
  16. 16. Metodología para Caracterizar Preliminarmente a un Suelo en Campo, antes de realizar Análisis de Laboratorio.El aplicar esta metodología permite conocer otener Información rápida de las característicasagroecológicas de un suelo determinado, conlo cual se puede emitir un juicio a priori de laspotencialidades y limitaciones de un suelo enparticular. Para alcanzar este propósito se debe conocere identificar lo siguiente:
  17. 17. Antecedentes:recabar la información agro ecológica (estudiosde clasificación de suelos, climática, análisis desuelos, etc.) existentes para la zona de interés,en organismos como el MARNR y el FONAIAP.Este último dispone de un índice por entidadfederal, de los estudios agrológicos y similaresrealizados en el país, el cual está disponiblepara los interesados en el Instituto deInvestigaciones en Recursos Agro ecológicos(IRA), del FONAIAP-CENIAP, Maracay.
  18. 18. Existen estudios realizados adiversas escalas, la mayoríaen 1 : 25.000, 1 :100.000 o 1:250.000, que permitenconocer a grandes rasgos lascaracterísticas de lasunidades de suelosclasificados para una zona,con lo cual se facilita lacaracterización a nivel local opuntual.
  19. 19. Localización geopolítica: (estado, municipio autónomo,localidad, sector, finca) y si esposible, indicar las coordenadasgeográficas donde se ubica el suelode interés. Clima: temperatura, precipitación(volumen, distribución e intensidad)y ETP. Con esta última se define eltipo de clima
  20. 20. Vegetación natural: tratar de identificar principalmente lasmalezas presentes y la presencia deárboles. La especie, altura, frondosidad ydensidad de estos últimos, pueden indicara grandes rasgos el tipo de clima,fertilidad y profundidad de un suelo. Tipo de paisaje:Planicie, Valle, Llanura , Estero, Bajío,Mesa, Meseta, Banco, Ladera, Vega, etc.
  21. 21. Geomorfología: descripciónlas formas de la superficieterrestre.Topografía: plana, irregular,mixta.Pendiente: estimada con unclisímetro o visualmente.Altitud: metros sobre elnivel del mar (msnm).Drenaje: superficial.Pedregosidad: superficial.
  22. 22. Características del Perfil del SueloLuego de haber registrado las característicasexternas del suelo (descritas anteriormente) ydel ambiente que lo rodea, proceda adeterminar el perfil representativo.Este es el perfil que se presenta con mayorfrecuencia en un área determinada y seselecciona por sondeo con un barreno, hastadonde se puede hacer penetrar el mismo.debiéndose registrar las características másfácilmente visualizables en campo. en cadapunto de muestreo.
  23. 23. Esto es, textura, color, presencia demoteados, profundidad radical, reacciónal HCL al 10% por horizonte, etc.En el perfil representativo se determinaen cada horizonte lo siguiente: -Textura: se puede determinar manualmente (Figura 1). La textura se identifica o va asociada con el tipo de estructura del suelo.
  24. 24. -Estructura: migajosa, granular, blocosa,prismática, columnar, masiva (Cuadro 1).En el tipo de estructura migajosa losagregados del suelo alcanzan un tamañomayor a 5 mm, la granular es mayor a 10mm, la blocosa es mayor a 50 mm, lacolumnar y prismática es mayor a 100mm. Estos tamaños de los agregadosindican el grado de porosidad del suelo.
  25. 25. -Moteados: se debe indicar la presenciade moteados color gris o ladrillo,señalando frecuencia (pocos 2%,frecuentes 2-20%, muchos mayor de20%) y tamaño (grandes, los que tienenun tamaño mayor a 15 mm; medianos, de5-15 mm y pequeños, menor a 5 mm), asícomo grado de contraste (tenue, claro,nítido) .Si los moteados ocupan unasuperficie igualo mayor a150% del área,ya no se consideran como tales y sedetermina el consecuencia, que ése es elcolor de la matriz del suelo.
  26. 26. -Pedregosidad: indicar el porcentaje que ocupa encada horizonte y el tamaño aproximado de las piedras.-Drenaje: se debe especificar la clase de drenaje,excesivo (muy rápido),algo excesivo (rápido),moderado (mediano) moderadamente lento (lento),imperfecto (muy lento), pobre (extremadamente lento) ymuy pobre (nulo). Considerando el drenaje superficial yel interno, mal drenaje interno es cuando se observa lapresencia de un nivel freático cercano a la superficie, amenos de 2 m de profundidad, asociado a coloresgrises, textura pesada y capas compactadas; lapresencia de estas últimas en el subsuelo puedenoriginar tablas de aguas colgantes.
  27. 27. Mal Drenaje Superficial: situación en la cualel suelo no tiene capacidad para evacuarlos excesos de agua acumulados en susuperficie, originado generalmente por bajapermeabilidad en el perfil del suelo,asociado con suelos extremadamenteplanos, cóncavos o en posiciones debajíos.
  28. 28. También hay que considerar que el drenajeexcesivo, presente en los suelos arenosos o detextura gruesa, es también una limitación. Losproblemas de drenaje se visualizan mejor duranteel período lluvioso, aunque la presencia demoteados y de plantas indicadoras tales comoPanicum putpurascens, paja pará o paja Páez(Brachiaria mutica), paja americana o arrocillo(Echinochloa colonum), clavo de pozo (Ecliptaalba y Jussiena spp.), junco ( Cyperus articulatus),
  29. 29. suelda con suelda (Commelina nudiflora),malva (Malachra sp.), platanillo (Thaliageniculata), paja de agua (Hymenachneamplexicaulis), capacho ( Canna glauca),cortadera (Scleria sp.), lambedora (Leersiahexandra), pasto alemán (Echinochloapolystachya) y otras, evidencian y puedenpermitir calificar el problema de drenajepresente, aunque no se observe agua en elsuelo.
  30. 30. -Actividad Biológica: la presencia delombrices, arácnidos, insectos y dehumus pueden indicar alta fertilidad.-Tipos de Horizontes: principalmente sedebe constatar la presencia del horizonte"A" completo, ya que si hay erosión no seaprecia este horizonte, el cual se detectaa nivel superficial y es el más oscuro detodos.
  31. 31. -Profundidad del suelo: lo ideal es noencontrar en el suelo restricciones a lapenetración de raíces al menos hasta los 2 mde profundidad. Estas restricciones puedenser de tipo físicas (compactación,pedregosidad, nivel freático alto, etc.) oquímicas (pH extremos, menor a 5 o mayor a8,5; conductividad eléctrica muy alta, mayor a8 mmhos/cm a 25 °C; presencia de ion estóxicos, tales como aluminio, hierro,manganeso, plomo, etc.).
  32. 32. -Homogeneidad: referido a los cambiostexturales en el perfil del suelo. Se debe tratar dedetectar la presencia de cambios texturales quepudieran afectar la transmisión de agua en elperfil del suelo, ya que el movimiento hacia abajodel agua, a partir de cierta profundidad, estáinfluenciado principalmente por los potencialesmátricos y osmóticos; es decir, se mueve porsucción, por lo que su descenso estádeterminado por los cambios de humedad, lapermeabilidad, la textura y concentración desales en el perfil del suelo, principalmente.
  33. 33. -Salinidad: ésta se puede detectar en campo porla presencia de malezas indicadoras,eflorescencias blanquecinas o negras, plantas decultivos con crecimiento achaparrado o por lapresencia de áreas desprovistas de vegetacióndenominadas pationes, "calvicies", peladeros osalinetas.Estos peladeros también se pueden originar porerosión, por aplicaciones excesivas de herbicidasque produce esterilidad del suelo, porimpedimentos físicos (costras, sellado,compactación) para la penetración del agua en elperfil del suelo, altas pendientes, etc.
  34. 34. Cuando se observa el predominio deMalezas, tales como: Verdolaga (Portulacaoleracea), Tostón o Bosta de Vaca(Boerhavia diffusa), Verdolagón( Trianthema portulacastrum), Malva(Malachra sp.) y/o Paja Bermuda (Cynodon dactilon) , es una indicación de lapresencia de Suelos afectados por Sales.
  35. 35. Cuando estas malezas se encuentranen abundancia o con predominio casiabsoluto de ellas, por lo menos loscultivos sensibles a las sales no puedenproducirse en esas áreas o suelos(aguacate, cambur, caraota, cebolla,durazno, fresa, fríjol, lechuga, limón,maíz, maní, naranjo, papa, pimentón,plátano, rábano, toronja, zanahoria)entre otros.
  36. 36. También se puede observar en estos suelos lapresencia de las malezas indicadoras de maldrenaje, ya mencionadas, cuando también esteproblema (mal drenaje) está presente. Cuandose observan eflorescencias blanquecinas sobreel suelo, éstas pueden ser de sulfato de calcio ocarbonato de calcio, porque éstas son lasúnicas sales capaces de precipitar en aquellossuelos donde no existen mayores limitacionespor sales.
  37. 37. Para identificarlas se aplica ácidoclorhídrico al 10% sobre laseflorescencias (no lo haga en suelosrecién fertilizados o enmendados). Sireacciona en forma de efervescencia, espor la presencia de carbonato de calcio,de lo contrario las eflorescenciaspudieran ser sulfato de calcio. Estaúltima sal da origen a suelos salinos,según la concentración que presenten, ypueden prevenir la formación de suelosafectados por sodio.
  38. 38. Este último, es el responsable deldesarrollo de costras de color negruzco,ya que el excesivo sodio solubiliza a lamateria orgánica al dispensarla; alsecarse origina las referidas costras enla superficie del suelo. También el sodioproduce deterioro físico del suelo queimpide la penetración de raíces, deagua y su retención en el mismo.
  39. 39. La presencia de carbonato decalcio precipitado en el suelo,indica que el pH está entre 7.2y 7.5, y que muchos cultivosvan a presentar signos ysíntomas de deficiencias deFósforo y de microelementos,excepto el Molibdeno.
  40. 40. -Reacción al agua oxigenada: permite alobservador diferenciar la presencia deconcreciones de color negro, si éstas sonde hierro o manganeso. Cuando éstasson de manganeso se observará unareacción efervescente al aplicar aguaoxigenada, de lo contrario se asume queestas concreciones son de hierro.
  41. 41. Las concreciones de estos elementospueden producir efectos fitotóxicos bajocondiciones anaeróbicas (compactación,mal drenaje interno o inundaciónprolongada) en el suelo, ya que así sereducen estos elementos y de esta manerase hacen solubles.
  42. 42. Estimación del contenido de humedad del sueloEn el (Cuadro 2) se presenta un cuadroque permite estimar el porcentaje dehumedad de un suelo, de acuerdo con latextura, consistencia y apariencia delsuelo, al presionar un puñado de éste conlas manos.

×